RETO 2011: ¡Con mucha química!

RETO 2011

Un reto con mucha química

Si no es por el blog de Isi ni enterada de que ¡ya podemos comenzar a jugar a leer este 2011!  😀 ¡ay que emoción me da!  🙂 Yo no se ustedes pero a mi la química en la escuela ¡no se me daba! No me parecía ni siquiera una materia interesante. Cosas raras de la vida, terminé casada con un Quimico Farmacobiólogo…

Pero me salgo por la tangente. Este año, ¡el reto de Meribélgica tiene que ver con la química! ¿Dónde se apuntan? (porque se que están deseando hacerlo…) AQUÍ.

¿De qué trata este año? ¡bien fácil! 😀  En total hay que leer 30 libros (les digo que está bien fácil 😉 ).  ¿Qué cómo los elije uno? Ahhhh, para eso hay que tener a la mano una tabla periódica de los elementos:

Tiene uno que leer un libro de cada  columna de valencias atómicas (para que no tengan que contar les digo: son 18). En el título, o en el autor del libro debe venir la cadena de caracteres que simboliza al elemento que has elegido. Por ejemplo, del último libro que está aquí en el blog, La Metamorfosis de Franz Kafka sirve para todos estos elementos -aunque habrá que elegir en cuál lo pongo, sólo 1 por libro-:

Nombre:

Flour (F) de Franz (17ma columna)

Potasio (K) de Kafka (1era columna)

Francio (Fr) por  Franz

Nitrógeno (N) por Franz

Radio (Ra) por Franz

Título:

Americio (Am) La Metamorfosis

Azufre (S) La Metamorfosis

Lantano (La) La Metamorfosis

Molibdeno (Mo) La Metamorfosis

Osmio (Os) La Metamorfosis

Oxígeno (O) La Metamorfosis

Rutherfordio (Rf) La Metamorfosis

Silicio (Si) La Metamorfosis

Tantalio (Ta) La Metamorfosis

Yodo (I) La Metamorfosis

Hasta aquí van 18 libros ¿verdad? –recuerden uno por cada columna-  luego debe uno fijarse en las 7 filas y elegir un libro para cada una de ellas pero OJO, no puede repetirse con el que uno ha puesto de las columnas. 18 + 7= 25. Y la tabla tiene otras dos filas de lantánidos y actínidos, de los que hay que leer otros dos libros. Hasta aquí, 27 libros.

Los últimos 3, serán libros recomendandos  por otros jugadores del Reto 2011. Con ellos, tendremos en total los 30 libros a leer.

Así que como ven es sencillísimo.  Si los hice más bolas, aquí en la página del reto encontrarán respuestas a preguntas frecuentes. Y para hacerlo aún más fácil, Palimp un jugador del Reto ha hecho un buscador para que tú metas nombre del libro y título y ¡tachan! Te dice para tooooooodos los elementos que te puede servir. ¡Que no hay pretextos! ¡a apuntarse! (por cierto 😀  ¡muchas gracias a Meri y Alex por hacernos leer divirtiéndonos y a Palimp por el buscador!)

 

Anuncios

16 comentarios

  1. Qué dijo????
    Bueno Ale, si no le entendí a la química en mis tiempos escolares menos te endendí (jajajaja) pero entraté con Meribelgica y pondré mucha atención para entender….

    La gripa me tiene atrofiadas las neuronas, espero sigas mejor!!!

    Un griposo abrazo

    Irma

    p.d. bravo por mí que fuí la primera

    • Irma:
      😉 supongo que los hice más bolas. No está tan difícil ¡de verdad!
      a mi también me tiene atrofiada tanta medicina…quizás debí esperar a mejorarme antes de hacer esta entrada jajaja
      ¡Bravo por tí! 😀
      un beso,
      Ale.

  2. En la escuela aprobaba porque tenía un amigo que estudiaba ingeniería química y me ayudaba a preparar los exámenes. Pero me ha parecido chino básico así que …paso jaja.

  3. Me gusta que el reto de este año intente demostrar que Letras y ciencias pueden ir de la mano; veremos cuanta complicación tiene (que la tendrá)

    Comenzaré a usar el convertidor de Palimp.

  4. Bibliobulímica, el año que viene te aviso para que me hagas tú las instrucciones jijijijijijiji (ya te he borrado el desaguisado)
    Un beso guapetona, nos vemos en El Reto.

    • Meri:
      😀 ¡muchas gracias por arreglar mi desaguisado! no te creas que lo hago tan bien, ya ves que a los que aquí vienen los dejé más confundidos jajaja
      ¡Ahí nos veremos en el reto!
      Un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      ¡verás que bien lo pasaremos! hasta ahorita va fácil la cosa porque hay muchas opciones, pero ya que comencemos a llenar la tabla seguro comenzarán las dificultades porque este año ¡no hay comodines!
      Ah los dibujos me los tomé prestados, y ni siquiera lo hice yo. Me los hicieron llegar (soy medio sope para andar buscando). Pero gracias a tí, y a mi corresponsal 😉
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s