LIBRO: Los Guardianes del Libro

LOS  GUARDIANES  DEL   LIBRO

Geraldine Brooks

 

Este lo compré  porque tiene la palabra libro en el título. Eso me chifla y hace que inmediatamente vaya a la caja a pagar (como el perro de pavlov, casi). Y estuvo un año sentado en mi librero acumulando polvo. Y luego, alguien me habló de un libro maravilloso sobre el papá de Jo, de Mujercitas. El libro, que ganó el premio Pulitzer 2006, se llama March y la autora es la misma de este libro. El de March no lo he conseguido pero recordé que tenía uno de la misma autora en mi librero. Y si tiene libro en la portada, y además la escritora es fan de Luisa May Alcott, yo quería leerlo  ¡ya!

La historia se inspira en la haggadah  de Sarajevo. Es un libro judío del siglo XlV, que ha viajado por el mundo escapando de la inquisición,  y que terminó en Sarajevo, donde el director del museo lo salvó llevándolo a un musulmán para que lo escondiera durante la segunda guerra mundial, cuando los nazis llegaron al museo a requisar todas las obras judías para desaparecerlas.

La haggadah (real, con esa historia maravillosa de cómo no pudieron destruirlo) es usada por la escritora para crear su propia novela y contar  fue escrita, y pasó de mano en mano durante diferentes momento de la historia hasta llegar a museo, y cómo apareció ahí y cómo la ONU lo repara cuando Sarajevo está reponiéndose de la guerra de Bosnia.

La novela está entretenida, fácil de leer y es para pasar un buen rato.

Anuncios

22 comentarios

    • Teresa:
      si, que este libro en verdad haya sobrevivido a todo lo que se le atravesó, es una prueba de que aún en los momentos más oscuros de la historia, hay quien arriesga todo en favor de salvar lo que hace la identidad de un pueblo.
      Un beso,
      Ale

  1. Me encantan los libros que hablan de otros libros y de literatura, y también me gustan mucho las historias de la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y los nazis, así que este tiene todas las papeletas para que me guste muchísimo. Lo tendré en cuenta. Muchos besos!!

  2. La verdad que me interesa el del papá de las chicas March!!! Me acuerdo cuando leí “Los hombrecitos de JO” y lloré porque no había mas libros sobre esta familia….

    • Valeria:
      es una de mis escritoras favoritas y conseguir ese último libro me costó mucho trabajo en mi infancia-adolescencia 😉 pero ¡quería saber en qué terminaba todo! 😀
      un beso,
      Ale

    • Icíar:
      bueno, no. Es verdad que la hagadah se descubrió después de creerse perdida, y que gracias a la ayuda de muchas personas se pudo recuperar; y que un musulmán la regresó. El resto es lo que la autora cree que pudo haber pasado con el libro durante el tiempo que estuvo guardado, pero son puras especulaciones.
      Un beso,
      Ale.

  3. También para mi son como un imán todos los títulos que incluyen las palabras: libro, librería, biblioteca…
    A veces acierto con el resultado, otras no.
    Pero no puedo remediarlo y sigo cayendo.
    Un abrazo

  4. Hola Ale (creo que en mi última visita te cambié el nombre… lo siento!

    Me rio con tu confesión de haberlo elegido por el título…, yo cada vez estoy más convencida de que son ellos los que nos eligen…tu tienes un título por ahí pendiente y de pronto dices, si es ese del que hablaba ALe, o Loque o… y va y salta a tus brazos…
    Gracias por una nueva recomendación, un abrazo muy fuerte de los guisantes, jejeje! 😉

    • Maribel:
      no te preocupes 😉 no pasa nada y hay botón para arreglarlo 😉 jajaja
      creo que los libros nos eligen a nosotros, y otras que elegimos aún en contra de nuestro mejor criterio. Cuando uno está en paz, pareciera que todo el universo conspira para darte esa lectura que necesitas…la que hará que encuentres las respuestas a las preguntas que tienes en ese momento, el consejo adecuado…o simplemente el descanso requerido.

      Un abrazo muy fuerte también para ustedes, mi querida Maribel y Roberto.
      Ale.

  5. Anotado!! Siento no pasar tan amenudo por tu blog…siempre busco el momento para hacerlo y leerte con detenimiento. Y eso no siempre es posible. A veces, robo tiempo del trabajo (que luego siempre recupero) y otras…estoy en casa…con las interrupciones habituales…y en otros momentos con menos de las habituales.
    Un abrazo y coincido contigo en que hay ciertas palabras que ya desde el comienzo…me atrapan y hacen que el libro en cuestión forme parte de la biblioteca de casa.
    Un abrazo!!

    • María:
      estoy igual que tú…últimamente el tiempo se me ha recortado muchísimo y no puedo pasar el tiempo que quisiera leyéndolos a todos. Antes robaba tiempo de sueño, ahora ni eso puedo. Pero cuando puedo ¡como lo disfruto! 😉 hoy tuve tiempo de pasarme por tu casa en la mañana con toda calma 🙂
      Un beso,
      Ale.

  6. Confieso que me pasa como a tí, me atraen todas las novelas que tienen la palabra libro en su título, aunque al menos leo el argumento para no llevarme sorpresas desagradables 😉
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s