LIBRO: El Libro más Bello del Mundo y Otras Historias

EL  LIBRO  MÁS  BELLO  DEL  MUNDO  Y  OTRAS  HISTORIAS

Eric-Emmanuel Schmitt

Editorial Destino

Reto 2010: Comodín

Este es un libro de 8 relatos y es una delicia leer cada uno de ellos. Lo compré por el título, por supuesto. Yo, amante de los libros, fui atraida hacia el libro al leer el título como la polilla es atraída hacia la luz 😉 No leí ni la contraportada, ni le pregunté al librero qué tal estaba, o de qué trataba… a ciegas me lo traje a casa.

Y lo he disfrutado mucho. Lo bueno de los relatos es que al ser cortos, te los lees en una sentada. Y para esta época de mi vida que fue un poco caótica, este libro cayó como maná del cielo 😀

Les cuento un poco del autor: Nació en 1960, es licenciado en la École Normale Supérieure de Paris, catedrático de filosofía y tiene una obra de teatro “El Visitante”  (que me quiero leer ¡ya! porque trata de un encuentro entre Freud y Dios ¡la de cosas que pienso yo que se pueden decir ellos tomándose un café! Quiero saber si se le han ocurrido a alguien más jajaja) y tiene otros libros que me quisiera leer también (me interesa lo que tratan) sobre infancia y espiritualidad y se llaman: Miralepa, El señor Ibrahim y las flores del Corán, Oscar y la Dama Rosa y El hijo de Noé.

Al parecer, están haciendo una película que se llama Odette Toulemonde, basada en el personaje de uno de los relatos de este libro. Odette es una mujer apasionada que un día decide escribirle a ese escritor que le ha dado horas de placer con sus libros (por cierto, creo que es una de las cartas más maravillosas que cualquier autor pudiera recibir):

“Querido Señor Balsan:

Yo no escribo nunca porque, aunque tengo buena ortografía, carezco de poesía. Y me haría falta muchísima poesía para poder explicarle lo importante que es usted para mí. De hecho, le debo la vida. Sin usted me habría matado veinte veces. ¿Ve lo mal que escribo? ¡Con una sola vez habría bastado!

[…] Sinceramente, mi vida antes de conocerle solía parecerme fea, fea como un domingo por la tarde en Charleroi cuando el cielo está bajo, fea como una lavadora que te abandona justo cuando más la necesitas, fea como una cama vacía. A menudo por las noches, tenía ganas de tragarme un montón de somníferos y acabar con todo. Entonces, un día, le leí. Fue com si alguien hubiera descorrido las cortinas y hubiera dejado entrar la luz. En sus libros demuestra que, en toda la vida, incluso en la más miserable, hay algo de lo que alegrarse, algo de lo que reir, algo que amar. Demuestra que las personas insignificantes como yo tienen en realidad mucho mérito porque hasta la cosa más pequeña les cuesta más que a los demás. Gracias a sus libros he aprendido a respetarme, a quererme un poco. A convertirme en la Odette Toulemonde que todos conocen hoy: una mujer que todas las mañanas abre los postigos con alegría y que los cierra con alegría también todas las noches.

[…] Cuando, un día, lo más tarde posible, vaya usted al Paraíso, Dios se le acercará y le dirá: “Hay mucha gente que quiere agradecerle el bien que ha hecho sobre la Tierra, señor Balsan”, y entre todos esos millones de personas estará Odette Toulemonde. Odette Toulemonde que, discúlpela, estaba demasiado impaciente para poder esperar ese momento.

Odette.”

Anuncios

28 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la carta de Odette 😀
    Yo también he visto este libro por ahí (está ahora en todas partes!) y me ha llamado la atención el título peeeeero la portada no tanto. Hala, me he resistido para nada, porque llega Ale recomendándolo!

  2. Hola Ale!
    La carta de Odette debe parecerse a las miles de cartas imaginarias que les enviamos a nuestros escritores favoritos, como muestra de agradecimiento por el placer brindado.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    R.

    • Lammermoor:
      ¡gracias por extrañarme! que bonito leerlo 😉 jajaja ¡yo también las he extrañado! aunque como he estado con prisas, no lo han notado, pero así ha sido. Me hace falta leerles y visitar sus blogs.
      Un beso,
      Ale.

  3. Hola guapísima.

    La película ya la hicieron, la foto de la portada está sacada de ahí.

    En España se tituló “Odette, un cuento sobre la felicidad” o algo similar, yo la vi en el cine, hará un par de años.

    Me atrajo, al igual que a tí, el título y es que todo lo que ponga “felicidad” o algo así, me atrae muchísimo. Después me meten unos bodrios que no te puedes imaginar, pero yo sigo cayendo.

    Me gustó mucho el planteamiento, como esta carta, y que la protagonista flotara (como se ve en la foto) cuando lee sus libros, etc…

    Y especialmente lo del pijama de Spirou (no sé si sale en el libro).

    SPOILER

    El final… no me gustó tanto, quizá porque era un poco triste ¿no crees?
    ¿Tú qué opinas?

    • ¡Hola Loque!
      ¡no me digas que tiene dos años la película! y yo que pensé que aún la estaban rodando. Mira que andar del tingo al tango hace que te pierdas de las novedades pero lo mío raya en lo ridículo 😉 jajaja
      El final si, muy triste. No lo habría terminado así (si no ¿cómo hablar de felicidad? eso es engañoso…jajaja) pero es lo que tienen de originales sus relatos: los finales sorprenden. En este libro hay uno sobre una señora que sufre Alzheimer y está muy bueno: ella cree que hay alguien que se está metiendo en su casa y le está robando las cosas. Esta enfermedad es terrible y el relato te hace vivir por unos instantes (mientras lo lees) lo que es la vida para alguien que está pasando por esta enfermedad.

      Lo del pijama Spirou no viene en el libro ¿es alguna marca????

      Un beso grande,
      Ale.

  4. La película de Odette ya tiene tres años al menos . Su cartel es el mismo que han elegido para la reedición del libro.
    También hay peli de El Sr. Ibrahim y las flores del Corán. Las dos son recomendables. Saludos

    • PrimadeAudrey:
      ¡Que alegría verte por aquí!
      ¡tres años! y bueno, voy a buscarla porque ya debe estar en los clubes de video. Y que bueno que también me dices que ya hay película de su otro libro, porque también la buscaré.
      Un beso,
      Ale.

  5. Hola guapa, ya veo que tienes tiempo entre exámenes para leer libros y comunicarte con nosotros para contarnos este bonito libro.
    La peli yo la ví está muy bien y la película del Sr Ibrahim también, y como dicen anteriormente son recomendables.
    Un saludo
    Teresa

    • Teresa:
      He andado como una loca porque tenía mil y un cosas por hacer este final de mes de mayo (ya estamos en la primera semana de junio y yo apenas estoy regresando a mi vida “normal” sin tantas ocupaciones), pero sigo leyendo si.
      Razón de más para buscar esas películas: si tú también me las recomiendas valen la pena ¡seguro!
      un beso,
      Ale.

  6. Me has seducido. Irremediablemente voy a buscar no sólo al libro que reseñas, sino también al escritor. Lo del encuentro “(tomando un cafetito)” de Freud y Dios, me interesa. Esas dos visiones tan diferentes, debatiendo juntas, debe de ser una auténtica delicia.

    Creo que existe una película del Sr. Ibrahim y las flores del Corán.

    En fin. Me has seducido.

    • Icíar:
      ¡verdad que si!!!! ese encuentro de Dios con Freud debe ser de lo más interesante (me emociona que te interese a tí también)
      Te cuento que la primadeAudrey y Teresa confirman que, efectivamente, existe la película de “El Sr. Ibrahim…”
      😀 gracias,
      Un beso,
      Ale.

  7. Pues el libro parece que llama la atención. A mí la peli de Sr. Ibrahim me gustó mucho, es esperanzadora.

    Un saludo a todos.

  8. No sé en el libro, pero en la película le dejan un pijama al escritor, de esos infantiles, con un dibujo del marsupilami, y la escena es muy graciosa (vista, contada no tiene ninguna gracia, me acabo de dar cuenta)

    Ah, además de la película (con Omar Shariff), también existe una adaptación teatral, que se ha estado representando en Madrid, hasta hace un par de semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s