LIBRO: No hay ladrón que por bien no venga, y otras comedias

NO  HAY  LADRÓN  QUE  POR  BIEN  NO  VENGA

Y  OTRAS  COMEDIAS

Dario Fo

Darío Fo es un escritor italiano, nacido en Sangiano (Varese) en el año de 1927 y en 1997 ganó el Premio Nobel de Literatura. Su biografía pueden encontrarla aquí en la web del Bibliófilo Enmascarado.

Yo vi por primera vez una obra de él en los años 80’s porque  me mandaban de la escuela y de tarea tenía que llevar el talón del teatro. Y me encantó conocerlo, porque con sus obras siempre reía y algo aprendía. En aquellos años vi “Si no puede pagar no pague”. Luego vi “Sexo seguro ¿seguro?” basado en el texto de  “Tengamos el sexo en paz” y hace quince días pude ir a ver “No hay ladrón que por bien no venga”.

Si algo tienen las obras de Fo, es que sin importar el tema que esté tratando, siempre el débil sale bien librado. En esta última obra, que da título al libro, el ladrón es quien menos tiene que esconder. Sus obras son siempre muy ágiles, de enredos y equívocos y entre la risa, hace pensar.

Este libro tiene 5 obras: la que da título al libro, “Los pintores no tienen recuerdos”, “El hombre desnudo y el hombre de frac”, “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan”, “A donde el corazón se inclina el pie camina”. La verdad es que yo no leo mucho teatro, pero cuando vi el libro en la FIL me animó lo bien que la he pasado siempre que voy a ver sus obras y no me equivoqué porque la pasé muy bien leyéndolo.

Anuncios

16 comentarios

    • Ascen:
      Fo es genial ¿sabías tú que se ha lanzado como alcalde dos veces? las dos ha perdido, pero que un hombre de su edad quiera seguir cambiando el mundo, me llena de admiración por él. Y al contrario, gracias a tí por permitirme enlazarte (¡que haces un maravilloso trabajo con las efemérides y las biografías Ascen!)
      un beso,
      Ale.

  1. Hooola Ale!! la verdad es que es todo un arte hacer reír y hacer pensar a la vez, por eso imagino que le dieron el Nobel. No sé si leeré esta novela a corto plazo, pero seguro que sí leo a Fo. 😉

    Un abrazo!!!!

  2. Hola Ale!

    Ya estoy de regreso de mis merecidísimas vacaciones (jajajaj) y me encuentro con esta reseña de este autor que tanto me gusta, aunque la verdad es que he leído poco de él, ya que lo que me gusta de verdad es ir a ver sus obras al teatro, y te aseguro que disfruto mucho con ellas.

    Besos!

  3. No conozco a este autor, pero despues de tu entrada me apetece conocerle, porque ultimamente solo leo y veo penurias que me dejan un tanto pensativo y triste cuando veo las miserias humanas.

    Hace unos días, no se donde lei una frase que me gusto mucho:

    SI QUIERES ENCONTRAR SONRRISAS, ALLÁ DONDE VALLAS
    LLEVALAS CONTIGO.

    Saludos y saludos.

    • Julio:
      Lammermoor decía que tenía que haber libros-medicina, esos encargados de regresarnos el buen humor. Fo nos muestra lo absurdo y ridículo de la conducta humana, lo que te lleva a reir pero también a pensar ¿cómo es posible que seamos así?
      Ciertamente si sonries, la vida es más placentera porque aunque los demás vayan con cara de pepinillo avinagrado, ya vas predispuesto a encontrar la felicidad ahí donde vayas. Te pongo una frase de Frankl que me encanta:
      “La libertad fundamental del hombre es elegir su propia actitud frente al destino; esta actitud puede no cambiar al hombre, pero ciertamente puede cambir al destino.”
      un abrazo,
      Ale.

  4. No suelo leer demasiado teatro, aunque sí me gusta verlo. Conocía al autor y si dices que es divertido, me lo apunto para cuando tenga ganas de pasar un buen rato.
    Un beso.

  5. ¡Qué bueno es Fo!

    Yo he visto “Muerte Accidental de un anarquista”: Genial, genial, genial

    Y “Aquí no paga nadie”, que supongo que es la misma que “Si no puede pagar, no pague”.

    Y el invierno pasado un montaje a medias con El Brujo sobre la vida de San Francisco de Asís.

    Y todo realmente bueno. A ver si leo/veo algo más.

    • Loque:
      no he visto la primera, y si, creo que la segunda es la misma (con difernte título aquí y más allá del mar)
      Ya me cuentas si lees algo más.
      Un beso,
      Ale
      pd
      tu puedes escribir tu propia obra con tu vecina de arriba…

  6. Por lo del tráfico:

    Yo siempre he sido muy urbanita, pero tras casarme y marcharme a vivir a Barcelona, decidimos que necesitábamos salir de esa forma de vida, no queríamos eso ni para nosotros ni para nuestros futuros hijos, así que nos fuimos a vivir al campo, a un pueblo de unos 15.000 habitantes, eminentemente agrícola, así que lo del tráfico es un problema que solo aparece cuando vamos a ver la familia. En cuanto a las vacaciones las hemos pasado en las Islas Canarias, concretamente en La Palma, que es una de las islas menos desarrolladas turísticamente y que es lo más parecido al “Paraiso” que he conocido hasta el momento.

    Un beso Ale!

    • Susana:
      yo quisiera vivir en el bosque, y tener de vecinos duendes y ardillas. Nada me haría más feliz 😀 algún día, cuando mis hijos ya no me necesiten (de chofer, pilmama, y puedan vivir solos) pienso retirarme a vivir entre la naturaleza así que te envidio feamente.

      Y tus vacaciones no mejoran mis emociones ehhh 😉

      Ahhh ¡que bonito debe ser vivir en el campo!

      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s