LIBRO: El Festín de Babette

Isak  Dinesen

Nórdica Libros

Reto 2010: 17 caracteres,  Recomendación

En 1958 publica el libro de relatos “Anecdotes of Destiny and Ehrengard” que contiene este cuento corto, y que ahora Nórdica presenta con ilustraciones de Noemí Villamuza. En 1987 el director Gabriel Axel presenta esta película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

“El hombre amigos míos es frágil y estúpido. Se nos ha dicho que la gracia hay que encontrarla en el universo. Pero en nuestra miopía y estupidez humanas, imaginamos que la gracia divina es limitada. Por esa razón temblamos […] temblamos antes de hacer nuestra elección en la vida; y después de haberla hecho, seguimos temblando por temor a haber elegido mal. Pero llega el momento en que se abren nuestros ojos, y vemos y comprendemos que la gracia es infinita. La gracia, amigos míos, no exige nada de nosotros, sino que la esperamos con la confianza y la reconozcamos con gratitud. La gracia, hermanos, no impone condiciones y no distingue a ninguno de nostros en particular; la gracia nos acoge a todos en su pecho y proclama la amnistía general”

Así habla uno de los personajes de este cuento que es una verdadera delicia leer. Imaginamos que la gracia divina sólo puede obtenerse de una manera y nos aferramos a conseguirla siguiendo ese camino. Las hermanas Martine y Philippa son dos hijas de un pastor luterano que vivió en un fiordo de Noruega, y que imaginan que la manera de conseguir la gracia está en vivir de manera austera, sin lujos, haciendo la caridad y viendo por el bienestar de los otros. Babbete en cambio, que les ha servido durante 15 años, quiere alcanzarla a través de hacer lo que mejor sabe: cocinar. Y a través de sus guisados, los hermanos y hermanas invitados al festín, encontrarán en su corazón, la manera de sanar viejas ofensas, recordar los buenos momentos y volver a reir y amarse los unos a los otros.

La gracia exige quizás, que estemos dispuestos a dar lo mejor que tenemos dentro de nosotros. Usar nuestros talentos para servicio de los demás. Y entonces, se derrama abundantemente creando luz ahí donde sólo había oscuridad.

La vida de la autora es muy interesante. Su verdadero nombre era Karen Blixen, de nacionalidad danesa. Fue nominada dos veces para el Premio Nobel de Literatura. Se dice que cuando el ganador de 1954 Ernest Hemingway fue entrevistado dijo que “habría sido feliz, más feliz hoy si el premio hubiera sido para esa bella escritora Isak Dinesen”. Se casó con su primo segundo, el Barón Bror Blixen de Suecia y vivió con él en Kenia atendiendo una granja de café. Escribió uno de sus libros más famosos, sobre sus andanzas de esta época titulado “Memorias de Africa” que fue llevado a la pantalla grande en 1985 con los papeles principales en manos de Meryl Streep y Robert Redford. Esta ganó 7 premios Oscar: mejor película, director, guión, fotografía, dirección artística, mejor sonido, y mejor soundtrack original.

Anuncios

32 comentarios

    • Vero:
      el reto aún lo llevo bien porque veo lejos la meta :de faltan 12 caracteres: el 1, 2, 5, 6, 11, 12, 16, 20, 21, 22, 24 y 25. Además de las 4 recomendaciones…pero aún puedo usar los 2 comodines así que ¡todo se andará! creo que si lo terminaré, pero tendré que poner más atención y leer los libros que me sirvan para el reto, porque he estado leyendo lo que he querido y muchos títulos tienen el mismo número de caracteres ¿y tú que tal vas?
      Un beso,
      Ale.

  1. MIra: estas ilustraciones me gustan mucho más. Yo decía que me sonaba el nombre, me sonaba, hasta que has dicho lo de “Memorias de África”… creo que mis neuronas están un poco tocadas…
    Lo de buscar la gracia con la cocina ¡¡es lo que hago yo todos los fines de semana!! 😀

    • 😀 hay personas que la buscan en la cocina, o en los hijos, rezando, o trabajando para ayudar a otros ¡todo se vale! en mi opinión. Hacer aquello en lo que somos buenos, de manera soberbia…es ¡dar muestras de la Gracia con que fuimos hechos al ser creados!
      un besito,
      Ale.

  2. Yo vi la película, pero no he leído el libro, gracias por recordármelo.

    Realmente la historia es magnífica y la conclusión es también estupenda y es que el sufrimiento y la austeridad extrema no tienen por qué ser más “piadosos” que la alegría y el disfrute de los sentidos, que más probablemente llamen al amor y al perdón.

    Ahora una duda que quiero hablar con alguien que conozca el libro (o la peli)

    EMPIEZA SPOILER

    ¿Por qué no se casan las hermanas? ¿Por quedarse con el padre y seguir “su misión”? Ahora no me acuerdo la del militar, pero la que le pide que se case el cantante ¿estaba enamorada de él? ¿le rechaza porque no le interesa o por sacrificarse?

    • Loque:
      El libro es pequeñito, pequeñito (últimamente, solo me da tiempo de leerlos así…:) ). COMIENZA SPOILER: Pues en el libro el militar no se casa con Martine, porque queda atontado con su belleza, pero nunca se anima a declarársele. Ella no se sacrifica ni para quedarse con su padre ni para seguir una misión. Digamos que ni se ha enterado de lo que ha ocasionado en el otro. Y la otra hermana, rehuye la pasión que desata en el cantante. Quizás eran espíritus más hechos para la devoción que para el matrimonio. No fue tanto que buscaran no casarse…simplemente, no se dió.
      Un beso,
      Ale.

  3. Yo sólo he visto la peli, que me parece magnífica. Creo que no se casan por continuar la “misión” de su padre viudo, para ayudarle, y después ya es tarde. Pero la historia interesante es la de Babette, y lo que consigue en la comunidad.

  4. Tengo muchas ganas de echarle el guante a este. Lo conocí preparando un post sobre Memorias de África y desde entonces está en mi lista. Ya caerá ya 😀

  5. Un cuento muy hermoso y emotivo. Tanto que en la primera lectura a veces uno no se percata de lo bien escrito que está y de lo inteligentemente que está montada la trama. Quizá a Dinesen la eclipsó el éxito de la película Memorias de África, pero es una escritora muy interesante.
    Y muy hermosa también tu reflexión sobre la gracia.
    Un saludo.

    Javier

  6. Mi padre me ha aconsejado la película que tiene el mismo título que este libro. Hasta ahora no le había prestado mucha atención, pero después de leer esto me he animado un poco.

  7. ¡Uf! Lo había elegido para el pecado de la gula en el reto del año pasado pero luego leí Como agua para el chocolate. Desde entonces tengo pendientes libro y película.

  8. No lo he leído pero me encanta la escritora, voy a ver si lo encuentro.
    La película tampoco la he visto, nada que no avanzo jeje, hay días que os leo y no conozco nada de lo que me contáis.
    Un abrazo
    Teresa

    • Teresa:
      es que no puede haber quien conozca todo ¡no te preocupes! a mi me pasa también lo mismo muchas vecse que recorro otros blogs: ni autores, ni obras 🙂
      Ya he encargado una biografía de Dinesen porque su vida me parece muy interesante. Se que se decía que tenía sífilis, pero luego dicen que quizás no era eso lo que le hizo tan pesada su vida (plagada de enfermedades) sino en tratamiento que le dieron para la sífilis que la contaminaron (pues se usaban metales pesados) y que la dejaron casi sin estómago y al borde de la muerte por inanición. Fotos suyas demuestran que estaba casi en los huesos…

      Un beso grande,
      Ale.

  9. Yo sólo he visto la peli, que ganó allá por los maravillosos 80 el oscar a la mejor película extranjera y algún premio en Cannes. De que existiera este libro no tenía idea. La autora me parece colosal.

    Un saludo a todos.

  10. Qué bonito todo lo que cuentas. Sin duda, no tardaré mucho en coger este cuento y darme un auténtico festín con la música de esta escritora que me encanta.

    ¿sabes lo que ella misma decía de sí misma? “Pertenezco a una antigua, vaga, salvaje e inútil tribu…… soy una narradora de historias”, y Truman Capote dijo de ella también: “una auténtica seductora; una seductora por conversación”.

    En fin, si he disfrutado con esta reseña, qué no disfrutaré con el cuento.

  11. Como puedes observar, querida Ale, estoy intentando ponerme al día con elrss. En fin, este libro no lo conocía ni para bueno ni para malo pero he tenido el placer de leer tu reseña y me ha entrado el gusanillo…

    • Eva:
      ahhhhh ¡que trabajo cuesta ponerse al corriente después de unos días de no estar al tanto! yo no he tenido el tiempo que quisiera (y mis hijos han estado usando las computadoras de casa cuando tengo tiempo) ¡así no se puede!
      Pero me da gusto ver que haces el intento jijiji
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s