LIBRO: The Inmortal Life of Henrietta Lacks

THE  INMORTAL  LIFE  OF  HENRIETTA  LACKS

Rebecca Skloot

Reto 2010: Comodín

 

Este es un libro que me disfruté mucho  porque trata temas que me apasionan:

a)      la medicina

b)      la ética médica

c)      una historia real

 

¿Quién es Henrietta y por qué hablan de su vida inmortal?

 

En 1912 Dr. Alexis Carrel (premio Nobel de Medicina) dice que ha logrado mantener con vida en cultivo, células de corazón de un pollo. En 1943, investigadores del Instituto Nacional de Salud logran efectivamente hacer crecer en el laboratorio células de ratón. En 1941, Jorge Papanicolau hizo posible que se pudiera determinar el carcinoma del cervix con la prueba que hoy se conoce con su apellido, el papanicolau. Y desde esos años, la medicina está buscando mantener con vida células humanas para investigación. Sin embargo, una y otra vez fracasaban. Se experimentaba con el suero que usaban para alimentar las células, con la manera de mantenerlas en los discos de petri…la ciencia de los tejidos en laboratorio estaba naciendo apenas.

 

En 1951 sucedió algo que hizo que esta ciencia avanzara. Una paciente negra llegó  al  hospital John Hopkins porque su ropa interior se había manchado de sangre,  tenía flujo vaginal y ella se palpaba una canica dentro de la vagina, dura y del tamaño de una moneda de 5 centavos. En la revisión, el Dr. Howard Jones tocó el tumor y esté comenzó a sangrar, y asombrado por la agresividad del tumor  tomó una pequeña muestra de tejido y la mandó analizar. El resultado fue: maligno. 8 días después de que le dieron el resultado, la paciente regresó a recibir radiaciones que tratarían de matar el cáncer. En esta ocasión, un residente tomó una muestra de tejido (sin decirle lo que hacían, ni preguntar si ella daba su consentimiento) y esta muestra fue enviada a manos del Dr. George Gey, cabeza de la sección de cultivo de tejidos en el hospital.

Hospital John Hopkins

Gey estaba obsesionada con células que pudieran vivir de manera indefinida fuera del cuerpo humano. Si tenía éxito, podrían observar y hacer pruebas en células humanas para ver como reaccionaban a medicinas, agentes agresores, tóxicos y muchas otras variables que no era posible experimentar en seres humanos. Las células de esta paciente se multiplicaron en el plato de petri como nadie lo había visto anteriormente (¿lo triste? 😦 Que igual estaban creciendo dentro de su cuerpo). El día que esta paciente falleció, George Grey anunciaba por televisión que había conseguido mantener en un cultivo continuo un tejido tumoral vivo, la primera línea celular inmortal y las bautizó como células Hela. Se dice que hoy en día si fuéramos a cualquier laboratorio en el mundo dedicado a la biología celular, probablemente en los refrigeradores encontraríamos de estas células.

 

En 1952 hubo en Estados Unidos una epidemia de polio. El Dr. Jonas Salk y sus colaboradores lograron hacer crecer por primera vez el virus de la poliomielitis en las células Hela, lo que permitió que se desarrollara una vacuna. Estas células han  ayudado con los avances más importantes en la medicina además de esta vacuna: quimioterapia, clonaciones, mapeo genético, fertilización in vitro. Han viajado al espacio exterior, como parte de una investigación para saber qué ocurriría con el tejido celular y la gravedad cero. Hay  trillones de sus células creciendo en laboratorios, y un  científico dice que si se apilaran las células y se pusieran en una báscula, pesarían más de 50 millones de toneladas métricas. Otro científico dice que si pusieras todas las células Hela una detrás de otra, le darían la vuelta a la tierra tres veces.

Imagen flourescente de células HeLa

El nombre dado a las células viene de la primera sílaba del nombre de la mujer que falleció en 1951 de cáncer cérvico uterino y la primera sílaba de su apellido. En vida, se había llamado Henrietta Lacks. Y mañana les cuento más que esto ya está bien largo 😉

 

 

Anuncios

22 comentarios

  1. Oye, pues si que resulta interesante este libro. Tengo que mirar si lo encuentro editado en español . Pero bueno, si consigo leer a PInker y entenderlo (en inglés) supongo que podría con este.

    Otro más para el plan infinito y mientras tanto la lista de espera de casa no ha bajado ni una página 😉

    • Lammermoor:
      ¡le entenderías seguro! pero si no deseas arriesgarte, ya está por editarse en español.
      Ahhhh, mi plan infinito tampoco baja un ápice y además, ando por la calle de la amargura con el reto 2010. No he leído nada que me sirva para él. Me pregunto ¿qué estará planeando Meri para el 2011?
      un beso,
      Ale.

  2. Guau!! que interesante historia, a todas luces representa las bases para uno de los sueños del ser humano, la inmortalidad. No nos extrañe ver obras de ciencia ficción que usen como base esta historia para lograr ambientar una novela, pelicula o videojuego.

    Ale, estoy terminando de leer un par de novelas de SciFi que describen un futuro posible como consecuencia de la dependencia tecnológica con la que vivimos hoy en dia. Es una historia fascinante que desenmasacara nuestro mundo y nuestras instituciones, mezcla todos los aspectos de nuestra realidad la fragilidad del sistema económico mundial, la injusticia, la brecha digital y curiosamente muestra una alternativa a la inmortalidad.

    Aprovecho para recomendar ampliamente “Daemon” y “Freedom” de Daniel Suarez .

    Daemon recien la editaron en español, por lo que debe ser parte de las novedades de SciFi en la Fil la editorial es URANO

    Varela.

    • Alex:
      el libro está para comenzarlo y no comer, andar, soñar hasta terminarlo ¡así de interesante! Me apunto estas dos novelas y ya con el nombre de la editorial será fácil localizarlas ahora que comience la FIL. Cuéntame ¿haces cochinito para gastar un dineral en ella? ¿o te asomas y compras con una lista? ¿o compras lo que te va latiendo???? 😀 curiosidad malsana jajaja
      Un abrazo,
      Ale.

  3. Pues no me extraña nada que no le pidieran permiso ni le dijeran qué es lo que estaban haciendo ¿a ti alguna vez te lo dicen cuando vas a una consulta médica?

    Porque a mí, salvo contadas excepciones, solo me dicen “muévase ahí”, “quítese la ropa”, “póngase esta bata que se le ve el culo”, inlcluso uno me dijo “Rápido, que hay cola”.

    Vale, ese era un caso bastante extremo, pero vamos, que en general, si no sabes lo que te están haciendo, peor para ti, que nadie va a venir a explicártelo, y lo que es peor, si preguntas, lo más normal es que te respondan con aires de superioridad:

    – Ah ¿es que no lo sabes?
    – Sí, pero lo pregunto por pasar el rato, hombre.

    • Loque:
      hay doctores que se creen Dioses sobre la tierra, y me he topado con algunos (algún día te contaré de mi pesadilla con no un doctor, sino dentista que me dejó al más pequeño de mis hijos como el hombre elefante).
      Pero hay otros maravillosos que no olvidan que están tratando con personas que merecen todo su respeto 😀 y de esos conozco varios ahhh (suspiro de gratitud)
      Un beso,
      Ale.

  4. Q libro más interesante, a ver qué más nos cuentas, yo la verdad es que soy muy ignorante en éstos temas, soy de letras para lo bueno y para lo malo y la verdad es que todos éstos temas científicos y médicos me fascinan y sorprenden muchísimo. Bsos

      • Bueno, lo cierto es que cuando yo estudiaba, el segundo idioma que aprendí fue el frances, del que por cierto tampoco te creas tu que…

        Siempre he pensado que el problema que tenemos los españoles con los idiomas es que todo lo que vemos en cine o Tv está doblado al castellano, y así aunque lo estudies un poco no hay forma de familiarizarte con él.

        Un besico… otra vez!!!!

      • Susana:
        había escuchado eso…por aquí se estila ver las películas con el audio original y subtítulos…a mi me choca verlas dobladas (soy auditiva así que la entonación me dice mucho)

        Pero algún día amiga dominarás el inglés (¿quizás puedas pedírselo a loque cuando domine el mundo????)
        un beso,
        Ale.

  5. Tienes mucha razón, Susana. Yo he estudiado durante 6 años francés, otros 6 inglés (en este caso 3 y 3, distanciados en el tiempo) y dos años de alemán. Y sólo hablo español y gracias.
    Algunas veces siento que he perdido el tiempo estudiando idiomas, a pesar de lo mucho que me gustan.

  6. Lengua y literatura francesa eran asignaturas obligatorias en mi época de estudiante -allá por el pleistoceno- y lo cierto es que, aunque díficil, me parecía muy bonita la lengua del país vecino.
    Pero de todas maneras, como digo en mi anterior comentario, ya no me acuerdo de casi nada. ¡Y eso que era buena estudiante!
    😥

    • Ascen:
      por ahí estará guardado todo mujer, y quizás estás tratando con demasiadas ganas recordar…¡y a lo mejor hablas dormida en francés! (o sea, cuando no intentas hacerlo jijiji…habrá que preguntarle a Jesús 😀 )
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s