LIBRO: Cuéntame un Mito

CUÉNTAME  UN  MITO

Carlos Goñi

Editorial Ariel

Caracteres para el reto 2010: 14

Cuando yo era pequeña, mi mamá compraba una enciclopedia en un supermercado, y salía un volúmen cada 15 días. No recuerdo el nombre de ella, pero era gris. Cada tomo tenía su apartado de ciencia, cuentos, leyendas y mitología.

Ese fue mi primer acercamiento al mundo de los Dioses Griegos y Romanos. ¡Que de chismes, enemigos y pleitos! ¡y seres fabulosos que no había imaginado hasta entonces: pegasos, minotauros, centauros, medusa!

Tarde se me hacía para que llegara el día en que mi mamá llegaba con el siguiente tomo y cuando lo hacía me lo leía com-ple-ti-to (bueno, quizás en el apartado de ciencia sólo me leía los encabezados ;) y si me parecía muy interesante, lo que había debajo de él).

Goñi dice en la presentación” Todas las culturas han creado mitos. Con ellos han transmitido a lo largo de los siglos sus creencias, valores, temores, proyectos”. Yo lo he gozado mucho, en compañía de mi hijo de 12 años, que también tiene que leer todos los días 15  minutos diarios como tarea de la escuela, así que cada capítulo sirvió para ello y una discusión posterior entre toda la familia. Aprendimos y nos divertimos.

37 comments

  1. Oye, este Carlos Goñi es el cantante de Revólver?? es que se llama igual!!!!! a mí también me gustan muchon los mitos, en la ESO estudié Cultura clásica y después Griego, y cuando estuve en Grecia nos contaron mileees de mitos, tantos que soy capaz de retenerlos todos!!

    Besos!!

    • Ismael:
      ¡no lo se! para contártelo peor: no se quienes son los de Revólver :( En el libro dice que el autor se llama Carlos Goñi Zubieta y nació en 1963 en Navarra. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y compagina docencia y creación literaria…no dice nada de que sea cantante :D jajaja…yo creo que no es.

      Menuda memoria ehhh ;)
      un beso,
      Ale.

  2. Me parece una recomendación 10. A mí me encanta también la mitología griega (no significa que sea una experta aunque conozco unas cuantas historias).
    Por lo que cuentas parece que ya está «probado» para leérselos a los pequeñajos.
    Me pasa como a Ismael, ¿tiene algo que ver el escritor con el cantante?

    Un beso.

    • Icíar:
      Realmente no es un libro para niños muy pequeños. Es muy adecuado para jóvenes y adultos ;)
      Creo que no tiene nada que ver con el cantante ehhh…no sabría decir con seguridad ;)
      Un beso,
      Ale.

  3. Mi primer acercamiento a los mitos fue también a temprana edad.
    Tendría yo unos 13 ó 14 años (no mucho mayor que tu hijo) cuando a mi hermana le compraron un libro de relatos cortos titulado “15 historias de la mitología”. Pertenecía a una colección de libros en los que todos se llamaban “15 historias….”, y la verdad es que me impactó.
    Un besote.

    • Ascen:
      Ayyy a mi me encantaba este libro y después me dió por investigar mitologías de todo el mundo, y mi papá tenía un libro maravilloso de Mitología General de Félix Guirand que hizo mis delicias. Esa colección de “15 historias…” debe ser muy interesante ehhh.

      Un beso,
      Ale.

  4. ¡Qué buena idea! Siempre me han encantado los mitos latinos, pero claro “adaptados”, porque ya siendo mayor me compré un libro de ¿Robert Graves? que tuve que dejar a las 15 páginas, yo que pensé que me iba a contar todo los líos de Zéus/Júpiter, y era un análisis súper sesudo sobre la formación del mundo según la mitología grecolatina.

    Y yo ahí pensando
    – ¿Y lo del cisne cuándo pasa?

    • Loque:
      No me he leído el de Robert Graves, pero si, de repente uno agarra un libro esperando algo (culpa de la fajilla, la contraportada o el título) y resulta que es de todo, menos lo que uno pensaba ;)
      ¡siempre me haces reir!
      un beso,
      Ale.

    • ¡Está muy bueno! sobre todo que en cada capítulo viene el mito, y una sugerencia , una pequeña interpretación que da mucho que pensar.
      Si lo ves por ahí, me cuentas que te parece ;)
      Un abrazo,
      Ale

  5. ¡A mí también me encantan los mitos! Creo que las ganas de conocerlos nacieron cuando en en colegio mis amigas hablaban de dioses y yo sólo podía chapurrear francés… (años más tarde lo subsané comprando varios libros sobre mitología)

    • :D ya me gustaría a mi chapurrear francés jijiji. Para mi, el acercamiento se dió gracias a esa enciclopedia y unas muy buenas revistillas que se llamaban “Cantinflas Show”. A ver si puedo escanearle a Loque el cisne que venía en uno de esos cantinflas show dedicados a Helena de Troya ;)
      Un beso,
      Ale.

  6. ¿tengo que contarte un mito?, jejeje.

    Nos atraen, nos seducen, nos sirven para explicarnos el mundo, nos llevan a tierras lejanas, se repiten, copian e intercambian de país, siglo…, !que buena idea aprender con tu hijo!

    (a Loque, pero si Robert Graves en Los mitos griegos también cuenta lo del cisne, jejeje, aunque es mejor si uno lee El vellocino de oro, el viaje de los argonautas hecho novela…)

    Creo que mirando nuestras estanterias, resulta ser un tema estrella. Has dado en el clavo! ;-)

    • Maribel:
      ¡me encantaría que me contaras uno! ;)
      ¿por qué será que a todos nos gusta que nos cuenten historias?
      yo disfruto ir al bosque con mis hijos y contar historias alrededor de una fogata, o la chimenea ahhhh ¡eso es bonito! ver las flamas y pensar que en un momento, pueden danzar ahí las hadas como en la película de “El león, la bruja y el ropero”
      Tomo nota del “Vellocinio de Oro” ¡gracias Maribel!
      un beso,
      Ale.

  7. Aquí en España también se llevaban las enciclopedias por fascículos o incluso ¡las fotonovelas! aún recuerdo cuando yo era pequeñita y mi madre compraba Lucecita….

  8. ¡A mí me encanta este libro! Me parece fantástico como primer acercamiento a los mitos clásicos, al igual que “El rayo y la espada” de Bernardo Souvirón. Y me parece genial que lo hayas compartido con tu hijo; si yo algún día tengo uno, espero hacer algo del estilo. ^^
    ¡Un abrazo!

    • Alienor:
      ¡me apunto el de Souvirón! ¡gracias! pues mira que no solo con mi hijo sino con toda la familia. Era lectura comunitaria jajaja. Cada quien tiene aquí su Dios consentido y cada uno el poder que le parece más asombroso :) bien dicen que para gusto los colores jejeje
      Un beso,
      Ale.

  9. Todavía hoy aparece en alguna casa el “Tesoro de la Juventud”, que eran 20 volúmenes encuadernados, con todo lo que vale y brilla de la literatura universal… hasta el año en que fue editada, por la década del 50.
    Cada vez que se me presenta la ocasión, la compro, porque se vende rápido y la gente la busca especialmente porque tiene todas esas leyendas, mitos, clásicos… y esa mezcla de lecturas científicas, manualidades, geografía, historia, idiomas, etc, etc, etc.
    Y cada vez que cae en mis manos, vuelvo a echarle un vistazo de arriba a abajo.
    Algo así sería lo que te regalaban de niña.
    Y tanto te marcó que lo recuerdas gratamente.
    AD.

    • Ade:
      también leí el Tesoro de la Juventud e hizo las delicias de mi niñez. Es una pena que ya no lo editen, porque no se que pasó con el que había en mi casa, pero mis hijos no lo disfrutaron.
      Tengo todos los cantinflas shows…esos han podido leerlos jajaja…y esas enciclopedias que mi mamá compraba semanalmente :D
      Un beso grande,
      Ale.

  10. De verdad que no me acuerdo ni del título, ni del autor, pero me suena que era R.Graves, no sé, a mí me pareció un rollo de verdad, lo dejé cuando todavía no se había formado el mundo, así que lo del Cisne pillaba muy lejos.

    Yo creo que yo necesitaba un libro infantil, con sus dibujitos, o una peli con Charlton Heston haciendo de algún dios que tenga mucho papel, o de un semidios, no soy exigente. Ya, ya sé que nunca hizo nada de eso, pero me hace ilusión imaginármelo con faldita.

  11. ¡Hola! Sin duda a mí una de las cosas que más me gustaba cuando en el instituto daba Griego y Latín eran las leyendas… lo demás me costaba mucho trabajo. El Latín se me olvidó pero por suerte Griego no y aún suelo escribir “frasecillas” para que no se me olvide jeje. ¡Besos!

    • Marina:
      en ingeniería hacíamos trampa poniendo algunas de las respuestas que pensábamos podían venir en el exámen en griego en el pizarrón o en las ventanas jajaja…¡que tiempos aquellos!
      latín no estudié mucho…sólo lo básico de la prepa, y tampoco me acuerdo mucho ;)
      Un beso también para tí,
      Ale.

  12. mas vale tarde que nunca Ale y me pongo al dia que no es poco porque ando estresada, me apunto este titulo porque a mi hijo le gustan mucho los mitos, el que tengo de 11 años que cumple los doce en noviembre, creo que es una buena opcion para acercarle al tema, asi que ahora no solo crece mi plan infinito, si no el pararelo para mi hijo, pero que conste que te lo agradezco muchisimo.

    • Carmina: ;) no te estreses…¡que bonito cuando crece el plan infinito de los hijos! ¿verdad? el de los míos aún sigue creciendo por sugerencias mías…jajaja…de vez en cuando porque ellos desean una lectura en especial….
      Un beso,
      ale.

  13. alguien puede decirme donde puedo encontrar un resumen de este libro, lo necesito para un trabajo y al tener tantos capitulos nose como hacerlo y me gustaria ver algun ejemplo.
    gracias un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s