LIBRO: Leer Lolita en Teherán

“La mejor literatura siempre nos obliga a cuestionarnos lo que damos por sentado”

La autora fue maestra de Literatura Inglesa en Teherán, y cuando decide renunciar por no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno, decide invitar a sus siete mejores alumnas a seguir un seminario en su casa, un día a la semana. Los libros elegidos estaban prohibidos por el gobierno, así que si las encontraban estudiándolos, las consecuencias podían ir desde la cárcel hasta algo peor. En todos los libros encontraron personajes que lucharon por mantener su autonomía, a pesar de las dificultades con las que se enfrentaban. Los autores estudiados: Vladimir Nabokov, F. Scott Fitzgerald,  Henry James y Jane Austen.

¿Por qué era importante para ella seguir hablando de la literatura? Estaban en medio de una dictadura, y además, esta dictadura fue extremadamente cruel con las mujeres. Se les obligó a llevar el velo, a no salir a la calle si no iban acompañadas de un varón, se les revisaba a ver si debajo del velo no iban maquilladas, con las uñas pintadas, se les asesinaba sin juicio previo, acusadas por un varón de infidelidad, de incitarlos a pecar  –a pedradas, o golpeadas por palos-. Nafisi dice: “Sólo por medio de la literatura podemos ponernos en la piel de otros y entender su diferentes y contradictorias facetas, para no ser demasiado implacables. Fuera de la esfera de la  literatura sólo se revela un aspecto del individuo. Pero si entendemos sus diferentes dimensiones, no podremos matarlos tan fácilmente.”

¿Cómo puede rebelarse alguien que vive siendo despojado de sus cualidades humanas? ¿es a través de ignorar lo que sentimos? ¿de hacer como que no pasa nada? Nafisi quería con sus clases conservar algo de su poder, de su esencia, viva. No quería adormecerse. Y la literatura le ayudó a sobrellevar la situación política de su país. Cita en alguna parte a Henry James “No me atrevo a decirle que no se aflija ni se rebele, porque si en algo tengo experiencia es en la imaginación y porque soy incapaz de decirle que no sienta. Sienta, sienta le digo, sienta por todo lo que valore, aunque parezca que pierde media vida, porque es la única forma de vivir, sobre todo de vivir bajo esta terrible presión, y la única manera de honrar y glorificar a esos entes maravillosos que son nuestra dignidad y nuestra inspiración”

Perdió amigos, estudiantes, vecinos, familiares…ella escribe: ”No hay palabras que llenen el abismo que deja, ni que lo conmuevan, ni que alivien el corazón de nadie, ni que enciendan una chispa en la oscuridad; el dolor de un corazón y la angustia de una ejecución no se mitiga a una causa de una sombra, aunque digamos que es el crímen más espantoso que se haya perpetrado contra el espíritu del hombre… Una vez que el mal se individualiza y se convierte en parte de la vida diaria, la forma de resistirlo también se individualiza. Cómo sobrevive el alma es cuestión esencial, y la respuesta es: por medio del amor y la imaginación.”

El libro lo disfruté muchísimo; porque es un libro que habla de libros y lecturas, y el poder salvador que tienen para conservar la cordura en tiempos difíciles.

23 comentarios

  1. ¿Ya está? ¿No nos cuentas nada más del libro? ¿Para esto pago yo mis impuestos? jajaja

    Ahora en serio, me ha gustado mucho una cita: “Sólo por medio de la literatura podemos ponernos en la piel de otros y entender su diferentes y contradictorias facetas”

    Un saludo.

  2. Entiendo perfectamente por qué la autora lo hizo, y por qué es una manera de luchar para que por lo menos no puedan quitarte la cultura, la capacidad de pensar por tí mismo, el ser íntimamente libre.

    Pero sinceramente, yo jamás sería tan valiente, jugártela así, yo no podría.

    Desgraciadamente esto no es la primera, ni la última vez que ocurre, sin ir más lejos, se puede leer en Balzac y la joven costurera china.

  3. Hola Ale
    repito lo que ya te comenta Loque, cuando he terminado de leer tus palabras,
    “El libro lo disfruté muchísimo; porque es un libro que habla de libros y lecturas, y el poder salvador que tienen para conservar la cordura en tiempos difíciles”, me ha venido inmediatamente a la memoria el libro de Dai Sijie, Balzac y la ….

    Tengo que resaltar algo de la autora que citas:
    “Cómo sobrevive el alma es cuestión esencial, y la respuesta es: por medio del amor y la imaginación.”

    Un abrazo 😉

    • Julio:
      que gusto verte por aquí 😉

      Hilario:
      ¡nada más!…el día de hoy hice un esfuerzo sobrehumano para hacer una entrada breve. Después de la de las 6 esposas, era lo menos que podía hacer por ustedes 😀 jajaja…se que no he quedado a la altura de estodevivir, pero hice el intento 😉
      Chacota aparte, a mi también me gustaron mucho las citas del libro que he puesto (¡por eso las puse!) y me da gusto que esa resuene contigo 😉

      Loque:
      ¿dominas ya el mundo? ¿qué ha sucedido que nos tienes en ascuas??? yo agradezco no haber vivido en una dictadura (la única que conocí fue en mi casa, donde mi papá preguntaba cada domingo ¿a dónde quieren ir a comer? y después de escuchar las propuestas de sus cinco hijas, íbamos a donde él quería. Yo decía “esto es una tiranía disfrazada de democracia…si, preguntas…escuchas, pero vamos a donde TU quieres”). Así que he vivido entre algodones. Porque lo cierto es que para todo lo demás, mi papá es un super papá. Nada tirano.
      No he leído el que mencionas ¡pero lo compré en la FIL! y cuando lo hice me acordé mucho de tí (porque lo recomiendas mucho 😀 )

      Maribel:
      pues me voy a poner a leer ese libro en cuanto tenga un poco de paz y calma (se agarraron del codo y se fueron a tomar vacaciones lejos de mi casa 😉 ). Hermosa cita ¿verdad? en mi opinión, cuando el amor y la imaginación falta, el alma no sobrevive o si lo hace, se fractura.

      Ismael:
      si, muy triste. Creo que su seminario en casa era además una muestra del deseo de sobrevivir “a pesar de…”

      Un beso a cada uno,
      Ale.

  4. “Las cosas que la literatura puede buscar y enseñar son pocas, pero insustituibles-anticipaba ya Calvino-: la forma de mirar al prójimo y a si mismo,[…]de atribuir valor a cosas grandes y a cosas pequeñas, […] de encontrar las proporciones de la vida, el lugar que en ella ocupa el amor, así como su fuerza y su ritmo, y el lugar que corresponde a la muerte, la forma de pensar en ella o de no pensar en ella”
    (Antoine Compagnon, ¿Para que sirve la literatura?)

    Leyendo tu entrada me acordé de este libro (cuyo título, por cierto, tiene 25 caracteres)

    No dudes de que se va de cabeza a mi plan infinito. Le preguntaré a Victoria porque es probable que lo tenga.
    Un beso.

  5. Enhorabuena por esta reseña. Me ha encantado lo de las referencias a otros escritores, la labor de estos personajes y lo que escribes al final. Dejo apuntado este libro para cuando me ponga al día con mis pendientes.

    Un abrazo.

  6. Vaya, qué buena pinta tiene este libro!! además, de la editorial quinteto, esta editorial me gusta mucho, mira por donde también edita este libro.

    También me ha llegado la cita que ya ha citado Hilario, la verdad, es que es por eso por lo que leemos, para ser otras personas y hacer miles de cosas…

    Besos y como siempre buenas críticas en buenos post.

    Chaoo!!

  7. Creo que ya lo has leído en mi blog, sí dominaMOS (todos) el mundo, por lo menos estamos finalistas en este más, hacia la dominación mundial.

    Una confesión: El libro de “Balzac y la Joven Costurera China” no me entusiasmó. Me estaba gustando mucho, pero el final, el final es realmente flojo y me dejó como mal sabor de boca.

  8. Ya me había llamado la atención el título del libro, pero tu reseña me llevará irremediablemente a su lectura inmediata. La literatura siempre ha sido una de las cosas más temidas por las dictaduras, y si alguien puede cambiar algo en la sociedad iraní, creo que serán las mujeres cultas y valientes, pero es fácil decirlo desde la libertad en la que nosotras vivimos.

    Creo que será un libro muy interesante para comentarlo en Club de Lectura que coordino. Ale, gracias por ponérmelo tan fácil.

  9. Me apunto tanto este como el de la entrada anterior. En casa mi madre suele lee muchas novelas de reyes tanto españoles como de fuera y le gustan mucho. Esta no se la ha leído así que me la llevo. En cuanto a Leer Lolita en Teherán me gusta el argumento y también creo que por casa lo querrán leer. ¡¡Gracias por las recomendaciones!! ¡¡Besos grandes cuídate!!

    • Alexandre:
      eso pasa cuando uno da la vuelta por los blogs: aparecen libros que nos parecen interesantes y se vienen a sumar a la ya de por sí larga lista de pendientes 😉 jajaja… si yo te contara lo que ha aumentado mi lista de libros por leer…por eso le llamo ya el plan infinito…

      María:
      ¡gracias! la verdad es que yo la editorial no la conocía. En México no pude conseguir el libro, me lo trajo una amiga de España 😀

      Loque:
      ¡Felicidades por estar entre las finalistas! espero que ganas el viaje a niuyor y que pronto estés dominando el mundo 😉 tomo nota de lo que me dices del final del libro de la costurera para no hacerme muchas ilusiones entonces 😉

      Susana:
      Me da gusto que la reseña te anime a su lectura, y espero que tenga éxito entre el club de lectura. Las dictaduras siempre buscan deshacerse de lo que no les favorece; siempre buscan anestesiar el pensamiento, fomentar el borreguismo e impedir la libertad de acción y palabra. ¡Ojalá que lo disfruten! ¡me cuentas! 😉

      Marina:
      ¡pues espero que tu madre y tu lo disfruten si se animan a leerlo!¡suerte en los exámenes!

      Masteatro:
      como crecen esas listas ¿verdad? ¡gracias por venir!

      Ascen:
      yo tampoco se que habría hecho en su lugar. Gracias a Dios (nunca mejor dicho) no he vivido bajo una dictadura. Yo tambien adimiro a los valientes 😀

      Lammermoor:
      hecha la aclaración, este es mi libro con 19 caracteres entonces ¡lo apuntaré en el reto 2010! 😉

  10. Parece un libro ehermosísimo la mujer y la lectura, ¿porqué los libros son tan malos, por qué son armas de destrucción masiva en una dictadura???? Ay amigos, me temo que seríamos de los primeros en caer si una de estas volviera a golpear nuestros países.

  11. ¡Hola Ale!
    Un valiente testimonio de humanidad, sin duda, el de este libro que nos presentas, y todo lo que ello conlleva: vida, libertad, lucha, resistencia, rebeldía, etc, desde la siempre temida -por las tiranías- trinchera de la literatura.
    Saludos,
    R.

  12. Ale, pues sí que parece precioso el libro y estoy totalmente de acuerdo con la cita, sólo el amor, la imaginación y una cierta cualidad de resistencia , aunque sea pasiva, el bajar la cabeza pero seguir mirando adelante con los ojos entrecerrados, permiten que sobreviva el alma..

  13. Ale, me ha entusiasmado leerte. He disfrutado desde el inicio hasta el fin de tu entrada. El comentario de Henry James muy acertado. La literatura, puede ser un medio de enriquecerse, de avanzar hacia la libertad. La imaginación también es un medio.
    Como digo todo un placer. Anoto este libro, que sin duda, en cualquier ocasión que tenga, será un regalo para la estanteria y para los ojos que deseen leerlo.
    Un abrazo.

    • Eva:
      si lo es amiga…¡que bueno que no vivimos en una dictadura! ¿verdad?

      R.:
      ahhh si, un caleidoscopio de todo lo que mencionas. Si algún día te animas a leerlo me cuentas que te parece 😉 ¿sale?

      Ana:
      tu lo sabes de primera mano; y por eso te admiro mucho mi amiga querida.

      María:
      Es un libro muy especial, sin duda. Escrito desde la batalla no sólo externa, sino interna de saberse exiliada por una causa injusta, y recordando lo mucho que se le debe a los libros, que la mantuvieron cuerda duerante ese tiempo. Gracias por tus palabras y por pasar por esta tu casa.

      Un beso para cada uno,
      Ale.

Responder

