Mi Tío el Rebelde


No, no era el che. Ni era rebelde como el che, de esos que luchan contra la desigualdad social. Bueno, a lo mejor el diría que lucha contra la desigualdad social que ha habido en contra de él 😉

 

Fue el más pequeño de su casa, y el hermano consentido de mi mamá (a ver si no me regaña por estar escribiendo esto y que al rato tenga que editarlo). Por gracia de los dioses, se llama Alejandro (como ese éxito que tiene ahora lady Gaga). ¿Por qué por suerte de los dioses? Porque al ser el consentido de mi mamá, yo llevo mi nombre por él. Que si se ha llamado Torcuato, Melquíades o Filiberto mi suete en la vida habría sido muy distinta.

 

Cuando era pequeño, mi mamá ya estaba en la UNAM estudiando medicina y recuerda que él le mandaba cartas y le ponía “Lucecita soy feliz ¡pero sería tan feliz con una cámara!” y allá salía un paquete con la cámara (ahora su lugar lo ha venido a tomar Iyari…y salen paquetes para Chiapas). Luego salía mi mamá a pasear con sus hermanos los pequeños (mi tío Alejandro y mi tía Tahís) y le decían “¿son sus hijos?” y ella respondía que si y mi tío se enojaba y le decía “ayyyyy ¡pero que mentirosa eres! ¡vas a ver, te voy a acusar con mi mamá! ¡no soy su hijo eyyyyy señor – o señora, o quien quiera que hubiera preguntado-, no es cierto no soy su hijooooo!”

 

Así que cuando yo era pequeña y recibimos visitas de mi tío Alejandro, o lo íbamos a ver en algún lado, mi mamá se emocionaba hasta las lágrimas (todavía). Y nos contaba todas las travesuras en las que se metía de niño. De jóven se metió en unas de las que no me enteré porque sólo escuchaba susurros, periódicos que se escondían, ojos que se pelaban y muecas que indicaban que en frente de nosotros no se podían discutir….algún día me sabré los chismes completos, pero en estos momentos lo cierto es que aún no se que sucedía en aquel entonces.

 

En vacaciones, íbamos a Córdoba y nos quedábamos en casa de mi nonna. Y mi tío Alejandro aún era soltero.. Era grandototote. Como un roble. Y fuerte. Y muy inteligente. Y guapísimo. Eso si, muy poco dado a recibir críticas 😉 un día le dijimos que se parecía a José Feliciano (encontramos una foto de él con el pelo largo, y una revista que en la portada tenía a este cantante y tenían un cierto aire porque usaban el mismo look….). Una semana le duró el berrinche. Nos saludaba con gruñidos. Antes de eso pasaba y nos decía “hola niñas” (éramos muchas: cinco nosotras y dos que venían de vacaciones de Culiacán)…después sólo: uhsghjghishhhhh. Y nosotras volteábamos y nos decíamos “todavía no se le olvida lo de Feliciano”…

 

Dormía muchísimo (o eso me parecía en aquel entonces; salía de fiestas y se desvelaba) y nosotras nos levantábamos temprano y seguro que hacíamos un ruido infernal y si llegaba a salir de su recámara porque lo levantábamos salía como león y nos gritaba y si su mamá lo llegaba a escuchar así le iba (o sea que ni lo dejábamos dormir y además si se quejaba lo regañaban). No se como aguantó esas vacaciones con tanto infante pululando alrededor….

 

Pero me acuerdo que era un tío muy cariñoso. Por ahí en casa de mi mamá está una película donde estamos Gaby y yo en Chapultepec con él, y él nos sube y nos baja de unos elefantes, y nos carga sobre sus hombros, y nos corretéa. Todos los años cuando salíamos de vacaciones, iba por nosotros a la ciudad de México para llevarnos a Veracruz y nos llevaba todo el camino risa y risa.

 

Ha sido rebelde porque ha estado en contra de muchas cosas durante su vida. A veces lucha contra las que acaba de defender. Pero ¿quién que ande en la sincera búsqueda de sí mismo no cambia muchas veces su camino? Sólo quien anda y desanda puede descubrir la verdadera senda y después servir de guía a otros.

 

Talentos tiene muchos. El  que más disfruto es que escriba. Tiene una pluma cargada de ironía, y en sus escritos muestra dotes de ser un agudo observador. Ha sido un cronista maravilloso de algunas fiestas y eventos familiares donde no todos están a gusto con lo que describe,  pero es porque pone un espejo para que nos veamos y muchas veces es lo que se refleja en él que no gusta.

 

Tío has sido especial en mi vida por muchas razones. La primera que llevo mi nombre en honor tuyo. Y después, porque todos los recuerdos que tengo de ti son de un tío con mucho sentido del humor, ingenioso y cariñoso. Espero que el día de hoy seas muy feliz y que este cumpleaños sea un parteaguas en tu vida y la pases rodeado de mucho cariño, amor y planes para disfrutar mucho los demás años de tu vida.

Anuncios

26 comentarios

  1. Pues nada Ale, que como siempre me alegro de conocerte un poco más, esta vez a través de tu tio, a quien por supuesto también felicito.

    Que suerte tenemos aquellos que podemos recordar con tanto cariño nuestra infancia, recuerdo que no hace mucho nos hablabas de niños que perdieron su infancia … y con ella a sus tios Alejandros.

    Un beso!

    • Susana:
      ¡y si que es una suerte! tener una familia que te quiere, que te apoya y que ahí está es una fuente de seguridad. Ahí están para hacer una red si es que tienes que dejarte caer (…y siempre será en blandito). Yo que tengo un familión, no puedo imaginarme estar sin familia, sin tíos, primos y sobrinos 😀
      Gracias por pasar y por las felicitaciones para mi tío,
      un beso,
      Ale.

  2. No sólo no se enfadará, sino que estará orgulloso y feliz de ver el cariño con que escribes esta felicitación.
    Yo también tengo un hermano bastante más pequeño que yo y mis hijos han disfrutado de su tío pequeño como si fuera un hermano mayor.
    Y le quieren un montón.
    Felicitaciones a tu tío y a tí, por esos recuerdos felices con él.
    Un beso.

    • Ascen:
      😀 hoy me mandó un correo que me decía: “gracias por las felicitaciones y agradezco desde el correo porque no he aprendido a hacerlo en otro lado” 😉
      Tus hijos son muy afortunados, y tu hermano también 🙂 ¡que viva la familia!
      Un beso,
      Ale.

  3. ¡Pues vaya pedazo de sobrina que tiene el tío Alejandro!
    ¡No entiendo bien lo de José Feliciano! ¡Pero Alejandro! ¡Si canta muy bien! ¡No veas cómo eso conquista!

    En fin, ha sido grato conocer al tío Alejandro.
    ¡Encantada!

    • Icíar:
      no sabes tú lo que le molestó lo de Feliciano 😀 jajaja..no era por como cantaba…y no es que físicamente se parezca, es que ambos andaban con el pelo casi hasta el hombro, el pantalón acampanado y las camisas con un cuello rarísimo…era el look jijiji
      ¡gracias Icíar!
      un beso,
      Ale.

  4. Me uno a las felicitaciones.

    Mi tío Alejandro siempre me hace reír y me encantaban los viajes con él de Córdoba a Guanatos. Siempre fueron toda una aventura.

    ¡MUCHAS FELICIDADES TÍO ALEX! Ojalá hayas tenido un excelente día.

  5. Me ha encantado esta entrada, en realidad me gustan todas las entradas en las que nos cuentas cosas tuyas y de tu familia, es una delicia conocerte un poquito mejor y me rió mucho y disfruto un montón. Enhorabuena y felicidades, muchos besazos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    • Inma:
      ¡gracias por las felicitaciones para mi tío!
      mira que no he preguntado si las temen…mi familia es grande como los granos de arena en el desierto, si me lo propusiera, todos los días del año tendría motivo para felicitar a alguien por algo…voy a encuestarlos para saber si me temen 😀 jajaja
      Un beso,
      Ale.

  6. Ale, me gusta leerte porque siempre me sacas una sonrisa =D

    Felicidades al tío Alex (acá en Monterrey tenemos recuerdos no muy buenos del último Alex que nos visitó, jeje), y también a tí por esta felicitación tan original para tu tío.. si yo fuera él me sentiría muy orgullosa de que mi sobrina me dedicara su espacio por un día (aunque a lo mejor también refunfuñaría porque ventilaras mis secretas travesuras de niño, jajajaj).

    Saludos!!

  7. !Cómo me gusta la idea de un tio que escriba las crónicas familiares!, descubro por fin el origen de tu nombre, jejeje. Bien por tu tío Ale, ¿a el le llaman Alex?
    😉

  8. Q bonita y original felicitación! Seguro que a tu tío le encanta, a ver si así le chantajeas un poco y te cuenta más historias suyas que me parece que debe tener un montón y bien divertidas. Bsos!

  9. Qué bello, Ale, lo que escribes a tu tío!!Qué maravillosos recuerdos guardas!! Gracias por compartirlos con nosotros. Es estupendo eso de irse con la memoria atrás…y a través de las palabras, traladarnos a esos momentos fantásticos que pasaste con tu tío.
    (estoy segura de que tu tío estará encantado de leerte!!)
    Un abrazo muy grande!!

    • María:
      ahhhh, este tío fumaba mucho y recuerdo lo que se reía de mi hermana, una prima y de mí cuando unas vacaciones nos cacharon con unos cigarros y pasamos unas horas muy amargas pensando en lo que nos castigarían. El se carcajeaba de nuestra odisea…y mi prima le decía “y la culpa la tienes tú por estos ejemplos que nos das” y más risa le daba…
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s