LIBRO: Los Demasiados Libros

LOS DEMASIADOS LIBROS

Gabriel Zaid

Anagrama

No he hecho aún una entrada donde hay que poner qué es lo que me ha aportado el blog. Pero voy contestando desde aquí: una de las cosas que más disfruto es que al ir conociendo a otros lectores por esta vía, descubro libros y autores que por mi misma, no habría llegado a conocer.

Uno de estos descubrimientos vino de la mano de Wen y su blog Puras Letras. Leí esta entrada y me dije “quiero leer ese libro”.

¿Quién es el autor? Es un mexicano nacido en Monterrey en el año 1934. El dice que el mejor homenaje para un autor es que se le lea…a lo mejor por eso no da entrevistas ni se deja fotografiar: Si quieren saber de él que no le pregunten: que lean lo que ha escrito y saquen sus conclusiones. Habiendo tanto por leer, no le hagan perder el tiempo y déjenle tiempo para hacer lo que le gusta.

Dice un su libro “¿qué demonios importa si uno es culto, si está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales”. Yo diría que esto es la neta del planeta: ¿de qué sirve leer si la lectura no te cambia, te hace pensar, romper paradigmas, entender por un instante aunque sea, aquello que pensabas era injustificable, inadmisible, horrendo.

¿Por qué el título? Porque dice que con el ritmo de publicación que hay, pronto habrá más autores, que lectores; que la cantidad de libros que se están editando pronto sepultarán al lector (¡mi plan infinito amenaza con sacarme de mi casa!). Aquí les va esto: “Si alguien lee un libro diario (cinco por semana) deja de leer 4,000 publicados el mismo día”. Con esto me ha quedado claro la infinitud de mi plan 😦 (que lo sabía, pero así con cifras…ayyyy me dan una dolorosa visión de la tarea imposible de leer todo lo que quiero en esta vida).

Pues nada, que les animo a leer este libro que se lee de un tirón, donde Don Gabriel nos va dando datos, y nos va además poniendo una sonrisa en la cara, pues tiene una ironía muy especial que despliega con gran encanto. 😀

“La cultura es conversación. Pero escribir, leer, editar, imprimir, distribuir, catalogar, reseñar, pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarla. Hasta se pudiera decir que publicar un libro es ponerlo en medio de una conversación, que organizar una editorial, una librería, una biblioteca, es organizar una conversación. Una conversación que nace, como debe ser, de la tertulia local; pero que se abre, como debe ser, a todos los lugares y a todos los tiempos”.

 

 

35 comentarios

    • ¿Sabes que otra cosa dice, Ascen, que yo no había pensado antes? que regalar un libro es regalar una obligación…porque vas a estar preguntando a quien se lo das si ya lo leyó, si le gustó…
      Un beso,
      Ale.

  1. “Se lee de un tirón… pone una sonrisa en la cara…!

    ¡Me has convencido, otro para la lista! A este paso me va a costar más leer la “lista de lecturas pendientes” que los propios libros… 😉

  2. El título me ha llamado mucho la atención, y la explicación del mismo aún más, tiene razón y hace reflexiones muy interesantes, a veces no puedo evitar agobiarme con todos las novedades, clásicos y demás que se van amontonando. Bsos!

    • Carol:
      a mi lo que me agobia es que el libro que te llama la atención el día de hoy en la librería, y que no te llevas (por el motivo que sea) puede no estar ahí cuando vuelvas (porque lo han regresado a la editorial, y es bien difícil después conseguirlo).
      ¿Son perecederos??? así pareciera….
      Un beso,
      Ale.

  3. No sé si lo leeré, pero desde luego tu entrada me ha mantenido atenta todo el rato.
    El dato de los 4.000 libros que son publicados todos los días, me parece impresionante.
    Pero nosotros, al fin y al cabo, tenemos más suerte, somos lectores con un problema de una lista que va pesando demasiado, pero al fin y al cabo vamos eligiendo (o eso nos creemos).
    Pero el escritor, el escritor que es escritor de verdad, pobre, cuántos habrán que no consiguen llegar a nosotros, y que sin duda nos encantarían.

    Besos

    • Icíar:
      lo bueno que tiene esto del mundo blogueril es que al haber tantas reseñas ya no vas tan a ciegas detrás de un libro (que se escucha interesante el argumento, que tiene un autor que te gusta….pero luego resulta que falta “algo”).
      Y tienes razón: ¿cuántos habrá por ahí interesantes y que no llegan a nuestras manos?
      un beso,
      Ale.

  4. Estoy de acuerdo contigo en que una de las mejores aportaciones del blog es conocer otros lectores, y a través de ellos autores y obras para mi desconocidos.
    Y también observar las diferentes opiniones que tenemos cada blog, y lo que enriquecen la lectura de un libro.
    Un abrazo

  5. Muy interesantes las reflexiones.
    Me he quedado pensando sobre mis lista de pendientes y los 4.000 que se editan por día. Una tarea imposible, pero placentera.
    Saludos.

  6. No sé si es bueno o malo que haya tantos libros.
    Si sólo hubiera los suficientes para poder leerlos todos, no tendríamos que decidir sobre nuestra próxima lectura.
    Con un abanico tan amplio, recae sobre nuestros hombros una responsabilidad muy seria: ¿Sabré escoger mis lecturas, o me dejaré las buenas e interesantes para leer sólo los bodrios a los que parece que atraigo cual imán?
    Menos mal que con tantas buenas reseñas de nuestros amigos, tenemos una idea más documentada para ayudarnos en esta ardua labor.
    🙂

    • Ascen:
      interesante pregunta ¿sabré escoger mis lecturas?…yo no se si las elijo a ellas o es al revés. Hay veces que busco y busco un libro y ya que lo tengo no me entran las ganas de leerlo (¿lectora caprichosa?) y ¡cuantos no se me atraviesan en mi plan de lectura! a veces tengo pensado cuáles y en qué orden voy a leerlos y ¡nada! que parece que el plan lector tomara vida propia e hiciera lo que le diera la gana por su lado….
      pero coincido contigo: los blogs ayudan a facilitar el elegir nuestras lecturas.
      Un beso,
      Ale.

  7. Me llaman la atención todos los títulos que incorporan la palabra libros, biblioteca o similar 😉
    Las reflexiones del autor me parecen de lo más interesantes, así que me lo apunto.
    Coincido contigo en que una de las mejores cosas que aporta el blog es descubrir nuevos libros y autores que disfrutar.
    ¡Besos!

  8. Qué interesante Ale, me encantan este tipo de libros. Lo que comentas de que los blog nos ayudan a conocer a gente y sobre todo los libros que leen, es cierto, no sabes la cantidad de libros que yo he leído a lo largo de estos dos años gracias a todos vosotros.
    Cuando lees una reseña de un libro y piensas, éste quiero leerlo, nunca sabes si la intuición, el olfato o lo bien que lo expliquas, te hace inclinarte por un libro o por otro, da igual el caso es que la lista es enorme.
    Gracias por aportarnos tanto.
    Un abrazo
    Teresa

  9. Ale, es cierto que por mucho que leamos siempre dejaremos mucho por leer, pero gracias a espacios como este podemos ir rescatando algunos títulos, no todos los que merecen la pena, pero si algunos que no tienen la posibilidad de combatir el fuerte marketing de alguna editoriales o incluso de algunos escritores muy mediáticos.

    Es bueno seguir comentando este tipo de libros y rescatarlos para todos. buen trabajo!

    Un besico!

    • Susana:
      creo que de la inmensa cantidad de libros que se editan, uno debe buscar aquellos que le digan algo, muevan tu intererés porque quieras aprender, estudiar, conmoverte ¡que se yo! que hay libros para todos los intereses y uno debe leer lo que le de disfrute….los libros que cada uno posee te hablan de la persona (creo que por eso da curiosidad asomarse a ver qué libros tiene alguien cuando visitas su casa). Lo bueno de los blogs es que puedes conocer muchos más títulos que son interesantes para tí….lo malo, que la lista crece mucho más que con tu sola visita a la librería de tu preferencia.

      Un beso,
      Ale.

  10. “¿de qué sirve leer si la lectura no te cambia, te hace pensar, romper paradigmas, entender por un instante aunque sea, aquello que pensabas era injustificable, inadmisible, horrendo…?”

    Qué buena idea Ale contestar con un libro, reflexionar, pensar, debatir, pararnos y sorprendernos.

    Gracias, por recordarnos que no podemos con todo, compartir con amigos es lo mejor, ya que ellos rellenan un poco esos agujeros negros, ¿no?
    un abrazo 😉

  11. En ocasiones he pensado que en siglos pasados lo tenían más fácil, ya que les precedían menos libros.
    También he pensado a veces en lo difícil que hoy es dar con libros “buenos” en ese maremagnum que hay fuera sin ayuda.

    Y sin embargo sigue siendo apasionante descubrir, compartir, y recuperar esos libros que nos han construído… (estoy releyendo a Delibes)

    Y respetar nuestros ritmos, hoy mucho…, mañana tal vez menos, y qué acertado título: Los demasiados libros, ansiados, amados, buscados…
    Un abrazo Ale 😉

    • Maribel:
      en eso tienes razón: cuando los libros se hacían a mano (con los monjes copiando cada libraco) pues había menos…se editaba seguramente lo que consideraban valía la pena ser leído (lo malo de esto es que ¿quien censura qué es digno de ser leído y que no?)
      Ahhh pero encontrar un tesoro siempre nos hace ir a los cuernos de la luna con la felicidad ¿a que si? 😀
      Y que placer re-encontrarse con los que nos han dado horas maravillosas anteriormente ¿verdad?
      un beso,
      Ale.

    • Marina:
      ya mejorando de una infección en la garganta (¿o un sistema inmune decaído?….¿o todo junto? a saber 😉 )
      mi lista también es infinita, y después de leer este libro me queda claro, una misión perdida de antemano (digo, ya lo sabía pero con números ni cómo fingir demencia)
      un beso,
      Ale.

  12. Estoy completamente de acuerdo…¿de qué nos sirve leer si no nos hace mejores? O al menos…si no nos hace pensar, reflexionar, ofrecer nuevas ideas y pensamientos?? Además, hace poco lo hablaba con una amiga…Leer por leer no tiene sentido. Es más importante ser…y ver qué te transforma. Quizá un libro llegue a cambiar tu vida…Eso merece la pena!! Mucho más que tener un bagaje cultural intenso.

    Besos mil!! Un placer pasearme por aquí!! Lo que aprendo!!

    • María (librosyte):
      de nada sirve leer si no digieres lo leído…a veces hay que darse un tiempito para hacerlo porque si no ¡te empachas!
      la lectura siempre cambia algo en nosotros, incluso sin que nos demos cuenta. Queda ahí la semillita de una idea, de un anhelo, de un nuevo mirar al mundo. Pero ¡tambien se vale leer por leer! lo que se desconecta uno, ríe, goza o sufre…nos conecta con lo que nos hace humanos ¿no crees?
      un beso,
      Ale.

  13. Ay, Ale. Los demasiados libros son los que tengo en casa esperando a ser leídos. Voy a hacer una pila con ellos y fotografiarlos; tengo curiosidad por saber cuantos son.

    De todas formas, resulta muy interesante. Lo incluyo en el plan infinito. ¿Ves como son demasiados? 🙂

Responder

