LIBRO: Comer Rezar Amar

COMER, REZAR, AMAR

Elizabeth Gilbert

Cuando salió este libro por primera vez, las librerías que  visito lo tenían en la sección de cocina y dietas. Ahora, lo han vuelto a editar, poniendo a Julia Roberts en la portada, y está en donde ponen a los más vendidos.

Así que ¡es una novela! ;) Y no un libro sobre cómo bajar de peso (rezando y amando, creía yo que aconsejaría jajaja).

Lo primero que tengo que decir es que Elizabeth Gilbert tiene una voz muy agradable (¿o pluma?). Es simpática, ocurrente y es fácil leerla. La autora sufre un divorcio, una mala relación amorosa después de este y decide hacer un viaje que durará 1 año para reencotrarse a sí misma. Visitará tres países: Italia, India e Indonesia.

Y en cada uno de ellos hará lo que titula el libro: Comer, rezar y amar. Y buscará reencotrarse a si misma. Cuenta que ya tenía el libro vendido antes de salir de viaje, y en cada país escribirá 36 pequeñas viñetas para hacer un total de 108 que son las cuentas que tiene un mala (collares de cuentas, que se usan tomándose en la mano para ir repitiendo un mantra y hacerlo 108 veces con cada repetición, se va avanzando en las cuentas).

En Italia se dedica a darle gusto a los sentidos de la vista, del olfato y gusto a través de la comida. Se está reponiendo de su último truene. Y de ahí se va a la India que es la parte que yo más disfruté del libro porque yo también querría irme a un ashram a meditar cuatro meses. Y después se va a Indonesia.

El recuento de su viaje es interesante: cada ciudad  le va revelando cosas sobre si misma. Tengo un primo que anda haciendo el camino de Santiago, y ya tiene tiempo que se fue porque trabajó como hospitalero, y después iba a hacer el camino a pie y me envía sus crónicas por correo y yo me desternillo de la risa con todo lo que cuenta. Y me maravillo de los insights que tiene. Porque todo viaje tiene eso: me confronta con como salgo a vivir la vida, como resuelvo los problemas, que me desespera, que me hace fuerte, cuáles son mis debilidades (cosas que en la comodidad de la casa, pueden pasar desapercibidas). Mariana mi hermana también solía enviarnos crónicas de sus viajes y son una delicia, pero ahora anda tan ocupada que todo lo que nos dice por el facebook es “quiubo, aquí en x lugar, bien, bay”. Después de las recuentos a  los  que nos tenía acostumbrados, eso es un insulto :D (sis, escribe bonito ¡ándale!).

Uyyy, pero me salgo del tema. El libro está divertido, hace pensar y me sacó las ganas de ver la película cuando llegue a mi país. Y de comprar la segunda parte también jajaja…para enterarme bien en que acaba todo.

Este blog trataré de actualizarlo pero no se si esta primera semana de octubre me sea posible. Estoy con mucho trabajo….es más, para que vean que no es mentira, les dejo lo último con lo que me salieron mis hijos. Un día de esta semana me levanté y me encontré con esto.

La explicación: Mis hijos no querían cenar solos e hicieron su propio Wilson Melón (¿se acuerdan de la película de Naúfrago de Tom Hanks?). Tengo 3 semanas que el charro negro y yo andamos en juntas y no hemos estado en casa para la cena. ¿Así o más chantaje emocional?????

62 comments

  1. Sí,sí que has divagado un poco esta vez, pero me he divertido. La verdad,si quieres que te diga la verdad me gusta más así a cuando me cuentan un argumento. Es que así me quedo con la impresión que el libro te resultó.
    Muy gracioso lo del cambio de estanterías: pasar de la sección de cocina a la de best-sellara. Ya ves qué cosas.
    Besos

  2. Anda, mira que ponerlo donde los libros de cocina y dietas! madre mía!
    Graciosísimo lo de tus hijos haciéndose su propio Wilson (por cierto, cómo lloré cuando Tom Hanks perdió a Wilson en el mar).

    En cuanto al libro, antes de ver anunciada la película ni lo conocía, y me atrae mucho más que ésta, que la verdad, con Bardem se me quitan las ganas de verla… Pero el libro es otra cosa…

  3. Rayos! Yo no me acuerdo de Wilson. En fin! Así que el libraco estaba entre las dietas ¡ja,ja! No hay como hacer una peli con actores conocidos para que suba enteros entre los libros más vendidos.
    Yo no lo compraré porque en principio no me atrae demasiado, pero si empiezo a ver buenos comentarios por los blogs, se lo secuestraré a una amiga que se lo acaban de regalar por su cumple.

    Besos guapa

    • Booki:
      tienes razón: en cuanto hacen la película, el libro es reeditado (con esa horrible portada de poster de película) y se vende como pan caliente.
      Ya leeré si lo secuestras ;)
      un beso también para tí

  4. Dicen que se va a convertir en un libro para burgueses que quieren pensar :-
    No sé si será verdad, lo que sé es que la entrada está genial y tienes premio en el blog.
    Miles de besos!!

  5. Booki: te tienes que acordar. Era un balón que llegó flotando y en el que dibujó su mano y le puso ojos y eso (primero con sangre, que se había cortado y, de la rabia, arrojó el balón con la mano ensangrentada, y luego vio que parecía una cara), y no paraba de hablarle; todo el rato estaba hablando y Wilson le contestaba y la conversación continuaba.
    Hasta que consiguió hacerse una balsa con 4 tablones, subió a Wilson, y en una tormenta Wilson se perdió en el mar :( Y el gritaba “Wilssoooonnnn”, desesperado.
    Ay qué pena, madre!!

    • Isi:
      cada que vamos al mar mis hijos gustan de actuar en la alberca esa escena de Wilson y la de Leonardo di Caprio cuando muere y Kate se desengancha de su mano y se hunde en el mar. :D ¡jo! son unos niños de lo más raritos jajaja
      un beso

  6. Je je tus crios son la monda!! Desde luego son originales a la hora de reclamar a su madre. El libro la verdad es que no me llama nada, pero no por el tema, que sí que me gusta sino por la peli que me parece un poco tonta la verdad, sé que es tener muchos preuicios de entrada, pero no puedo evitarlo. Bsos!

  7. Ale!!! aquí en España ya la han estrenado con críticas muy muy flojitas, el otro día una compañera se encontró a uno de los productores de la peli y está muy contento aunque llamó “mariconsón” a Boyero, el crítico de El país que la ha puesto por los suelos, jajaja.

    El libro dicen que es mucho mejor, tu reseña lo confirma!!

    Besos!!!

    • Ismael:
      ¿creerás que ni he visto si ya la han estrenado aquí? he andado tan ocupadilla que ni tiempo he tenido de ver la cartelera del cine…(bonita cosa sería que mis hijos me anden reclamando por yo andar en el cine y paseando ¿verdad? pero no, he andado trabajando…solita me quiero convencer de que no soy mala madre ;) ).
      El libro no es malo y ya me quiero leer la segunda parte a ver en qué acaba lo que aquí queda en el aire :D un beso

  8. ¡Tremendos tus hijos! (empiezo por el final) Guarda el melón porque en cuanto tengan unos años más, serás tu la que tengas que utilizarlo y lo digo por experiencia… ;-)))

    La película no pensaba verla, pero quizás el libro… ya te contaré.

    Un saludito.

    • Ana:
      pues hoy estoy sola con mi soledad porque hijos y marido se han ido a ver el futbol y mi hija al concierto de los Blaked Eyed Peas. Pero me comí a Wilson y ni eso me acompaña ;) jajaja
      Y que me desocupan la computadora ¡y me he adueñado de ella! ;)
      un beso

  9. yo estaba a la espera de reseñas, porque estaba ahi ahi, ni me atraía demasiado ni me dejaba de atraer..
    por cierto, muy gracioso vuestro Wilson personalizado
    Un abrazo!

    • Sonia:
      estuve igual que tú, más cuando lo veía en la sección de dietas. Yo creo que ni siquiera habían leído lo de atrás del libro para darse cuenta de que era una novela, y no un método para bajar de peso ;)
      un beso

  10. No se lo tomes a mal a tus hijos, no es chantaje, es que son muy ocurrentes. Y haz caso a Ana, que es muy sabia: Tendremos que utilizarlo nosotras a poquito que nos demos cuenta.
    La película no me apetecía mucho pues, aunque Julia Roberts me gusta bastante, no me pasa lo mismo con Bardem.
    Me enteré que existía el libro no hace mucho (ingenua de mí, pues casi todas las películas tienen libro) y es posible que me incline antes por el libro que por la película.
    En cuanto a lo de la sección de cocina, cuando lo he leído me he acordado de un libro que compré cuando tenía 17 ó 18 años que se llamaba “Dulces chilenos” y yo pensé que se refería a la personalidad de los habitantes de Chile. Nada más lejos. Me contaba todo tipo de postres típicos de la región. En fin, un error lo tiene cualquiera :|
    Besos antiestress.

    • Ascen:
      tienes razón, dentro de poco ya me veo platicando con toda la fruta y verdura en casa porque mis hijos tendrán muchas ocupaciones que los alejarán de mi lado ;)
      ¡Me has hecho reir con lo del libro de los dulces chilenos! ¿a quien no le ha sucedido comprar un libro pensando que trata de algo y luego resulta que se lleva una sorpresa? a mi si…de momento no recuerdo…pero ya me acordaré y te platicaré cuando fue esto.

      Un beso,
      Ale.

  11. Estuve tentada de comprarlo hace unos días, en formato bolsillo, pero decidí esperar hasta leer algunas reseñas.
    La película no me llama demasiado, pero el libro seguro que acabará cayendo, más si dices que te gustó.
    Muy ocurrente lo del melón ;)
    Besos.

  12. Tengo el libro en inglés y ni se me ocurre leerlo así, no sé tanto como para eso, pero no había pensado buscarlo en español y menos la película… menos mal que tengo bibliobulímica´s blog.
    Eso de irse a meditar ¡cuatro meses!… qué va, paso.
    Un beso
    AD.

    • Ade:
      no te imagino en silencio ni un día amiga :D como la autora es platicadora y amiguera por naturaleza, en el ashram la pusieron de “relaciones públicas” y así no tenía que guardar silencio y podía tener que ver con todos los de ahí. Cada quien debe usar sus talentos naturales ;)
      un beso,
      Ale.

  13. Me ha encantado tu entrada, me he reído mucho con las ocurrencias de tus hijos y de los libreros a la hora de colocar este libro en las estanterías. Pero, aun así, no sé muy bien por qué, ni el libro ni la película me acaban de convencer, así que los dejaré pasar. Muchos besos guapa y sigue divagando así, que nos diviertes y entretienes muchísimo!

    • Goizeder:
      estos momentos cuando uno descubre que puede detener el crecimiento del plan infinito aunque sea por breves instantes son un descanso para el alma ¿a poco no? habiendo tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo, es bueno darse su tiempo y elegir bien…
      Gracias y un beso ;)
      Ale.

  14. Wilson, Wilson!

    Cuando el balón se va mar adentro, él lo despide con lágrimas en los ojos porque se trataba del único amigo que tenía en la isla. Muy emotivo.
    Muy ocurrente tus hijos al pintar el melón y que éste cobre vida. Ja,ja
    Besos.

  15. Ale, yo ví la película y me gustó mucho, quizás haya quien la tilde de superficial pero a mí me encantó, el libro no lo he leído y por lo que cuentas me apetece, yo también ando medio perdida porque estuve traduciendo todo lo de mi tiendita al inglés, finalmente ya terminé y aún me quedan cositas por poner.. pero al final, aquí nos encontramos de nuevo, para seguir la aventura de la vida en nuestros blogs. un abrazo muy fuerte, Maggie

    • Maggie:
      no he visto aún la película, pero si te encantó ya me daré el tiempo de verla. Es importante pasar el tiempo de manera agradable ¿no? y ya me quiero leer la segunda parte ;)
      ¡Que bueno que vuelves amiga!
      un beso,
      Ale.

    • vi la peli…peropor desgracia me quede sin ver elfinal…y ahora no se quien puede adelantarme…me quede cuando le dice que que tal con su nuevo amor…y ella le dice que le ha dejado ir xqno encontraba el equilibrio…imagino no queda mucho e imagino se queda con bardem..pero me gustaria saberlo…gracias de antemano…….

      • Campanilla:
        a ver quien puede socorrerte porque yo no he visto aún la película. El final final de la historia de amor lo cuenta en el siguiente libro que escribió…..
        ¡bienvenida!,
        Ale.

  16. Hola, Ale.

    La verdad es que habia leído la entrada pero no `pude comentar. Ahora, la he releído con los comentarios -muy divertidos.
    A mí no me apetece demasiado aunque me ha encantado tu entrada; puede que tenga que ver que lo asocio con Barden y Julia Roberts y no me emocionan demasiado.

    Bueno, como acaban de decirme que tengo un pequeño esguince y debo estar dos días a reposo, supongo que tendré tiempo suficiente para ponerme al día y comentar como una posesa en vuestros blogs.

    Un beso.

    P.D: geniales tus hijos.

    • Lammermoor:
      ¿cómo que tienes un esguince? ¿y cómo te lo has hecho? ¿ya estás mejor?
      La peli se me antoja aunque no creas que por los actores, no la he visto porque ya ves: no tengo tiempo para cenar en casa, menos para el cine ;)
      ¡Cuídate mucho y que en un pis-pas te encuentres totalmente recuperada!
      un beso,
      Ale.

  17. El dia d hoy que me he comprado el libro, y creo q en los cines Mexico ya no sigue la peli, espero no desepcionarme del texto, espero q me cautive sus sentimientos de la escritora reflejandolos en esos tres paises; y bueno a mi m toco la portada del libro con el poster de la peli.
    Saludos y besos

  18. Pues al final no creo que lo lea. Mi amiga dice que se está aburriendo y el otro día leí en algún blog que la película también es aburrida, así que se me van quitando las ganas. Como comprenderás muy preocupada no estoy. ¡Será por libracos! ¡ja,ja!
    Besos

  19. Ale, como me río con tus aventuras en casa (el melón pintado, jajaja)…
    El libro, ¿está bien?? O sólo la parte de los viajes?? Me han dicho que la película no es muy buena. Tenía grandes expectativas sobre ella…¿es una biografía? bueno, ya me dirás.
    La verdad es que la propuesta es muy buena…meditar, comer y amar todo lo que te rodea mientras viajas… Llevar un cuaderno y escribir…¡¡qué bien eso de viajar a la India e Indonesia!!
    Cuando paso por aquí, por tu blog…también viajo…me voy a méxico y a lo que nos quieras contar de libros y aventuras cotidianas.
    Un beso grande!!!

    • María (librosyte):
      El libro tiene sus días muy bueno, y unos francamente aburridos. Es decir, hace una crónica de lo que son sus días en cada una de las tres ciudades y hay 36 entradas por cada país. Unas excelentes y divertidas, otras no tanto (supongo que al ser casi su diario, había días muy buenos, y otros en los que se obligaba a escribir y no estaba muy inspirada…esos malitos podría haberlos quitado pero ella quería tener 36 entradas de cada país así que supongo que las dejó).
      Yo viajo con un cuaderno en el que voy haciendo mis anotaciones…hago divagaciones de lo más peregrinas y luego me releo y pienso “¿cómo fue que se me ocurrió esto? seguro era el desquehacer….” ;)
      Un beso grande,
      Ale.

  20. ¡Tus hijos tienen unos puntos! Me encanta lo del melón y me encantó lo de la advertencia a los ratones.

    No sé yo si la peli te va a gustar tanto como el libro, tiene un crítica muy regulera.

    Estoy de acuerdo contigo, a mí me gusta que me cuenten los viajes con mucha tela, empezando por el moño de la azafata. Y eso de que me digan “bien”, me pone casi triste.

    • Loque:
      ahhh, mis hijos me hacen reir mucho. Es divertido ser su mamá :D
      La peli ya la han quitado de la cartelera y nada que pude verla. He estado casi con un grillete en el tobillo atada a múltiples ocupaciones que me tienen alejada de varias aficiones mías (entre ellas, el cine). Así que sabiendo que estaba regulera, mi grillete pesa menos ;)
      Yo espero mucho más que un “bien” a secas de tu viaje ehhhhh.
      Un beso,
      Ale.

  21. ummm… no sé porqué, pero tengo cierta reticencia a pensar que cualquiera puede plantearse un viaje iniciático con agenda y ruta prefijadas.
    ¿No te suena un poco a cuento chino? ¿A meter con calzador reflexiones que podría haber sacado de un viaje a comprar lechugas a la frutería del final de la calle?
    Te pregunto desde la ignorancia, porque no he leído el libro, pero ese es mi miedo antes de decidirme a leerlo…

    PD: como siempre, entretenidísima reseña. ;-)

    • Francisco:
      creo que cualquier viaje puede ser iniciático, si tú buscas encontrarte contigo mismo. Yo lo comentaba con mi primo: un peregrinaje tiene que ver con lo que esperas descubrir en ese lugar, pero en irte observando en el camino, peregrinar al mismo tiempo hacia adentro de tí mismo. El como vas por el camino indica también como vas por la vida: a que te aferras, que te da miedo, cuáles son tus fuerzas y limitaciones.
      Creo que se pueden hacer reflexiones profundas incluso yendo a comprar lechugas a la frutería ;) jajaja
      Pero el resultado del libro me ha gustado.
      Aún así te soy sincera: saber que la autora había vendido con anterioridad el libro a hacer el viaje, la comprometía a entregar un libro (bueno y/o malo) así que hay momentos muy buenos, y otros aburridones que supongo que no quitó porque tenía un contrato ya hecho.
      En eso tienes razón: hay partes metidas con calzador, pero el balance final para mí es que vale la pena. Me gusta ver la trayectoria hacia si misma que sigue la autora ;) (soy instructora de yoga así que la parte de la India e Indonesia me chifló, como dije en la reseña, ya quisiera yo irme a un ashram unos seis meses….)
      Un beso,
      Ale.

      • Aggghhhhh… A veces este mundo de tecnologías y globalización me vuelve por momentos desagradablemente escéptico.
        Tu comentario me ayuda a acercarme mejor a este libro.
        Un abrazo!

  22. Pues si que tengo ganas de leerlo, sobre todo después de haber leído tu entrada en el blog. Una lástima que ya haya visto la película (suele ser al revés, primero libro y después peli) pero como la historia me gustó (y Julia Roberts tambien…) creo que leeré el libro.

  23. Curiosa forma la de tus hijos de reivindicar sus derechos: FANTÄSTICO!
    En cuanto al libro la verdad es que puede que algún día lo lea pero ver la película casi que paso porque no me vuelven loca ninguno de los dos protagonistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s