LIBRO: Balzac y la Joven Costurera China

BALZAC  Y  LA  JOVEN  COSTURERA  CHINA

Dai Sijie

Dai Sijie es un escritor y cineasta chino nacido en 1954. Le tocó crecer durante la revolución cultural china y fue “reeducado” desde  1971 hasta 1974, donde tuvo que trabajar en un campamento en la parte rural de la provincia de Sichuan. Después de terminar su reeducación terminó el bachillerato y la universidad en China y en 1984 se fue a Francia con una beca y desde entonces, se ha quedado a vivir ahí.

Así que sabiendo esto de autor, seguramente que hay partes autobiográficas en el libro. En él, dos adolescentes son enviados a una montaña llamada Fenix del Cielo a una aldea donde serán reeducados, y obligados a trabajar en tareas  ingratas. Llevan consigo algunas cosas de chicos de ciudad que serán desechadas en cuanto lleguen por el jefe de la aldea acusándolos de ser objetos occidentales. Pero pueden quedarse con dos: un reloj despertador que ellos manipularán para su beneficio (esto ¡como me hizo reir!) y un violín.

Un día, se topan con un libro prohibido de Balzac. Y las palabras serán su salvación: con ellas, encontrarán un mundo diferente, su imaginación podrá volar para perderse en otras historias y vidas, pasarán el tiempo lejos de esa montaña. Descubren que aún en la lejanía de situaciones (tienen lugar en Paris), hay similitudes también (amistad, lealtad, desafíos, romances). Las palabras los salvan también porque se vuelven cuenta-cuentos. Y entretener a los demás con las historias que ven en cine (o que van leyendo en libros que estaban prohibidos por el regimen de Mao), los hace merecedores de ciertos privilegios.

El libro es un homenaje a lo que el lenguaje (hablado, escrito)  puede hacer por nosotros: crea  mundos nuevos y siembra ideas que  pueden crear una revolución dentro de nosotros, tal como lo hacen en el personaje de la jóven costurera. Disfruté mucho de este pequeñísimo libro (189 páginas).

En el 2002, Sijie llevó esta historia al cine:

 

Anuncios

55 comentarios

  1. Bueno, ya lo había visto en otros sitios, creo…
    Últimamente me estoy aficionando a hacer doblete libro/peli y este libro y la peli están en la biblio! 😀

    Las pelis que estoy eligiendo no le gustan nada a Mork, y ahora cada vez que le digo de ver una, me dice que me la guarde “para mis momentos”. Es decir, que pasa olímpicamente y que la vea yo sola si me da la gana. Y es lo que hago, por cierto!! jajaja

    Eso de la “reeducación” me ha dejado KO… 😦

    • Isi:
      es un periodo de la historia de China muy triste, y no se toca mucho (vaya, sirve como telón de fondo…), debe haber sido horripilante estar en los zapatos de quienes se vieron sometidos a ella si…
      ¡haces bien en encerrarte para tus dobletes! 😉 jajaja
      Un beso,
      Ale.

  2. Pues yo tercer. Lo tengo en el plan infinito desde que Maribel habló sobre él; incluso tenía localizada también la peli en la biblioteca pero… estoy de nuevo castigada. Esta vez por TARDONA. Me fuí de vacaciones sin acordarme de renovar o devolver los libros que tenía en préstamo con lo que me pasé de plazo y ahora estoy penalizada.

    ¡Porca miseria! Pero seamos positivos. ¿Qué mejor excusa para sacar menguar el volumen de los libros que habitan en la balda de lecturas pendientes?

    • Lammermoor:
      ¡otra ola para Lammermoor que ha llegado en tercer lugar! 😀 ahhhh, es un libro precioso. Espero que cuando te levanten el castigo (si yo tuviera tarjeta de biblioteca me pasaría seguido eso ¡seguro!) puedas ver como dice Isi el combo: libro y película.
      Lo bueno es que como bien dices tú: tendrás oportunidad de dedicarte a leer esos libros que tienes ahí gritando “¡sigo yoooooooo!” desde el librero 😉
      Un beso,
      Ale.

  3. El título lo había oído por ahí hace tiempo y ahora que leo tu reseña, la primera, me ha llamado muchísimo la atención esta historia, sobre todo por lo que cuenta de que la literatura puede ser una forma de escape maravillosa, para sobrellevar malos momentos, ya sean dictaduras o cosas más pequeñas y personales. Me lo apunto. Hace un año pasé cuatro meses muy malos por una enfermedad de un familiar y no os imagináis la cantidad de libros que leí en esa época, era lo único que me animaba. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    • Goizeder:
      Disculpa que hasta hoy responda, cuando pasan días y no respondo y se me acumulan los comentarios luego así me sucede 😦

      La lectura es maravillosa por eso precisamente que comentas: es un escape…de cosas cotidianas, o graves, personales o sociales.

      Yo también tuve un accidente y estuve en cama sin caminar y mira que la lectura era un oasis para mí y me hizo el tiempo de convalescencia cortísimo 😀

      Un beso,
      Ale.

  4. A mí me encantó el libro, me parece tan sencillo, tan auténtico… muestra cómo la literatura y el conocimiento en general, te da alas, te genera expectativas, te hace más independiente. Y además nos da a conocer una parte de la historia de China de la que sabemos muy poco en occidente.

    Ale, yo entendí que el libro es autobiográfico.

    La película también me pareció muy buena, fidedigna con respecto al texto, con una excelente fotografía.

    Creo que ya hablamos de ellos (libro y peli) en loslibrosdeteresa. Pues nada, que yo también los recomiendo.

    Un saludo a todos.

  5. A mí me encantó el libro, además de por lo bien escrito que está, por hablarnos de una realidad de China más desconocida para nosotros. La película no la he visto, pero imagino que algún día caerá.

    Por cierto, si no habéis leído su otra novela “Una noche sin luna”, os la recomiendo. 😉

    ¡Un abrazo!

  6. La película me pareció una auténtica maravilla, y hace ya tiempo que tengo ganas de devorar el libro, que seguro que es igual o más exceocional aún, en cuanto encuentre un hueco me haré con él. Bsos!

  7. Es verdad que a veces cosas tan sencillas y a la vez tan complicadas como la palabra, la literatura, el cine o el teatro, y en suma las buenas historias, nos salvan de muchas cosas.

  8. ¡Otro que me llevo a la lista de deseos! Y aunque me suena la peli tampoco la he visto, así que también la buscaré.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, y gracias por la recomendación.
    Besos.

  9. Qué buena pinta Ale! No me sonaba ni el libro ni la peli, pero además creo que con este me puedo ahorrar el dinerillo porque ¡POR FIN! encuentro un libro en la biblioteca del pueblo. No es que lo haya ido a buscar ya, pero he consultado en la base de datos y ¡¡¡lo tienen!!! Estoy emocionada. No sé cuando pero caerá.
    Un beso

  10. Hola Ale
    es verdad que es un libro precioso, sobre la esperanza y el valor de la literatura como vía de escape en un momento de la historia china atroz, encima llamado “revolución cultural”, para bochorno eterno…
    No sé si podría con la película…, pero tendré que verla para ver si mejora el final ( recuerdo que Loque siempre ha dicho que era flojo; a mi me gustó tanto el mensaje del libro que me pasó por alto ese…detalle; no digo nada y así leeis y opinais, jejeje)
    Espero que Lammermoor no le decepcione

    Por cierto, hay otro de Sijie : Una noche sin luna, que también me gustó, con El último emperador Puyi como centro de la narración, aunque la erudición lo hace más frio que el de Balzac…aún así merece la pena, que voy a decir yo, si me puede la historia de este país continente…
    Como me acuerdo de tus libreros, nosotros hemos tenido que montar nuevos… 😉
    Un abrazo fuerte para los días en que no llego!

    • Maribel:
      a mi me encantó el libro, por lo que mencionas: la literatura como herramienta para salir volando de lo que en ese momento de tu vida, te constriñe y te quita libertad.
      Me apunto el otro libro en mi libreta.
      Un abrazo también para tí (últimamente también he andado ausente…ayyy ya espero tener tiempo :D)
      Ale

  11. Yo también lo leí y me gustó, con un final un poco raro, pero el mensaje de los libros es precioso. Yo recuerdo cuando encontraron esa maleta, casi lloro.
    Es un libro que se puede leer y pasarlo bien.
    La peli también la vi y me gustó.
    Como ves lo hemos leído un montón de gente jejeje
    Un saludito
    Teresa

  12. Llego tardísimo pero a cambio puedo decir que me leí este libro el verano ante-pasado.

    Me gustó mucho, y me parece que has descrito muy bien cómo explica que la lectura puede ser el bien más preciado, un espacio de libertad en medio de esa situación tan kafkiana.

    Eso sí, el final me pareció muy pobre y fuera de lugar, me pareció que era un libro que merecía un final mejor.

    Ah, y me animó (de nuevo) a leer a Balzac, cosa que por fin hice al siguiente verano, con La Prima Bette (realmente fascinante)

    pd. Me encantó tu continente, estoy deseando volver.

    • Loque:
      ahhh a mi el final me ha gustado. El libro trata de la situación de la “reeducación” y mira que ¡sale el tiro por la culata! me parece una moraleja al “vivir y dejar vivir” 😉
      Ahora tengo que seguir tu ejemplo y leer a Balzac (otro eterno pendiente…ahí está empolvándose en el librero…desde aquí lo oigo quejarse que sus hojas amarillean sin haber sido leídas…)
      ¡ay que emoción que te ha gustado mi continente! ¡ah que es bonito! y eso que no has visitado mi patria 😉
      sucursal del cielo, ya te lo digo 😀
      un beso,
      Ale.

  13. A mi no me gustó especialmente, ese contraste entre lo lírico de la literatura y un lenguaje con tan poca elegancia, me descontertó.
    De libros que narran esa época me encantó “Cisnes salvajes”

  14. Leí el libro y vi la película…Ambos están bien. Aunque la verdad es que lo pasé mal con ella…sufren tanto!! pero en fin…También hay toques sutiles de humor.
    Bella reseña
    Un abrazo!!

  15. A mi lo que más me sorprendió y me gustó fue el final, pues me pareció un mensaje interesante, pero después he visto que pocos lo entendieron del mismo modo que yo.

    Daría para un debate largo, pero trataré de explicarme brevemente.

    Me refiero a la diferencia entre el modo de valorar la lectura y los libros:
    Para unos, como los dos chicos, leer llega a ser una liberación, encuentran en los libros la libertad que les es negada y la evasión de su dura situación exterior. Son capaces de sufrir por poder seguir leyendo… Esto se refleja muy bien en los atribulados que leen poesía y encuentran ahí su mundo interior.

    Mientras que otros, que simplemente han aprendido a leer, como la joven costurera, no trascienden el mensaje de un buen libro, su gusto no es leer, sólo les parece valioso algo que han leido en un libro. Por ello deja de leer y se va a buscar lo que pone en el libro. Esto es más parecido a los que sólo leen revistas del corazón y se piensan que son aventuras muy emocionantes.

    • Thomas:
      me ha gustado tu visión del final del libro ¡gracias por compartirlo! esto enriquece sin duda mi propia experiencia del libro.

      Los muchachos son liberados, y buscaban liberar con ellos a la costurera. Querían cambiarla, tal como el gobierno quería cambiarlos a ellos. Cuando no respetamos al otro, la vida nos da sorpresas. Tal como ellos la recibieron 😉 Así entendí yo el final del libro (espero no develar mucho para quien no lo ha leído).

      Un beso,
      Ale.

  16. Un poco mas y no llego, por dios, bueno si dices que es bueno, lo corroboran tus comentaristas y ademas es corta pues habra que buscarla en la biblio, me llevo el titulo y el martes que me paso veo si esta… besotes

    • Carmina:
      ¡calla mujer, si la que andaba ausente era la dueña del changarro! ¡por poco no llego ni yo! 😉 esta semana estuve los primeros días con una migraña que no me dejó ni un momento durante 36 horas y yo quería morirme (de verdad ehhh).
      Este es cortísimo, te lo lees en un abrir y cerrar de ojos…
      Un beso grande,
      Ale.

  17. Hola Ale, ya de vuelta!!, te echaba de menos…
    al hilo de lo que te dice Loque, busca Eugene Grandet de Balzac, por eso de que hablamos de mujeres..

    Me ha parecido también interesante la interpretación de Thomas, aprendemos de lo que otros ven…;-)

    • Maribel:
      ¡claro! siempre aprendemos a ver desde otra arista del cristal cuando tomamos en cuenta lo que otros han experimentado, vivido, pensado 😉
      Voy a buscar a Balzac, ya lo verás 😀
      un beso,
      Ale.

  18. …..Siento lo de tu migraña, ya sé que si tu no podías con ella ni con relajación ni respiraciones, era de la de armas tomar, y luego uno está con una resaca como si hubiera estado de borrachera…
    Espero que te hayas recuperado. Un abrazo guapa 😉

  19. Cómo me gustó este libro! Creo que lo leí el año pasado. La verdad es que la película no la he visto pero yo que soy tan aficionado a ver las películas después de leer los libros no voy a tener otro remedio que verla. Además era una historia que me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s