LIBRO: La Nieta del Sr. Linh

LA  NIETA  DEL SR.  LINH

Philippe Claudel

Editorial Salamandra

Es un libro muy cortito, de apenas 126 páginas. El Sr. Lihn es un refugiado, que llega a un país después de que una guerra asoló el suyo. No sabemos ni a dónde llega, ni de dónde viene. Llega con la única familiar que le queda: su nieta llamada Sang Diu, cuyo nombre significa “mañana dulce”.

Está narrado en tercera persona, lo que hace que uno se sienta más alejado de los personajes. Es como ver la acción desde fuera, una película donde no sabemos que dice el protagonista. Seguramente esto lo ha hecho el escritor con la intención de acentuar la lejanía, el  desapego, la indiferencia que se siente ante los refugiados que llegan a cualquier país. Si no sabe qué piensan, qué sienten ¿por qué habrías de interesarte por ellos?

El Sr. Lihn no habla el idioma del país al que llega. Y sin embargo, logra hacer un amigo. Que tampoco habla su idioma. Pero la solidaridad y  el afecto, no necesitan del lenguaje hablado. Existe el lenguaje corporal, que es universal. Una mano que se posa afectuosamente en el hombro, una sonrisa, la chispa de gozo en unos ojos que nos reconocen. Al final me encontraba con lágrimas en los ojos que no me dejaban leer en qué iba a acabar la historia.

Anuncios

44 comentarios

  1. Ale: ya sabes que este libro me encantó. Lo terminé de leer una mañana y creo que estuve llorando durante todo ese día, y todavía lo pienso y me pongo triste.
    Cuando salía con Sang Diu a la calle, en un sitio extraño; cuando los demás refugiados le despreciaban… Sufrí mucho. Y al final, cuando te das cuenta de todo… pufff. Es uno de mis libros favoritos, ya lo sabes.

  2. Yo les voy a llevar la contraria a todos… no me dijo demasiado. No sé si es que esperaba más de él o que no tengo corazón… jajaja.

    • Hierbaroja:
      seguro que corazón tienes 😀 nada, que hay libros que nos dejan indiferentes porque no nos gustó/el estilo no va con nosotros/simple y sencillamente no era nuestro momento.
      Un beso,
      Ale.

  3. ¡Ay!, Ale. Estoy esperando como agua de mayo, que reseñes algún libro-medicina, como tú dices.
    Este libro lo he visto reseñado en muchos de vuestros blogs y a casi todos os ha gustado, pero todos decís lo de que llorasteis mucho. 😦
    Un beso.

    • Ascen:
      ¿como agua de mayo? ¿pero que sucede? ¿pasa algo que necesites con esa urgencia un libro medicina? ¿puedo ayudar en algo?
      no he leído ninguno últimamente…
      Te mando un beso fuerte,
      Ale.

      • No, no, no me sucede nada pero es que, entre este, el de Antes de morirme y los Maus, son todos un poquito tristes, duros o de llorar y, la verdad, prefiero los de risas a los de llantos.
        Menos mal que el de Enzo, a pesar de que se muera, tiene pinta de ser simpático.
        Besos.

  4. Creo que es uno de los libros más bonitos y duros que he leído jamás. Me lo recomendó mi jefe, Pedro, y nunca he podido agradecérselo lo suficiente. ¡Ahora, muy duro! ¡Como para no llorar!

    ¡Un abrazo!

  5. Ya había visto este libro en algún otro blog, ahora no recuerdo en cuál, y me llamó mucho la atención, desde entonces lo tengo apuntado. Creo que me gustará, parece una historia muy entrañable y dulce. Perfecta para estos días de invierno tan fríos y desapacibles. Muchos besos.

  6. Esta fue la primera reseña que hice para LyL, así que para mí, como puedes imaginar, es un libro muy especial. Un libro que nunca olvidaré ni el título ni el autor, y mira que para eso soy lo peor.

    Por cierto si no recuerdo mal yo traduje Sang Diu, como “Buenos días”, pero básicamente estamos diciendo lo mismo. Me alegra que al final hayas leído el libro y te haya gustado.

    Y espero que las malas noticias, no hayan sido malísimas.

    Sang Diu, Ale!

    • Susana:
      pues como no va a ser especial para tí si fue la primera reseña ¡que bonito que me lo cuentes! No sabes el tiempo que tuve que esperar para leerlo porque no parecían traerlo de este lado del mundo así que cuando lo vi en la FIL me dije ¡tiene que ser mío! (no tuve que tirar codazos ni hacer caer a nadie para adueñarme con él, pero era un sólo ejemplar).
      Falleció un amigo mío que tenía mucho tiempo de no ver. Recién me lo había encontrado en el facebook (¡que maravilla y a la vez que cruz esto de las redes sociales! algún día escribiré una entrada de la sabiduría feisbuquera con que mis hijos me regalan todos los días…algún día )
      Un beso,
      Ale.

  7. Me encantó este libro, aunque no todo el mundo pilla el final. ¿Has leído “El informe de Brodeck”? También es muy bueno. Y la película “Hace mucho que te quiero”, también de éste autor. Preciosa.

  8. Holaa!! Soy nueva por tu blog pero espero pasarme a menudo porque me gusta muchoo!!

    Este libro es una maravilla y como tú has dicho las lagrimas impiden leer el final. Espero que quien no lo haya leído se anime.

    Te espero por mi blog, besos

  9. Era uno de los autores de bibliolandia y no fui capaz de encontrar ningun libro suyo en la biblioteca, ahora le tengo echado el ojo en una de las de la capital, pero niña lo que me falta es tiempo para todo. Por cierto siento lo de las malas noticias, espero que todo haya vuelto a la normalidad.
    besotes wapisima

  10. Parece un libro realmente bonito, com bien dices, de los que acabas con lágrimas en los ojos, lo apuntaré a ver si hay suerte y lo tienen en mi biblioteca. Un besazo

  11. Los libros de Claudel están en mi plan infinito pero los pobrecillos no consiguen abrirse hueco hasta los primeros puestos -aunque estoy segura de que llegaran.
    De este libro había hablado mucho Maribel y luego Isi tuvo su etapa Claudel (me parece que también xGaztelu)
    Pero si es de llorar, mejor esperar; en lo que va de mes ya he leído un par de libros que me han provocado lágrimas. Uno de ellos creo que lo compraste en la Fil:El infierno de los jemeres rojos.

    • Lammermoor:
      es bueno descansar de la tristeza, así sea ficticia…exactamente como dices, lo tengo en casa, pero aún no ha encontrado su hueco. Al igual que tú, estoy descansando un poco de los libros llorosos 😀
      Yo sólo he leído este aunque hay personas muy entusiastas que recomiendan todo lo que ha salido de él. Y me lo voy a leer, solo espero tener vida para hacerlo (el propósito lo tengo 😉 )
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s