LIBRO: Agua para Elefantes

AGUA  PARA  ELEFANTES

Sarah  Gruen

Editorial Alfaguara

Reto 2010: 17 caracteres

Esta entrada la rescato de un correo que mandé en el 2008, porque esta semana estoy muy pero muy atareada con los preparativos para una celebración que tendremos en casa y para que no parezca que ya me agarró la flojera y dejé el blog a la buena de Dios 😉

El narrador de este libro es Jacob Jankowski, un viejecito de noventa y tantos años que vive  y sufre indignidades por su edad y por estar en un ancianato; y que está rememorando su juventud. Jacob, a los 23  sufre una tragedia personal que lo lleva a no presentar su exámen que le daría el título de veterinario. Casi sin querer, acaba trabajando en un circo durante la época de la depresión en los estados unidos.

La  descripción de lo que era la vida en el circo en los años 30’s son interesantes (mucho mejores considero las de Gary Jennings), pero los personajes como que no fueron muy trabajados.

Será que estoy llevando en la universidad una materia de adultez y senectud, pero lo que más me llamó la atención de la novela, es la lucha que tiene Jakob con su propio cuerpo, como cuidan de él en la residencia, como si no es dócil y se adapta a lo que le van dando en este lugar se le considera entonces “difícil”, “deprimido” y se le dan medicamentos para tratarle estas dos condiciones cuando el solamente dice que no le gusta la comida, el tiene dientes y aun le gustaría morder la comida y no comer puro puré que además no sabe a nada (porque un nutricionista geriatra ha recomendado no sal ni azúcar). Como cuando llegan a visitarlo los parientes se da cuenta de que no recuerda a todos, pero no les dice porque ha visto la cara de espanto que ponen cuando se dan cuenta de que no se sabe los nombres de todos (aunque dice que tuvo 5 hijos, y estos se multiplicaron de la misma manera por lo que son 20 nietos y muchos más bisnietos). El libro es un bonito recordatorio de que detrás de todo anciano hay una interesante historia, y que siguen siendo personas. El final me encantó!!!!!!

Una buena lectura para un fin de semana sin mucho quehacer. Ahora están haciendo la película.

Anuncios

24 comentarios

    • Ascen:
      Disculpa la demora para responder…¿muy largo? no lo tengo a la mano en este momento para decirte cuántas páginas tiene, pero no era un tocho eso si te puedo decir. Y se lee muy fácil, engancha rápido.
      Un beso,
      Ale.

  1. El libro debe tener algo más de 400 hojas Ascen, pero se lee bien, es bastante entretenido. Yo debí leerlo a finales del 2007. Me pareció interesante la temática del circo, ya que no había leído nada sobre ello y en general me gustó y entretuvo bastante.
    El personaje en su época anciana es entrañable.
    Creo que pasó un poco sin pena ni gloria por las librerías, pero aprovechando que están con la película, pasará lo de casi siempre. Reedición con portada peliculera y a vender ejemplares.
    Otra peli protagonizada de nuevo por el muchacho vampiro Patison, que de verdad, ya podían hacerle tomar un poco el sol ¡por favor!

    Besos guapa.

    • Booki:
      pues veo en la página de alfaguara que el libro tiene 472 páginas 🙂 mira que no recordaba que fuera tan “gordito”… estoy de acuerdo contigo y el bronceado (que le falta) a Pattinson jijiji
      Un beso,
      Ale.

  2. jejejeje coincido con Mertxe!!! le faltan unos rayitos de sol a este pobre hombre q para el papel de vampiro pase pero ya esta…
    el libro pués no había oído nada echaré un vistazp 😉

  3. Me preguntaba si este sería un buen libro, Ale, y ya veo que es muy interesante.
    Por cierto que me has hecho recordar al maravilloso Azteca, de Gary Jennings. 😀
    Beso.

    • Andromeda:
      No es un libro que a la distancia sea muy memorable, pero me hizo pasar un buen rato cuando lo leí. Me gustó mucho más el de Gary Jennings de “Lentejuelas” donde toca la temática del circo.
      Un beso,
      Ale.

  4. Pues me lo regalaron hace unos años, lo tengo en lengua original y está por casa pasando desapercibido el pobre…
    A lo mejor lo pongo un poco más arriba en mi montón…

    Besos,

  5. Yo lo leí hace un par de veranos. No está mal, pero no es para tirar cohetes.

    Fíjate que a mí el final me pareció de chiste. No sé si lo recomendaría…

  6. Siempre me ha dado esa impresión, que si un anciano se queja mucho en una residencia/hospital, se le da una pastillita, y todo solucionado.

    A mí el muchacho ese no me gustaría ni aunque tomara el sol, pero es que creo que es de esas cosas que a partir de una edad, ya no son posibles, como ser presentador de la MTV.

    • Loque:
      y cuando ese ancianito no se quiere tomar la pastillita ni te cuento lo quejica que dicen que es ;). Hay trabajos que efectivamente, a cierta edad ya no es uno el candidato ideal jajaja…como lo de MTV, si…
      Un beso,
      Ale.

  7. ¡Hola! Pues este libro lo tengo desde hace mucho tiempo apuntado, más que nada porque me encantaba la portada. (aunque sé que no es nada del otro mundo, pero tiene como se dice un “algo” jeje). Primera reseña que leo y parece que tiene buena pinta así que a ver si cuando acabe los exámenes me hago con un buen montón de libros, este entre ellos. ¡Besos!

    • Marina:
      ahhh las razones que nos acercan a los libros son de lo más peregrinas: las portadas son una de ellas. A mi la portada de este en particular mira que no me gusta, pero tampoco me ahuyenta (como otras).
      Si lo lees, ya me cuentas luego que te ha parecido.
      Un beso,
      Ale.

  8. Hola Ale para que veas que tampoco nosotros dejamos tu blog a la buena de Dios, vengo a saludarte y desearte que vaya todo bien en tu celebración, seguro que estás trabajando mucho para conseguirlo!!

    Un abrazo muy fuerte 😉

    • Maribel:
      ¡Hola! 😀 parece que estaban más pendientes de mi blog que yo misma 😉 jajaja muchas gracias por darse una vuelta para que esto no se llenara de telarañas jijiji.
      La celebración quedó hermosa (luego mando fotos, prometido)
      Un beso grande,
      Ale.

  9. Lamentablemente este libro no se consigue en mendoza, quisiera por favor ustedes me informen donde lo venden aqui en mendoza. . Si este libro no se edita mas quisiera saber si por medio de ustedes lo puedo conseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s