LIBRO: El Diario de Ana Bolena

Este libro está escrito por una novelista y por lo tanto, la historia es un poco fantasiosa. Al llegar Isabel I al trono de Inglaterra, una dama que había acompañado a Ana Bolena (su madre) en sus últimos días en la torre de Londres, le hace llegar su diario,  que había prometido entregarle a  Isabel si esta llegaba a ser reina.

A través del diario, aparece una Ana  diferente. Parece más noble, más ingenua, más bondadosa. Se le rompe el corazón cuando no la dejan casarse con Percy, y a partir de ahí se promete que no volverá a amar a otro hombre, pues el amor causa dolor. Se hace a la idea de que la casarán con quien convenga a su familia y cuando el rey se fija en ella, le da miedo pensar lo que esto pueda significar.

Isabel aprende a través de la lectura de este diario quien era su madre. Al haber muerto como una traidora, las personas no le hablaban de ella en su infancia. Al haber sido su padre un dios para ella, también ella tenía recelos de esa imagen de su madre como traidora, que lo había engañado y hecho sufrir al grado de que  el decidió darle  esa muerte tan denigrante.

El libro me lleva a pensar en lo que  lo que no arreglo, lo heredan mis hijos. María, la hija de Catalina, se convirtió en una mujer amargada, igual que  su madre. A causa de su necedad, de su falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios que hubo en su vida, se volvió enfermiza, se marchitó en plena juventud y en los útlimos años de su vida fue tiránica, tanto o más que su padre (en inglés la conocen como “Bloody Mary”-María la sanguinaria- ….no se si de ahí venga el coktail, si alguien sabe, me avisa).

Isabel tenía el parecido físico de su padre (era una Tudor), pero quizás mucha de su valentía, de su carácter (el como le gustaba exasperar a sus consejeros, sus respuestas tan llenas de ingenio), el no quererse dejar dominar por un hombre, no venían de la rama de los Tudor sino de su madre, Ana Bolena.

Isabel era extraordinariamente inteligente, no sólo porque hablara seis idiomas con fluidez, ni porque hubiera destacado en todos sus estudios, sino porque también entendía que no podía dejarse llevar por sus pasiones. A diferencia de sus medios hermanos (Eduardo, que había sido un convencido protestante, donde esta religión creció mucho bajo su mando, o María, que fue una católica fanática que al llegar al poder quiso erradicar a los protestantes y mató miles de sus súbditos en las hogeras), Isabel entendía que debía haber un término medio en cuestión de religión. Que cada quien debía tener el derecho a practicar su religión como su conciencia se lo dictara y que el estado solo podía regir la conducta externa. Esto, para una época en que su padre se había eregido voz de la Iglesia sobre Inglaterra, es un avance grandísimo en las libertades humanas.

Isabel aprendió (en este libro, se dice que a través de la lectura del diario de Ana) que a su madre la perdió el dejarse llevar por la cólera y el anhelo de venganza; y que era peligroso tomar decisiones desde estas emociones. También que los hombres no eran dignos de confianza: que la mujer venía a ser una posesión  del padre al que había que servir hasta que este decidiera desposarla y entonces, debía pasar a servir al marido.

Isabel había querido mucho a su última madrastra, Catalina Parr. Isabel tenía 9 años cuando su padre se casó con ella, y gracias a ella, Isabel no sólo pudo vivir junto a su padre sino además, ser reconocida como hija y restaurada en la línea de sucesión.

Fue Catalina Parr quien le enseñó a Isabel el arte de la diplomacia: cuando contenerse, cuando callar para proteger a otros y cuando hablar con valentía.

Su padre la abandonó cuando su madre cayó en desgracia, su cariño siempre estuvo sujeto  a su obediencia; el Almirante Thomas Seymour (esposo de Catalina) engañó a su esposa y con la vergüenza que esto le ocasionó, Isabel la vió perder su salud. Este libro comenta que cuando la Reina Viuda dio a luz, su marido tardó tres días en mandar traer a los médicos poniéndola en peligro, como si quisiera que muriera. Seymour –que la había pretendido- le muestra que los hombres no son dignos de confianza y que la buscan para tener acceso al poder que su rango les provee. Dudley, su amante cuando ella ya es reina, se sospecha mata a su mujer para estar libre y poder casarse con la Reina. No es raro que con tales desplantes de los hombres que conoció en su infancia, y el anhelo de poder de sus pretendientes,  Isabel decidiera permanecer soltera durante toda su vida. ¿Para que estar bajo el yugo de un hombre, si ella podía mandarse sola? (sabia mujer 😉 , si me preguntan a mi…jajaja)

Anuncios

25 comentarios

  1. ¡Hola Ale! Ahora estoy con Leonor de Habsburgo la que fue hija mayor de Juana, conocida tristemente como, la loca. Me está gustando bastante. Me apunto este para mi madre y para mí porque seguro que nos gusta. Aún no he visto la película que hay sobre las hermanas pero ya me hablaron de ellas por casa. ¡¡Besos!!

    • Ahh Leonor… 😀 sólo conozco la trágica historia de su madre, pero realmente no se qué fue de ella. ¿Cómo se llama el libro que lees? 😉 ´pa enterarme, digo. En la película sale un Enrique muy pero muy guapo 🙂 en la vida real era muy feo (digo, a mi me parece…los cuadros que hay de él lo muestran espantosamente obeso, y eso que el pintor seguramente quería hacerlo quedar mejor de lo que estaba jijiji).

      Un beso,
      Ale.

  2. Si no se se es un estudioso, no se sabe el límite entre ficción y verdad histórica. Me gustan, es una habilidad del escritor que lleva su parte investigativa, pero también su mucho de talento creador.
    AD.

  3. Vuelve Ale por sus fueros, con sus largas entradas (y no es una crítica, que tampoco yo lo hago mal) y sus libros de novela histórica. No es uno de mis géneros preferidos, quizas porque como historiadora prefiero que no me novelen la historia, SALVO cuando la ambientación histórica está lograda.
    Pero estás consiguiendo que mis recelos hacia este género vayan desapareciendo y que me apetezca cada vez más acercarme a la fascinante historia inglesa, que con tus reseñas haces más sugestiva aún.

    • Lammermoor:
      😉 no puedo dejar de ser yo…los libros de Antonia Fraser son buenos porque ella si es historiadora. Esta es novelista, pero hace un muy buen trabajo con Ana Bolena…en cuanto a imaginar los motivos que pudieron orillarla a comportarse como lo hizo.
      Un beso,
      Ale.

    • 🙂 en general me gusta la historia, sólo que me aprovisioné de muchos libros de este periodo. A saber por qué. ¡Y no fui a visitar a mi hermana cuando vivió en Londres! ahora voy a tener que aprender historia de Suiza ¿sugerencias???? jajaja
      Un beso,
      Ale.

  4. Hola!! precisamente esa época y esos personajes – que aunque reales, ya son personajes – tiene mucho hilo del que tirar, supongo que por eso siguen saliendo historias y libros sobre ellos, series de televisión y películas… muy interesante presentar a Bolena totalmente diferente a cómo dicen fue en realidad… aunque con todo lo que ha visto y leído una, verla como “ingenua” cueste trabajo…

    Besos!

  5. Cuando he visto el título me esperaba algo más largo, veo que vas mejorando.
    No me ha gustado la última frase, aunque yo la empleo en sentido contrario.

    • Hilario:
      😉 como me quedó claro que no me darías asilo, me he soltado la greña y agarré con pasión el teclado de la computadora :D. Sobre la útlima frase, dejémoslo antes de que se convierta en la guerra entre los sexos 😉
      Un abrazo,
      Ale.

  6. Vuelven los Tudos ¡Bien!

    Yo tampoco soy forofa de la novela histórica, también me gusta más tal cual, pero me gustan mucho tus resúmenes, Ale, me parecen muy jugosos y con comentarios que les ponen siempre una gracia, un salero, que no sé si tendrán los textos originales.

    Personalmente considero a Ana Bolena, como a cualquier otra esposa de Enrique VIII, una víctima.

    En su caso concreto una víctima de asesinato, para ser exactos.

    Y ante eso, que fuera coqueta, o tonta, o infiel, o que sencillamente sedujera a un hombre casado ¿Qué importancia puede tener?

    • Loque:
      Tienes razón: víctima de asesinato (no pude evitar las carcajadas). Ya me imagino yo a Enrique queriendo alcanzarla por entre los jardines de sus castillos y a Ana Bolena riéndose mientras corría con su hermano y Wyatt y el rey perdiendo el aliento y pensando “ashhhhhh ya me cansé…me parece que mejor me agarro una mujercita más modosita, que se mueva menos que esta me va a infartar…”
      😉
      Un beso,
      Ale.

  7. Vuelve la historia, jupiiiiiiiiiii, yo de momento estoy con cosas mas light, para leer historia tengo que estar muy centrada y temo decir que en este momento lo estoy pero en otras cosas… en fin como siempre buena reseña. Y me parece wapa que tu si pudieras volver atras, nada de lo que dice tu ultima frase volverias a enyugarte encantada con tu charro negro… Pero me ha hecho mucha gracia Hilario.

    • Carmina:
      buenoooooooo es que es de sabios ver bajo el dominio de quien te pones ¿no? 😀 a mi me ha ido de maravilla con mi charro negro. Ya encontrará Hilario la horma de su zapato 😉
      Un beso,
      Ale.

  8. Ale tú tienes ese esquemita de los casamientos y los hijos de los Tudor y Seymour en la cabeza, pero yo ya lo olvidé hace tiempo!! jjajajaja
    En fin, sólo decir que con tus reseñas de estos libros de historia le dan ganas a uno de leerlos. Pero ya tengo otros apuntados en el PI que has reseñado antes y que me apetecen más (porque como que abarcan más acontecimientos), aunque si me gustan proseguiré con este.
    Hilario es la bomba.

    Oye, qué pena que no estemos estudiando Historia de Europa… ¡qué fácil hubiera sido con novelas como esta!!

    • Isi:
      Es todo un plan académico ese que tienes anotado ahí en tu plan infinito ehhh 😉 Hilario viene como quien no quiere la cosa y deja al final un comentario que nos dejó a todos haciendo bizcos ehhh 😀
      Un beso,
      Ale.

  9. Libro entretenido y muy interesante. Yo leí la misma edición que tú, que pertenece a la colección “Reinas”, del Círculo de Lectores, y que son todas muy interesantes. A mí la historia, si no es novelada, no me entra, y creo que, aunque adornado con fantasía, el autor hace un buen trabajo dando a conocer la historia de Isabel y Ana, y sobre todo de su época.
    Yo también creo que te deberían reconocer un título de master en historia. Al menos en historia de los Tudor. 😉
    Un beso.

    • Ascen:
      😉 sería feliz con un master en historia…ya que termine lo que estoy estudiando en estos momentos, a ver si me meto de verdad a estudiar historia 😉 espero que la vida me alcance para todo lo que quiero hacer jajaja
      ¡Gracias por pasar!
      Un beso,
      Ale.

    • Marina:
      oh, pues queda anotadísimo en mi plan infinito. No era guapo…sus cuadros lo atestiguan. Pero, hay mujeres para quienes el poder es sumamente atractivo. Y ahí estan esos hombres, creyendo que están rodeados de mujeres por su sex appeal. Pero, terminando el poder, salen corriendo y les dejan solos. Enrique las mataba 😉 cuando eso sucedía.
      Un beso,
      Ale.

  10. Pues yo sigo opininando que teniendo en cuenta que este personaje me cae como una patá allí mismo, me quedo con la serie de televisión “los Tudor” está requetebien.

  11. La tipica historia poco acorde con la realidad para vender mejor el libro.
    Ana era una mujer muy inteligente y terriblemente ambiciosa que no tuvo problemas en acabar con todos los que se oponian a ella y deseaba publicamente la muerte de Catalina y Maria.
    No le hicieron nada que ella misma no hiciese a muchos, solo que ella tuvo la suerte de una muerte rapida no como los miles de personas que mataron como traidores por no querer renegar de la autentica reina.
    Gracias Ana, por convertir al loco de Enrique en un dictador todopoderoso que mato a mas de 70000 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s