LIBRO: La Casa de la Buena Estrella

LA  CASA DE LA  BUENA  ESTRELLA

Diane Ackerman

Esto es lo que dice la contraportada: “Cuando Alemania invadió Polonia, los bombarderos Struka arrasaron Varsovia. Jan y Antonina Zabinski, guadianes del zoológico, horrorizados ante el racismo nazi, consiguieron ayudar a más de trescientas personas –miembros de la resistencia y refugiados judíos- a huir del gueto de Varsovia. Sin embargo, el relato de su hazaña se perdió en la vorágine de la historia”

La autora hizo una gran investigación para escribir este libro. Tuvo acceso al diario de Antonina, a muchos archivos y yo lamento grandemente que el libro no trae ninguna fotografía, ni de los Zabinsky, ni del zoológico Y aunque el libro me gustó, pienso que no habla lo suficiente de los Zabinsky. Parece más bien una historia sobre la segunda guerra mundial en Varsovia, y ellos tan sólo son unos personajes de los que habla con frecuencia, pero sin interesarse mucho en realmente definirlos, describirlos, de manera que el lector vea por sus ojos como ocurrieron los eventos.

Jan, católico, había crecido en un barrio judío y por lo tanto, tenía muchos amigos judíos. Antonina, amaba los animales y no podía soportar la crueldad hacia ningún ser vivo. Por lo tanto, ambos se ven impulsados a ayudar cuando saben de la situación del ghetto en que han encerrado a los judíos. Jan había obtenido permiso para poner un criadero de cerdos en lo que quedó del zoo, y con ello, un pase para el ghetto para recoger desechos. Aprovechaba esto  para sacar personas, introducir comida y cosas que pudieran necesitar.

El libro relata también actos heróicos dentro del ghetto, como el caso de Henryk Goldzmit (cuyo seudónimo era Janusz Korzak) que era pediatra y que había fundado un orfanato que después tuvo que mudar al ghetto. El decía de si mismo que era “médico por formación, pedagogo por casualidad, escritor por pasión y psicólogo por necesidad”. No quiso abandonar a sus niños a pesar de que muchas veces tuvo la oportunidad de huir y l 6 de Agosto de 1942, se unió a sus niños a bordo del tren que los llevaría a Treblinka porque sabía que su presencia los tranquilizaría. Eran 200 niños, que no lloraron, ni intentaron escapar, ni esconderse, porque iba con ellos el hombre que los había ayudado a aceptar la muerte de manera serena. (Pueden encontrar información aqui ). También relata el trabajo de Irena Sendler (cuyo nombre clave era Jolanta, y que durante un tiempo fue “invitada” del zoo), o el del rabino Shaphira que predicaba la meditación de la belleza y lo sagrado para trascender el sufrimiento diario y poder mantenerse cuerdo.

El libro me hizo pensar como somos luz y sombra; capaces de la más terrible crueldad o actos heróicos para salvar a otros.  Blue Heron está haciendo –o ya hizo- una película basada en esta historia real.

Anuncios

23 comentarios

  1. Hola!
    No sé si has leído ‘Una mujer en Berlín’. Por lo que comentas es del corte de este libro ( que yo no he leído). Es un diario real de una periodista alemana que se somente a las aberraciones del ejército ruso. En ocasiones trata pasajes muy duros y no es el tipo de libros que hemos leído todos sobre la II Guerra Mundial.
    Si te gusta este tipo de libros te lo recomiendo.

    Un abrazo!
    María

  2. Yo también me lo he apuntado en mi libretita, me encantan los libros sobre la 2ª GM, casi todos!!
    Mil gracias por sacarlo a la luz, no lo conocía.

    besos,

  3. Fíjate que eso que nos cuentas de que la autora realizó un gran trabajo de documentación antes de escribir el libro, ya me vale bastatne, aunque pudiera no llegar a enganchar la historia por no trabajar tanto lo personajes. Lo tendré en cuenta desde luego.

    • Icíar:
      a veces así pasa ¿no? ella quería una novela, no narrar los hechos tal cual. A mi los hechos reales me llaman más la atención 😀 como dicen: para gusto, ¡los colores!
      un beso,
      Ale.

  4. Siempre me han gustado este tipo de libros y seguro que este también me gustará mucho, te aseguro que ya estaba en mi punto de mira. Pero…, hace ya algún tiempo que cuando leo sobre el genocidio que hicieron los nazis sobre el pueblo judío, no puedo dejar de pensar en trasladarlo hoy al que estos están haciendo con el palestino. Supongo que dentro de cincuenta años también habrá dolorosas y heróicas historias que contar sobre estos hechos.

    Un abrazo!

    • Susana:
      es terrible cuando un pueblo se siente justificado para eliminar a otro, olvidando que ambos están hechos de seres humanos que merecen ser tratados conforme a su dignidad de personas y que sin importar raza o credo, son seres humanos que merecen vivir y vivir bien.
      Un beso,
      Ale.

  5. Conocía la historia del médico que fundó el orfanato, pero no la del matrimonio que mencionas. Entiendo tu planteo, en cuanto a que te hubiese gustado que le diera una mayor dimensión humana a los personajes que dan pie a la historia… Es algo que siempre le da un valor agregado a este tipo de relatos históricos.
    Lo agrego a mi lista, aunque con cierta incertidumbre… Me temo que me va a dejar con el ánimo por el subsuelo.

    ¡Saludos!

    • Verónika:
      bueno, puedes elegir quedarte con la crueldad demostrada por unos, o el valor y la compasión por otros y así no se queda el ánimo en el subsuelo. Hubo muchos que dan muestra de la capacidad del ser humano de dar la mano, aún a costa de la propia vida.
      Un abrazo,
      Ale.

  6. Me llama mucho la atención, como todos aquellos basados en la guerra mundial que tuvo luegar en territorio europeo. Me lo apunto a mi interminable lista.

  7. Hola tambien les recomiendo Suite francesa de Irène Némirovsky y la Llaver de Sara, aunque son novelas se ambientan bien en la epoca de la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s