LIBRO: On Writing

ON  WRITING: A  MEMORY  OF  THE  CRAFT

Stephen King

Stephen King siempre me hacía preguntarme “¿cómo será este tipo en la vida real? ¿De dónde puede imginar estas cosas que a mi me llenan de terror? ¿Que vida habrá vivido? Y –la pregunta que  me pone como toda una cabeza hueca- ¿será posible que el vea algo de lo que escribe????” 😉 así soy de zoquete algunas veces, si- . Cuando estudié en el Instituto de Ciencias, tenía una clase donde Daniel Varela nos ponía Cujo. No es de las películas de King de miedo fantasmal sino de miedo al perro con rabia. Yo con ese puedo 🙂 , con el primero no  😦 todavía tengo pesadillas con el payaso de It.

Mi amigo Alejandro Varela no sólo me recomendó el libro sino que incluso, me lo hizo llegar (¡gracias Alex! 😀 ). Y así pude ir respondiendo a esas preguntas que siempre me había hecho sobre King. Lo primero que me sorprendió es lo ameno e irreverente que es, y su excelente sentido del humor. Leerlo fue divertido y por una vez, no sufrí.

La segunda sorpresa que me llevé  fue que, junto con otros escritores, formó un grupo de rock llamado los “Rock Bottom Remainders” (eran Dave Berry, Ridley Pearson, Barbara Kingsolver, Robert Fulgham; y Kathi Kamen, Tad Bartimus y Ami Tan hacían los coros). Lo formaron para tocar en una convención de American Booksellers pero la pasaron tan bien que le siguieron; algunos músicos se han ido y han tomado su lugar Mitch Albom, Josh Kelly y Erasmo Paolo. Que sea capaz de salir a toquines y pasársela bien, era diferente a la imagen de escritor recluído en una mansión estilo “Amitiville” y antisocial que yo había imaginado de él. Y este libro sale precisamente de una conversación que tuvo con los otros escritores sobre su trabajo donde les preguntó cuál es esa pregunta que nunca les hacen en sus presentaciones y Amy Tan le dijo “nunca preguntan por el lenguaje”.  Y King dice que por ser novelistas de berstsellers, no le hacen estas preguntas aún cuando él se interesa por el lenguaje aunque sea de manera más humilde que Updike, DeLillo y otros. Ese es el motivo por el que escribió el libro.

En la primera parte escribe sobre su infancia y dice que lo hace porque no va a enseñar como se forma un escritor porque en su opinión, estos no se hacen ni por las circunstancias ni por fuerza de voluntad, sino que ya se nace siéndolo. Esta parte me permitió responderme ¿qué clase de vida ha vivido?

La respuesta: una nada fácil (antes de hacerse rico). Fue el menor de dos hijos de una madre que fue abandonada por el marido así que a su padre ni lo menciona. Su mamá trabajaba mucho para mantenerlos, eran cuidados por nanas hasta que la mamá consideró que eran lo suficientemente mayores para cuidarse solos. Para  mala suerte de Stephen el hermano mayor era muy inquieto y travieso, y se ocupaba más en divertirse que en cuidarlo. Algunas travesuras podrían haber terminado con uno de ellos muerto, pero el destino los protegió.

Fue un niño enfermizo, y entre eso y accidentes pasó mucho tiempo en cama donde leía mucho. Un día copió un cuento y se lo dio a su mamá a leer. Ahí supo lo que sería en adelante cuando vió la cara de su mamá iluminarse al leer con atención y preguntarle ansiosa “¿esto lo has escrito tú?”. El cuenta que vió como algo del entusiasmo se apagó cuando le dijo que no y ella le dijo “Tú puedes hacerlo mejor”.

Escribía historias de zombies, extraterrestres porque era lo que leía e imitaba  (dice que la imitación precede a la creación). Tenía un clavo en su cuarto, donde iba poniendo las historias que escribía y eran rechazadas.

Se casa jóven, trabaja como obrero en una lavandería y dice que era terrible ver llegar los manteles de un restaurante de langosta sucios y luego sábanas de hospital con sangre (de esas imágenes surgen ideas para sus libros, deduzco) y obtiene trabajo en una preparatoria. De ver jóvenes rechazadas, surge Carrie. Escribe unas paginas que tira a la basura y su esposa recoge y le dice que la historia es buena, que quiere saber qué más sigue…que siga escribiéndola.

Eso es otra cosa que me sorprende: el amor que se ve que le tiene a su esposa y su familia. Dice que escribe para ella, que ella es la lectora a la que quiere complacer (¡ayyyy que bonito!).

Batalló contra el alcoholismo y la drogadicción, y dice que hay libros que escribió totalmente fuera de sí. Que apenas recuerda, por ejemplo, haber escrito Cujo. (de ahí vienen otras de las cosas tan terribles que escribe, supongo, las drogas hacen dagas en el cerebro).

Dice que para escribir hay que leer mucho, y escribir mucho. El se considera un lector lento, pero aún así alcanza a leer entre 70 y 80 libros al año; principalmente de ficción porque le gustan las historias. Dice que lee donde puede…haciendo cola en el banco, en salas de espera, etc. Y en la segunda parte trae consejos para quien quiera escribir en serio. El libro me encantó (se pueden dar cuenta por la longitud de la entrada jajaja). El libro existe en español y se llama “Mientras Escribo”.

“¿Qué es escribir? Es telepatía, por supuesto. Estamos teniendo un encuentro, nuestras mentes se están reuniendo. Puedes acercarte al acto de escribir con nerviosismo, excitación, esperanza o desaliento –la sensación de que no puedes poner por completo en la hoja esa que ocupa tu mente y tu corazón.

Puedes venir al acto con tus puños apretados y tus ojos entrecerrados listo a patear traseros y tirar nombres. Puedes acercarte a él porque quieres que una persona se case contigo o porque quieres cambiar el mundo.

Ven como quieras, excepto ligero. Lo repetiré: no debes venir con ligereza a la página en blanco.

No te pido que vengas con reverencia o sin preguntas, no te pido que seas políticamente correcto o que tires a un lado tu sentido del humor.

No es un concurso de popularidad, no son las Olimpiadas morales, no es la Iglesia. Pero es escribir, carajo, no lavar el carrro o ponerse delineador. Si lo puedes tomar con seriedad, podemos negociar. Si no quieres o puedes, es tiempo de que cierres el libro y hagras alguna otra cosa.

Lavar el carro, quizás”

Anuncios

48 comentarios

  1. guauuu qué interesante!!
    Yo me acuerdo que alguna vez le preguntaron en una entrevista que por qué escribía libros de terror y él respondió algo así como “y quién te ha dicho que pueda escribir sobre otra tema”. O sea, que sólo le salen estas historias y punto 😉

    Yo leí Carrie y ya no volví a leer ningún libro suyo, aunque tengo ganas de hacerme con La cúpula, que no es tan de miedo.

    Por cierto, que este libro me recuerda un montón al de Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr).

    • Isi:
      muuuyyyy interesante si 😉 yo no he leído ni Carrie 😦 demasiado miedica que soy. El de Murakami se lo regalé al charro negro así que en cuanto lo suelte, te platico que me ha parecido jijiji.
      Un beso,
      Ale.

  2. Su hija Naomí le pidió que escribiera un libro que no le diera miedo leer y escribió para ella “Los ojos del dragón”, un libro de fantasía con reyes, magos, princesas y dragones, por supuesto. Parece ser que está bastante bien.
    ¡Ah!, una de los protagonistas se llama Naomí 😉

    • Ascen:
      ¡no sabia eso de su hija Naomi! ese libro debe ser bonito ¡lo voy a buscar! porque mira que me he pasado un buen rato leyéndolo….los otros que he intentado leer de él, estoy demasiado asustada para disfrutarlos.
      Un beso,
      Ale.

  3. Es un libro imprescindible para todos los que se quieran dedicar a escribir.
    Stephen King es un maestro de la escritura, y como fan que soy de él, no podía faltar en mi biblioteca este libro de estilo que cuando puedo regreso a él, y siempre saco ideas para poder plasmar mis inquietudes en el papel.
    Saludos.

  4. Lo que disfruté este libro, oye. Y lo que disfruto con esos prólogos tan amenos que escribe King, dedicados siempre al “lector constante”. Este hombre me parece tan cercano, tan… simpático, no sé… Me da la impresión de que si te lo encuentras por la calle y hablas con él, te dará conversación.

    Es mi escritor favorito, y me ha encantado leer tu entrada. Eso sí, no debes fiarte demasiado de las películas… Cujo, por ejemplo, es una historia de terror psicológico. El problema realmente no es el perro, sino la angustia de estar dentro del coche, el calor, las horas que van pasando, no poder pedir ayuda… Es como Misery, una historia de terror, pero el miedo lo pone la mente y los sentimientos humanos. Te recomiendo que le des una oportunidad a la novela, que no creo que tenga mucho que ver con la película. Te advierto, eso sí, que es muy angustiosa, así que si no quieres pasarlo mal… pasa de mi consejo!!! Jejejeje!

    Carrie a mí personalmente no me gustó demasiado… Los primeros tiempos, ya se sabe, no suelen ser los mejores. Es una novela original, por cómo está escrita, pero no sé… me aburrió un poco (no sé si es lo que te pasó a ti, Isi).

    Jolín, que me tocan a Stephen King y me explayo… ainsss!!!

    • Lady Boheme:
      😀 ya me imagino que lo disfrutaste mucho, cuanto más si eres de esos “lectores constantes”. Coincido contigo: parece simpático y cercano, y creo que si, conversaría con uno en la calle 😉
      Que bueno que me dices que hay películas que no tienen que ver con los libros, porque así me animaré más con los libros de terror psicológico y no de entes y esas cosas (todavía trato de no voltear a ver al libro de It en el estante..si…así de ridícula soy).
      Además, me encantó también cuando habla de su accidente, y como escribir lo sacó adelante en este período de su recuperación.
      un beso,
      Ale.

  5. Que Maravilla Ale, un libro más para mi lista de compras….tendré que visitar próximamente la librería…si por algo no puedo dormir ya te llamare para que me cuentes algo lindo…

    Un abrazo terrorífico………..Irma

  6. ¡Qué entrada tan interesante, Ale! Yo a King lo aparqué con “Pet Sematary” porque me pareció muy repetitivo, pero me gustan las películas de sus novelas y, cómo no, siempre lo imaginé también como un ave oscura y taciturna…
    ¡Un saludo!!

    • Andromeda:
      mira que no te imaginaba disfrutando películas de terror 😉
      En realidad, se lee como alguien muy divertido, con una vida al principio muy difícil, que se reflejó eso luego en sus adicciones, pero salió adelante gracias al amor de su familia, a su talento como escritor y que esto después le ayudó incluso a superar su accidente.
      Un beso,
      Ale.

  7. En realiadad, no solo escribe ese tipo de relatos, hay que recordar que las películas “La Milla Verde” y “Cadena Perpétua”, “Cuenta Conmigo” están basadas en relatos suyos.

    Aunque sí es verdad que suele existir un componente fantástico, como en “Corazones de la Atlántida” (una vez más me refiero a la película).

    • Loque:
      tienes razón, no sólo escribe de terror. Escribe otros muy buenos, pero siempre tiene que ver con las fuerzas que se mueven dentro de las personas, que los llevan a ser bondadosos o monstruos con los demás. Tengo que leer ese de la Atlántida 🙂
      un beso,
      Ale.

  8. Leí este libro hace tiempo y me encantó, como tú me preguntaba qué le pasaría a Stephen King por la cabeza para inventar esos mundos que me han hecho pasar tan malas noches (para mí sí es el rey indiscutible del terror de nuestros días). Me gustó especialmente el trozo en el que dice que lee donde puede, y que así el hacer colas o esperas no resulta una falta de tiempo tan grande, me gustó tanto que me lo apliqué a mí misma 🙂

    • Carol:
      es cuando lo ve uno cercano ¿verdad? haciendo los mismo que uno hace: leyendo en la espera de la consulta médica, también dice que escucha audiolibros para escapar del tedio del tráfico…en fin.
      Un beso,
      Ale.

  9. Preciosa lectura la tuya!! Y cómo lo relatas…Ale!! Me dejas totalmente sorprendida.
    Desde luego tomo nota de este libro. Me gusta eso que dice…que escribe los libros para su gran lectora…(su mujer).
    Después de una vida dura…donde ha habido tantas “ausencias” (padre, madre trabajadora, etc…)…Y esos trabajos que parecen menos interesantes y del que saca luego esas ideas…seguro!!

    Y me gusta ese fragmento donde dice que escribir es telepatía.

    Gracias por escribirnos sobre este libro. A pesar de que no he leído nada de este hombre…este libro creo que sí que me haré con él…
    Besos, Ale, y felices lecturas!!

    • Goizeder:
      Te pido una disculpa por no haber respondido antes. Cuando tengo días sin meterme esto se vuelve un merequetengue.
      Pues me da gusto que te hayan dado ganas de leerte el libro porque ¡de eso se trata! 😀
      Es un libro muy entretenido, sobretodo para quien quiere dedicarse a escribir. Siempre es útil sabe cómo le han hecho otros para encontrar un nicho en el gran mundo de la literatura.
      Un beso,
      ale.

  10. Puedo afirmar que me he leído casi todos los libros de él, incluso sus colaboraciones con otros autores y los que escribió con seudónimo y me encanta la forma en que te atrapa desde el principio, también me leí este y sencillamente me fascinó completamente. Puede que no escriba con grandes palabras, pero las que usa las usa muy efectivamente para lograr lo que se propone que es tenerte enganchada de principio a fin y eso, permítanme que lo diga, tiene mucho mérito, porque a fin de cuentas, el principal propósito de la escritura, sea cual sea, es retener al lector, entretenerlo y hacerle leer hasta el final, si no lo logras, por más bellas palabras que uses o por maravilloso que sea su contenido, el libro es un fracaso,jiji. Un besito, Ale, muy buena entrada. Maggie

    • Maggie:
      así que también eres su “lector constante” ehh 😉 tienes toda la razón: usa lo justo (ni adjetivos de más, ni adverbios que no vienen al caso) para engancharte y efectivamente, tiene mucho mérito. Dice en el libro que cuando ha terminado un libro, vuelve a darle una revisión y lo deja mucho más breve de lo que era (saca lo que no es esencial) y eso es ¡mucho trabajo! Según cuenta, la primera vez debe escribir con las puertas cerradas (sólo para él) y la segunda vez, con las puertas abiertas (para los demás).
      Un beso para tí también,
      Ale

  11. MIra, no era uno de mis autores preferidos. Los libros o películas de terror no me gustan demasiado (a mi cuñada por el contrario le encantan) pero este libro me parece interesantísimo.
    Me gusta muchísimo además tu entrada.

    P.D: ya estoy de vuelta, intentaré ponerme al día. 🙂

    • Lammermoor:
      ¡no te digo! eres de las que no vi hace rato que actualicé…¡que gusto saber que has regresado! ¿descansaste? ¿vienes con energías renovadas? la verdad es que las películas de terror tampoco son lo mío. Soy una gallina.
      Que bueno que te ha gustado la entrada 😉
      un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      ¿también has llegado de las vacaciones? ¡que gusto!
      bueno, no tiraba todo lo que escribía. Tenía un clavo en su recámara cuando era niño y ahí iba clavando los cuentos que le rechazaban revistas por ejemplo. Pero dice que escribió primero lo de Carrie, como un esbozo, y la historia no acabó de convencerle y esas sí las rescató su esposa del bote de la basura y le dijo “¡Cuéntame más!”. Ese libro les ayudó a salir del departamento donde vivían y comenzar una mejor vida así que si, ¡bendita esposa! a lo largo del libro te das cuenta de que él piensa lo mismo 😀
      un beso,
      Ale.

  12. Es el unico libro que me veo con cuerpo de leer de Stephen King, lo buscaré me has picado y mucho la curiosidad, otro cantar será encontrarlo en la biblio o a buen precio, pero ya escarbaré yo por ahí

  13. Yo no he leído mucho de king, sólo It y Carrie hace bastante tiempo. Este libro parece interesante y una buena forma de conocer al escritor.
    Muy buena la entrada, Ale.

    Voy a seguir poniéndome al día después de las vacaciones. ¡Besos!

    • María (diarribadiabajo):
      muchos consejos para los que quieren escribir, echale un ojito 😉
      me gusta mucho cuando el comenta en el libro que escribir es encontrar una historia e irla desenterrando como quien desentierra un fósil, y que no hay que pensar que hay una “isla de los bestsellers” a donde se puede uno dirigir por ideas.
      Un beso,
      Ale.

  14. Sólo he leído un libro de King, pero me dejó con ganas de más. Me gustó su estilo, así que debe ser interesante este que dices. Y si uno los requisitos para escribir bien son leer y escribir mucho, tú cumples ambos sobradamente. Sólo hay que ver el ritmo y el tamaño de tus entradas para darse cuenta. ¿Para cuando el libro?

  15. ¡Vaya, me ha sorprendido! ¡No lo veía en una banda de rock!
    No he leído mucho de King, más que nada porque quiero dormir bien por las noches… soy muy miedica.

    Un saludico.

  16. Yo aún no he leído nada de él porque creo que no voy a poder dormir ni nada. Vamos que estoy en que me van a impresionar sus novelas. A ver si empiezo algo que no sea demasiado fuerte porque soy muy miedica jeje. ¡Besos! Espero que estés bien ;D

    • Marina:
      este créeme -te lo dice una miedosa- está muy bien porque cero sustos.
      Como no sean los que se saca uno pensando todo lo que le pudo haber pasado con ese hermano tan vago que tenía y que lo usaba de conejillo de indias en sus experimentos 😉
      un beso,
      Ale.

  17. Hola, les cuento que he leído tan solo 3 libros de el pero con ganas de seguir, me gusta su estilo porque no se apoya en fantasmas, monstruos y demás para causar terror, en Cujo me quede paralizada en un bus mientras leía y no podía seguir, es la hora que no me atrevo a continuar…. La larga marcha me hizo doler los pies jaja, me agote igual que el protagonista.

    Excelente autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s