LIBRO: La Extraña Desaparición de Esme Lennox

LA  EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE  ESME  LENNOX

Maggie O´Farrell

Reto 2010: Comodín

Este es el primer libro que leo de Maggie O’Farrell y me ha gustado cómo escribe. Desde que lo vi en el blog de Eva tuve ganas de leerlo. La historia es sin duda interesante, pero cómo la cuenta es aún mejor. No lo hace de manera lineal, sino que va dando saltos en el tiempo, entre los protagonistas, y va dibujando  pequeñas viñetas que en un principio puede incluso confundir, pero al seguir la lectura, todo va encajando perfectamente.

Dos hermanas que tienen más de 50 años de no verse. Ambas encerradas. Una, en la prisión de su memoria. La otra en un manicomio. Iris es la nieta de una de ellas y desconocía que fueran dos hermanas. Siempre pensó que su abuela había sido hija única. ¿Por qué se guardó el secreto de una de ellas? ¿Qué pasó en la familia 50 o 60 años antes?

Los secretos familiares son como esqueletos guardados en el closet que siempre salen en el momento menos oportuno. Pero sus efectos en la familia se sienten, como el hedor de un cadáver que se descompone.

Me impresionó además en el libro el tratamiento que se le da a Esme ¿cómo pudieron encerrarla a los 16 años, echar la llave y no voltear hacia atrás? ¿ llevándose algo suyo? ¿Quién defiende los derechos del enfermo mental? Que terrible pensar que hace tan sólo unos años, era el tratamiento que se les deba: las familias: encerrarlos y pretender que no existían;  y en el manicomio, mejor no hacer ruido y pasar desapercibidos.

Antes cualquiera podía meter a su hija o a su mujer en un manicomio sólo con la firma de un médico de cabecera.

_Iris…

_Imagínate. Podías librarte de tu esposa si te hartabas de ella. O de tu hija si no te obedecía.”

La historia es narrada por tres personas: Iris, Esme y Kitty. A partir de los diálogos de las hermanas, Iris va reconstruyendo el pasado.

Anuncios

38 comentarios

  1. Me lo apunto ya!
    Mira que lo he visto por ahí, pero creo que no había leído ninguna reseña todavía.
    Lo de las enfermedades mentales sí que da respeto, sí… Y más hace unos años, cuando los tratamientos eran de todo menos tratamientos…

  2. Sí, es escalofriante, y eso fue ayer. Y creo, que esas cosas pasaban principalmente con las mujeres. No hace mucho tiempo. Eso da a entender, que a pesar de las malas noticias que escuchamos diariamente, ahora y antes, la humanidad avanza, ya lo creo, aunque pensemos que no, parece que se va avanzando.

    Tendremos en cuenta este libro.

    Abrazos

  3. Ya se dice en la película “El Intercambio”, que era la manera fácil de librarse de una mujer, que además como por defecto siempre eran un poco “histéricas”…

    Una amiga me contó que su madre siendo joven fue a un hospital y en la planta de psiquiatría se le acercó otra chica joven y le dijo

    – Ayúdame, mis padres me han metido aquí porque no quieren que me case con mi novio

    Después se lo contó a su (entonces) novio que le dijo
    – No seas tonta, todo el mundo dice lo mismo en estos sitios.

    Pero ¿sería tan raro que en los años 50-60 en España se hiciera eso? Ummmmm

    • Loque:
      eso o una lobotomía que las dejaba como las “Stepford Wives” como robotitos sin iniciativa.

      Uyyy que feo eso de que te hospitalizaran porque no querían que te casaras con alguien. Yo pienso en mi hija y no podría hacerle algo así…

      un beso,
      Ale

  4. Me parece súper interesante el libro. La verdad que nadie desearía separarse de sus hermanos y más si te tratan así de mal.
    Creo que es dura… Pero puede que lo pruebe.

    Un beso!

  5. Había oído hablar de él y tenía pendiente leer más reseñas con la tuya casí me decido a comprarlo ( eso sí ya para enero que tengo el cupo más que cubierto 🙂 )
    Un abrazo!

  6. Superinteresante, ya lo había visto antes, pero con esto puede que dé el paso definitivo hacia él.

    Besos!!

    PD: Además, los manicomios de antes imponían mucho más miedo que las clínicas mentales actuales, verdad??

  7. Me encantan las historias familiares con secretos y además este LO TENGO!!! Me lo recomendó la madrina de mi hijo y hace poco tuve oportunidad de comprarlo. No lo he leído todavía pero de casa no se va a marchar. Pasa automáticamente a la estantería de “próximas lecturas” (aunque conociéndome otras se irán colando y si no ya lo verás).
    Besos

  8. Hola Ale, no lo conocía, desde luego impresiona lo fácil que podía ser, tal vez aún lo sea, librarse de alguien. Me atrae el título, nunca hubiera imaginado el argumento, uff, otro más a la lista!
    Un abrazo 😉

  9. A mi me pasó algo extraño con esta novela. La leí, no me atrajo demasiado, dudé si reseñarla o no… y hasta ahora.
    No hace mucho tiempo de esto pero lo extraño es que se me ha olvidado totalmente. Al leer tu entrada he sido incapaz de reconstruir la historia.

    O es el Altzeimer (h) que me va atacando, o es la extraña desaparición de esta historia en mi cabeza.
    Un saludo,
    Thomas

    P.D.: la (h) es para que cada uno la ponga donde quiera, porque nunca me aclaro como se escribe.

    • Thomas:
      ¡espero que no sea el Alzheimer! 😉 me he reído al ver que en que la has convertido jajaja.
      Me gustó eso de la h para que cada quien la acomode donde vaya jijiji así no hay pierde 😉
      un abrazo,
      Ale.

  10. Tiene muy buena pinta y no lo conocía, je je al final en la biblio van a pensar que soy un bicho raro, voy a acabar sacando una lista kilométrica en plan papiro con todas las recomendaciones que me voy apuntando de los blogs. Bsos!

    • Carol:
      es la misma cara que me ponen a mi cuando llego a la librería a ver qué libros hay de los que llevo anotados en mi lista kilométrica (pero yo debo dejar muchos porque no me alcanza el dinero…tengo que convencer a mis hermanas para que vayan y se les antoje lo que yo no puedo comprar muajaja -risa malosa-)
      un beso,
      Ale.

  11. Fijate que había leído una reseña en una revista y me había parecido muy apetecible. Luego, en otro sitio lo ponían mal así que lo taché -que bastantes títulos tengo ya apuntados. Ahora vienes tú y haces que lo vuelva a apuntar. ¡Ay!

    • Lammermoor:
      no te digo…¿por qué no lo sacas de la biblioteca y así si no te gusta simplemente lo regesas y así no gastaste dinero en un libro que no te gustó -si es que no llegara a gustarte-?
      un beso,
      Ale.

  12. Qué razón tienes!! Antes podríamos haber sido tratadas de locas, si no se hacía lo que correspondía a nuestro rol…Tiene muy buena pinta el libro…intentaré hacerme con él.
    Un beso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s