RETO 2010: Un Año con Carácter

¿Se acuerdan del RETO 2009? Es una iniciativa que hace Meri para jugar a leer.

Y yo los invito porque ¡leer es divertido! Aprendes, sueñas, piensas, te confrontas, te ries, lloras, descubres…en fin, VIVES muchas vidas en una sola. Así, sentado en la comodidad de tu casa (o donde quiera que tomes el libro)

El reto de este año se llama: UN AÑO CON CARÁCTER.


Ahh jijo se han de preguntar ¿y qué es eso de un año con carácter? (yo me lo pregunté) ¿será acaso que el año está airado y levanta la ceja como María Félix? ¿será que comenzó emberrinchado???? ¡NO! Lo que pasa es que en el reto de este año, lo que vamos a hacer es contar los caracteres que tiene el título del libro leído. ¡Fácil! ¿no es así?

Dice la wikipedia (el tumbaburros de los que estamos sentados frente a la computadora): “En terminología informática y de telecomunicaciones, un carácter es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema o con una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural. Un ejemplo de carácter es una letra, un número o un signo de puntuación.

Entonces el RETO 2010 es muy sencillo: hay que leer libros cuyos títulos nos den la suma de 365 (¡que son los días del año listillos!).  ¿Y lo puedo hacer como yo quiera? Sería bonito ¿verdad? pero ¡no! ¿qué chiste tenría entonces si no hubiera reglas? 😉  Tienes que comenzar (en el orden que tú quieras) con un libro que tenga desde 1 hasta 25 caracteres (o sea, un libro que tenga 1 carácter en el título, otro con 2, otro con 3 y así hasta llegar al título con 25 caracteres). Esto te dará la suma de 325. Los 40 caracteres que hacen falta para llegar a los 365 los conseguirás leyendo 4 libros de los que los demás partipantes recomienden en el foro. Cada uno de los libros que estén en las recomendaciones valdrán 10 caracteres. Para que no sufras mucho, este año dispones además de 3 comodines. Es decir, si no encuentras un libro con un solo carácter en el título, te lees cualquiera y lo pones como comodín en el 1. ¡Y tan-tán! ¡facilísimo!

¿Dónde se apuntan? Aquí. ¿Cuánto tiempo tenemos para esta hazaña? Todo lo que queda del año. Miren hacia el horizonte…si…hasta allá a lo lejos está el año 2011 saludándolos 😀  ¡hay tiempo, hay tiempo! 😉 ¡anímense! Tienen hasta el 31 de Diciembre de 2010. Y si aún quedan dudas, ahí hay un foro donde se responderán. Así que ¡inscríbete! y ¡juguemos leyendo!

Y bueno, después de hacer el reto 2009 yo no se ustedes pero a mi me dio curiosidad saber quién había ideado todo esto. ¿A ustedes no? Así que le he pedido a Meri que me respondiera unas preguntitas para anexarlas en esta entrada, y ella muy amablemente, me respondió vía mail. ¡Gracias Meri! Y ahí nos veremos en el Reto 2010.

Meri ¿de dónde eres?

A ver, soy de Barcelona pero vivo en Bruselas desde hace 5 años, el reto yo lo organizo gracias a la ayuda inestimable de mis hermanos que viven en Barcelona : Alex (el Gran Alex) que es quien monta todo el sistema web y Richi (SuperRichi) se encarga del diseño.

¿Cómo fue que se te ocurrió comenzar a proponer estos retos?

Yo estuve metida un tiempo en el Bookcrossing, eso de dejar libros por ahí para que alguien los coja y así viajen por el mundo… muy divertido, os lo recomiendo. Ahí la gente hacía desafíos de lectura y yo me hice uno personal de leer 50 libros en un año. Cuando lo conseguí (al tercer año) pensé en cambiar de desafío, ví que había gente que leían autores o títulos en orden alfabético y me gustó mucho y pensé en hacerlo yo a mi manera.

¿Quiénes fueron los primeros  que se anotaron?

La primeras en apuntarse fueron Francesca y Gloria, después amigos a quienes les gusta leer (sobretodo del gremio, soy bibliotecaria de formación) y acabamos por ser 21. Entonces todavía conocía a la mayoría de participantes, excepto a algunos amigos de amigos y a los alumnos de Isabelle, la profe de francés que siempre hace publicidad en sus clases.

Al año siguiente, como los participantes lo pidieron, hicimos El Reto 2008 que era de viajar por Europa, ¡me encantó ese reto! iba como loca buscando libros de autores malteses, lituanos… y ya en el 2009 y gracias a algunos participantes veteranos que hablan de ello en sus blogs y del posicionamento de la web en google la cosa explotó, para el 2009 quería algo más libre y se me ocurrió el póker de libros, con mini-retos para todos, era más subjetivo y por eso más polémico y complicado pero quedó muy chulo El Reto 2009 y ¡¡¡este año parece que es el año de las américas, que el Reto ha cruzado el charco… impresionante!!! con El reto 2010 ¡¡¡estamos alucinando!!! ¡¡¡si incluso hay foros que hablan de él!!!

¿Qué sientes de ver que tu iniciativa ya llega al otro lado del planeta?

¡¡¡No me puedo creer que haya llegado a la otra punta del planeta!!! Aún hay que arreglar alguna cosita, que siempre pasa el primer mes, pero promete ser ¡¡¡ESPECTACULAR!!! Estoy supercontenta y superagradecida con los participantes, que son los que de verdad alimentan El Foro y El Reto, tanto que ya me entran ganas de ponerme a pensar en un reto a la altura para el 2011… pero eso será más tarde, que ahora ¡¡¡toca leer, que queda mucho Reto por delante!!!

Anuncios

27 comentarios

  1. Guay Ale, entrevistaste a Meri! Es genial! Es mi ídolo secreto, porque menuda idea que ha tenido!
    Mira que también había pensado en comentarle algo, pero me daba vergüenza; tan sólo eché un vistazo en la galería del fotolog.

    Pues Meri; si nos lees, ¡¡muchísimas gracias por hacer el RETO posible!! Es una iniciativa estupenda.

    Y Ale, también a tí muchas gracias por contarnos más cosas de esta mujer que tanto nos anima a leer 😀

  2. OMG la mismísima Meri en tu blog xDDDD
    A mí esto del Reto me parece una iniciativa más que estupenda y cada vez lo veo por más blogs que el año pasado no estaban. Este 2010 seguro que arrasa ^^

  3. ¡Excelente entrevista!
    Mis felicitaciones a la artífice de tan ingeniosa idea, y a ti, Ale, por lo acertadas de tus preguntas.
    Yo vencí mis reticencias y ya estoy participando del Reto 2010, desde este lado del charco llamado Perú.
    Un abrazo,
    R.

  4. Ale me ha encantado lo de la ceja de María Felix. Y no te cuento que hayas entrevistado a Merei; no se me hubiera ocurrido. La verdad es que es un encanto y el Reto, aunque haya momentos en que pienses ‘¡quién me mandaría meterme en estos berenjenales! realmente divertido.

  5. Vaya, me ha quedado más claro ahora que cuando visité la página oficial.
    Yo ya me apunté, aunque iré un poco por libre. Veremos cuantas letras sumo.
    Un saludo.

  6. Que bueno Ale yo ya me he apuntado pero voy un poco como Hilario por libre, leo un poco lo que me apetece si me encajan los caracteres bienvenidos si no pues ha seguir intentandolo, de momento me encajan pocos y los dos que llevo entre manos no me sirve ninguno, lo bueno es que entre los recomendados hay libros que tengo en casa desde hace mucho tiempo, asi que le dare un viajecito pronto y dejaran de ser eternos pendientes.

  7. ¡Qué bien, una entrevista a Meri(belgica)!
    Yo me estoy apuntando los libros que voy leyendo y a ver cuántos cuadro en el reto.

    Tengo algunas dudas porque ya me he leído
    “La 1ª mujer detective de Botsuana”, escrito así en el título ¿cuántos son? porque yo contaba
    como “primera” y se me salían…

    Es verdad, lo de la ceja de María Felix, genial.

    • Isi:
      😀 es que soy curiosa pues y Meri, muy amablemente, respondió todo lo que le pregunté jijiji. Como bien dices, ha tenido una iniciativa genial, y es divertido estar averiguando que leer para completar el reto.

      Elwen:
      ¡esperemos que arrase! 😀 y que terminemos…tenemos muchos meses por delante 😉

      R.:
      ¡¡Gracias! que bueno que has superado reservas y que te has animado¡qué emoción! ¿verdad? oye ¡y loque viene a nuestro continente! ¡doble felicidad! 😀

      Lammermoor:
      es que así era la Doña…con mucho carácter 😉 oye, y creo que los berenjenales comienzan con los primeros caracteres: libros cuyos títulos comiencen con 1, 2, 3 y 4 caracteres ¿ya has pensado cuáles leer para ellos? ¿o vas a usar los comodines?

      Hilario:
      ¡Otro que se ha apuntado este año que el pasado no lo había hecho!¡que importa que vayas opr la libre!y aún hay mucho tiempo por delante…yo también pienso ir leyendo este año y hasta diciembre ver qué acomodo en dónde, como el año pasado 😉

      Carmina:
      Eso es lo bueno de estos retos: te hacen desempolvar ese libro que compraste porque querías leer, pero ha quedado un poco relegado una vez que llega a casa 😉 ¡bienvenida al reto! 😀

      Loque:
      creo que el título, tomando en cuenta la definición de carácter, en total son 28…por lo que no sirve para el reto (porque este pide de 1 a 25)…si contabas primera ¡servía menos! 😉 jajajaa. Ya quisiera yo poder levantar así la ceja como Ma. Félix para cuando alguien me pregunta algo muy muy estúpido, poner esa cara y preguntarle “¿perdón? ¿me lo puede repetir?” 😀 jijiji

      Un abrazo a todos y ¡que gusto me da que estaremos metidos en los mismos apuros! jajaja
      Ale.

  8. Me ha gustado mucho la entrevista Ale, ¡enhorabuena!. Yo ya estoy apuntada y ando por el mes de marzo lo que pasa es que los libros que he leído son un poco lentos o son largos por eso sólo estoy actualmente en el tercer mes del año.
    Un besote.

  9. Ale, tengo programada una entrada para mañana por la tarde en que hablo de los libros que, al menos en teóría, leeré para el reto. Estuve encajando libros que tenía en lista de espera hace tiempo con otros que me apetece leer o releer.
    Y tengo algunas ideas para los caracteres más difíciles.
    Un besín.

  10. Yo ya lo había visto en el blog de lammermour, realmente original, desde luego, pero aún no tengo pensado meterme en un reto, como queda mucho año por delante ya veré lo que hago… y por eso, es retroactivo??? es decir, si me decido a apuntarme, no sé, el mes que viene, ¿me cuentan los libros que he leído hasta la fecha??

    Chaoo!!

    • Eva:
      pues vas más adelantada que yo 😉 que recién hoy me he apuntado y tengo “0” caracteres a mi favor…pero bueno, el año es joven aún jijiji

      Lammermoor:
      ah, pues tendré que ir mañana a tu blog para enterarme 😉 yo tengo un buen de libros en lista de espera, pero ni idea de cual me sirve para el reto. Nomás que salga de vacaciones (ya el fin de semana ¡SI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

      María:
      ¡cuéntale del reto a tu mami! ahora que está leyendo tanto seguramente que se emociona :D. Con respecto a tu pregunta, si, es retroactivo: puedes incluir todos los libros que leas entre el 1 de Enero de 2010 y el 31 de Diciembre del mismo año. Te puedes inscribir y hasta el 31 de Enero apuntar todos tus libros.

      Un beso para cada una,
      Ale.

  11. Mira que he leído sobre este Reto y no me acababa de animar, pues ¡hala! ya me he apuntado.
    Ya veremos de dónde saco algunos títulos y si finalmente a pesar de lo que una lee puede encajar aquí algunos de ellos, pero en fin!, intentar se intentará.

    Le voy a dar difusión desde mi bloguito también.

    Un beso

    • Booki:
      ¡que emoción que te has animado! y que con tu difusión, seguramente se anotarán otros ¡y la pasaremos mejor!
      Claro que podrás agregar lo que vas leyendo, no creo que te suponga ningún problema…para tí será como coser y cantar 😉
      Un beso,
      Ale.

  12. He estado viendo qué libros tenía por casa con 1, 2 y 3 caracteres, que para mí son los más difíciles de encontrar, y la cosa pinta complicada.

    Para (1) sólo tengo: “Z” de Vassili Vassilikos.
    Para (2) sólo tengo: “It” de Stephen King, pero ya lo he leído y no me apetecía re-leer.
    Para (3) tengo: “Out” de Natsuo Kirino (ya leído), “ADN” de Robin Cook, “Kôt” de Rafael Abalos

    Para el resto ya hay más opciones. No sé si leeré alguno de estos, los usaré como comodín o si a lo largo del año encontraré otro título que se adapte a los caracteres necesarios y me interese más.
    Se irá viendo.

    Un besote.

  13. ¡Vaya! ¡Qué animosos os veo a todos!. Yo me apunté el año pasado al reto y la verdad es que me resultó un poco estresante. Como la gran mayoría intenté encajar lo que leía dentro de lo que se me pedía, pero siempre se me quedaba cojo algo. No terminé ná de ná.
    Creo que este año no me voy a apuntar y descansaré hasta el reto 2011, porque además me resulta complicado eso de andar contando los caracteres de los títulos (será que estoy mayor).
    Os deseo a todos que podáis terminar el reto con éxito.
    🙂
    Un besote.

    • Mertxe:
      ¡gracias por los tips! 😉 con esos caracteres necesitaremos ayuda porque no creo que sean muchos los títulos disponibles. Yo nunca he leído IT…soy miedosona ¿me animaré para el reto??? ta ta ta chán….

      Ascen:
      😉 descansa pues y nos veremos en el reto 2011 ¡porque te voy a recordar que tú dijiste que descansabas un año y te apuntabas al siguiente! jajaja…espero que no haya que contar nada ese año :D. Ya veremos si lo terminamos…jijiji…

      Andromeda:

      aquí estará la entrada para cuando quieras leerla con más calma…me parece un reto interesante ¡anímate!

      Un beso a cada una,
      Ale.

  14. Creo que “Q” es una muy buena obra, pero difícil de encontrar pues la editorial la ha descatalogado.
    Así es que habrá que ir al asalto de bibliotecas públicas o privadas.

  15. Hola entrevistadora oficial! el día que sea famosa diré a todo el mundo que Bibliobulímica me hizo mi primera entrevista jijiji

    Isi, qué es eso de que te da vergüenza escribirme? Faltaría más! Además me encanta recibir mensajes de mis retófilos :))))

    @scen… venga, no nos abandones… vuelve, vuelve!

    He visto muchos nicks conocidos por aquí, qué ilusión me hace que disfutéis con El Reto!!! Muchas gracias a vosotros por hacerlo posible, besos para tod@s 🙂

    • Libros:
      ¡muchas gracias por la sugerencia! y con link y toda la cosa ¡estamos muy chiqueados aquí! Muchas gracias, echaré un ojito en la librería la siguiente vez que vaya a ver si hay manera de encontrarlo por aquí.

      Ascen:
      Descatalogado por allá…aquí no se 😉 voy a ver. Lo bueno es que por allá tienen muy buenos lugares donde venden libros de segunda mano…los he visto reseñados en su blog ¿no es así? 😀 en fin, que ya veremos, ya veremos…y si no ¡usaré un comodín! que esto no le quite el sueño a nadie

      Meri:
      ¡que gusto tenerte por aquí! oye ¡y yo te hice tu primera entrevista! Guau 😀 que felicidad Espero que Isi te lea y ya no le de más pena escribirte 😉 y ¡todos los demás del reto! Gracias nuevamente por idear esta manera tan divertida de ir leyendo…conoce uno autores nuevos y se anima uno con géneros que quizá tenía descuidados.

      Un beso grande a todas,
      Ale.

  16. Un libro bueno, buenísimo para 4 caracteres “Tres” de Eduardo del Llano.

    Parece una ironía ¿verdad? pues es que todo el libro está lleno de eso, ironía, inteligencia, sentido del humor, y mucha originalidad.

    Os lo recomiendo muchísimo, es de los que me envió Ade, y no tiene desperdicio, lo mismo se ironiza sobre los libros de aventuras fantásticas como sobre el mundo del cine, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

    Encima es cortito y en este caso sí que “lo bueno si breve”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s