LIBRO: Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución

HISTORIAS  DESCONOCIDAS  DE  LA  INDEPENDENCIA

Y  LA  REVOLUCIÓN

Trino

A mi los libros de Trino siempre me hacen reir, los considero excelentes libros-medicina. Así que cuando ví que había salido este, me lo compré. Pensaba que a lo mejor con el aniversario de la Independencia y la Revolución de verdad tendría alguna historia desconocida…pero siendo Trino eso no era posible. Es, como el mismo describe en alguna entrevista que le han hecho, un pitorreo de la historia. Miguel Hidalgo tiene twitter, usa computadora, y su cabeza colgada de la Alhóndiga de Granaditas habla con los guardias sacándolos de quicio de tan parlanchina que es; Morelos es condenado a valer un peso por una gitana; el Pípila tiene hernias de disco…me carcajeaba de un general que lloraba amargamente al ver en el facebook que su adelita se había ido con otro, o que alguien borró a Doroteo Arango, sin saber que estaba borrando de sus contactos al héroe Pancho Villa.

Si algo tiene Trino Camacho es que es ocurrente: y esto hace que la historia de México sea tan divertida en sus manos. En alguna entrevista radial escuché que contó que cuando él estaba en la secundaria, hacía globitos en los dibujos que traía su libro de historia y que ponía lo que se le iba ocurriendo y su libro era famoso –cuando menos en su salón de clases- pero que en una de esas el maestro los cachó con el libro y se los quitó. Dice que no lo volvió a ver. Esta es su venganza supongo… 😀 jijiji.

Yo agradezco su libro porque me hizo una tarde de lo más amena y ahora mis hijos se están peleando por ver quien sigue para leerla. Espero que alguna anécdota los lleve a buscar que hay de verdad detrás de la tira cómica. Si quieren leer más sobre Trino y su libro, aquí.

24 comentarios

    • Carlos:
      yo la leía de niña y me divertia mucho su lucha contra la sopa…de mayor, ya entendí su rebeldía contra muchas otras cosas que en su momento, me pasaron totalmente desapercibidas. Maravillosa ella.
      Un beso
      Ale.

  1. Mi ignorancia es incluso mayor de lo que yo suponía, de todos los que has dicho solo me suena lo de Adelita (se fuera con otrooooo, la seguiría por tierra y por maaaaaar)

    Lo que demuestra exactamente lo mismo que estás diciendo, que la letra con sangre no entra, pero sí haciéndola más amena, por ejemplo con humor, y que sin ir más lejos una canción no se olvida fácilmente y una fecha aprendida a la fuerza, sí.

    pd. ..Si por mar en un buque de guerra…

    • Hidalgo, Pancho Villa, el pípila,
      Loque:
      a saber si podré enlazar correctamente (por alguna razón desde los comentarios quedan como quieren los enlaces…como si este blog estuviera embrujado ¿tendrá algo que ver don Stepen King? ¿estará acaso el payaso malévolo por aquí haciendo de las suyas! ¡ay nanita! ¡que buena la canción de la adelita verdad! muy pegajosa…si por tierra en un tren militar…..

      Un beso,
      Ale.

  2. Trino estuvo en el Instituto de Ciencias (lo supe hasta el aniversario de hace poco, es el colmo) así que me dio risa pensar en la cara del profesor Arroyo si a él le tocó ver el libro de historia con globitos…
    Fuera de la anécdota, estoy totalmente de acuerdo en que el hacer amena la historia hace que se grabe mejor; qué bueno que dentro de lo solemne de las celebraciones haya espacio para reírse un poco y tener un lado ameno.
    A pesar de que, como toda lucha, fue terriblemente sangrienta, estoy feliz de que, gracias a todos los que lucharon y se arriesgaron, ahora yo puedo gritar ¡Viva México!

    • Paulina:
      era un poco mayor que nosotras, chicuelinas jajaja 😀
      Hablando del ¡Viva México! ¿no viste en el facebook cuando ganó España el mundial una frase que decía: Si a Hidalgo no se le hubiera ocurrido independizarnos estaríamos festejando el mundial ¡que cosas!

      Un beso,
      Ale.

  3. Es sensacional ver la historia con humor, lo hace interesante y sobre todo divertido y mas siendo si quien lo narra es Trino, pues si tiene buenas puntadas, ocurrentes y divertidas….

    y la verdad me encanto como haces tu reseña dan ganas de leerlo, amiga te mando un abrazo, Saludos !

    • Celina:
      te vas a reir mucho con él ¡se le ocurre cada cosa! va Zapata en su caballo y le gritan “Vamos Zapata” y se baja este de su caballo pensando “ni hablar, vámonos a pata pues”

      Un beso,
      Ale.

  4. La verdad es que tiene buena pinta, Ale, me has puesto los dientes largos de la envidia. Me ha encantado eso de que el general lloraba cuando vió en su facebook que su Adelita se había marchado con otro. ¿sabes si al final la siguió por tierra y por mar? jejejeje

Responder

