PELÍCULA: El Juego Perfecto

Ayer fui con mi familia al cine y vimos esta película. Desde que pusieran el trailer de ella, yo tenía ganas de verla. ¿Una historia de la vida real? ¿y dónde además les ganamos a los Estados Unidos en su deporte favorito? Este es el trailer de la película:

La verdad es que superó mis expectativas. Yo me esperaba una historia linda. Así, sin más. Pero me tuvo entre la lágrima y las risas durante toda su duración.

Es un bonito ejemplo de lo que se puede conseguir cuando hay ganas, se está dispuesto a hacer el trabajo para conseguir algo, y hay espíritu de equipo y colaboración.

Me indigna, como no, la representación que hacen de México. ¿Es que realmente Monterrey era poco más que un pueblito polvoriento? Eso si no lo creo. Pero bueno, al ver como estaba su carretera a MacAllen, me quedé tan tranquila, porque también la pusieron como un camino polvoriento.

La película narra la historia del campeonato de las ligas infantiles de 1957, donde además, el mexicano Angel Macías impuso un record que no se ha roto hasta el día de hoy: un juego perfecto. En un documental que encontré en internet dice que en promedio, los niños mexicanos eran –en promedio- 15.5 kilos más livianos y 20 cm. más pequeños que sus rivales.

El entrenador y sus 14 jugadores, fueron a la frontera con los EUA, solicitaron una visa para 3 días (no creían ganar el juego) y sólo llevaban una muda de ropa. Así, con lo que llevaban en la mano, cruzaron y caminaron 10 millas para ese primer juego. Y la sorpresa ¡ganaron!  9 juegos después, le ganaron a Texas en el campeonato estatal. De ahí siguieron ganando hasta terminar…tendrán que ver la película para saberlo😉 jajaja. Tenían en contra la falta de dinero, el racismo que les hizo no ser aceptados en algunos establecimientos,  solo habían entrenado 4 semanas antes de su primer juego. Y esta película cuenta esa maravillosa aventura.

Me gustó haber ido con mis hijos porque es una película que muestra que cuando se quiere ¡se puede! Sin que haya en la película lenguaje grosero, escenas no adecuadas para su edad, por el contrario, hay muchos valores. Salimos los 6 muy contentos del cine y orgullosos de ser mexicanos. Y este es otro video con los verdaderos jugadores del ’57:

Y esta es la página de la película. ¡Vayan a verla! ¡la van a disfrutar! Por cierto, el entrenador César L. Faz escribió un libro que se llama “Los Pequeños Gigantes” que voy a tratar de leer lo más pronto posible😀

28 comments

  1. Hola Ale:

    Ayer fuimos al cine mi viejo, las niñas y yo, también vimos esta película ¡como la disfrute!, me reí mucho y eche lagrima, me encantó voltear a ver la cara de las niñas, estaban emocionadas y metidas en la historia, sufrieron y gozaron con los niños de la historia.
    Me gusto mucho que a lo largo de la película intercalaran escenas originales, del tiempo y los protagonistas de la historia.
    Mi marido la estuvo buscando en Estados Unidos el año pasado porque ya tiene tiempo que la grabaron pero estaba vetada por ambos países (Estados Unidos y México) para salir en cines, porque cada quien se quejaba de como pintaban su situación y país en ese entonces. Fue hasta inicios de este año que llego a algunos cines en Estados Unidos y bueno ya ahora aquí, no sé si es para despertar el “espíritu” nacionalista con eso del bicentenario.
    En fin, coincido contigo una película que vale la pena ver y si es con la familia mejor.

    Un gran y apretado abrazo

    Irma

    • ¡Hola Irma! ahhh yo también dejé fluir las lágrimas de cocodrilo de la emoción y como iba con Gaby me reí a mandíbula batiente a ratos (Gaby tiene una risa muy contagiosa, es la mejor compañía para ver películas cómicas porque te ríes mucho más). No sabía que había estado vetada, y supongo que hay escenas donde ninguno de los dos países salimos bien parados. A ellos los pintan como racistas, agresivos, y a nosotros muy buenitos aunque pobrecitos.
      No he encontrado el libro de César Faz pero encontré otro que se llama “El Juego Perfecto” que leí estas vacaciones y disfruté mucho, y tiene fotos de los niños entrenando corriendo en calzones, mientras lavaban sus uniformes, y fotos de las alineaciones, y cartas de las viudas de los que ya han fallecido. Muy lindo. Pero de todos modos, quiero el de Faz (está en mi wishlist, vamos). Llamé a Monterrey pero me dicen que de momento, está agotado. Lo que me da harto gusto porque eso debe tener a Don César muy contento.
      Un abrazo también para tí (no muy apretado por si vienes muy quemadita del mar😉 )
      Ale.

  2. Cuando se hable de béisbol, tengo que meter la “cuchareta”, como buena cubana. Esa sensación de ganarle a los Estados Unidos en pelota, ya la hemos vivido muchas veces por acá, así que sé perfectamente cómo te has sentido, pues ellos son unos verdaderos expertos en ese deporte que me apasiona.
    Fíjate si es así, que aunque no sepas nada del béisbol cubano, tengo que dejar expuesto que Industriales, mi equipo, el de Ciudad de la Habana, este año, hace solo unos días, terminó CAMPEÓN, el pueblo se tiró a las calles como si hubiera sido el mayor acontecimiento del mundo… y lo fue, jeje.
    Perdóname esta intromisión a tu entrada, tan mexicana y bonita, seguro que buscaré la peli por donde quiera que esté.
    AD.
    Para los que no sepan: juego perfecto: no hit no run, o mejor dicho, cero hit, cero carreras. Me imagino que el récord sea para la liga.

    • Ade:
      ¡uyyyyyyy! que gusto ver que has venido y les has explicado a todos lo que es un juego perfecto, porque yo soy una negada para los deportes. Me lo explicaron como 5 veces (mi marido una y dos veces cada uno de mis hijos) y mira: no había entendido😉 pero tú me lo has puesto muy claro. Si, el record es para la liga. No ha vuelto a haber un juego perfecto en la liga infantil.

      Y me da mucho gusto que ya sepan que es ganarle a los Estados Unidos porque ¡se lo que se siente! el país que destina muchos de sus recursos para sus atletas mientras que en otros países, hay recursos cuando se acerca la competencia pero no durante competencias, ni mucho apoyo si no ganan.

      Me da mucho gusto que tu equipo sea CAMPEÓN, siempre es una energía maravillosa la que hay cuando un pueblo se lanza a las calles a celebrar. Esta es tu casa y te agradezco que te entrometas para platicarme todo esto Ade😀
      Un beso grande,
      Ale.

  3. Es que en las películas americanas en México hay mucho polvo, y toda la pintura está como descascarillada.

    En “Cowboys de Ciudad” con Billy Cristal está en España, en los Sanfermines, y le pilla un toro.

    Le atienden en un hospital y la pintura está que se cae. ¿Por qué? Porque en cualquier país hispanohablante las cosas necesitan una nueva mano de pintura, eso lo sabe todo el mundo, o por lo menos en esa parte del mundo.

    pd. ¿Y se oye una guitarra española de repente?

    • Loque:
      lo bueno es que ahora no nos pusieron sentados en el piso, recargados en un nopal, tapados con el sarape y sin vérsenos la cara por traer un sombrerote. Ni andamos en burro. Ahhh, pero de que se ve polvoriento México, se ve polvoriento. Creo que ni siquiera se alcanza a ver lo descascarillado de la pintura de los edificios de tanto polvo😀 jajaja

      Recuerdo esa película de los san fermines…
      😉 no, creo que no se escucha ninguna guitarra española . Lo que si, hay una escena de la película donde están tocando el himno de méxico y resulta que el disco está rayado
      Un beso,
      Ale.

  4. Jeje me he reído con el comentario de Loque; es verdad que nos pintan como pueblerinos con todo hecho trizas a nuestro alrededor… En fin…
    Pero la peli tiene pinta de que me va a gustar; las de niños y para niños siempre me acaban gustando😀
    Todavía no había oído hablar de ella por aquí.

    • Isi:
      pues te va a gustar. Tiene escenas muy tiernas, otras de risa loca. Ojalá la lleven por allá. Acá le están haciendo mucha publicidad. Están saliendo páginas enteras en el periódico con el poster de la película.😀
      Un beso
      Ale.

  5. Hola Ale, buena historia para salir contenta con tus hijos. Es entrañable el video con los verdaderos jugadores, Kikiriki!!.
    Me llama la atención la canción del barquito que no podía navegar, que aquí cantamos con distinta música…curioso

    Yo me alegro de que nos visite Ade y nos aclare lo del no hit no run. En dos de los libros que he leído hace poco, aparece la pasión por el beisbol, los Giants, los Tigers, aunque !son japoneses!…

    Viva México Lindo!! (esto es lo que hay que decir delante de la pared con falta de pintura ¿no Loque)jejeje

    Un abrazo😉

    • Maribel:
      ¿de verdad cantan con otra música la canción del barco? yo sólo la he escuchado así ¡quien imaginaría que los japoneses se apasionan por el beisbol? bueno, aquí cuando es el festival del mariachi, vienen desde el lejano oriente😉

      ¡Que viva México!
      Un beso

  6. me atrevo aa salirme del tema ya que estoy en plena ronda de invitaciones para leer mi blog. la he escogido porque compartimos la lectura de algun otro blog. mis saludos y le espero

  7. Muchas gracias por esta recomendacion, Ale. Me parece muy interesante la pelicula y desde luego, el libro.

    Creo que en el 57 asi eran los caminos en Mexico, mi abuelo me platicaba que cuando inicio el Tec (en el 43) las calles no estaban pavimentadas.

    • Marxe:
      ¡gracias a tí por venir!😉 bueno, no tengo la edad de tu abuelito y puedo contarte que aquí en Guadalajara, la ciudad se acababa en esos años en los Arcos de Av. Vallarta. De ahí en adelante, puro maizal😉
      un saludo,
      Ale.

  8. Hola, me gusto la pelicula y tu blog, felicidades.
    La cancion de los creditos dices que es de Gloria Estefan, y en español tambien es de ella o es otra diferente.

    • ¡Hola Alberto!
      ¡gracias! híjole, me vas a tener que disculpar, la canción de los créditos creo recordar que era esta. Yo la vi hablada en español y la canción era esta pero no me acuerdo si estaba cantada en español o inglés. Has de disculpar…tendría que volver a verla para responderte. Si lo hago, te aviso:)
      Saludos,
      Ale.

  9. Hola! tuve la suerte de conseguir el libro de Cesar Faz y tuvo en mi la misma sensacion de la pelicula, euforia, risa, tristeza, melancolia… Don Cesar escribio este libro con el corazon y le da su lugar a cada uno de sus 14 jugadores “que se convirtieon en mis heroes y lo serian toda la vida”… palabras del Sr. Faz. Lo consegui autografiado a traves de su mail cesar@faz.com o cesarfaz@live.com.mx. Gracias Don Cesar por compartir tan preciados momentos!!!

    • César:
      ¡gracias por decírmelo! porque mira que lo he buscado, lo pedí a una librería de Monterrey pero me decían que no lo tienen en existencia, pero ahorita mismo me pongo a escribirle a Don César Faz para conseguirlo ¡mil gracias! porque quiero conocer más de esta historia.
      Un abrazo,
      Ale.

  10. Que tal, un gusto leer su pagina, soy el mayor admirador de Los Pequenos Gigantes y leer sus comentarios ha sido muy bueno para mi, todo lo que trate de Cesar Faz y sus muchachos es terriblemente enriquecedor para la comunidad regiomontana. Saludos y adelante con su blog, deberia publicar alguna entrevista con los jugadores que aun viven.

    • ¡Hola Jorge!
      La verdad es que si, todo lo que lograron César Faz y estos niños fue un ejemplo para demostrar que cuando se quiere, se puede. Me encantaría poder darle gusto, pero vivo en Guadalajara, y no tengo ni la menor idea de cómo contactarlos para entrevistarlos, pero puedo recomendarle un blog excelente, que tiene mucha información sobre este tema y muchos otros de Monterrey: Breves Ensayos
      Un saludo,
      Ale.

  11. El libro lo consegui en el Salon de la Fama de Monterrey en la Cerveceria, saludos a Cesar Faz es de admirar su aportacion tan grande al beisbol mundial y su labor continua hasta el dia de hoy y seguira siempre.

    • Zenaido:
      ¡muchas gracias por la información! ya le escribí a Don César Faz y me ha respondido que de momento el libro está agotado, pero quedó de ponerse en contacto conmigo una vez que esté disponible.
      Es un hombre maravilloso, y me alegra saber que la Cervecería apoya para seguir dando a conocer lo que hizo (y hace)
      un abrazo,
      Ale.

Deja un comentario

