LIBRO: El Arte de Conocer, Saborear y Admirar el Tequila

EL  ARTE  DE  CONOCER,  SABOREAR  Y  ADMIRAR  EL  TEQUILA

Juan Bernardo Torres Mora

Hace cinco años el charro negro y yo viajamos a sudamérica. Recorrimos Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Allá a donde fuimos nos trataron siempre muy bien al sabernos mexicanos y nos preguntaban ¿de dónde son exactamente? Mi corazón se llenaba de orgullo cuando yo podía platicar que era de Guadalajara, Jalisco 😀 ; el estado que ha dado al mundo el mariachi, el tequila, Alejandro Fernández  y el grupo Maná (allá me dí cuenta de cómo quieren a este grupo). Me preguntaban ¿y el Buki? (Marco Antonio Solís). Yo decía “Si, es mexicano, pero no de Jalisco” 😉 . Acababa de presentarse en Viña del Mar con un éxito apabullante.

Mucho de lo que es atractivo para el extranjero de México (lo siento pero es verdad) proviene de mi tierra. La charrería, la alfarería, el trabajo en plata, el mariachi, los bailes típicos jalisciences (jarabes y sones). Y de lo que produce: El tequila.

Este libro fue escrito por un enamorado del tequila y trae todo lo que alguien que quiera conocer mejor esta bebida pudiera querer saber: dónde está el pueblo de Tequila, la historia de su población y del tequila a través del tiempo. Además, tiene también cómo se elabora el tequila, cómo se van gestando el él los aromas y sabores (según el tipo de fabricación).

Por ejemplo, puedo contarles que hay 5 clases de tequila en el mercado: blanco, jóven, reposado, añejo y extra añejo. Que en la época prehispánica la planta del agave se usaba como papel, como ofrenda, las pencas eran utilizadas como tejas en los techos, sus puntas se usaban como clavos, punzones, agujas, alfileres y con ella se perforaban lóbulos de las orejas y lengua como adorno.

Hoy en día, todas las plantas de agave que serán usadas para elaborar tequila deben estar registradas en un inventario controlado por el Consejo Regulador del Tequila.  Esta planta es un tubérculo, y pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es la piña o corazón la que se utiliza para hacer  el tequila. Se llama así a la bebida alcohólica que se elabora con agaves que provienen del estado de Jalisco y algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La bebida se obtiene habiendo destilado y preparado adecuadamente el material en la fábrica de un productor autorizado y que debe estar ubicada en el territorio  en la Declaración de Zona de Denominación de Orígen.

Si bien yo no tomo alcohol, ha sido muy interesante descubrir más de esta bebida, ver las fotografías de los lugares aledaños a Tequila (como los Guachimontones), los hornos de algunas fábricas de tequila (Mundo Cuervo, o del tequila El Campanario) en un papel que es una delicia tocar. Trae también recetas de coctelería para preparalo y un capítulo dedicado a refranes, dichos y dicharachos que disfruté mucho.

Si quisieran conocer más del autor y su libro, aquí. El y yo fuimos compañeros en la secundaria y me ha dado mucho gusto toparme con él y leer su libro 😀

¡Y VIVA MÉXICO! Como tenemos 3 días de asueto me voy a descansar. ¡Hasta la vuelta!

Anuncios

24 comentarios

  1. Bueno yo no le doy al tequila ni a nada que tenga más grados que el agua ¡ja,ja! pero estos libros siempre están muy bien para todo aquel que sienta curiosidad por los orígenes y fabricación de las bebidas.
    Sin ir más lejos el Sr. Bookworm es un apasionado de los vinos, incluso ha hecho un cursillo sobre ellos. Me muero de risa cada vez que mete la nariz en una copa y empieza a girar el mejunje.
    En cuanto a lo de visitar México, pues creo que ya te he contado que por allí estuvimos hace unos años, pero como siempre nos llevaron a los sitios típicos, aunque eso no quita para reconocer que eran preciosos.
    Estuvimos en la Riviera Maya, en Chichén Itzá (impresionante), en el parte Xel-Há (en Quintana Roo) disfrutamos de los bailes y comidas típicas dentro del recinto del Hotel, el Gran Bahía Príncipe Akumal:
    http://www.bahia-principe.com/BP/resorts/resort/Akumal

    Imagino que todo muy típico para el turista, pero sin desperdicio. Lo pasé muy bien, pero con el calor lo pasé fatal, claro que aún lo pasé peor aún en La República Dominicana. Se me hizo eterno estar 12 días con esas temperaturas. Soy rarilla, yo prefiero viajar con un abrigo en la maleta que con un bañador. Lo paso tan mal que al final no disfruto de las cosas.

    Besos y disfruta de tus días de asueto.

    • Booki:
      el charro negro mío es aficionado al tequila, más que al vino ;). Esos cursos de cata deben ser interesantes. Nunca hemos tomado ninguno, por falta de tiempo, pero en cuanto se pueda seguro que lo haremos :D. Has estado en unos de los lugares más bonitos de México si…pero te falta aún mucho por conocer jijiji…pero vente en invierno para que no sufras 😉
      Un beso grande,
      Ale

  2. Qué coño, ¡viva México!

    No la sabía a usted mexicana, aunque la intuía de por aquellas tierras. Yo tengo familia mexicana, emigrantes de hace muchos años, ya sabe. Viven en Veracruz. Qué bonito nombre, por cierto. Veracruz. Así que si algún día voy a México, que espero que sí, prometo pasarme por Guadalajara además de por Veracruz.

    Un día me tiene que explicar, cuando dicen ‘¡Viva México, cabrones!’, a quién refiere el ‘cabrones’. En serio. Es una pregunta que me carcome desde hace años.

  3. ¡Cuántos datos interesantes! Yo no puedo oír “Guadalajar” sin pensar

    Guadalajara, Guadalajara;
    Guadalajara, Guadalajara.
    Tienes el alma de provinciana,
    hueles a limpia rosa temprana…

    o “Guadalajara en un llano, Méjico en una lagunaaaaa”

    Pienso eso, hasta cuando me hablan de Guadalajara (España) 🙂

    ¡Muchas Felicidades y a festejarlo!

  4. No sabía del poderío creador de Jalisco. Son muchas las cosas que cuentas que provienen de allí. Fíjate que inculta que soy: me guta mucho Maná (♪♪♫♪♫ es más fácil llegar al sol que a tu corazón ♪♫♪♫♫♪), y pensaba que era ¡¡español!!
    En fin, mejor así.

    Besos

    • Icíar:
      y aún hay más, pero no quiero pecar de presumida 😀 jajaja. Nooooooo, Maná es tapatío 100%. Cuando comenzaban, tocaban en la prepa donde estudié…en el auditorio, pero entonces se llamaban “Sombrero Verde” (uhhhhhhhhhhhhhhhhh hace muchos años)
      Un beso,
      Ale.

  5. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
    Te tengo una anécdota de mi despistado Leo. Él es guía de turismo y un día, casualmente, el cantante de Maná, que estuvieron en Cuba, se le acerca a hacerle unas preguntas… el caso es que terminaron conversando muchísimo. Al terminar, las muchachas del hotel donde estaban le cayeron a Leo a preguntas, todas muertas de envidia… pero él no sabía con quién había hablado, jaja. Mira que yo digo que vivo en la luna de Valencia, pero él me ganó.
    Aquí Maná es muy escuchado y querido.

    El libro me ha motivado a escribir algo sobre lo que del lado de acá se bebe… vamos a ver para cuando.

    Un beso
    AD.

    PD.:Daría cualquier cosa por ver al charro negro y a Leo conversando, jaja.

    • Ade:
      creo -pero sin estar segura- que el baterista de Maná tiene raíces cubanas. ¡Ah que Leo! debe haber estado muy asediado por las muchachas jajaja.
      Escribe mi amiga, que se bebe por allá. Te leeré con mucha alegría.
      Vamos a ver si algún día se nos hace que conversemos en vivo y a todo color mi amiga.
      Un beso grande,
      Ale.

  6. Jajaja Pues yo tampoco sabía nada del tequila, bebida con demasiada graduación para mí.
    Qué sorpresa que lo haya escrito alguien con el que fuiste a clase, no? jaja, mira que recibísteis la misma educación y él se convierte en ensayista sobre el tequila 😉

  7. Gracias por tus palabras querida Alejandra!

    Efectivamente, en la secundaria estudiamos juntos y nos la pasamos juntos y ahora el Tequila nos ha vuelto a unir!!!! Dichosos nosotros, no?

    Si desean vivir una experiencia única, pueden visitarme en una destilería ubicada en Guadalajara, cercas de Tlaquepaque, pueden ver la página web:

    http://www.ambientetequilero.com

    Para conocer nuestros servicios y me encantará atenderlos personalmente!!! Porque como dijo el sacerdote……..

    Dios vino………. y VINO PARA TODOS!!!! jejeje

    Saludos y que sigas disfrutando mi libro.

    Juan Ber

    • Chente:
      ¡gracias a tí por visitarme! espero que cuando alguien visite esta tierra, se ponga en contacto contigo para que les muestres lo que hay aquí que seguramente pasarán un buen momento y se llevarán recuerdos inolvidables.

      Un abrazo,
      Ale.

  8. Cuando me embaracé solo podía quejarme de algo: tuve qué abstenerme de tomar mis famosas tequiladas (aclaro, son famosas entre mi familia, ya que nadie las prepara como yo 😉 jeje) Acá en Monterrey se estila más la cerveza que el tequila, pero en mi caso, yo no gusto tanto de la primera.

    Debes estar orgullosa de tu hermosa tierra, Ale. Nosotros la hemos visitado frecuentemente en los últimos años: parada obligatoria, Tequila!! Nos quedamos en un hotelito muy mono del centro. Puerto Vallarta no falta: ya van dos fines de año que pasamos en la playita de las Animas =D Y Tlaquepaque, con sus mercaditos… en fin, todo lo que conozco de Jalisco es hermoso…y por lo visto, hasta su gente 😉

    Saludos!!

    • Beatrix Kiddo:
      asi que son famosas esas tequiladas ehhh 😀 tenrás que pasar la receta 😉
      Aquí gusta mucho la cerveza, y el tequila tambioén.
      La verdad es que si estoy muy orgullosa de mi tierra…ni le muevas que me pongo IN-SO-POR-TA-BLE si, hasta su gente es hermosa (gracias, gracias) ya ves que tenemos a las Miss Universo 😀
      Un beso,
      Ale.

  9. Te enfadarás si te digo que en mi vida he probado el tequila???? Me da miedo, me da una sensación de que me va a quemar todita entera y no voy a sobrevivir…

  10. a ver si alguien de guadalajara o de tequila, jalisco me puede informar si existe un tequila llamado 11 letras/once letras! y me dicen que esta hecho a base de tamarindo o de tamarindo.
    gracias y saludos desde el coahuila.

    • Eduardo:
      Te informo que si, efectivamente hay una marca cuya página te pongo a continuación: Casa Cofradía Productos y si vas a la página, podrás ver en la columna de la derecha que bajo “Licores y Cremas” del licor Once Letras tienen tequila con chocolate, almendra, café, granada, guayabilla, lima, membrillo, tamarindo, jamaica.
      En la parte superior en “Contacto” puedes preguntar cómo hacerte de ellos hasta Coahuila 😀
      A mi no me gusta mucho el tequila, pero mira que se me ha antojado ese con chocolate 😉
      Saludos,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s