LIBRO: El Regreso del Hijo Pródigo

El regreso del hijo pródigo

Henri J.M. Nouwen

Editorial PPC

Este libro habla sobre las reflexiones del sacerdote Nouwen, ante el cuadro de Rembrandt llamado como el título del libro.

A mi me encantó porque me llevó a reflexionar mucho en mi vida espiritual. Como por ejemplo, que el hijo menor se vuelve sordo a la voz del amor del Padre y por eso se va de casa; y como yo actúo como él cuando hago caso a otras voces, llenas de promesas o más seductoras (el maestro, el psicólogo, la amiga, la comadre, la tele, el radio)  que abundan en este tiempo…cuando hago tiempo para todo, menos para Dios. Este personaje no me ha costado trabajo entenderlo, pues siempre he sido un poco como él.

Me hizo reflexionar mucho también en el personaje del hermano mayor. A través de este libro hoy lo comprendo mejor. Este hijo, aparentemente hizo todo lo que un buen hijo debe hacer, pero estaba lleno de ira, resentimiento, amargura y celos…su comportamiento estaba basado en agradar a otro, y no en hacer lo que quería: de ahí que estuviera lleno de rencor hacia su hermano. Yo soy este hijo cada vez que juzgo mi comportamiento como bueno, y tacho el del otro como equivocado. Soy este hijo cuando  hago las cosas no porque me nace en el corazón, sino por quedar bien con otro, en que traiciono lo que yo deseo hacer. Soy este hijo cuando vivo sin alegría mi fe, cuando critico, cuando chismeo, cuando juzgo que el otro está equivocado cuando no hace lo que yo.

Me enseñó lo mucho que me ama Dios: de manera única y personal. Una de las cosas más valiosas que me dio este libro fue hacerme ver que yo debo volverme como el Padre Generoso.  Que debo poder ser como ese padre que no forza, obliga, ni empuja a sus hijos y que da libertad para rechazar o aceptar el amor que nos tiene. Así tengo que aprender a amar a los demás: verlos como una obra única, con sus particularidades, y reconociendo su singularidad; dar a los demás sin forzar, sin obligar, sin querer recibir a cambio nada. Es algo que seguramente me llevará toda la vida…

27 comments

  1. Creo que de estos dos muchachos todos tenemos algo. Queremos volar con nuestras propias alas asi nos estrellemos y a la vez creemos que nos merecemos todo.
    En la historia biblica, creo que el padre es quien se lleva todo el credito y los seres humanos tenemos que aprender a ser mas como el.
    La sabiduria de Cristo era tan grande que la unica manera de que entendamos las cosas es contandonos las cosas que otros han hecho y asi decir… a verdad no?

  2. Este libro es sencillamente bello!! Lo leí hace ya varios años, junto a varias relecturas…y aún hoy en día, de cuando en cuando lo ojeo. Creo que mientras una lo lee necesita ver el cuadro de Rembrand…recuerdo la primera que vez que lo leí quise irme a San Petersburgo, para ver el cuadro real…allí ojear algunas páginas, jeje.

    Fue un libro que me hizo ver de otra manera al hermano mayor…y conocer mucho más sobre el padre…y ese Amor tan grande que nos tiene.

    Un abrazo grande Ale…estas lecturas, hacen respirar al alma, verdad??

    • María:
      yo también lo ojeo de cuando en cuando. Hay libros que tengo en un estante especial y que saco cuando necesito alimentar mi alma ;) A mi también me encantaría irme a San Petersburgo a estar contemplando el cuadro. A mi me ayudó a entender al hermano mayor. Siendo yo misma la mayor, siempre me había parecido una injusticia que recibieran al rebelde con los brazos abiertos…
      Si, estas lecturas son necesarias a veces para hacer respirar el alma, tal como tú dices :D
      Un beso,
      Ale.

  3. A mi también me gustó el libro, cuando lo leí hace unos años. Me ayudó a pensar y mejorar. La verdad es que me asombró la cantidad de cosas que se pueden aprender de un cuadro y una historia.
    Un saludo.

  4. Un libro siempre es una inspiración, una concurrencia de experiencias de las que nos apropiamos en busca de mejorarnos a nosotros mismos. Me alegro que te haya servido de acicate, algún día lo tendré en mis manos y pensaré en ti.
    Llégate por mi blog, que tienes tarea por hacer.
    Un beso, amiga mía.
    AD.

    • Ade:
      que he hecho mi tarea, te la envié por correo. Espero que haya llegado sana y salva. Debo decir que ningún pocoyó tiene mi pelo. Todos parecen peinados de salón y la verdad sea dicha, eso está lejos de mi imagen diaria.
      Un beso,
      Ale.

  5. Hola Ale,
    decir que Rembrandt y su paleta de negros y ocres me hace viajar, ( ya me escapé para ver su “Jinete Polaco”, cuadro que da título a la novela de nuestro elegido Muñoz Molina), ¿crees que será suficiente para que me guste este libro?, pasa a la lista!!!
    Un beso, y me alegro de verte así de activa ;-)

    • Maribel:
      si, creo que te gustaría el libro. ;) gracias…pues la vida sigue, y tiene uno que seguir con ella, no hay de otra :D. Tengo familia y amigos que mucho me cuidan, chiquean y animan, así que no es difícil :D
      Un beso,
      Ale.

  6. Me alegro mucho de que este libro te haya gustado tanto, Ale. Es bueno saber que existen estos libros para hacernos parar un poquito nuestro ritmo de vida, y meditar sobre nosotros mismo.
    Un beso.

  7. Creo que esta es la primera vez que dejaré mi comentario el mismo día en que publicaste la reseña!! BRAVO!!!

    Este libro me lo regalaron hace muchos años, nunca lo he leido, no me ha llamado…después de leer tu reseña, creo que lo voy a desempolvar y leer, no te digo que día pero de que lo pongo en fila y no en el olvido eso sí que me comprometo.

    Un abrazo Grande!!!

  8. Me encanta Rembrant.

    Muy interesante tu entrada, y con un mensaje muy positivo, como todas las tuyas.

    Es una nueva visión del hermano no-pródigo, un personaje que a mí siempre me ha dado un poco de pena.

    • Loque:
      ¡también te enganchabas con el mayor! ya somos dos :D. Es una visión interesante de él, si…oye, que tenemos que echar a andar otra estrategia para la dominación mundial porque los otros concursantes no se dejan ganar…me encantó la campaña de tu jefa de la misma ;) voy a pedirle permiso para colgarla en mi blog…
      un beso,
      Ale.

  9. Es un libro precioso de verdad. Da mucha luz sobre la que me parece la parábola más impresionante del Evangelio.
    Muchas gracias por reseñarlo Ale, porque efectivamente es de los que ayudan a pararse y pensar.

  10. Ale, dentro de este movivimiento “comentador” a que dió lugar una de mis últimas entradas, te diré que me ha gustado mucho está reseña y que ¡no se que decir! Siempre está bien tener libros que nos ayudan a reflexionar y a mejorar.
    Un beso

    • Lammermoor: :D muchas gracias. Este es un buen libro cuando uno necesita encontrar consuelo. En el cuadro, se ve la imagen del padre bueno, que recibe a su hijo sin una sola pregunta, sin un reproche, que le mira con ojos de misericordia…a veces, necesita uno recordar que es amado infinitamente por Dios. Bueno, yo necesito eso, y este libro me ayudó mucho.
      Un beso para tí también ;)
      Ale

  11. EXCELENTE LIBRO!
    EL AUTOR ES UN VERDADERO Y GRAN MAESTRO. QUISIERA UN DÍA ENCONTRARME CON ÉL, AUNQUE SEA VIRTUALMENTE.
    ES ADMIRABLE COMO SE PUEDE EDUCAR LA MIRADA (LE REGARD) PARA APRENDERM A, LEER UNA PINTURA COMO ESTA, DE UN GRAN MAESTRO DE PINTURA Y DE ESPIRITULIDAD.
    GRACIAS.

    Sole.

    • Nouwen hizo un trabajo exquisito con este libro. A mi también me gustaría encontrarme con él y poder platicar y preguntarse si hay algún otro cuadro que lo haya impactado y qué experiencia tuvo con él.
      Gracias a tí por venir, esta es tu casa,
      Ale.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s