LIBRO: Las Cartas de Ema Galán

19 caracteres

“La vida de una joven sanmigueleña a la par de la vida de su país durante la segunda mitad del siglo XIX, el siglo de la Independencia”

Algunos extractos: “Me aterra pensar que algún día mi rostro parezca regalito envuelto en papel de china usado como el de tu tía Manuelita Melgar que le soplas y se convierte en una nube de polvo blanco” […]”Hoy es día de Nuestra Señora de los Angeles y voy a ir al santo de Angelita la del Iris, es una nueva amiga, no la confundas con Angelita de la botica, la hija de Don Aldebundo, esa es una hipócrita con la que ya ni me hablo”[…]“El mentado Benito Juárez del que tanto se habla últimamente, ya se fue, ya volvió y ahora lleva un año haciendo y deshaciendo como presidente interino de nuestra agitada Nación”

Ema Galán es esta joven que le escribe desde San Miguel a su prima Dolores, que vive en la capital del país. Dolores no le responde (sus cartas no están aquí), así que Ema se la pasa haciendo un monólogo escrito. ¡Y lo hace con un desparpajo! Es como tomarse una taza de chocolate con ella en lo que nos pone al tanto de los últimos chismes del pueblo: quien se casa, descasa, lo que pasa en la vida social y política de su pueblo y lo que piensa ella de lo que está sucediendo en ese México recientemente independizado. Ya me veía yo respondiéndoles “ay tuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ¡no me digas!” 😉 Un personaje entrañable. Me gustó el libro, que también se lee con mucha facilidad y es pequeño (132 páginas).

Anuncios

10 comentarios

    • Hola Julio ya leiste el libro CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA de Mariana Alcoforado. Te lo recomiendo ampliamente. De este libro me dio la referencia un maestro de literatura, esta buenisimo. Espero te sirva la informacion.

    • Julio:

      ¡que gusto verte! saludos a tí también 😉

      Loque:

      Ema es producto de la imaginación de su autora, así que no son “reales”. Pero ilustran el período en que sitúa la historia. Muy entretenido 😉 ya sabes, es la dosis de chismes telenoveleros que no veo 😉

      Un beso para cada uno,
      Ale.

  1. Leí tu entrada el otro día pero no sabía que decir -últimamente esoy poco inspirada. Repasando hoy los comentarios me vino a la mente Tigre Blanco ¿recuerdas? También allí la escritura de una carta nos permite conocer la situación de la India actual.

    • Lammermoor:
      no te preocupes, se que me lees y con eso es suficiente 😉 me acuerdo de tigre blanco y como comienza también con una carta. En eso se parecen ¡tienes toda la razón! (y eso que no andas inspirada…jijiji)
      Un beso,
      Ale.

  2. seguro que si estuviera ambientado en un pueblo cercano al mio me saldria no me digas… y donde me he metido yo que de todo eso no me he enterado de nada… porque ando tan a la mia que lo tengo en frente y no veo nada. En fin este no se viene para mi plan infinito a pesar de ser corto… un descansito no me va a venir mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s