¡Feliz Día a todos los maestros!

Con dedicatoria especial a mi papá, a Cecy y a todos los maestros que he tenido a lo largo de la vida:


Ser maestro es de las profesiones más difíciles. ¿Cómo va a ser fácil enseñar al otro a descubrir el mundo? Cuando el alumno es pequeño, el maestro se vuelve  enfermero, nana y papá sustituto. Cuando los alumnos son mayores, los maestros se vuelven confidentes, ejemplos, amores imposibles o bien, depositarios del odio y la frustración que suele acompañar a los jóvenes a esta edad.

Un buen maestro, puede cambiar el mundo a través de ese jóven educando. Si le enseña a pensar, si lo reta a ser lo mejor que puede ser, a usar sus talentos, a ver sus fortalezas…puede despertar una chispa que después de luz al mundo entero.

¡Muchas felicidades en su día!   Y les dejo este texto, de John W. Schlatter:

“Soy un maestro…

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares.
Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Esopo y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones.Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente.

Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús.

Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos. He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes.

En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe.

Dejand a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos, y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.

Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempocompleto, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.

Soy el más afortunado de todos quienes trabajan.

A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.

¿Y a quién tengo que agradecer esta maravillosa vida que tengo la suerte de experimentar, sino a ustedes el público, los padres? Porque me han concedido el gran honor de confiarme su mayor contribución a la eternidad: sus hijos.

Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro.
Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.”

John W. Schlatter

¡Gracias a todos los que eligieron esta profesión! 😀

Anuncios

22 comentarios

  1. Que lindo tu escrito en homenaje a los docentes. Es bueno recordarlo desde esa manera. Soy docente desde hace mucho tiempo, y es un trabajo entregado, que a veces poco se agradece. Pero cuando ves a los chiquitines crecer, y recordarte con esa emocion y esa linda sonrisa en los labios sientes una gran felicidad en tu corazon.

    judith

    • Judith:
      ¡pues muchas felicidades! en México a los maestros se les celebra el 15 de Mayo. Es un trabajo muy entregado, si. Tengo 3 hijos y hay días que los quiero ahorcar…no me veo en un salón con 25 y ajenos 😉 se necesita mucha VOCACIÓN.
      Pero como bien dices, la satisfacción que te da es grande 😀
      Un beso,
      Ale.

  2. Yo también tengo un precioso poema dedicado a los maestros, a los profesores, a todos los educadores, incluídos los padres:

    “Educar es lo mismo que poner motor a una barca…
    hay que medir, pesar, equilibrar..y poner todo en marcha.

    Para eso uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino..un poco de pirata.. un poco de poeta…
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
    Soñar que ese navio llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.”

    Por supuesto, el poema no es mío, es del maestro Gabriel Celaya y aprovechando que es el día del maestro allá, por tu tierra, quiero dedicárselo a todos los maestros que sienten la profesión en el alma. Que haberlos, haylos, y yo he conocido a unos cuantos.

    • Ascen:
      ¡gracias por compartir el poema! 😀 ¡muy bonito! y era desconocido para mí. Yo tuve la suerte de contar con maestros apasionados para quienes enseñar era un placer, sobretodo en donde estudié la primaria. Son los que me acercaron a la lectura, y quienes me ayudaron a formar mis hábitos de estudio. Aún hoy, adulta, los recuerdo a ellos y sus consejos. Y después en la vida, me he topado con otros que me han enamorado de sus materias por el entusiasmo que ponían al enseñarme.

      ¡Gracias por venir y dejar este maravilloso poema!

      Un beso grande,
      Ale.

    • Icíar:
      yo de maestra no tengo nada de ná jajaja…mi papá es médico ginecólogo, pero siempre le gustó la enseñanza. Tiene 30 años siendo maestro universitario. Después estudió una Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Sociología de la Educación y después un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Una de sus hermanas estudió para maestra, y fue su maestra de tercero de primaria (entre 9 y 10 años de edad). Bromeábamos a mi tía que no había sido lo suficientemente dura con él porque tiene una letra fatal (¡de doctor! como en los chistes…sólo se entienden Dios y él y hay momentos en que al releer sólo Dios porque el ya no sabe que dice). Las hijas de esa tía son maestras.

      Pero quien esto escribe, sólo es instructora de yoga 😉

      Un beso,
      Ale.

  3. ¡Qué bonito Ale! En España no se celebra ninguna fiesta a los maestros, en tan poca estima se le tiene.

    En una conferencia de un juez de menores muy famoso que hay en España, dijo que lo que había que cambiar primero es que el médico menos considerado es el pediatra, el juez menos considerado, el de menores, el maestro menos considerado, el de los primeros años…

    Y es una gran verdad, parece que un profesor solo es importante cuando es profesor de universidad, sobre todo si es catedrático, pero con todos mis respetos hacia ellos, el profesor que realmente “educa” en más de un aspecto, es el que te encuentras mucho antes, cuando más maleable eres.

  4. En España el día del maestro se celebra el 27 de noviembre, festividad de San José de Calasanz. Ese día los niños no tienen cole, pero por lo demás, pasa sin pena ni gloria.

  5. Muy bueno, Ale!! Para releerlo. Nosotros tenemos otro día de los maestros, pero tods son buenos para felicitar a quienes nos educaron y siguen educando…Es una bellísima profesión. La mía esta intimamente ligada a ellos.
    Un abrazo grande!!! Eres maestra??

    • María:
      ¿Qué día es el día del maestro en España? ¿Cuál es tu profesión?
      Se podría decir que soy maestra porque doy clases de yoga y doy catequesis a los niños (este año a los que se preparan para la Primera Comunión). Pero hasta ahí. En la familia de mi papá, es la profesión más común (esto así a ojo de buen cubero, que no me he puesto con el excel a sacar estadísticas jijiji). Y en la de mi mamá hay algunos que se dedican también a la enseñanza, pero son menos. Mi papá ha sido maestro en la Facultad de Medicina, Trabajo Social, Filosofía y Sociología y ahora una de mis hermanas da clases en Medicina también.
      Así que me tienen rodeada 😉
      Un beso,
      Ale.

  6. SOY DOCENTE
    ¡¡ MIL GRACIAS!!
    Agradezco infinitamente, esas formas de expresión, son una gran motivación a la ardua labor que se desempeña, considerando que no son solo unas cuantas horas a la semana las que se dedica un docente, por el contrario, es una vida entera de entrega por la ninez, juventud, e incluso a la formación docente, pero sobre todo, porque existen grandes recorridos laborales de profesores que entregan hasta cuarenta y cinco años de servicio de sus sesenta o setenta años de vida y solo eso es merecedor de admiración.
    Sarita, Përez Barreto, cuautla, Mexico.

    • Sara:
      ¡pues muchas felicidades! los maestros son personas que merecen mi respeto y admiración. Su labor es no sólo compartir conocimientos, sino sembrar en el otro el deseo de seguir aprendiendo, y con ello, contribuyen a desarrollar mejores seres humanos.
      Espero que hayas disfrutado mucho tu día, un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s