LIBRO: Un Árbol Crece en Brooklyn

UN  ARBOL  CRECE  EN  BROOKLYN

Betty Smith

Editorial  Lumen

Esta es una novela que fue publicada en 1943 y tuvo mucho éxito, tanto que fue convertida en película. En la película debutó como director  Elia Kazán.

El título del libro hace referencia a un árbol que crece en los barrios más pobres de la ciudad, árboles que se aferran a la vida aún cuando la civilización se les echa encima. La protagonista de este libro, la pequeña Francie Nolan que tiene 10 años, lee a la sombra de uno de estos árboles.

Francie es hija de padres nacidos en EUA, y de abuelos inmigrantes (irlandeses por parte del padre, austríacos por parte de la madre). El padre es un borracho encantador, que hubiera querido dedicarse al canto y el baile, pero al ser marido y padre tiene que ponerse a trabajar…lo que hace de vez en cuando. Katie, la madre, se la pasa trabajando haciendo la limpieza del edificio donde viven, siendo la portera y lavando ajeno para poder sacar adelante a su familia. Y sacar adelante es: que no mueran de hambre y frío. El libro muestra la vida difícil de los inmigrantes de principios del siglo XX, el cómo debían arreglárselas sin doctores, sin medicinas (las argucias de Katie para que sus niños no se enfermaran ni se les pegaran los piojos en la escuela los aislaban pues los mandaba a la escuela con un collar de ajos, o les frotaba la cabeza con querosene y nadie se les acercaba por el olor que despedían…), las escuelas sobrepobladas y un largo etcétera.

La madre de Katie es una mujer analfabeta, Katie sabe leer pero no fue a la escuela.Cuando Francie nace la abuela de la niña le dice a Katie que para que salga adelante deberá leerle las obras de Shakespeare y la Biblia.Y hacer que vaya a la escuela. Así que en casa de los Nolan, todos los días se leen dos páginas de Shakespeare y la Biblia.

Francie, al igual que ese árbol, se aferra a la vida; el ejemplo de tenacidad y honradez de su madre y su  propia educación, le darán las armas para  superarse.

Sobre la lectura dice: “Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra “ratón” se le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra “caballo” oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vió el sol resplandecer en sus crines. La palabra “corriendo” la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse de la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡sabía leer! …a partir de entonces el mundo se hace suyo a través de las lecturas. Nunca más se sentiría sola, nunca más añoraría la compañía de un amigo querido. Los libros se volvieron sus únicos aliados. Había uno para cada momento: los de poesía eran compañeros tranquilos, los de aventuras eran bienvenidos cuando se aburría, y las biografías cuando deseaba conocer a alguien”

Anuncios

40 comentarios

  1. A mí me gustó mucho este libro, sobre todo el personaje de la abuela y el de la tía de Francie, además de la propia protagonista, claro.

    Creo que es uno de esos libros que quedan en la memoria. Hace ya casi un año que lo leí y todavía lo recuerdo.

  2. No he leído este libro, pero he leído y oído muchos y muy buenos comentarios sobre él y esta reseña, que me ha gustado mucho, ha terminado por convencerme. Espero poder leerlo pronto, a ser posible este verano. Porque la historia tiene muy buena pinta y me encanta eso de que la protagonista se refugie en los libros, algo que todos hacemos, yo al menos sí, y cada vez más… Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    • Goizeder:
      es que hay un compañero (libro) tal como decía Francie para cada momento de nuestra vida. Hay unos para acompañarnos en las aventuras, otros para los momentos tranquilos, otros para descansar, otros para pensar….este es un buen compañero para el verano ¡si! 😀 ojalá lo disfrutes cuando lo leas.
      Un beso,
      Ale.

  3. Este libro me encantó, es súper tierno. Francie se hace querer. Recuerdo sus excursiones a la biblioteca, preguntando a la biblitecaria estirada que qué libro era adecuado para una niña como ella, y al final leía por orden desde la A.

  4. Me encantan todos los libros que hablan de eso, de libros. En este libro, me ilusionó muchísimo las ganas que tenía la protagonista por aprender a leer y poder llegar a leerse(algún día) todos los libros de la biblioteca. La historia es triste por la realidad con que describe la situación familiar y la miseria en la que están sumidos, pero es precioso como por medio de diversas situaciones parece que pueden llegar a salir a flote y se convierte en una historia preciosa, que cuando acaba, te quedas con un regusto en la boca y una sonrisa en los labios.
    No sabía que hubieran hecho una película de este libro, la buscaré y te contaré.
    Besos

    • Nykaa:
      al igual que tú si un libro tiene en su portada o en la cubierta que trata del tema de libros, libreros, escritores a mi me llama y ¡seguro termino comprándolo!
      La película es vieja ehhh, de 1945.
      Espero que la encuentres, y me cuentas que te pareció 🙂
      Un abrazo,
      Ale.

  5. Cuanta verdad en cómo narra el descubrimiento de la lectura, yo, con todos mis años, todavía me maravillo de la riqueza, el entretenimiento, el placer total que me ha traído la lectura en cada momento de mi vida. Un abrazo,Maggie

  6. Este tipo de libros me encanta. Leí esta historia y El castillo de cristal con poca diferencia de tiempo entre una y otra y no sabría con cual quedarme. Son historias donde sus protagonistas luchan por salir adelante de las situaciones a veces más que complicadas y donde los libros tienen también un papel importante.
    Me encanta el espiritu luchador de las mujeres protagonistas. Es una historia muy tierna. Me quedo con el mismo recuerdo que Isi, de la niña en la biblioteca.
    Un abrazo

  7. No sé qué decir que no se haya dicho antes, que son varias las reseñas positivas que he visto de este libro y que ahí sigue en la “bandeja de pendientes”.

    Y que es verdad, un libro es muchas cosas y todas positivas, sobre todo un seguro contra la soledad, el aburrimiento…

    • Loque:
      Pues hay que irlo sacando de la reseña de pendientes, antes de la dominación mundial 😉
      Te cuento que mi hijo quería ponerse en forma y yo quise acompañarlo en el reto de obtener un abdómen de lavadero (con los cuadritos bien marcados). Después de 3 días de intensos ejercicios, pasé el fin de semana casi sin poder moverme y aún hoy tengo problemas para mover los dedos sobre el teclado 😦 ayyyy
      un beso,
      Ale.

    • Carmina:
      además de infinito el plan de cada quien es un misterio…nunca sabe uno cuál será el próximo a leer (al menos así me pasa a mí, tengo unos sin leer en casa, y el orden es completamente aleatorio, según mi estado de ánimo)
      un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      recién acabo de terminar un libro que se llama “los libros infinitos” y realmente te pone en perspectiva que lo que puedas leer en esta vida, siempre será un número muy pequeño comparado con la cantidad de libros que hay (y cada vez en mayor número) en esta tierra…
      En fin, con leer y pasarla bien es más que suficiente, digo yo 😉
      un beso,
      Ale.

  8. Ale, tengo este libro muy pendiente en la estantería. Me lo regalaron hace más o menos un año y aún está esperando su turno.
    Leerte es un placer…me encanta como me llevas con las palabras a ese mundo de la imaginación que tanto nos gusta a quienes leemos. Y esta vez…a la sombra de un árbol muy interesante.
    Un abrazo grande!!!

  9. He visto este libro un montón de veces pero nunca lo he cogido. He leído la contraportada y tiene muy buena pinta.
    Quizá tu estuopenda reseña me ayude.

    Un beso!!

  10. ES uno de esos libros que te llaman la atención por el título. Además, si habla sobre lectura, libros…. no podré resistirme, y si encima leo una reseña como la tuya estoy atrapada sin remedio.
    Eso sí, lo que no se es cuando. Me pasa como a tí, el orden de lectura de mi plan infinito es un completomisterio para mí. A veces pienso que es el prpio plan quien decide -y por supuesto, mi estado de ánimo tiene mucho que ver.

    P.D: así que practicando “abominables”. Yo mañana tengo mi última clase de pilates antes de las vacaciones. Pero de momento no noto demasiado los efectos. Supongo que tendré que tener paciencia. 🙂

    • Lammermoor:
      😉 ahh mi plan infinito tiene vida propia, igual que el tuyo. No sólo abobinables amiga, lo que más me dolían eran las pantorrillas, cada paso era un suplicio jajaja. Hay que tener paciencia (aunque no mucha con los pilates)
      ¡Disfruta las vacaciones!!
      Un beso,
      Ale.

  11. Este libro me encantó y fue uno de los mejores que leí el año pasado. Me gustó mucho el amor por los libros que sentía Francie, y la importancia que se daba a saber leer en su entorno. Es una preciosidad.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s