LIBRO: El Baile

EL  BAILE

Irène Némirovsky

Editorial Salamandra

Reto : 7 caracteres

Este es un libro pequeño que trata sobre una familia, los Kampf, que viven en Paris. Son  nuevos ricos y su anhelo es ser aceptados por la sociedad burguesa de Paris. Para demostrar que cuentan con qué, harán un baile en donde desplegarán ante sus invitados el dinero que tienen, buscando con ello ganarse su aceptación.

La madre está terriblemente ansiosa y busca en su memoria a quienes puede invitar, debe tener al menos 200 invitados. El marido le ayuda a hacer esa lista…poco importa si son amigos, meros conocidos o incluso, si sólo han charlado una vez. Quien desea destacar invita no por lazos de amistad, sino de poder.

Tienen una hija, Antoinette. Ella piensa que podría ser su primer baile. Pero su madre le dice que no. Y este no le va a costar carísimo a la mamá.

Sentí mucha ternura por Antoinette. Vive en una casa fría, donde se le exige ser para las apariencias, no para sí misma. Siempre con la crítica por delante, parecer para impresionar, platicar para encantar…en fin, todo lo que haga tendrá que ser para mostrarse como un bien valioso ante los demás. ¡Que sufrimiento más grande! No poder ser lo que uno es y verse moldeado para acomodarse a las exigencias de los demás. La novela es muy cortita y me gustó mucho.

Tan impactada me dejó este personaje que quise saber un poco más de quién es la autora. Nació en 1903 en Ucrania (que en aquel entonces, era parte de Rusia). Debe haber sido muy inteligente, pues hablaba ruso, francés (su  instritutriz era francesa) y también vasco, yiddish, finlandés, polaco e inglés. En diciembre de 1918 escapan de la Revolución Rusa y se refugian en Finlandia primero, para después asentarse en Francia. Ahí entran en contacto con rusos refugiados y están en un ambiente muy parecido al de su novela El Baile.

Su padre era un banquero judío y la relación con su madre era muy distante. Seguramente que hay mucho de su propia relación con su mamá en el personaje de Antoinette. Irene comienza a escribir a los 18 años y estudia en La Sorbona. Se casa en 1926 y tiene dos niñas. La primera nace en 1926 y la segunda en 1937.

Escribe una novela -David Godder- y la envía a una editorial, y para evitar el rechazo, lo hace con un seudónimo. La editorial tuvo que poner anuncios en el periódico para dar con la autora y poder publicar la obra. Se dice que les costó trabajo encontrarla pues ella estaba atareada con el parto de su primera hija. La publican en 1930, al igual que El Baile. Se vuelve amiga de otros escritores, como Jean Cocteau, Josheph Kessel o Robert Brasillach.

En 1938 trató de obtener la ciudadanía francesa, que le negaron. En 1939 se convirtió al catolicismo. En 1940 el marido de ella se vió impedido de trabajar por sus raíces judías y ella no publicaría más por la misma razón. Mientras los nazis se acercaban a Paris, la familia se fue a la villa Issy-l’Evêque, donde debían llevar su estrella amarilla. El 13 de Julio de 1942, fue detenida como “persona sin ciudadanía, de ascendencia judía”. Se despidió de sus hijas diciéndoles que se iba de viaje. Fue llevada el 17 de ese mismo mes a Auschwitz donde moriría a los 39 años en la cámara de gas.

Mientras estuvo en la villa, ella siguió escribiendo y muchos de sus manuscritos los escondió en una maleta, que su marido le encargó a la hija mayor que cuidara muy bien, antes de ser arrestado y llevado a Auschwitz donde murió también en la cámara de gas. Se dice que las niñas sobrevivieron porque la nana las escondió.

Denise, viendo una foto de su madre, y la maleta.

Denise, la hija mayor, tuvo el manuscrito de Suite Francesa y Fuego en la Sangre durante 50 años creyendo que eran el diario de su madre, y no lo había leído por el dolor que sentía por todo lo ocurrido con sus padres. En 1990 pensó en donar los papeles de su madre al Archivo Francés  y decidió examinar el cuaderno y fue cuando se dio cuenta de que había trabajos de ella no publicados.

Una vida que se fue demasiado pronto, una escritora fenomenal.

30 comentarios

  1. Ale!! jooor que hace un montón que no tengo noticias tuyas!!! qué tal??
    Me ha gustado esta reseña, la última vez que estuve en Francia estuve a punto de comprarme Suite française, de esta autora, pero una fuerza extraña me echó para atrás, no sé, a pesar de las buenísimas críticas creo que tiene que ser una novela muy densa.
    Creo que debería empezar por la que reseñas, que parece más amable y breve.

    Un besote desde Madrid! 😉

    • ¡Hola Ismael! aún ando tratando de ponerme al corriente con todos los blogs después de las vacaciones, pero todo bien :D. Esta es una obra muy pequeñita, y con momentos de mucha ironía. Nada densa, buena para comenzar a conocerla 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Curiosamente esta también fue la primera obra que leí de Irene y me enamoró totalmente la autora. En muy poquitas páginas borda la historia y el final es tan crudo y real que no te lo esperas. También he leído Un niño prodigio y mi próxima víctima será sin duda Suite Francesa 😛

  3. Me ha gustado eso de conocer a una escritora ucraniana y la breve biografía que haces de ella.
    Sin duda, esto de los blogs está más que bien.
    Ya me queda en la mente esta referencia.

    • Icíar:
      ohhh, al principio de parece más que bien, y luego cuando el plan infinito tiene visos de ser realmente infinito… jajaja…dice uno ¿pero cómo era sin los blogs??? ¿cómo elegía los libros?
      Un beso,
      Ale.

    • Alice:
      muy triste ¿verdad? murió muy jovencita (mi hija diría que viejísima…). Yo tampoco conocía su historia…me hizo apreciar aún más su libro. Me pregunto cuántos escritores grandiosos nos quedamos sin conocer por el holocausto…
      Un beso,
      Ale.

  4. Ale…qué ganas tenía de pasearme por aquí!! Por cierto, unas lecturas maravillosas las que nos recomiendas. Había oído hablar de esta escritora, pero no me había adentrado tanto en su biografía como ahora. Es increible!! Qué mujer!! El libro lo tuve en mis manos la primavera pasada. Estuve a punto de comparlo. Y sigue en mi lista de libros deseados.
    Has leído más libros de la autora??
    Un abrazo grande y gracias por una entrada tan bella.

  5. Yo solo he leído de esta autora, este libro precisamente y Suite francesa. Los dos me gustaron mucho. Este en concreto la trajo mi hijo en “La mochila viajera” un proyecto del cole para fomentar la lectura entre los niños y los padres de los niños y como a mí me hacia mucha falta que me fomentaran (¡ja,ja,ja!) me mandaron esta novela para animarme a leer.
    ¡Qué te voy a contar! Una horita y devorado. Me encantó y fue lo que me animó a seguir con Suite Francesa. Una pena el destino final de la autora, sabe Dios cuántas buenas novelas habría escrito en su vida de no terminar así.
    Un beso

    • Booki:
      ¡que buen proyecto! deberían ponerlo en las escuelas de por acá. Realmente es muy pequeño y como dices tú, en una hora puedes tenerlo terminado 😀
      Un beso tambié para tí,
      Ale.

  6. Aunque ya conocía la biografía de la autora, me gusta que nos la hayas traído.
    Suite Francesa está muy bien aunque se nota que está escrita “en otra época” -no es una crítica, en absoluto. Me gustó mucho y es una pena que esté inacabada.
    En cuanto a El Baile, mira que es un libro pequeño. Pues tuve que hacer un descanso a la mitad para poder continuar leyéndolo. Un libro intenso y ¡Tremendo!
    Un beso.

  7. Qué gusto eso de investigar más allá de la lectura, terminaste encontrando algo más apasionante aún, la vida misma. Es muy cierto lo que dice Bookworm, solo tenía 39 años, ¡cuánto quedó por escribir! Lo mismo sucedió con Ana Frank, que murió adolescente y tenía el talento innato de los grandes.
    Bella entrada. Gracias
    AD.

    • Ade:
      una pena que se perdieran grandes escritores, pero es bonito pensar que la escritura les hizo las situaciones que tuvieron que vivir menos difícil, o cuando menos, les ayudó a evadirse un poco de su realidad ¿no?
      Un beso,
      Ale.

  8. Ale, yo me leí Suite Francesa, tremenda y sabía algo de su biografía, pero tú nos la cuentas muy bien. Tremenda la vida de esta mujer.
    Miraré ese pequeño libro.
    Un abrazo
    Teresa

  9. Vaya, pues a mí este libro no me llama mucho; lo he visto en más blogs, y como que no. Será la portada, no sé…
    Pero el caso es que la historia de sus escritos que nos has contado no la conocía y es muy interesante ¡¡anda que la hija no abrirlos por miedo a los recuerdos!! pensando que era el diario… jolines!

    • Isi:
      te confieso que a mi también la portada me hizo rechazarlo muchas veces…no me gusta nada de nada. Pero cuando quieras un libro pequeñito, de esos para ir leyendo mientras caminas ¡este es ideal! no pesa, pocas páginas, interesante 😉
      Un beso,
      Ale.

  10. Pues a mí sí me ha llamado, aunque me quedo con la duda de si el libro es muy duro, o no, porque que sea corto, como ha dicho Lammeroor puede ser muy intenso.

    Su vida, impresionante, a pesar de ser conocida, no sabía que había muerto a los 39 años en un campo de concentración.

    • Loque:
      es un libro intenso, pero no es de que te esté describiendo tragedias vividas al día…no. Yo pienso que puedes con él 🙂
      Su vida es más trágica que el libro…
      Un beso,
      Ale.

  11. Curiosamente, no hace ni dos días que me recomendaron “la suite francesa” y además me comentaron el triste final de esta mujer. ¡Que paradojas tiene la vida!

    • Eva:
      dicen que está muy bien ¡yo ya lo tengo apuntado para buscarlo en mi próxima incursión librera! que espero no sea pronto porque aún tengo mucho por leer en casa 😀 jajaja
      Si, la vida real siempre es más asombrosa que las novelas
      Un beso,
      Ale.

Responder

