CONCURSO Niño Come Libros


Ayer estaba hablando con mi hijo más pequeño (que tiene 10 años) y me decía que quiere que lo inscriba en el Reto 2011. Lo haré pronto, bajo el nick Pequeño charro negro o algo por el estilo 😉 por lo pronto, tiene 7 libros y si consigue leer 30 en el año bien y si no ¡pues lo intentó! Estoy pensando que las recomendaciones que hay no son infantiles, pero será cosa de sugerir libros para él 😀

Y hoy me encontré con esta excelente noticia en el periódico (y les dejo el enlace): El ayuntamiento de esta ciudad, y el FCE harán un concurso para buscar al Niño Come-libros. Del 1ero de Marzo al 25 de Abril, habrá que ir a alguna de las bibliotecas municipales (Efraín González Morfín, Agustín Yáñez, Gabriel Covarrubias o José Cornejo Franco) o a la Librería del Fondo y se invitará a los niños a que lean un (ya sea en la sala de lectura, o podrán tomarlos en préstamo en las bibliotecas) y después deberán llenar una papeleta en las que les preguntarán “La parte más emocionante del libro es cuando…” , “No me gustó qué…”, “Te recomiendo este libro porque…”y después deberán depositar la papeleta en un buzón. Después del 25 de Abril, contarán las papeletas y el día del niño anunciarán quien es el niño come libros.

Me parece una propuesta muy buena, pues los niños no sólo leerán sino que para responder la papeleta deberán reflexionar sobre lo leído y además, escribirlo. Espero que muchos descubran la magia de los libros, se enganchen y sigan leyendo por su cuenta.

Les pongo las direcciones de las bibliotecas, que según el artículo, estarán abiertas de 8am a 8pm; y la del Fondo de 9am a 9pm de lunes a viernes. Ahí habrá salas de lectura para que los niños tomen el libro y puedan leerlo así si ese es su deseo (¡muy bien! No hay que gastar comprando los libros)

Biblioteca Efraín González Morfín

Puerto Ensenada No. 297, esquina Montealbán.

Teléfono: (0133) 1201-7978

Biblioteca Agustín Yánez

Río La Barca, esquina Río Mascota, col. Atlas.

Teléfono: (0133) 3639-9889

Biblioteca Gabriel Covarrubias

Alfonso Cravioto No. 471, Unidad Tucson.

Teléfono: (0133) 3854-2336

Biblioteca José Cornejo Franco

Calle 58 y Gómez de Mendiola, Oblatos.

Teléfono (0133) 3644-9773

Librería José Luis Martínez
Dirección: Av. Chapultepec Sur 198, Col. Americana.
Teléfono: (0133) 36 15 12 14 con 7 líneas

Implementarán también una sala de lectura dentro del Museo Infantil el Globo. El museo abre de martes a domingo con un horario de 10am a 6pm (y el viernes la entrada es gratuita). La dirección: Analco y 5 de Febrero y el teléfono (0133) 3669-1300 ext. 1480.

Mis amigas que tienen niños pequeños ¡llévenlos para que participen! Sus hijos pueden leer ahí, y ustedes mientras los esperan pueden leer otro, o ver los estantes a ver cuál se les antoja y hacer a toda la familia lectora ¡que sea su actividad lúdica familiar del mes de marzo! Ya me cuentan después cómo les va…Por cierto, en la librería del fondo hay cafetería…podemos ir a llevar niños y quedarnos a tomar un cafecito…digo 😉

36 comentarios

  1. Qué iniciativa más chula, espero que tus amigas con hijos se animen (y sus hijos, claro). Está muy bien porque así tendrán que hacer una “lectura comprensiva” y seguro que cogen gusto a leer libros.
    Y me alegro también de que tu hijo se apunte al Reto: supongo que a Meri se lo puedes comentar, para que le deje elegir libremente los libros de las recomendaciones, no?

    • Isi:
      ¡yo también espero que se animen! 🙂 jajaja, ya he avisado por todos los medios posibles y espero que más de alguna se una a la iniciativa. Le comentaré a Meri 😀 a ver que me dice, yo pensaba proponer libros infantiles que aún le quedan por leer. Ya te contaré que dice Meri…
      Un beso,
      Ale.

  2. Fantástica la iniciativa. Todo esfuerzo para hacer que nuestros niños lean me parece poco. Yo tengo una chiquitina de 7 añitos y por ahora al menos estoy consiguiendo que le guste la lectura. También me ayuda mucho que tengo una biblioteca a cinco minutos de mi casa y vamos frecuentemente allí a echar un ratito.
    Besotes!!!

    • Margari:
      ¡como te envidio por tener la biblioteca tan cerquita! a mi me quedan todas bastante lejos y el tráfico que me enfada me hace no ir a ellas, pero a ver si con esta iniciativa convenzo a la familia de ir para conocerlas (que ni las conocemos ehhh ¡que vergüenza!)
      ¡Felicidades por tu pequeña lectora! 🙂
      un beso,
      Ale.

  3. Muy original la idea y el título que le otorgan al ganador es genial “Niño comelibros”.
    Pues nada inscribe a tu hijo en el reto, seguro que nos adelanta en cuanto nos descuidemos. Esta es otra manera de animarle a leer.
    Un beso.

  4. ¡¡Muy bien!!

    Niños con libro un libro en sus manos, Papás disfrutando de un café y el peculiar silencio despedido de las mentes funcionando….

    Seguro me voy a sentir como en el paraíso.

    • Tonatiuh:
      ¡que sorpresota verte por aquí! me has hecho reir con eso del silencio de las mentes funcionando…no hay silencio que los papás apreciemos más 😉 espero que tus dos pequeños den duras batallas para conseguir el título.
      Un abrazote,
      Ale.

  5. Eys como me gusta la propuesta, igual copio la idea y la propongo por aqui, todo sea por hacer que los niños lean, no es tan dificil,y luego si se les regalan un par de libros y un diplomita, ellos más que felices… que bueno, en cuanto al niño inscribile en el reto, 30 son muchos libros pero, si tiene una motivación seguro que lee más, en cuanto a las recomendaciones, te ayudaremos, además hay libros como el diario de Ana Frank, o el niño con el pijama de rayas que puede leer, mi hijo con doce lee libros de adultos que yo le saco de la biblio, porque al no tener catorce no le dejan

    • Carmina:
      es una idea muy buena, espero que puedas implementarla por allá. Bien dices que hay muchos que podrá leer para el reto 😉 no he tenido tiempo de anotarlo, pero espero hacerlo esta semana. ¡Felicidades por tu lector!
      un beso,
      Ale.

  6. Es una gran iniciativa! lástima no estar por allí y que por mi ciudad aún no haya descubierto nada parecido. La verdad es que si lo hubiera me gustaría mucho llevar a mi primo pequeño, que tiene la edad de tu hijo.
    Saludos.

  7. Me parece genial que tu hijo quiera apuntarse al reto; lo de menos es que consiga leer todos los libros. Pues mira, la evolución de Calpurnia es un libro infantil (o para niños y pequeños); Podríamos ponerlo en recomendaciones. A ver si se me ocurre algún otro.
    En cuanto al otro proyecto me parece estupendo no solo porque es una forma de animar a los niños a leer sino a que además comprendan y reflexiones sobre lo que leen. Y ya sabes que esas cosas a mi “me ponen”

    Por último, me ha encantado los dibujos que has puesto para ilustrar la imagen.

    • Lammermoor:
      Tienes toda la razón con el libro de Calpurnia…he comprado un libro que ya les mostraré mañana o pasado muy bueno para sacar lecturas para los niños 😉 y me ha hecho descubrir algunos libros muy interesantes.
      Lo del niño come-libros está muy completo, porque efectivamente, no sólo tienen que leer sino entender lo leído e incluso opinar sobre ello.
      De los dibujos pues tengo mis duendes que me mandan imagenes. Yo sólo pido (afortunada que soy 😀 )
      un beso,
      Ale.

  8. Algo así es lo que hago yo con mis alumnos (los de este año no que son muy pequeños), cuando leen un libro, después les doy una ficha para que me cuente de lo que va el libro y me digan si les ha gustado o no y porqué, además tienen que puntuarlo de uno a diez.

  9. Ja! Cuando leí el título de la entrada mi primer pensamiento fue hacia mi hija, una verdadera come libros. Por suerte no es de las que se atoran, sino que a cada uno lo saborea y lo digiere.

    Me encanta la iniciativa, lo mejor que podemos hacer por nuestros niños es invitarlos a conocer el maravilloso mundo de la literatura.

    Saludos,

    • Soledad:
      estoy de acuerdo contigo: darle a un hijo la posibilidad de que sea un lector por amor (no por obligación) es darle infinidad de amigos que llenarán sus vidas de una riqueza inimaginable. Por cierto, felicidades por tu pequeña come-libros 😉
      Un beso,
      Ale.

  10. ¡Qué buena iniciativa! Está genial crear el hábito de leer en los niños.
    Y todavía mejor me parece que tu hijo quiera apuntarse al reto. Será que se va pareciendo a la madre 😉
    Un beso.

  11. Qué bien que tu hijo quiera participar en el reto, lo consiga o no, que eso es lo de menos, seguro que disfruta con los libros que lea y lo importante es que ha salido de él! Me alegro mucho! Y el concurso me parece una idea buenísima y muy divertida para los niños. Espero que tus hijos participen, mucha suerte, ya nos contarás! Un abrazo muy fuerte.

Responder

