LIBRO: Maus I

MAUS I

Art Spiegelman

Art Spiegelman nació el 15 de Febrero de 1948 en Suiza. Hijo de Vladek y Anja, judíos polacos que estaban refugiados en ese país después de la segunda guerra mundial. Se mudan después a Nueva York, donde Art creció. El matrimonio Spiegelman había tenido antes otro hijo, Richieu, pero durante la guerra sus padres lo dejaron al cuidado de una tía (pensando que estaría más seguro) y murió envenenenado durante una redada que hicieron los nazis en el guetto donde vivían (la tía se suicidó, y envenenó a los niños que tenía bajo su cargo: su propia hija, y dos sobrinos, uno de estos Richieu).

Así, cuando Art nació sus padres habían perdido a su familia en el holocausto, y estaban recogiendo los pedazos de lo que fue su vida. Una vida por demás llena de dolor. En 1968, Art sufre un colapso nervioso y es internado en un hospital mental (tenía 20 años) y cuando es dado de alta, su madre se suicida. En 1976 se casa con Francoise Mouly, que lo anima a editar una revista que llaman RAW, y es aquí donde Art comienza a contar como una serie lo que en 1985 se edita como libro con gran éxito comercial.

Y es así, como surge Maus. Spiegelman narra la historia de su padre de una manera nueva: a través de un cómic. Y el cómic no tratará sobre superhéroes, sino de la vida de su padre. Y hay otra novedad: sus personajes son animales. Hitler decía que los judíos sin duda eran una raza, pero que no eran humanos. Art toma esta frase y dibuja a los judíos como ratones y a los nazis como gatos. Los personajes son despojados de su humanidad (tal como se despojaron de ella durante la guerra, unos debido a la brutalidad con que fueron sometidos, los otros debido al comportamiento tiránico que adoptaron). Esta alegoría nos permite entender más allá de lo que las palabras y las imágenes transmiten ¿cómo vive una rata? ¿a qué tiene miedo? ¿cómo sobrevive? ¿el gato disfruta cazando a su presa?

Hay dos tramas tratadas en el libro: el hijo que va en busca del padre y le pide le cuente su vida. Su relación es tirante, fría. Y esto sucede en el “presente”. Y la historia del padre contada al hijo en entrevistas que le hace, que nos lleva al pasado hasta 1937. Pareciera que a través de escuchar la vida que su padre llevó, Art quisiera entender su comportamiento, sus manías y fijaciones. El padre que conoce lo desespera, y al escuchar su historia descubre a un hombre que fue valiente, astuto, que pudo salvar a su esposa de muchos peligros gracias a sus asombrosas cualidades; mismas que en un mundo sin guerra lo hacen tacaño, rígido, fiero. Esta primera parte abarca desde mediados de la década de los años 30’s del siglo pasado, hasta el invierno de 1944 donde los padres del autor llegan a Auschwitz.

Leyendo el libro me puse a pensar que cicatrices tan terribles llevaba Vladek dentro de sí. Y que heridas tan profundas llevaba el autor. Quizá este fue un intento de exorcizar el dolor que sentía. El cómic me gustó mucho, una manera interesante de ver lo que tantas veces he leído. Y se lo dí a mi hijo de 13 años, que se lo leyó de cabo a rabo en una sentada (¡yupi!).

Anuncios

36 comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada. Me ha gustado mucho conocer la historia del autor, tan terrible, dura, cruel, injusta. Al menos supo encauzar todo el horror de su familia en algo creativo. Sacó algo muy positivo de algo muy negativo. Este cómic no lo he leído aunque es uno de los favoritos de mi chico, que le encanta leer y dibujar cómic, y siempre me lo está recomendando, a ver si este año por fin lo leo. Muchos besos.

  2. Lo he visto en muchos blogs, y seguro que de no ser así, no lo conocería. Apuntado está; todos coincidís en que es un cómic que merece la pena.
    No me extraña que lo pudiera ilustrar con los pesares por los que ha atravesado su familia! 😦

    • Isi:
      Al igual que tú, lo conocí por los blogs.
      La escritura tiene el don de volcar hacia afuera lo que traemos adentro, y a veces incluso puede sorprendernos cuando leemos lo que escribimos, sobre como estamos, qué sentimos, hacia dónde vamos. Y él la usó (junto con el dibujo) para tratar de explicarse por qué su familia es así, cuál es su historia. Y así, nos ha dejado este testimonio de un hombre y su vida.
      Un beso,
      Ale.

  3. Es fantástico. Brutal. ¿Has leído la segunda parte? Es que en mi edición venían las dos partes juntas…

    ¡Isi, tienes que leerlo!

  4. ¡Qué gusto da cuando ves a tu hijo leer y que encima le guste lo leído! (y si se lo has recomendado tú más :mrgreen: ¿verdad?)

    A mí me pasa un poco como a Lady Boheme, pero quizá al ser comic y de animales, puede que le quite un poquito de hierro al asunto y no sea demasiado impactante.

    Besitos.

  5. Otra fan de Maus. Me encantó!! Se lee de un tirón, pero no pude parar hasta terminarlo. Es una maravilla.
    Gracias a Maus redescubrí los comics o novelas gráficas como las llaman ahora, y hace poco leí Berlín, de Jason Lutes, los volúmenes 1 y 2. Otro que merece la pena. Lo único malo es que descubrí que eran 3 partes al terminar la primera, y la tercera aún no está en español.

  6. Tengo que revisar las estanterías de mis casa, porque me suena que lo tenemos por aquí, quizás alguno de mis hijos…

    No lo he leído, pero lo apunto.

    Un beso.

  7. @Atram: ¿El de “Berlín” también está ambientado en la Segunda Guerra Mundial? Estuve viendo un documental en el que recomendaban uno encarecidamente, pero no lo apunté, y ahora no sé si es ese…

  8. Me gustó muchísimo, me lo recomendó un amigo y yo también lo leí de una sentada, me parece una manera muy buena de difundir lo que sucedió durante la II Guerra Mundial. BSos

    • Carol:
      si, es una manera excelente de enseñar (o aprender) lo que sucedió durante la segunda guerra mundial.
      Ciertamente, a mi hijo le picó la curiosidad y le dió por investigar más por su cuenta 😉
      un beso,
      Ale

  9. Los cómics tienen un punto de relajación que me gusta. Y ste tipo de cómics lo bueno que tiene es que no por eso dejas de aprender.
    En fin, agradezco estar informada de la existencia de estos.
    Un abrazo desde España 😀

  10. Ya hice un post sobre Maus en mi blog en 2010, una de las mejores cosas que leí en el año. Una obra maestra, merecedora del Pulitzer que ganó. Para los que no se animan a leerlo por lo brutal del tema: Creo que justamente algo destacable en Maus es que el relato intimista del padre, sumado a unos dibujos muy sencillos hacen que la historia sea sumamente conmovedora, pero no impresionante. Es muchísimo mas humana que cualquier película.

  11. Es un tema que no me agrada ni para leer ni para ver.
    Tengo una negación con todo lo referido a temas brutales de la historia, y tampoco soy lectora de novelas gráficas.
    Además, a mi ciudad llega poco de este estilo.
    Saludos.

    • Luciana:
      a mi me sorprendió la manera de tratar el tema, y creía que estos libros eran sólo para jóvenes, pero mira que pasé un buen rato con él. Me gustó. Como bien dice el dicho, para gustos los colores 🙂
      un abrazo,
      Ale.

  12. Yo también tengo el libro en un solo tomo y me encantó. Eran tantas las buenas críticas y reseñas que al final cuando se cruzó en mi camino se vino para casa.
    Es una historia fantástica. Dura, pero muy humana. Si duda el Pulitzer fue más que merecido.

  13. ¡Creía que me estabas haciendo luz de gas! Pero no, es que le dedicas dos entradas a Maus. Conocía la revista gráfica (o el comic) -en realidad, había visto la portada- pero no sabía más sobre él . Haré las oportunas indagaciones en laS biblioS (digo yo que en alguna lo tendrán) 😉

  14. ¿O sea que lo escribió de forma terapéutica? Me gusta la idea.

    Eso no lo sabía, aunque he oído hablar de este cómic (me niego a llamarlos no sé qué ilustrados) muchas veces.

    Lo de deshumanizar al que se maltrata es un clásico, en uno de los libros que me mandó Ade “Cecilia Valdés”, se habla y mucho, del esclavismo.

    Y cuando hablan de que a veces tiraban esclavos al mar, cuando los llevaban a Cuba desde África, si pensaban que les iban a detener los ingleses, el que lo está contando dice que hay que pensar que no son personas, que son como un cargamento de café, que si tuvieras que sacrificar una parte de la carga, la tirarías y ya está.

    • Loque:
      ¿y novela gráfica? ¿o también te niegas? 😉 jajaja….ahhh esa Cecilia Valdés, que yo también la he recibido de Ade y la tengo comenzada, a ver si ya me pongo a terminarla…

      La trata de personas (incluso ahora, que se habla tanto de que secuestran a las mujeres para venderlas como esclavas sexuales) o como mulas para los narcotraficantes… siempre se dan porque quien lo hace, deja de verlas como un ser humano. Se convierten en billetes, estorbos, o peones de los que se puede disponer. Es uno de los grandes males que tienen su orígen (creo yo, no creas tú que lo dice ningún experto) en el egoísmo tan grande en el que vive nuestra sociedad. Si me conviene, no importa a quien piso o sobre quien paso. Es necesario aprender a vernos como un enorme regalo, saber que cada uno contamos con un valor inimaginable porque no hay otro como yo; y pensar que cada uno de los demás es tan valioso por la misma razón. Aprender a donarnos (nuestro tiempo, nuestras capacidades) para hacer de este un mundo mejor.

      A ver si los mayas tienen razón y amanecemos el 12-12-2012 siendo esto un paraíso 😉 ¡o dominando tú el mundo!
      un beso,
      Ale.

  15. ¿Estás con Cecilia Valdés? ¡Qué guay! Algún pasaje se hace cuesta arriba, no te digo que no, pero merece la pena.

    ¿Has leído ya lo de la madre, el niñato y el reloj? Me encantó.

    Que sea el paraíso o que dominemos el mundo, lo mismo será.

    • Loque:
      estoy….pero no he llegado a esa parte (muy al principio sigo seguramente).
      Yo quiero dominar al mundo. Este año me levante dictatorial, a saber por qué (mis adolescentes así me tienen, me temo jajaja)
      un beso,
      Ale.

  16. la verdad es q me encanta esta pagina…encuentro buenos titulos…de hecho me gustaria recomendar uno …de ariel dorfman…la Nana y el iceberg….ojala lo puedan conseguir era uno de mis favoritos de chica….en la porrua lo tienen y a buen precio…saludos…y espero sigan recomendando…todavia. somos muchos los q seguimos con esta hermosa cultura …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s