LIBRO: El Infinito en la Palma de la Mano

Planes para la primera entrada tenía yo muchos…pero la verdad, hoy no tengo ánimos. Les cuento: yo iba a descansar. Pero el sábado falleció una amiga de la familia. El lunes, falleció otra en un accidente de carretera. Y el martes, la esposa de un primo mío. Hijo de mi tío que falleció el martes pasado.

Demasiadas muertes para unos pocos días. Claro, es el ciclo de la vida. Eso lo entiendo. Pero ha sido demasiado duro.

Aquí les dejo una reseña que escribí ya hace un tiempo, que no había colgado en el blog por  falta de tiempo, y espero en unos días más seguirles visitando en los suyos.

EL  INFINITO  EN  LA  PALMA  DE  LA  MANO

Gioconda Belli

Editorial Seix Barral

Yo siempre he creído que la naturaleza influye en nuestra manera de ser. La gente de la costa, donde hace calor, es más extrovertida, más entrona, más cálida…al igual que el clima y la vegetación que les rodéa. Gioconda Belli es nicaragüense; país que por estar en centroamérica goza de una privilegiada posición en nuestro globo terráqueo y que hacen de este país un pequeño paraíso.

Este último libro de Gioconda narra la historia de Adán y Eva…reto mayúsculo si tomamos en cuenta de que todo mundo conoce la historia narrada en el génesis. Sin embargo, cobra vida nueva en la pluma de ella. Gioconda es una escritora sensacional: su prosa es  frondosa, fluída, suave, evocadora, con una maravillosa capacidad para explicar el asombro del ser humano ante lo que va conociendo: el hambre, el frío, la sed, el miedo, el sentirse desvalidos, tristes, el sexo, los embarazos….

En ella se descubre, junto con estos primeros habitantes de la tierra, cómo la vida se despliega y se va dando nombre a esos sentimientos y sensaciones, como van adivinando cómo es que han de vivir en adelante, fuera del paraíso. En este libro, Gioconda reivindica a Eva, que es un personaje más aventurado y valiente que Adán.

Me encanta esta autora, y creo que este libro se merece muchos más premios de los que ya de por sí ha ganado. (Hasta ahorita: Premio biblioteca breve 2008 de la editorial Seix Barral; Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008 que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara)

“-Es raro”,dijo ella [Eva]- Quisiera poder volver a estar dentro de tu cuerpo, regresara la costilla de donde dices salí. Quisiera que desapareciera la piel que nos separa. El sonrió y la apretó más fuerte contra su pecho. También él querría lo mismo, dijo, tocándole el hombro con los labios. Querría comerla como el fruto prohibido. Eva sonrió.

Tomó la mano de Adán y fue llevando sus dedos uno a uno dentro de su boca, apretándolos dentro, succionándolos. Tenía aún el sabor del higo prohibido alojado en la piel salada.El la miró fascinado con su ocurrencia, percibiendo en sus dedos el calor suave y líquido de su boca como un molusco acuático. ¿Tendría Eva el mar dentro de ella? ¿Lo tendría éltambién? ¿Qué era, si no, esa marea que sentía urdir de pronto en su bajo vientre, que le subía desde las piernas reventando en su pecho, haciéndolo gemir” (El Infinito en la Palma de la Mano)

26 comentarios

  1. Dios mío, vaya fin de año, la vida… pero algunas veces no se entiende.
    Espero que poco a poco vayas retomando de nuevo el ánimo, pero en estos momentos no tendrás ánimo para nada.
    Desde esta España pasada por nieve, un abrazo cálido
    Teresa

  2. Vaya Ale, lo siento mucho. Espero que te recuperes de estos golpes terribles; que no basta sólo pensar que es el ciclo de la vida para que se nos pase la tristeza.
    Escribo esto antes de leer la reseña del libro.

    Un abrazo muy fuerte

  3. En cuanto al libro, aún tengo en mi plan infinito “El pergamino de la seducción” de manera que, hasta que no lo lea y conozca a la autora, no me animo con este.
    Ya sé que suena bien, pero lo que me echa para atrás es el tema de Adán y Eva… No me llama mucho.

    Otro abrazo muy fuerte

  4. No leí nada de la autora, pero si te gusta habrá que tenerla en consideración. Tus recomendaciones nunca me han decepcionado.
    En cuanto a esta mala racha, es lógico que te sientas triste y desanimada y que necesites un tiempo para recuperarte y aceptarlo.
    No te servirá de mucho, pero te mando un beso muy gordo y todo mi cariño.

  5. Qué fatalidad Ale!! Es terrible!, tienes todo mi cariño desde mi rincón y como dice Hilario tómate todo el tiempo que te haga falta. Nosotros seguiremos flotando por aquí para cuando tú lo necesites.
    Un abrazo enorme cielo!

  6. Wapa cuanto lo siento, algo asi me paso a mi en abril el año pasado y arrastre la racha hasta agosto, donde ya no pude mas y abandone los blogs que necesitaban que estuviera al 100%, el de libros me lo tomo como un trabajo, asi que ese pude con el. Leo la reseña en otro momento preciosa, y pon todo de tu parte para que la tristeza se evapore pronto, si no se pega y es mala consejera. Besos y hasta pronto. Paso a leerte con mas calma

  7. Seductor y atractivo título el del libro que hoy nos presentas, llama la atención. Pero lo cierto es que a mí me pasa como a Isi, el tema no me seduce gran cosa.

    Mucho ánimo, y esperamos volver a verte prontro por aquí con la alegría que te caracteriza.

    Un saludo.

  8. ¡Qué libro tan interesante, Ale!, no me puedo perder esa recreación. De Gioconda Belli tengo “La mujer habitada”, pero no lo he leído.

    Espero que muy pronto te sientas mejor. ¡Te mando un abrazo!

  9. Lo siento mucho, guapísima, a veces suceden estas rachas en las que todo se junta.

    Todo mi cariño desde este lado del charco, que espero que te dé un poco de calorcito en el corazón.

    Aún así, nos dejas estas palabras tan dulces de este libro tan prometedor, que nos recuerda que también hay cosas hermosas.

  10. A veces dan ganas de rebobinar. Yo lo haría si pudiera y empezaría otra vez el año, pues como esto sea un anuncio de lo que nos depara el 2010… Pero como dice mi cuñada, vamos a pensar que nos trae todo lo malo junto y a partir de ahora no hay mas penas en todo el año.

    A mí el libro me parece que puede resultar interesante. Todas las leyendas son bonitas, pero depende de cómo estén tratadas por el autor.

    Un beso gordo.

  11. Ale, Mucho ánimo te deseo desde el otro lado del Atlántico. A ti que tantas veces has animado a tantos….

    Rezo por ti y por esos amigos y familiares que han fallecido. Sé que eso lo agradeces y te ayuda, así que lo hago de corazón y con mucho gusto.

  12. Ay, Ale, que tristeza, cuánta tristeza. Después de leerte sólo quisiera que, por alguna magia extraña, desde acá pudiera abrigarte el corazón y protegerlo de lo malo, protegerlo de los dolores del mundo. Qué pena que magia no tengo ni poderes, impotente ante tu dolor me quedo callada. Si en mis manos estuviera consolarte…

    • Teresa:
      ¡muchas gracias!
      Isi:
      ¡gracias por los abrazos! 😉 anímate con el Pergamino de la Seducción que verás no te decepcionará..
      Lammermoor:
      ¡claro que me sirve de mucho! ¡faltaba más! ¡si hasta me siento mejor!
      Hilario:
      ¡muchas gracias! porque me siento muy acompañada en medio de mi tristeza
      Booki:
      ¡gracias, gracias, gracias!
      Carmina:
      híjole, no se como hiciste para arrastrar una racha como esta durante tantos meses…haré todo lo posible por no dejarme arrastrar por la tristeza demasiados días 😉 ¡gracias!
      Jesús:
      gracias por los ánimos….y si no te llama el tema ni hablar…hay tanto interesante que si nos llama la atención por ahí ¿verdad? por eso el plan infinito lleva ese nombre 😉
      Alice Silver:
      ¡gracias!
      Andromeda:
      ¡muchas gracias! poco a poco me voy sintiendo mejor, si.
      Eva:
      ¡gracias por las palabras y el beso!
      Loque:
      mi corazón se siente muy afortunado de tenerlos a todos ustedes, porque al ir leyendoles me siento mejor ¡gracias! y como bien dices, recordar las cosas buenas de la vida, ayuda a compensar las tristezas…si…¡gracias! me da gusto también ver que la dominación mundial va por buen camino 😉
      Ascen:
      oye ¡no se me había ocurrido pensar eso! que todo lo malo venía junto y que ahora seguirá todo lo bueno 😉 eso me gusta. ¡Gracias!
      Thomas:
      te agradezco mucho las oraciones porque efectivamente, son un gran consuelo para mí y mi familia. ¡Dios te bendiga!
      Estodevivir:
      mi corazón estaba como caminando entre una ventisca en la nieve, pero al leerle a todos ustedes, es como si hubiera encontrado una cabaña en el camino donde le han dado una manta, sentado ante el fuego y ofrecido un chocolatito caliente…así de abrigada y atendida me he sentido. Así que, esa magia extraña existe. Se llama amistad 😀 ¡gracias!

      vaya para todos un beso grande,
      Ale.

  13. Estamos contigo, Ale. Fuerza y a seguir para adelante, que el 2010 recién empieza y ya verás todo lo bueno que nos deparará.

    ***
    A mí El infinito en la palma de la mano no me desagradó, pero tampoco me resultó apasionante. Como fue mi primer libro de la nicaragüense, no descarto darle otra oportunidad más adelante. Lo malo es que tengo poca información de esta escritora, así que estoy llano a recibir recomendaciones.

    Un abrazo fuerte,
    R.

  14. Un abrazo y deja que pase el tiempo, parece que él es el único que mitiga la pena.

    De Belli me leí hace años “la mujer habitada”, me encantó, está lleno de fuerza y poesía.

    Un beso desde España.

  15. Escribo en tu blog por vez primera gracias al mensaje que dejaste en el mío. Decirte que lo estoy descubriendo y es fantástico, y te haré más visitas.
    Y también decirte que desde aquí te mando todo mi apoyo y un fuerte abrazo.

    • R.:
      ¡Gracias! 😉
      Lee el Pergamino de la Seducción, es muy entretenido. Yo tengo otros dos de ella en el librero de los “por leer” pero no les he hincado el diente (¿¿¿o el ojo????). Ya ves que Inma dice que a ella le gustó mucho también “La Mujer Habitada” y tengo una hermana que también habla maravillas de él. Yo sólo he leído este y el Pergamino de la Seducción…
      Un abrazo fuerte para tí también,
      Ale.

      Inma:
      ¡Gracias por el abrazo! y tienes razon. Bien dice el dicho que el tiempo lo cura todo. Ayyy…
      Será el siguiente libro que me lea de esta autora y ya te contaré qué tal.
      Un beso,
      Ale.

      Alexandre:
      ¡Gracias! estaremos visitándonos mutuamente 😉
      Un abrazo,
      Ale.

  16. Hola Ale,
    aunque lleguemos los últimos, tenemos que decir que los dos, Roberto y yo lo sentimos mucho, gracias por regalarnos esta bella reseña en momentos tan duros.
    Te cuento una anécdota, tenemos en el Guisante una entrada dedicada a Costa Rica que se titula igual que el libro, ¿nos visitarían pensando encontrarlo?, es un bello título, que espero llegue a nuestras manos en el 2010.
    Tenemos de verdad el paraíso en la palma de la mano, sólo que el tiempo se escurre entre nuestros dedos como arena…

    Un abrazo 😉

  17. Hola Ale, es la segunda vez que te escribo y también que te digo que me encanta tu página, me emboba literalmente, soy aficionada a la lectura y disfruto mucho sabiendo tooooooooodo lo que me falta por leer, (todos los libros que todos recomiendan y aún no he leído).

    Lamento mucho las pérdidas físicas que tuviste a principio de año, el tiempo es el único que cura aunque sea lento.

    Te mando un abrazo y gracias por compartir tanto con tantos.

    • ¡Hola Carmen! que gusto leerte de nuevo. ¡Gracias por tus palabras! como bien dices, el tiempo (y la FE) son los únicos que van dando consuelo a las pérdidas que vamos enfrentando en la vida.
      Gracias por el abrazo y va otro desde aquí para tí,
      Ale 😀

Responder

