LIBRO: Push

PUSH

Sapphire

Anagrama

Este es el libro que inspiró la película Precious. Un libro estremecedor, por el tema tratado: el abuso de unos padres hacia su hija. Claireece  Precious Jones tiene 16 años, y para escapar de la realidad que vive trataba de no estar presente, evadirse viéndose a sí misma en otro lugar, haciendo otras actividades. Nos cuenta: “Cuando era de día yo desaparecía, no estaba. Lo que hacía era ponerlo todo a ras del suelo: el libro, la muñeca, la cuerda de saltar, la cabeza, yo misma…creo que no he vuelto a levantar la mirada…”

Por supuesto, esto le trajo problemas en la escuela. Los compañeros también la agreden, se burlan de ella y se aísla todavía más. Se sienta al fondo del salón…tan sólo deseando que la dejen en paz. De su vida escolar cuenta: “Nunca he hablado en clase más que para mandar a tomar por el culo a la profesora o a los chicos que se meten conmigo”. Apenas reconoce las letras y números, no sabe leer.

“Hablo alto, pero sigo sin existir…¿por qué no voy a existir yo, sentirme donde acabo y donde empiezo? A veces miro con los ojos de la gente rosa con traje, de los hombres de negocios, y todos apartan los ojos, miran por encima de mí, me dejan fuera de lo que están viendo”

Se pueden decir muchas cosas: que un chico necesita que en casa haya un ambiente propicio para el aprendizaje; que el abuso no sólo lastima el cuerpo, sino a toda la persona: su mente, su cuerpo, sus emociones. Que el sistema escolar no ayuda a estos chicos porque no pueden defenderlos de sus agresores, que son los padres –con quienes viven- los que los lastiman. Que la violencia intrafamiliar se convierte en violencia en el salón escolar (ahí tenemos el bullying). El libro da para discutir muchos posibles temas.

Pero a mi me gustó en particular que a Precious la mandan a una escuela alternativa, porque a sus 16 años está embarazada (no les cuento más para que no haya spoilers por si no han visto la película) y ahí, comienza a aprender por primera vez en su vida.

Y, con algo que parece tan sencillo, se obra una maravilla. Mientras ella va aprendiendo el alfabeto, toma  conciencia de lo que le ha sucedido. Deja de estar fuera de si misma…comienza a conectarse de nuevo…comienza a darse cuenta de que ella no es tan estúpida como le han querido hacer creer; que no merece que la golpeen, que lo que han hecho con ella está mal. Que puede tener esperanzas, sueños…letra a letra, un eslabón de la cadena tan pesada que la inutilizaba va cayendo.

Poder leer y escribir hace que uno pueda comunicarse no sólo con los demás, sino con uno mismo. Al escribir, puedes volcar en un papel tus dolores, rabia, esperanzas y sueños. Te das cuenta de lo que es importante para tí, de cuáles son tus creencias. Leer los pensamientos e ideas de otros te lleva a explorar el mundo con los ojos prestados del autor, lo que finalmente redunda en poder entender de otra manera el mundo y ampliar tus horizontes. Es un libro muy duro, pero lo disfruté mucho. Les dejo el trailer de la película:

Anuncios

26 comentarios

  1. ¡Hola! Me han hablado muy bien de la película aunque eso sí, me han advertido de que es dura como bien dices aunque desconocía que en ella se tratasen estos temas. Tengo ganas de verla así que lo más probable es que la vea antes de leer la obra. Es curioso, pero todas las obras que he leído de Anagrama me han parecido buenas jeje 😉 ¡Besos!

  2. Yo tampoco sabía que venía de un libro. Me apetece leerlo antes de ver la peli, aunque sí que tiene que ser duro.
    Ya me estaba dando pena el trailer…

  3. Bufffffffffffff peazo tema trata el libro, me gustaria leerlo voy a ver si soy capaz de encontrarlo, no siempre son faciles las novedades en una biblioteca de pueblo y acercarme al pueblo vecino tampoco es garantia. En fin como siempre una buena reseña. Y me gusta sobre todo el parrafo final, yo necesito escribir cuando algo no me va bien para encontrar la solucion al problema, es como si al verlo escrito me desvinculara lo viera desde fuera y sintiera fuerzas para buscar la solución que me es vedada desde la voragine del problema…
    besos wapa como siempre nos traes un libro estupendo

    • Carmina:
      Ojalá que lo encuentres, porque vale la pena. Lo has descrito perfectamente: al escribirlo te desvinculas de lo que te está sucediendo y puedes verlo desde fuera ¡así es! 😀 gracias por tus palabras.
      Un beso,
      Ale.

  4. Yo sí conocía la existencia del libro y estaba pensando en comprarlo, pero mi hermana me estuvo contando la película el otro día, así que ya conozco la historia.
    Quizá espere a la edición de bolsillo de Anagrama. Me gustan mucho sus ediciones compactas.

    Un beso

    • Booki:
      ¡que bonito es cuando uno platica con las hermanas! ¿verdad? 🙂 tengo una que te platica la película y se tarda casi el mismo tiempo que duró la proyección jajaja Yo he usado este título para el reto: 4 caracteres.
      Un beso,
      Ale.

  5. Te felicito bibliobulímica, me ha encantado esta reseña. Siento que no hayas continuado. Pero claro, es que no se puede. Lo sé, claro.
    Me río. A mí no me importa que me cuenten el final. No me importa. Me relaja para cuando lo lea o vea. Al fina y al cabo, cuando no estamos ante ‘los 10 negritos’ sino en novelas como estas, hay detalles que no pueden ser contados.

    • gracias Icíar…si no te importa que te cuenten el final y quieres que lo haga te puedo mandar un e-mail. De repente, cuando hago así la reseña me escriben a mi mail para exigirme les cuente en que acaba la cosa. Pero pienso que así, más se animan a ir por el libro y quedarse sin la curiosidad de saber ¿qué fue lo que pasó??????
      un beso,
      Ale.

  6. Tiene muy buena pinta. Yo tampoco he visto la película, de hecho ni siquiera sabía que se basaba en un libro ni de qué trataba.

    ¿Es muy largo? A ver si lo encuentro por algún sitio.

    ¡Saludos!

  7. Yo sí conocía la existencia de la novela, y la película me la han contado, así que ya conozco el final.

    Lo que no me habían contado era la importancia que tenía para la protagonista el hecho de aprender a leer y escribir, que me parece un tema muy interesante y que supongo que le da un toque optimista a una historia que lo necesita.

    • Loque:
      en una parte Precious dice que ya no quiere ni respirar de tanto que le duele la vida. Aprender se convirtió en un objetivo, en algo hacia lo que podía dirigir su energía. Ya lo dijo Viktor Frankl “Si se encuentra un para qué, se puede sobrevivir al cómo“. Le ayudó a sobreponerse a la situación que vivía tan difícil.
      un beso,
      Ale.

  8. Excelente reseña, Ale, voy a buscar el libro para leerlo antes de ver la película. A veces los padres son los peores verdugos, me hiciste recordar “Las vírgenes suicidas” (Jeffrey Eugenides ).

    • Ismael:
      el libro también trata de cómo salir adelante, a través de la educación. Me parece que contiene un mensaje por demás importante. Siempre es importante prepararse. Mi papá decía que en una revolución lo único que no podían quitarte era lo que tuvieras en la cabeza.
      Un beso,
      Ale.

  9. Ese libro lo encontré en un mercado sobreruedas, lo compré por $5 pesos mexicanos ( algo así como cuarenta centavos de dólar [exageradamente barato]). El libro está en el idioma original (inglés) y está increíble, estoy seguro que al terminarlo lo pondré en mi lista de libros favoritos. Quiero comentar que el libre expresa cosas que la película no. No lo digo por lo obvio de las adaptaciones, sino por la naturaleza de la historia y de la narración misma. La historia está narrada por la misma Precious y como ya habrán leído ella está aprendiendo a escribir y leer por lo que la narración muestra los errores de una ex-analfabeta.

    • Alberto:
      me alegro que lo encontraras tan barato, cuando yo lo compré me costó bastante más 🙂
      No he visto la película así que no se que diferencias hay…¡que vida tan difícil! ¿verdad?
      un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s