LIBRO: El Sanador de Caballos

EL  SANADOR  DE  CABALLOS

Gonzalo Giner

Reto 2010: 19 caracteres

Este libro lo leí gracias a la generosidad de Eva, de historia en mis libros, que gentimente me lo envió desde España ¡gracias Eva! 😀 la he pasado muy bien leyéndolo, y disfrutando además con las fotos que en su momento, pusiste en tu blog de los alrededores de tu ciudad, donde tienen lugar  algunos episodios de la novela (quise enlazar tu excelente reseña pero sólo puedo enlazar a la página principal, pero de aquí, busquen “El sanador de caballos” y podrán ver las fotos que tomó Eva)

La historia es un poco “El Médico” de Noah Gordon, pero con un aprendiz de veterinaria en vez de aprendiz de médico. Y esto no es malo para mí, pues disfruté muchísimo ambos libros. Tiene 777 páginas, y aunque lo leí mientras leía otros libros, en ningún momento perdió su interés para mí.

Diego de Malagón vive en Alarcos, atendiendo una posada de su familia  cuando los españoles pierden  una batalla contra las tropas del califa Yusuf Ben Yagub. En ese momento el destino le arranca todo cuanto conoce: su hogar, familia, modo de vida y le quedará su yegua Sabba como única compañía.

Ambos andarán por muchas aventuras durante 17 años, en los que Diego intentará formarse como albéitar  (palabra de orígen árabe con que se denominaba a aquel que curaba a  los caballos) con el mudéjar Galib; y luego intentará profundizar en su aprendizaje con fray Servando, un fraile cisterciense. El libro termina en 1212 con la batalla de las Navas de Tolosa.

A Diego le dice su padre en el libro: “Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer: alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende de él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie. No hagas que tengan que recriminarte en tu trabajo, hazlo siempre bien e intenta ganar cuando te hagan competir. No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo conseguirás todo lo que te propongas”. ¡Que consejos tan sencillos y que tanto bien pueden procurar a quien los siga!

Me llena de ternura que el libro termina con Diego exclamando “Padre, todo sea por vos ¡os lo debía!” y el autor también le dedica esta obra a su padre, que al parecer estaba enfermo mientras él escribió este libro.  Seguramente que desde donde esté, ve con orgullo la obra terminada de su hijo 😀

38 comentarios

  1. Al comparármelo con “El médico” me has hundido. Porque ese libro no me dejo precisamente un buen sabor de boca.
    Pero no es culpa tuya, tampoco me llamó cuando lo reseñó Eva.

  2. Me gusta ese espejo ovalado y esa maleta de madera. La figura del ángel tiene algo también.

    El libro, me pasa un poco como a Hilario, no es muy de mi estilo la novela de Noah Gordon. Pero, sin embargo, como sí me intersa la historia de la España musulmana, me guardo esta referencia por si algún día me apetece volver a ello.

    ¡Qué graciosa que te ha quedado la foto!

    • Icíar:
      😉 esa maleta de madera es donde tengo guardados las flores de bach, california y bush. Me la regaló una maestra muy querida y es mi tesoro (uno de los muchos que tengo). La verdad es que no suelo tomar muchas fotografías, no es lo mío. Pero intentaré poner más, ya verás. Espero que si algún día te decides a leer el libro lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso,
      Ale

  3. Me alegro de que te haya gustado. Yo también lo leí y me gustó, también se debe a que el protagonista es veterinario jejeje. Mi personaje favorito fue Sabba 😦
    También me dio mucha pena el padre de Diego, pobre hombre, y sus hermanas. Menuda mala suerte!

    En fin, yo lo recomiendo por ser un libro de esos que te hacen seguir leyendo para saber qué más pasa, y los personajes la verdad es que son muy interesantes todos.

    De todas maneras me gustó muchísimo más El médico, puestos a comparar.. Pero vamos, que con ambos disfruté mucho.

    • Isi:
      yo quisiera tener una Sabba…pero para eso también tendria que tener caballerizas y mucho dinero para mantenerla, así que mejor me quedo sin yegua. Es que a los parientes de Diego les fue como a cualquier otro atrapado en una guerra…mal ehhh 😦
      Tienes razón: te hace seguir leyendo a ver en que va a terminar la cosa jeje
      un beso,
      Ale.

  4. Este libro está entre mis compras del último mes, pues de vez en cuando me gusta leer algo de novela histórica y me atrajo su argumento. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Saludos!

  5. Anda, pues a mí me ocurre al contrario que a Hilario: “El médico” me gustó, así que probablemente este también.

    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ¡Saludos!

  6. ultimamente tengo algo abandonada la novela historica, guardare la referencia por si vuelvo al genero, que siempre suelo hacerlo y entonces tiro de la libretita en la que apunto generalmente recomendaciones tuyas. besotes

  7. Pues mira que no me llamaba mucho, pero si me dices que es del estilo a “El médico” ya la cosa cambia. Es que ese me encantó. De verdad que ya no sé a dónde va a llegar la lista de libros. Menos mal que este ya está en bolsillo (creo). Un beso guapa.

  8. Mer: Sí está en bolsillo porque yo lo tengo así (aunque no pagué por él, ya sabes mi secreto xD Que, por cierto, me siguen llegando libros de esa forma porque tengo un “contacto” dentro xD).

  9. Qué bonita historia!! Sin duda que si le has encontrado similitudes con El médico, es un título que hay que apuntar. A mí el médico me encantó.

    Besos!!

  10. A mí no me pareció un novelón pero me entretuvo mucho y se ve que está escrito con cariño. Me hizo muy amena una convalecencia. “El médico” me gustó mucho en su día no sé si ahora lo releyera tendría la misma opinión.

    Un saludo.

  11. Pues ya que está ahí mismo en México, va y un día de estos paso a que me lo prestes, jeje.
    A mí El Médico me gustó, ya sé que no es la gran novela, pero es agradable, aunque necesitaba un poco de tijera, en fin, si algún día veo este, seguro que me apodero de él.
    ¿Te has dado cuenta cómo van mejorando nuestras fotos?
    Ya estamos en el segundo año y hemos avanzado, ya no nos conformamos con las portadas y ya, si no, que lo diga Isi, ¿has visto?
    Un beso
    AD.

    • Ade:
      el día que quieras puedes pasar por él 😉 que yo te lo presto. Amiga, la verdad es que yo casi no pongo fotos, luego me piden para la escuela y me doy cuenta de que no tomé en la última navidad, cumpleaños y sigue la lista…pero a ver si con cámara nueva se me va quitando un poco esa pereza 😉 aunque no prometo nada
      Isi hace siempre unas fotos preciosas,
      un beso grande,
      Ale.

  12. yo también leí la reseña de Eva y me picó el gusanillo por la novela!!
    en la última Feria del Libro de MAdrid me lo cogí y no tardaré mucho en leer, pues está entre mis próximas lecturas.
    Saludos

  13. jajaja a mí me gusta más lo de las fotos, pero he de confesar que se lo “tomé prestado” a Mork. Él siempre les ha hecho fotos a los libros.

  14. Como no leí el libro y no tengo claro si me tienta o no, me limitaré a comentar que me encanta el atrezzo para el libro. Isi ya sabe que me suelo fijar en esas cosas (ahora empiezo a hacer también mis pinitos )

  15. Pues Ale, ¿qué puedo decirte yo? que me alegro de que te haya gustado y que lo hayas disfrutado tanto. Ya sabes un poquito más de historia de mi entorno, ese que pienso enseñarte el día que te decidas a venir a visitarme.
    Un placer.

    • Eva:
      😀 Nuevamente ¡muchas gracias! y con esa guía de lujo que tendré voy a ponerme a hacer el cochinito para darte una sorpresa en unos años (porque es lo que me tomará juntar para cruzar el charco jajaja) o antes, si me saco la lotería 😉
      un beso,
      Ale

  16. Jeje… Secretos tengo muchos… Pero este en concreto es que estuve trabajando en un periódico y en la zona de Cultura dejan muchos libros para que la gente se los lleve, de los que mandan para hacer las críticas. De ahí me llevé este, El Mapa del Tiempo y una larga lista. Tengo un amigo que sigue allí y me va comentando qué libros coge por si me interesa alguno.

  17. Leí el Rabino de Noah Gordon…hace mucho…casí ni me acuerdo de él.
    Este, por lo que cuentas, no tiene mala pinta. Me gusta mucho como hablas de los libros que lees…entran ganas de leerlos.
    Un abrazo!!!

    • María (libros y te):
      es una historia muy bonita, vale la pena leerla.
      A mi también me gusta cuando escribes de las series que estás viendo, las películas o los libros. Siempre quiero encontrar todo (películas, series, libros) para verlo; o cuando ya lo he visto, de repente leyéndote descubro otra arista que en su momento, yo no supe ver.
      Un beso,
      Ale.

  18. Lo he terminado hace pocas fechas y ha sido una de las grandes lecturas de este año.
    El personaje de Diego es maravilloso, y el de Sabba, ni te cuento!!
    Una gran novela!

    Saludos

    • César:
      yo quiero tener una yegua como Sabba 😀 (me hace falta la caballeriza, dinero para mantenerla y mucho más, pero bueno, ahí está el sueño) ¡que gusto saber que disfrutaste el libro!
      un abrazo,
      Ale.

Responder

