LIBRO: Estupor y Temblores

Este es el primer libro que leo de esta autora y me gustó mucho. Es un libro pequeñito (apenas 143 páginas) y se lee en 3 patadas.

¿De dónde viene el nombre tan curioso? La protagonista del libro, Amélie, dice que cuando las personas se presentaban ante el emperador japonés, lo hacían con “estupor y temblores” y así es como hoy en día se presentan los subordinados ante sus jefes en el Japón empresarial de hoy. Amelíe, la autora, escribe esta novela describiendo su experiencia en ese mundo pues durante 1 año laboró en un gran corporativo.

¿Qué encontramos en el libro? un choque de culturas…la occidental, donde se trata de destacar siendo diferente a los demás colegas, y se premia la iniciativa; la oriental, donde salirse de un molde es malo y la iniciativa se considera un desafío a la autoridad (y a no saber trabajar en grupo).

Sin embargo, me gustó el personaje principal. Tiene una extraordinaria resilencia y decide embarcarse en esta  experiencia viviendo a plenitud cada momento, incluso esos donde ve caer su categoría de empleada. Se pone como testigo de lo que sucede, sin implicarse personalmente en ello. Está inmersa en un lugar donde el ritmo competitivo y exigente en el trabajo va aislando a las personas, haciendo que sus vidas sean tensas, que entren temprano y salgan tarde de ahí, lo que les impide  llevar una adecuada vida familiar y/o social y como consecuencia sean uno de  las sociedades donde el índice de suicidios está  más elevado.

Habla con ironía de la situación de la mujer lo que se espera de ella como madre, empleada, pareja.

Ella se enfrenta a todo esto desde una posición muy zen. Es como si dijera “mi misma, esto es lo que hay, vamos viendo que hacemos con ello: vivir la experiencia” es como estar totalmente presente en el aquí y el ahora de lo que le pasa a cada instante. En vez de estar pensando en lo que le habría gustado hacer / o lo que desea hacer en un futuro…se emplea a fondo en la tarea que le asignan.  Un libro divertido, donde ves una  empresa japonesasa través de los ojos de Amélie.

37 comments

  1. Bueno, hubo momentos en que me reí a carcajadas. Otros en que me sentí muy identificada y me llamó la atención los equívocos que se forman debido al desconocimiento de la otra cultura. De los tres que leí, para mí el mejor

    • Elwen:😀 lo disfruté mucho y ahora tengo uno que vi en tu blog, pero quesque da miedo (aunque no es de terror…para mi: montruos y seres malévolos). A ver si agarro valor y me pongo a ello.
      Un beso,
      Ale.

    • ¡Saludos César!
      pues nos encantó a ambos😀 -¡que bonito es coincidir con los amigos en las valoraciones que damos a los libros ¿verdad?- por lo visto, no hay que perderle la pista. En la vida real sería difícil porque siempre sale en las fotos con unos sombreros como del sombrerero loco ¿alguien me puede explicar por qué?????😉
      un beso,
      Ale.

  2. ¡Hola Ale!
    Si quieres saber algo de lo que hacía la protagonista/autora cuando no estaba en la empresa, te recomiendo que leas Ni de Eva ni de Adán que también es autobiográfica.
    Y ahora, lo principal (ya me enteré que mañana estás de aniversario):
    ¡FELIZ 17 ANIVERSARIO DE BODAS!
    R.
    P.D. De tercipelo, ¿no?😉

    • Querido R.:
      Leeré el que me recomiendas, tenlo por seguro😉 así que 17 son ¡de terciopelo! no sabía, la verdad…me preguntaba de qué serían…jajaja😀 mi charro negro me ha regalado -entre otras cosillas- un nook, que me tiene embobada. Ahora espero poder ponerle ebooks….
      un beso,
      Ale.

  3. Leímos este libro en el club de lectura y vino invitado un experto en Japón, nos comentaba que lo que describe se ajusta a la realidad, que los japoneses que vienen a trabajar a España intentan que darse, y los españoles que trabajan allí no ven el momento de volver… Esta Amèlie es un genio. Divertidísimo libro.

  4. ¡Hola Ale! Al igual que tú es el único libro que he leído de la autora. Me reí un rato pero poco más… además de que la mujer es muuuy rara (eso suponiendo que sea verdad la escena en la que se desnuda y abraza al ordenador).

    Seguramente leeré más de esta mujer, y más teniendo en cuenta que sus libros son cortos y muy entretenidos.

    ¡Saludos y felicidades por tu aniversario de boda! (gracias R. por el chivatazo)🙂

    • Hierbaroja:
      seguramente que en esas empresas tienen vigilancia con cámara…quizá quería dejar constancia de que era extraña…jajaja ¡gracias por las felicitaciones por mi aniversario!🙂
      Un beso,
      Ale.

  5. Bibliobulímica. ¡Vaya nombre, es casi como un tragalenguas¡ igual hasta lo he escrito mal.

    Decirte que disfruto mucho leyendo reseñas de libros que yo he leído, pues me produce curiosidad ver lo que otros vieron, y todo es verdad.

    Me apetece dejarte aquí una frase que yo saqué de este libro, y que suelo pensar cuando veo acercarse a alguien muy enfadado, me relaja por dentro, me da risa. Ahí va:

    “Avanzó hacia mí con Hiroshima en el ojo derecho y Nagasaki en el izquierdo”.

    Un saludo

    • Icíar:
      ¡muy buena frase, es cierto! tiene una manera muy fresca de ejemplificar ¿verdad? que tal cuando decía que no podía mover la mano porque estaba metida en puré de patatas😉
      Un abrazo,
      Ale.

  6. Yo disfrute mucho de este libro despues de pasado el estupor inicial, los temblores me entraron de risa, porque relata situaciones muy comicas que la verdad no se como hubiera capeado yo… no me hubiera gustado estar en su piel, eso de convertirme en madame pipi no es de mi gusto

  7. Me alegro de que te haya gustado, yo siempre cuento lo mismo, que es lo primero que me leí de esta autora, ya hace unos añitos, porque
    un amigo me dijo que ella escribía igual que yo, y no al revés (que conste).

    A mí sí me gustó, de hecho es el que más me ha gustado hasta ahora, aunque “Cosmética del Asesino” no está mal.

    Ya nos contarás tú también tu viaje de aniversario y sobre todo, cómo se está (felizmente) casado 17 años🙂

    bss

    • Loque:
      QUE CONSTE: ella escribe como tú😉 ohhhh mi viaje ¿qué te puedo contar? la pasé muy bien porque me fui al bosque con mis hijos y unos amigos muy queridos. A mi el bosque me encanta (aunque mi charro negro es mas de ir a la playa). Y como aquí en México el lunes era no laborable, pues descansamos muyyyyy a gusto😉. Cómo se está casado felizmente 17 años: como dijeron los beattles: All you need is love😀 jajaja y querer permanecer juntos y enamorados. Querer es Poder😉
      Un beso grande,
      Ale

  8. Hola Ale!, lo primero, Felicidades!!, espero que lo pases de maravilla!!
    Este fue el primero de Amelie que leí, y me gustó mucho, sobre todo como refleja las situaciones que provoca vivir en un lugar tan diferente. A pesar de que ella explica el título, yo lo leía con estupor -en muchas ocasiones- y temblores -por la risa en otras-.
    Me alegro de que te haya gustado, y reitero, Enhorabuena!!
    Bsos!

    Rb

    • Roberto:
      ¡gracias! lo cierto es que si, efectivamente ¡la pasamos muy bien, gracias! justo como otros que se que tuvieron su cumbre BiB😉 esa es la belleza de la lectura: poder conocer así, de primera mano, lo que fue la experiencia de alguien cuando tuvo que entrar en la cultura de otro país.
      Un beso para tí y otro para Maribel,
      Ale.

  9. Pues yo, para dar la nota, no he leído nada de ella, ¡bueno, sí! reseñas y más reseñas! pero Ale, a decir verdad, la tuya está tan buena… que me quedé con ganas. Lo mejor es que Loque me dijo un día que los libros que estaban en su mesita de noche eran míos… jejeje y ya veo que tiene uno ¡viva! algún día me lo leeré, ya ves.
    ¡Felicidades, charra negra y charro negro! pero… ¿me alcanzarán algún día?… ejem, yo voy por 28 el próximo mayo… jejeje.
    AD.

    • Ade:
      Ya estaba dando brincos de emoción pensando que venías a méxico el próximo 28 de Mayo…pero he releído con calma y entiendo que cumplirás 28 años de casada el próximo mayo ¿estoy en lo correcto??? Gracias Ade por las felicitaciones, y espero que tengamos la suerte de poder llegar a los 28 años y si Dios quiere, ¡muchos más!:) que bueno que podrás leerla pronto Ade, ojalá te guste cuando así sea😉
      Te mando un beso grande,
      Ale.

  10. Hola Ale: Muy interesante tu blog. Además tienes muy buen gusto para seleccionar tus lecturas y bastante acertada en tus recomendaciones.
    En cuanto a “Estupor y Temblores”, no he leído el libro, pero sí he visto varias veces la película, que me encanta, desgraciadamente es muy poco conocida en México. Es increíble todo lo que hace la protagonista por adaptarse a la cultura japonesa. La mayor parte de la película es en tono cómico, aunque de pronto hay cierto toque dramático y conmovedor. Muy bien hecha, con el sello del buen cine francés. Te la recomiendo.

  11. A mí también me gustó mucho y me reí con esta Loque belga-japonesa.
    En relación al choque cultural lo viví de lleno en tu país y eso que hablamos el mismo idioma… Un compañero de Málaga no era capaz de acostumbrarse a que ciertas palabras no las podía decir y lo cogía todo: el autobús, las muestras de agua, la mochila… por más miraditas que le echaba nunca se daba cuenta. Uno de los últimos días dio una conferencia… puaf… creo que batió record…

    Feliz matrimonio y que dure que dure… Nosotros llevamos 15 años de convivencia. Tampoco está mal ¿eh? También felicidades para Ade y vuestros respectivos chorbitos. Je, je.

    • Juan Carlos:
      Gracias, y esta es tu casa para cuando quieras pasar por ella😉 Ya buscaré la película para verla y luego te cuento que tal me pareció.

      Inma:😉 curioso como hablando el mismo idioma se da el choque ¿verdad? pero es que ¡si a veces se da aún dentro del país! que si los del norte son tan distintos de los del sur; que si los de tal ciudad son de x manera…en fin. Debe haber sido genial la conferencia de tu compañero😀
      Esos XV no están nada mal ¡que sean más en felicidad! ¡salud!

      Un beso a cada uno,
      Ale.

  12. Solamente el título es suficientemente atractivo para que te invite a su lectura.
    La explicación que das al título es definitiva.
    Tengo que decir que, a pesar de la cantidad de reseñas y buenos comentarios sobre la obra de esta autora, es la primera vez que me apetece leer un libro suyo.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s