Usos y Costumbres Lectoras

USOS Y COSTUMBRES  LECTORAS


1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Acostumbro leer varios libros al mismo tiempo. Hasta 5. Uno que llevo en la bolsa, otro en la mochila, otro que tengo en el carro, otro en la cocina (leo mientras espero que haga hervor algo, que meneo algo, que preparo la comida) y sobre la mesita de noche junto a la cama.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Pongo un marcapáginas, o servilleta, o ticket o cualquier papelito que me encuentre. Nunca de los nuncas le doblo las esquinas al libro y se me paran los pelos de espanto cuando veo que alguien hace eso con un libro.

3. ¿leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
no llevo un libro, -siempre escuché en casa que al baño se iba a satisfacer necesidades fisiológicas, pero no a leer-  pero leo los ingredientes de  la pasta de dientes, el shampoo y algunas otras cosillas que hay en el baño…

4. ¿Vais con libro a ….?
A todas partes. Cuando me preguntan ¿cómo lees tanto? Pues así: llevando el libro a todos lados, pues nunca se sabe donde habrá un tiempo muerto para leer.

5. ¿Releéis?
Si…no todo lo que quisiera pero si releo. Sobre todo algunos libros en determinada época. Para las navidades siempre me gusta releer el cuento de Navidad de Dickens.


FILIAS Y FOBIAS


1. Un autor que no soportes

Carlos Cuahutémoc Sánchez….

2. Prejuicios literarios
Mmm…muy buena pregunta. ¿Cuáles son mis prejuicios cuando entro a una librería? Los libros de autoayuda no me llaman mucho la atención; no he tratado jamás de leer “Ulises” de Joyce porque todo mundo que conozco me dice que es dificilísimo.

3. Uno de tus autores preferidos.
García Márquez.

.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?

Que yo sepa, en México no hay círculo de lectores.

FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
La Biblia, un diccionario, una buena enciclopedia.


2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Újule: muchísimos. Mi mamá trabajó un tiempo con la Enciclopedia Británica y editaban una colección de libros clásicos que a mi me habría fascinado tener en casa. Recuerdo que tenía libros de Aristóteles, Tomás Moro, San Agustín, Shakespeare,  Dante, Homero. Y todos los que tengo anotados en mi libreta del plan infinito, que crece todos los días (igual que el universo).

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?

No tengo sistema para ordenar nada 😦 . Hace unos años vacacionando con dos de mis hermanas me dijeron: eres muy desordenada y yo casi me muero de la indignación. Corrí a decirle a mi charro negro “¿sabes lo que acaban de decirme esas malosas que tengo por   hermanas??? Que soy muy desordenada” el me abrazó, me miró a los ojos y me dijo “Si mi cielo, eres muy desordenada” ¡casi me da un ataque! Yo no me había dado cuenta de eso hasta ese día (me fue haciendo sentido que no encontrara las cosas, que perdiera tanto las llaves y que me fuera encontrando cosas por la casa, pensando a veces que eran nuevas de tanto tiempo que tenía sin verlas…jijiji 🙂 ) Soy un caos organizado, porque si alguien me mueve algo me doy cuenta enseguida y dentro de mi desórden, yo se donde está cada libro. Nada de agrupar por géneros  o  autores, tamaños de libro o colores. Si algunos están de acuerdo a algún órden son solamente los que necesito para la carrera que estoy estudiando, que tengo en un librero exclusivo para ellos y los que necesito para la yoga, que ocupan otro librero. Y de esos temas, si están ordenados un poco por subtemas. Pero son los únicos en la casa que tienen un órden más o menos lógico (para alguien más además de mi misma 😉  jajaja)


4. Define tu biblioteca.
?

Es caótica. Está por toda la casa. Tengo libreros en el despacho, en todas las recámaras, en la sala de estar, en el cuarto de lavado, en la cocina. En los pasillos de la casa también tengo libros en libreros. Podría decir que mi casa es una biblioteca. Y en cada cuarto hay un “tema”.

Este cuestionario, lo hizo Lammermoor. Y también de ella he recibido con gran alegría estos libros (¡gracias, gracias, gracias! 😀 ). Como preguntaba que recibimos de regalo estas navidades, aquí van los míos:

Estos son otros títulos que han llegado a mis manos con motivo de las fiestas navideñas. Gracias Marce, Cecy, Rogelio, Chelita.

Los títulos de todos ellos:

Señora de Rojo sobre Fondo Gris, de Miguel Delibes

El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas, de Fulgencio Argüelles

Rooftops of Tehran, de Mahbod Seraji

La Felicidad del Ser, de Enrique Herrera

Soldados de Salamina, de Javier Cercas

The Darkest Night, de Ron Franscell

Según Cuentan Nuestros Antiguos, Subcomandante Marcos

Los Otros Cuentos, Subcomandante Marcos.

14 comentarios

  1. Veo que me vas a descubrir muchos libros, porque sólo he leído, de los que te han regalado, el de Delibes (que es muy bueno).
    Saludos.

  2. Jejeje, Ale me encanta esta entrada, nos acerca un poquito más a ti!!
    el de delibes es buenísimo (lo elegí mejor libro del año en cajón de historias) y de soldados de salamina acabo de ver la película y publicar la reseña, creo que difiere bastante de la novela porque de hecho la protagonista de la peli es mujer y en la novela hombre…

    besos!!!

  3. Qué bueno Ale, tienes gracia para contar cualquier cosa, hasta para contestar a un test.

    La historia de tus cuñadas y la frase “me fue haciendo sentido que no encontrara las cosas” genial.

    Yo también leo la etiqueta del champú, así que me he llevado una revista para evitar caer tan bajo.

    • Hilario:
      ya me encuentro disfrutando el de Delibes en este momento ¡buenísimo! 😀

      Hierbaroja:
      Psicología…no se si yo terminaré la carrera o ella lo hará antes conmigo. Entre hijos, marido, casa, trabajo y además escuela estoy bastante cansadita. Necesito vacaciones ¡YA! 🙂

      Ismael:
      El de Cercas será el siguiente que lea…¿cómo que en la película el protagonista es mujer? pues fue mucho cambio si…yo no he visto la película anunciada por aquí, pero estaré atenta por si la veo.

      Loque:
      ya te digo: perdía las cosas y no sabía que era desordenada 😉 pensaba que era el universo conspirando en mi contra 😀 jajaja.

      Un beso para cada uno,
      Ale.

  4. Hola, Ale. Me ha encantado el dibujo que elegiste para ilustrar la entrada.
    Y por supuesto también que hayas decidido hablarnos de tus usos lectores y la forma en que lo haces, que nos ayudan a conocerte aún más.
    Si al final todos leemos en el baño (alguna vez recurrí también al bote de champú o al frasco de crema).

    Me alegro de que te esté gustando Delibes -con él no tenía miedo a equivocarme- Espero que cuando le llegue el turno a Fulgencio Argüelles (no Domínguez) también lo disfrutes.
    Soldados de Salamina me gustó aunque la película no la ví.

  5. Me alegro de que coincidamos en algunas cosas, sobre todo en ese desorden organizado, yo tengo libros okupas no se si leiste mi reseña o coincidio con tu ausencia, consegui que la gente esbozara mas de una sonrisa con mi cuestionario y se que eso es muy dificil, en fin me alegro de conocerte un poquito más, este meme nos ha ayudado muchisimo

  6. No coincidimos prácticamente en nada pero anda que me he divertido leyéndote, tus expresiones son para morirse xD

    Por cierto, que disfrutes de los libros. Yo siempre doy saltitos por toda la casa cuando llega el cartero ^^

  7. Muy chulo el cuestionario, interesante!! yo ordeno mis libros por gustos, es decir, los que más me han gustado están más arriba y así continuamente, aunque dentro de esto intento agruparlos un poquito… y siendo sincera ahora NO están ordenados, tengo que ponerme pero es que no encuentro tiempo!!

    Por cierto, cómo puedes llevar tanta lectura a la vez?? yo no puedo, o no lo he intentado, leo un libro cada vez.

    Besos!!

  8. Que barbaridad amiga, de lo que se entera uno en estos cuestionarios, quién diría?, yo soy desordenada pero lo concentro todo en “mi cuartito” y todos tienen prohibido sacar algo sin mi autorización,…..qué le vamos hacer entre nuestros vicios no esta el orden….

    Irma

    • Lammermoor:
      😉 que bueno que te ha gustado el dibujo. A ver si un día no vienen a jalarme de las orejas por jalarlos de cualquier lado en este mundo de la www. Ya te digo: estoy disfrutando mucho (¡gracias, again!) ¡huy, que me he equivocado con el apellido! ¡tienes razón! lo arreglo en un minutito…saber que te ha gustado el de Salamina me hace pensar que a mi me gustará tambien. Gracias a tí por hacer el meme 😀

      Carmina:
      Si que te he leído y nos parecemos en muchas cosas 😉 mis libros invaden poco a poco todo espacio de la casa. Tengo que hacer dentro de poco o una limpia, o comprar otro librero.

      Elwen:
      y si, he visto que casi no coincidimos en nada 😉 salvo en que ¡nos gusta leer! jajaja…pero ya se sabe que cada cabeza es un mundo. Ah yo soy igual que tú…grito y doy piriuetas de la emoción cada que llega el cartero. Hasta se pone triste cuando trae un paquete y no estoy yo para recibirlo. Lola -mi asistente del hogar- no hace el mismo escándalo que yo 😉 y por ende, no se divierte tanto viendo el desfiguro.

      María:

      yo ni encontrando el tiempo…jajaja…las lecturas puedo llevarlas porque generalmente estoy leyendo diferentes temas. Pero si hay alguna lectura que me atrape especialmente, seguramente me llevaré el libro conmigo a todos lados y tendrá prioridad sobre los otros.

      Irma:
      ¿quién diría qué???? ¿qué soy desordenada? ¿a poco no te habías dado cuenta? 😀 yo tengo mi cuarto especial (el despacho) y está que no te cuento. En este momento tiene muchos libros apilados contra la pared, y dos cajas enoooooormes del material de la catequesis del buen pastor y 1 caja de cartón con todas las tareas, trabajos y papeles de la universidad. Esa visión me gusta: el orden como algo nocivo 😉

      Jesús:
      😉 esta soy yo. Si voy a Madrid a la reunión de los BiB’s soy la que estará preguntando “¿no vieron donde dejé las llaves?, ¿alguien vió mi pasaporte?, ¿donde dejé la bolsa?” 😀 jajaja

      Un abrazo para cada uno,
      Ale.

  9. ¡Hola, Ale!
    Yo concido contigo en lo de usos y costumbres lectoras porque casi siempre leo varios libros al mismo tiempo y jamás en el baño. He tratado de reducir esta costumbre y leer un libro a la vez, pero no lo he conseguido.

    Mis estanterías están ordenadas alfabéticamente por apellido del autor (los libros de cada escritor están desordenados porque lo anterior me basta para encontrarlos rápidamente 🙂 ). Tengo separadas las traducciones de la literatura hispanoamericana.
    Me costó ordenarlo así, pero me ha resultado comodísimo.

    Abrazos!

    • Andrómeda:
      Yo también quisiera leer un libro a la vez 😀 mira que mi bolsillo también me lo agradecería. Si algún día me animo a ordenar -de alguna manera- tu sistema me ha gustado y puede que lo siga 😉 (pero mi charro negro que lee por encima de mi hombro dijo “hummmm”… ¿será que me conoce más que yo a mi misma??? jijiji)
      Un beso,
      Ale.

Responder

