LIBRO: El Cerebro de Broca

EL CEREBRO  DE BROCA

Carl Sagan

Biblioteca de Bolsillo

Yo conocía a Carl Sagan y me parecía aburridísimo (pero que maleducada que soy, me va a decir mi mamá). Estudié en el Instituto de Ciencias y en alguna clase me pasaban pedazos de su programa “Cosmos”….siempre el mismo pedacito y nadie en el salón ponía atención (¿o sería sólo yo???? 😀 ). Así que jamás me hubiera leído un libro de él si no es porque me lo recomendaron mucho…pero pensé que me aburriría como me aburría en esa clase de mis juventudes….

Agradezco mucho la recomendación (¡gracias Marce!). Realmente es un señor fascinante este Sagan. El libro me encantó.

Paul Broca fue un cirujano, neurólogo y antropólogo del siglo antepasado. Su contribución más conocida es en cuanto al orígen de las afasias. Este señor falleció en 1880 y estaba estudiando la anatomía cerebral antes de morir. Los especímenes de su laboratorio personal fueron a dar al Musèe Broca, que posteriormente se integró al Musèe de l’Homme. Ahí en ese museo, en un frasquito, se encuentra también el cerebro de Broca. El libro lleva este título porque Broca funda en 1848 un club de librepensadores y en este libro Sagan analiza algunos postulados de pseudociencias y como sus dichos están faltos del rigor científico.

Dice el libro en la introducción:

“Tanto las pseudociencias como la mayoría de las religiones están parcialmente motivadas por un interés en conocer la naturaleza del universo y nuestro papel en él, razón por la que merecen toda nuestra consideración y atención. Además, creo que muchas religiones pueden encerrar un intento serio de enfrentarse con profundos misterios de nuestras historias individuales..pero la pseudociencia y la relición organizada encierran pelibros y engaños. Aunque los practicantes de tales doctrinas suelen desear que no existan críticas que precisen de una réplica por su parte, tanto en ciencia como en religión el único medio de separar las intuiciones más fructíferas de los más profundos sinsentidoses el recurso a un exámen escéptico. Espero que las observaciones críticas que vierto en estas páginas sean reconocidas como un intento constructivo. Creo muy acertada la observación de que todas las ideas tienen idéntico mérito, bastante distinta de la catastrófica creencia de que ninguna idea tiene mérito alguno”.

Anuncios

28 comentarios

  1. Bueno, Ale, aquí estoy intentando ponerme al día con todos vosotros.
    ¿Sabes que en el cerebro hay una zona que se llama precisamente así, el area de Broca? Me apunto el título del libro que creo que me interesará.

    P.D: recuerdo aquellos programas de Cosmos. Incluso luego se publicó un libro basado en ellos.

    • Lammermoor:
      yo ando igual (tratando de ponerme al corriente) pareciera que ahora que no estudio tengo menos tiempo que nunca, a saber por qué (¿será que mis hijos son mayores, tienen mas actividades, mi edad o qué es???)
      Si sabia lo del área de Broca, lo estudié en mi clase de neuropsicología 😉 pero no se me ha olvidado (tuve una excelente maestra).
      Un beso,
      Ale.

  2. Le voy a dar una alegría mi lista de libros pendientes y este no me lo voy a apuntar. Nunca me han gustado estas cosas, no las entiendo y no me atraen para nada. Siempre, desde el colegio y el instituto, he sido muy de letras, las ciencias son totalmente incomprensibles para mí. Y mira que mi chico intenta cambiarme esto, pero no hay manera. Me alegro de que este libro haya sido un descubrimiento tan bueno para ti y que lo hayas disfrutado. Muchos besos!

    • Goizeder:
      es siempre un placer encontrar un respiro para el plan infinito…que bueno que no nos llaman todos los libros, si no ¡vaya aprieto en el que nos encontraríamos! 😉
      Un beso,
      Ale.

    • Loque:
      aquí en voz baja te digo: el otro día estaban pasando un programa suyo y a mi todavía me aburre. Yo creo que estoy condicionada como el perro de pavlov. Para mi es igual a “clase aburridísima, después del recreo cuando ya hace calor en el salón y el hambre aprieta” jajaj
      un beso,
      Ale.

  3. Me acuerdo que, en la época de la serie Cosmos (ayyy que vieja que estoy), le pedimos a mi mamá que nos comprara el libro.
    Es lo único que leí de Sagan, hayá lejos y hace tiempo.
    Saludos.

  4. Confieso que ni vi e programa ni le i nada de Sagan, a pesar de que estaba super “hot” cuando era chica. Lo mío fue siempre ficción ficción ficción. Pero la referencia se la pasé a mi marido: Su papá tuvo un ACV hace unos años y ha comprado literatura relacionada al tema dela neurología. TAmbién me lo aputno como regalo a mi cuñado, médico neurólogo!! Asi que me vino bien la recomendación, por donde lo mires. Besos

    • Lectoraomnivora:
      😀 ahhh, eras pequeñina cuando Sagan salía en la tele. Afortunada tú que no te lo ponian en la escuela 😉
      me alegró que sirviera la reseña para otros (aunque lamento el ACV de tu suegro)
      un beso,
      Ale.

  5. Yo tampoco he leído nada de este hombre, y no será por falta de libros, porque mi padre tiene un montón (dice que estuvo muy de moda en su época) y mi opinión personal es que sabe muchísimo y que va a merecer la pena leerle. Yo sí me lo apunto que, además, soy de ciencias 😉

  6. Holaaa Ale!! Pues la verdad es que aunque dices que está bien y tal este libro no me llama nada la atención. Lo dejaremos pasar!!

    Feliz fin de semanaa!!

  7. Bueno, bueno, pues deberé tenerlo en cuenta. No conocía al autor. Me sumo al entusiasmo de Icíar.

    Por cierto, que mi reseña de hoy: Te la dedico tanto a tí, como a todas las mujeres de tu país (jejeje).

    Un besazo !

  8. Y ya leiste el de “Contacto”, ha sido uno de los libros que mas me ha gustado! Desarrolla 3 temas, el contacto extraterreste, la relacion perdida entre el Padre y su hija y el debate entre la Ciencia y Dios… muy recomendable.

  9. Perdonad que me meta en la conversación. El otro día buscando este libro descubrí que Contacto es un libro de Carl Sagan y me quedé alucinada, porque la pelìcula de Contact, es una de mis películas favoritas, por eso de la búsqueda, y también por eso de las religiones y la ciencia. Desde luego que el libro debe de ser genial.
    Contact es una de esas películas que de vez en cuando me gusta volver a ver.

    • Icíar:
      ¡bienvenida a la conversación! 😀 al contrario ¡gracias por brincar a ella! debe ser un libro muy intersante porque mi amigo Carlos es exigente y si él dice que es muy recomendable, le creo a ojos cerrados 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s