LIBRO: El Juego Perfecto

El Juego Perfecto

W. William Winkour

Reto 2010: 15 caracteres

Este es el libro en el que está basada la película de “El Juego Perfecto”, ese  juego que tuvo un equipo de jugadores mexicanos en el año 1957 y que ganó el mundial de ligas infantiles.

Quien ya vió la  película, la “verá” de nuevo en el libro, sólo que aquí no existe el Padre Angel, sino que este es un personaje que se hizo para la película tomando en cuenta la influencia de otros personajes en la historia.

Incluso, los diálogos son los mismos que en la película. El Sr. Winkour era inversionista; pero después escribió su primera novela “Maratón”. El dice que después, alguien le contó la historia de estos niños y se propuso escribirla, porque es una buen historia para inspirar a otros: lo que hace la fe cuando tú tienes un sueño y haces lo posible por alcanzarlo, aunque los que saben más no crean que llegarás lejos.

Winkour se entrevistó con 10 –de 14- jugadores que aún vivían y les dijo que quería escribir su historia.  Después de escribir este libro, se puso a escribir el guión para la película. Se dice que los miembros del equipo habían acordado vender los derechos para el cine mediante un voto unánime entre ellos, y que a lo largo de los años habían rechazado hasta 50 cineastas que querían llevar su historia a la pantalla grande.

La producción de la película tuvo muchos contratiempos. Entre que se les acabó el dinero, cambiaron de director, de reparto, no encontraban quien la distribuiría…pero siguieron adelante porque les interesaba contar la historia de estos niños, que llegaron tan lejos a lo mejor porque no pensaban en la derrota. Estaban felices tan sólo de poder participar y jugar en un campo de a de veras.


Si bien la historia por si misma ya es inspiradora, se dice que Winkour la maquilló un poquito (agregándole más pobreza, y atraso a México). Al final del libro trae un pequeño escrito de cada uno de los jugadores, o sus viudas, lo que le da un toque especial.

Aún cuando me gusto mucho y la película más aún, todavía quiero conseguir el libro de Don César L. Faz. El  ESTUVO AHÍ y ES PARTE DE LA HISTORIA y por supuesto, creo que su libro será muchísmo mejor. Espero que no se olvide que quedó de mandarme un mail cuando ya esté lista la siguiente edición 😀 ¡oh! Que feliz voy a ser 😀  (y eso que ni me gusta el beisbol).

Anuncios

24 comentarios

  1. Bueno, pues otro a tener en cuenta, además me gustan las historias basadas en hechos reales.
    No conocía la película. Ahora ya sí, y si dices que refleja muy bien el libro, incluso los diálogos, tendré que mirar si está en mi videoclub.

  2. Debe gustarte mucho la historia, Ale, ya veo que recomiendas libro y película. Y no te quedas ahí, que esperas aún otro libro. Será cuestión de echarle un ojo.
    Me ha hecho gracia eso de “la maquilló un poquito agregándole más pobreza, y atraso a México”: También lo hacen cuando sitúan la acción en España, sólo hay que ver la película de Misión Imposible (creo que la dos). Retratan al pueblo y sus tradiciones como si fueran tercermundistas. Pero ¡qué le vamos a hacer!, muchas veces es ignoracia, no sólo del productor o guionista, sino también de las gentes a las que va dirigida la película, pues buscan recrear la idea que tienen ellos de nosotros.
    Por cierto, el enlace a tu entrada sobre la película me da un error. No sé si seré yo, mirálo por si acaso.
    Un beso.

    • Ascen:
      😉 efectivamente me gustó mucho la historia. Los niños iban felices por jugar, no les importaba el resultado y ¡mira hasta donde llegaron! es un recordatorio de que el camino -y no el destino- es lo que importa y hay que disfrutarlo mientras dure.
      Gracias por decirme lo del enlace, voy a averiguar que hice mal jajaja
      Un beso,
      Ale.

  3. Te juro que he visto el título y he pensado “Ale se ha equivocado y ha vuelto a publicar la entrada” 🙂

    La historia es muy bonita, desde luego, así que me alegro de que nos la recuerdes, siempre está bien recordar que ganaron porque nunca pensaron que fueran a perder.

    Veo que Ascen también insiste en el “efecto pintura desconchada” que se veía en esa peli, la de Misión Imposible donde entre otras cosas se veía un hotel que también necesitaba una buena mano de pintura. En serio ¿¿qué hotel era ese??

    • Loque:
      cualquier día me agarra el alzheimer y sucede eso 😀 jajaja
      Creo que lo quehacen los cineastas con nuestros países amerita que tomes venganza cuando llegue la dominación mundial 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Me gustan las historias basadas en hechos reales sobre todo si son de superacion… asi que seguramente un día de estos lo tendre en mis manos dispuesta a disfrutar de una buena lectura.

    • Carmina:
      es muy entretenido, con todo y que trae datos del beisbol, anotaciones, outs, carreras y todo eso 😉 -de lo que yo no entiendo ni papa, ya me gustaría a mi haber tenido a Ade sentada a un lado para que me explicara-
      un beso,
      Ale.

  5. ¡Cuánta incultura la mía!, ni había oído hablar del libro, ni de la peli, ni del autor. En fin, qué le voy a hacer, las cosas son como son.
    En cuanto a lo que dice Ascen, es cierto que en la película que cita no sólo ponen a España de tercermundista, es que además mezclan fiestas, comidas populares… vamos que el que hizo el guión conocía poco el país, y lo peor es que no tuvo la precaución de conocerlo ni siquiera un poquito para hacer la película, ¡todo un campeón el buen señor!
    Saludos.

    • Jesús:
      ¡pero ya te has enterado! de ambas cosas en una sola visita 😉
      no se que pensarán en Hollywood, que ni nos enteraremos de cómo han puesto nuestro suelo, o que nos van a convencer de que están así ¿¿??? quien sabe que pasa dentro de sus cabecitas.
      Un abrazo,
      Ale.

  6. Hola Ale, menos mal que no soy la única y a loque le ha pasado lo mismo, pensaba, he viajado en el tiempo y las entradas son las de hace…,jaja.
    Recuerdo la historia de superación y la “pintura desconchada”… me pasa como en la entrada de la peli, está bien que añadan a los protagonistas al final.
    Así que Mexico ¿no es como sale en las peliculas?, jajaja
    Un abrazo 😉

    • Maribel:
      😉 nada que no ha habido viaje en el tiempo jajaja.
      No, México no está poblado de hombres con sarape, sentados a la sombra de un nopal, con el sombrero tapándoles la cara; ni todos andan a caballo, con la botella de tequila en una mano y la pistola en la otra. Hay pueblos pintorescos, si; pero también ciudades, y otros pueblos muy dejados de la mano de Dios (hay que decirlo como es).
      Un beso,
      Ale.

  7. Ale, siempre nos trasladas a libros con algo de “mensaje”…o al menos, yo lo siento así. Gracias, parece un libro muy ameno y lleno de superación en uno mismo. En mi caso muy necesario, porque ando escasa de “fuerza de voluntad” para hacer…incluso lo que más me gusta…jajaja. (menos mal que el sentido del humor, aún no lo he perdido)
    Un abrazo!!

  8. YO SOLO LES COMENTO QUE TENGO FISICAMENTE UNA PELOTA AUTOGRAFIADA POR ESOS NIÑOS EN EL AÑO DE 1957 ASI COMO DOS REVISTAS LIFE EN ESPAÑOL DE FECHA AÑO 1957 DONDE VIENEN REPORTAJES DE ESE CAMPEONATO MUNDIAL. ADEMAS QUE TRABAJE CON EL SR. CESAR L. FAZ DURANTE CASI TRES AÑOS ENSEÑANDO A LOS NIÑOS DE MONTERREY A JUGAR BEISBOL EN EL AÑO DE 1994-1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s