LIBRO: La Piedra de la Paciencia

LA  PIEDRA DE LA  PACIENCIA

Atiq Rahimi

Editorial Siruela

Caracteres para el Reto 2010: 21

 

Este es un libro que me impactó. En una de las primeras páginas el autor escribe que esto toma lugar “en algún lugar de Afganistán o en cualquiera”, lo que es muy triste, porque es cierto. La situación de indefensión de la mujer, no está circunscrita a esa región del mundo. Quizá por ello ningún personaje del libro tiene nombre, la situación de esta mujer podría aplicarse a María, Patricia, Indira, Azar, Yasmin, Irene, Audrey, Pam, Giselle, Ibigaliza; y el hombre podría llamarse Francisco, Ramón, Atiq, Nelson, Khaled. En una ciudad que como ella dice “se ha vuelto muda y sorda” ya las vejaciones a la población no causan ningún asombro. Se han acostumbrado a que sucedan a su alrededor.

¿De qué trata el libro? El marido ha sido herido en la cabeza y está en estado comatoso. La mujer está atendiéndolo en unas condiciones más que precarias: fuera hay guerra, los familiares de él abandonan la ciudad y ella no puede hacerlo porque ¿cómo trasladaría al marido?

Y en estas condiciones, ella se anima a conversar con él, diciéndole lo que ha guardado dentro de si misma durante tantos años. Las ilusiones que tuvo y se estrellaron ante la realidad de su trato, de la convivencia diaria, de las ideas. El que él jamás tuviera una atención con ella, una conversación de qué esperaban de su futuro, hacia dónde querían ir, si tenían sueños, ¡nada! Ha sido una vida en común más parecida a la de una criada que tenía que atender a su señor.

¿De dónde viene el nombre del libro? la contraportada nos lo dice: “En la mitología persa, sangue sabur, la “piedra de la paciencia”, es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás…La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota…y ese día, uno queda liberado”.

La mujer hará de ese hombre su sangue sabur. Buscará exorcisar todo lo que tiene adentro contenido, contándoselo. Le dirá cosas que sano él, jamás habría sabido.

30 comentarios

  1. Madre mía con lo que me gustan este tipo de libros, aunque luego lo paso fatal leyendolos no puedo evitarlo, seguro que lo leo, gracias por la recomendación!
    Un besote y buen fin de semana!

    • Sonia:
      Si lo lees, ya me cuentas después que te pareció.
      mira a quioras ando leyendo esto, ya hasta pasó el fin de semana jajaja…espero que tu estés teniendo un feliz inicio de semana 😀
      un beso,
      Ale.

  2. Me parece muy interesante el tema de esta novela.

    Debió ser para ella muy liberador, a pesar de su circunstancia desgraciada de tener que estar alli, cuidando a su marido comatoso. Sólo espero que él la oyera, aunque sea inconscientemente, y se lo grabara bien hondo, a fuego, en su memoria.

    Un beso,

  3. De seguro es un libro impactante por lo que dices. Lo malo es que se consigue muy poco de Siruela en esta parte del planeta. No obstante, estaré atento en las librerías.
    Saludos.

  4. Me parece muiy, muy interesante. No sólo por la narrativa de una cultura diferente, sino también por la forma en que se va a hacer, con la metáfora de la piedra de la paciencia, y con el pensamiento libre que es contado.

    Lo voy a buscar.

    • Icíar:
      🙂 luego me cuentas que te pareció. Es muy interesante leer lo que pasa por la mente de la mujer, porque a pesar de ser otra cultura, no deja de ser una machista y esto es muy común a lo largo y ancho del planeta. En el blog de Teresa hay una liga a una entrevista con Isabel Allende que no tiene desperdicio y habla de esta sitúación de desventaja de las mujeres en todos los ámbitos.

      Un beso,
      Ale.

  5. Pues coincido con todos los demás en que el libro tiene muy buena pinta. Jamás me habría fijado por la portada, la verdad porque el mundo árabe lo tengo algo abandonado en cuanto a la literatura.
    Ahora confesaré que, según dejas entrever lo déspota que ha sido el marido con ella, yo le dejaba allí, comatoso o no. Que le den!

    • Isi:
      chica, ¡no te enojes! que es solo una novela. Cierto, podría ser real. Pero ¡que no llegue la sangre al río! 😉 Es bonito ir viendo conforme vas leyendo como ella va liberándose y le confiesa algo donde lo podría haber dejado (ya estaba en coma) atarantado, por decir lo menos. Si que le dió, te lo aseguro 😉
      Un beso,
      Ale.

  6. Una reseña muy sugerente y llena de sensibilidad, como todas las tuyas.
    Gran verdad lo de que la religión tiene poco que ver, más bien son las malas interpretaciones, que se dan en todas las religiones.
    Me ha recordado un poco a “Cinco Horas Con Mario”, que curiosamente cuando se lee parece una crítica a la mujer, y cuando se ve en teatro, magníficamente interpretado por Lola Herrera, más bien es una crítica a un marido que nunca entendió a su mujer.

    • Loque:
      pues me fío de tu análisis de la obra de teatro y la interpretación de Lola Herrera porque ambas son grandes desconcidas para mí…tres si contamos el libro de el gran Delibes (5 horas con Mario). Nada, que soy muy ignorante aún jijiji.
      Lo bueno es que los tengo a ustedes para ir conociendo más del mundo y la vida 😀 (¡jo! ¿te das cuenta de lo importante que eres en mi vida? siempre viene estar bien con aquella que ha de dominar el mundo 😉 )
      Un beso,
      Ale.

  7. Querida Ale, siempre traes al blog unos libros totalmente desconocidos para mí y siempre muy atractivos. te lo agradezco enormemente. Lo tendré en cuenta, un beso enorme.

  8. Hola Ale, este libro me tentó en una de las librerías que descubrimos el año pasado en Madrid, La Buena Vida, que tenía unos fondos muy bien seleccionados.
    Me gustó mucho el título y la leyenda persa, no me hice con él, pero seguía en mi lista, y ahora que te leo, me reafirmo en ello…además tengo curiosidad por la comparación con la obra de Delibes, que menciona Loque
    Gracias por recordárnoslo!
    Un abrazo 😉

    • Maribel:
      ¡que gusto verte por aquí! ahhh, que bonito es descubrir y viajar ¿verdad? tomo nota de la librería para cuando cruce el charco (pero ¿podré cargar libros desde el viejo mundo con lo que pesan en la maleta? 😉 tendrán que ser muy bien seleccionados jijiji).
      Cuando lo leas me cuentas que te pareció por fis (como dice mi hijo)
      Un beso,
      Ale.

  9. Ale…de este tomo nota en la lista de los “inmediatos” e “irresistibles”. Aunque suena a durillo, pero creo que me gustará leerlo. Esa piedra se la regalaría a muchas mujeres que parece que están “dormidas” en sus vidas, que fingen, que hace mucho que no se miran por dentro… Un abrazo (ya nos contarás qué tal la Comunión de tu chico).

    • María:
      ¡que gusto ver que has regresado de las vacaciones! hay libros que son un poco duros. Este lo es sin duda. La mujer que sufre maltrato llega a pensar que lo merece, o si siempre ha estado inmersa en él, no sabe que se puede vivir de otra manera. Llega a verlo como “lo normal” (para ella lo es, al ser lo único que conoce). Salir de ahí, requiere enfrentar dudas, miedos, angustias, y animarse a tomar el control de su vida. No es fácil y requiere, como bien dices, que se miren por dentro. Es sólo que si les han dicho que no son valiosas ¿para qué habrían de molestarse? Redescubrirse es una labor que se hace poco a poco, con paciencia y seguramente esa piedra sería muy buena para ellas 🙂
      Ya te contaré que tal la Comunión. Por lo pronto estoy hasta el cuello con los últimos preparativos para el retiro final. Pero ¡vale la pena! 😉
      Un beso,
      Ale.

  10. No sé lo conocida que será Lola Herrera fuera de España, pero te aseguro que es una gran actriz de teatro.
    Y la obra de Delibes, la borda. El comentario de Loque me ha abierto el apetito por la obra de Delibes y aprovechando que la tengo por casa, creo que la voy a colar unos cuantos puestos en mi lista.
    Un besazo.

    • Ascen:
      Te creo que sea una actriz de teatro estupenda 🙂 aquí no la conozco yo, que no quiere decir que no sea conocida por otros…
      Delibes merece la pena ser adelantado (una porra a loque que logró que ese libro subiera de puestos: ¡a la vi-o a la va-o a la sim-bom-ba…loque, loque ra-ra-ra!!!
      Un beso,
      Ale.

  11. Gracias por hacerme recordar este libro, Ale, nadie debería perdérselo porque puede aplicar a cualquier mujer, como bien dices. Esta obra refleja una situación universal, al margen de la realidad musulmana que, dicho sea de paso, también queda magníficamente planteada.
    ¡Un abrazo!!

    • Andromeda:
      Gracias a tí por la reseña, que contribuyó a que quisiera hacerme con él y leerlo (y no sabes todo lo que tuve que hacer para conseguirlo jojojo 😉 ).
      Es un libro lamentablemente actual, que muestra el miedo del que vive sometido a otro que lo maltrata.
      Un beso,
      Ale.

  12. Estas historias de mujeres viviendo , mejor dicho sufriendo toda clase de maltratos me impone mucho, sufro leyendo o viendo películas, pero no por eso dejo de leerlos.
    Este parece interesante, por lo de hablarle a la piedra, que fuerte.
    Otro que apunto.
    Un abrazo
    Teresa

  13. Se me paso esta entrada en su dia hoy vuelvo porque he leido el libro y me ha gustado mucho, me ha hecho entender la situación de esta mujer en particular y la de muchas otras que sufren vejaciones en silencio durante años, ojála todas encontraran su piedra de la paciencia. Realmente un libro muy recomendable, espero leer algo mas del autor al que considero muy valiente.

    • Carmina:
      ciertamente es un libro original: un monólogo de lo que debió ser un diálogo. Pero el miedo, el sometimiento de la mujer la orillaron a callar y sólo hablar cuando supo que no sería agredida. ¡Que bien que lo disfrutaras! 😉 yo también quisiera leer otra obra de este autor.

      Un beso,
      Ale.

  14. Una maravilla de libro… Su poesía es elegante y fascinante. Un monólogo impactante que no deja indiferente a ninguna mujer. Recomendable absolutamente.

Responder

