LIBRO: Tomates Verdes Fritos

TOMATES  VERDES  FRITOS

Fannie Flagg

Este es un libro que quería leer desde hace mucho pero no lo encontraba. Sonia me hizo el favor de prestármelo y me ha gustado muchísimo por todo lo que me ha transmitido. En este libro se basa la película que lleva el mismo nombre, y que se hizo en 1991, aunque debo decir que nunca la he visto completa he “pescado” algunos fragmentos  por la tele cuando la pasan…pero nunca le había entendido ni siquiera a la trama.

 

Evelyn es una mujer que está sufriendo mucho. Cada ocho días acompaña a su marido a ver a su madre, que está en una residencia para ancianos. La suegra es muy grosera con ella; un día que está paseando por ahí conoce a Ninny Threadgood, una anciana de 85 años con quien entabla una amistad, y ambas salen muy beneficiadas con ella. A Evelyn le permitirá ver con alegría su futuro, y a Ninny recordar y sentirse bendecida por la vida que llevó.

Ninny es muy platicadora y comienza a platicarle lo que ha sido su vida, y la de otras personas en el pueblo de Whistle Stop, Alabama. En los años de la depresión del siglo XX la comunidad de ahí era unida, a pesar de la segregación racial. Claro, siempre había problemas, pero también había buenos amigos con los que podías contar en tiempos de necesidad.

La novela va alternando entre el presente, con Evelyn y Ninny; y el pasado, donde están los personajes de Idgie, Ruth, Muñón, Jasper, Grady y todos los que estuvieron alguna vez en el Whistle Stop Café.

Es un libro que me ha gustado mucho; primero, porque me encantó el personaje de Ninny Threadgood. Una mujer que veía cada día como una aventura, y que estaba acostumbrada a esperar (y ver) lo mejor en los demás. Su calidez le ayuda a Evelyn a superar la crisis de la mediana edad, y la anima a hacer algo en lo que se sintiera útil y sobre todo, VIVA. Me reí imaginando a Towanda (el alter ego de Evelyn). Ninny es un ejemplo de lo valiosas que son las personas mayores. Me gustó leer la vida en este poblado sureño, casi hasta podía escuchar la entonación con la que hablan. Me entristeció cuando el progreso hizo que el pueblo desapareciera cuando el tren dejó de pasar por ahí. Y algo muy bueno del libro: al final tiene varias recetas de lo que preparaban en el Café de Idgie y Ruth. Ahora sólo tengo que conseguir tomates verdes…

Otro libro de esta autora reseñado en el blog, aquí. Y les dejo el trailer de la película:

Anuncios

40 comentarios

  1. Yo vi esta película en el cine y me gustó, además no entendía porque hubo quejas de asociaciones de homosexuales.

    Cuando leí el libro, cambié radicalmente de idea: La película no vale NADA comparada con el libro.

    Es una novela francamente buena, que aunque es muy positiva (como bien has dicho, Ale), también llama a las cosas por su nombre, y toca temas como el racismo dentro de las comunidades negras hacia los de piel más oscura (la historia de cuando tío y sobrina se encuentran en los grandes almacenes es escalofriante), o la del mozo de los coches cama…

    Pero todo esto se pierde en la película, llena de “negritos buenos” y desde luego, secundarios.

    Y respecto a la relación de Idgie y Ruth, es clara, un día se presentan delante de los padres de una de ellas y dicen claramente que son parejas. Y digo yo ¿si los padres lo admitieron, por qué no los productores de la película?

    En fin, que tienes razón Ale, es un libro magnífico que recomiendo a todo el mundo. La película como obra independiente tiene un pase, como adaptación de un buen libro, no.

    • Loque:
      oye, ya vi la película y tampoco hubiera entendido lo de las quejas ;). Y ciertamente el libro es muy superior a la película (con todo y que es linda). Como bien dices: toca temas que en la película ni se ven (lo del tío y la sobrina me hizo llorar en el libro). Y no sale el personaje que escribía el semanario con los chismes 😀 ¡tan simpática ella!
      Un beso,
      Ale

      • HOLA, EN PLENA NAVIDAD ME ENCONTRÉ CON LA PELICULA DE TOMATES VERDES FRITOS: SUBLIME, EXCELSA, AHORA ME GUSTARIA CONSEGUIR EL LIBRO, UN ABARZO A TODOS Y TODAS LAS VISITANTES DE ESTE BLOG, POR FAVOR CONSIDERENME UNA NUEVA AMIGA. Y POR FAVOR DIGANME COMO PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO. ABRAZOS

      • Lectocinefila:
        ¡bienvenida! me da gusto que disfrutaras la película. El libro lo encuentras en cualquier librería en línea; o aquí si quieres ver si comprarlo es buena idea.

  2. Yo también tenía mucha curiosidad por el libro, pero por alguna razón con la vorágine en la que vivo se me había olvidado (como otras muchas cosas). Recupero el recuerdo de querer leerlo, ¡muchas gracias por el post!

  3. Solamente vi la película, por lo que no puedo opinar sobre el libro.
    Como la película me gustó, salí a buscar el libro, pero nada. Encontré otro libro de la autora al que todavía le doy vueltas.
    Saludos.

  4. Ale: La película “Tomates Verdes Fritos” debe ser la mas pasada por la TV de la historia. Cada vez que hago zapping la están pasando en algún canal. En su momento me gustó. Cuando me compré la colección de novela romántica, unos de los libros era éste, y la verdad que me sorprendió lo bueno que estaba. Hermosa historia, en la que los personajes tienen voces propias que les dan vida. Entretenido, bien escrito y toca temas difíciles sin solemnidades ni golpes bajos.

  5. Yo la película no la he visto, pero el libro me sorprendió muy gratamente. No esperaba lo que me encontré. ¡Me alegro que a tí también te haya gustado! 🙂

    • Hierbaroja:
      ¡la peli es buena! no refleja el libro con fidelidad, pero te la pasas bien.
      Ahhh y el libro me encantó…sigo esperando que mi charro negro me consiga esos tomates verdes para probarlos…:D a ver si mañana 😉
      un beso,
      Ale.

  6. Yo vi la película y me encantó pero por lo que veo el libro, como siempre, es muchísimo mejor, me quedo con la película fantástica, sobre todo por la relación de las dos, y todo lo que acontece a su alrededor.
    Pero visto tu escrito me compraré el libro.
    Feliz año Ale.
    Un abrazo
    Teresa

  7. Pues yo no vi la película así que ahora tengo dos tareas: buscarla para verla y después leer el libro (en este orden). Además me vendrá bien un libro optimista y que me ayude a recordar que siempre podemos/debemos ver el lado bueno de las cosas. 🙂

    • Masteatro:
      se emociona uno mucho ¿verdad? y por tantas cosas…cuando se descubre quien es el que aventaba las cosas del ferrocarril a mi también se me salió la lagrimilla…
      un beso,
      Ale

  8. Me encantó la película. Mientras leía tu reseña me ibas recordando los personajes. Supongo que Idgie y Ninny eran la misma persona, verdad? el papel de Evelyn también estupendo. Voy ahora a leer los comentarios, pues como dices que no has visto bien la película, a vrr que tr dicen los que pueden comparar.
    Muy buena elección. Un abrazo

    • Icíar:
      fíjate que esa impresión le quedó también a mi hija que vió la película conmigo sin haber leído el libro…pero no, Idgie y Ninny son dos personajes distintos. De hecho, Ninny era cuñada de Idgie 😉
      Un beso,
      Ale.

  9. Me encanta la película y no sabía que estaba basada en un libro!!! ¿Crees que lo encontraré? Buscaré porque me apetece leerlo un montón y después de tu entrada más.
    Muchos besos!!!!

  10. Me encanta esta peli, la he visto mil millones de veces, y no tenía ni idea de que estaba basada en un libro, tengo que hacerme con él! en cuanto a los tomates verdes fritos hace unos años descubrí un restaurante en Madrid de Nueva Orleans que se llama Gumbo y los probé (ya era fan de la peli, je je, por eso fui) y me volvieron loca, he vuelto más veces a tomarlos, están de miedo. Un besazo!!

  11. Hace años que leí el libro. Curiosidades de la vida, me lo regaló por mi cumpleaños una amiga, Fátima, la hija de Teresa, la de los libros….
    Recuerdo que fue un libro realmente bello que me encantó. me alegro que te haya gustado.

    • Eva:
      yo lo quise leer desde hace mucho, creí haberlo visto en tu blog, pero lo busqué y no lo encontré para poner el enlace…pero estaba segura de haberlo visto en tu blog.
      Me gustó muchísimo
      Y ¡el mundo es un pañuelo ehhh!
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s