RETO 2009: Escalera Recomendaciones y Géneros

Anoche estaba yo tratando de hacer la reseña del libro que elegí para la carta de la poesía pues no la había hecho. Lo leí hace muchos años, cuando era estudiante de preparatoria por que tengo una amiga que quiero mucho, admiro desde entonces, y hoy es una mujer hecha y derecha, ¡de las de antes! (cose, teje, cocina como los ángeles, cuida de manera per-fec-ta tres niñas, atiende casa y además, es una exitosa abogada…sip, hablo de ti, Lic. Solorio 😉 ). En aquel entonces, preparatorianas las dos, ella cargaba con este librito y fue quien me inició en la lectura de la poesía.

Cuando me vi enfrentada a tener que leer un libro de poesía recordé este libro. Este año, he tenido muchas pérdidas, y lo releí….anoche precisamente, mientras trataba de escribir la reseña, recibí una llamada donde un primo me avisaba del fallecimiento de su papá, mi tío José. De más está decir que la inspiración salió volando por la ventana. Mis papás no están en la ciudad, se lo mucho que lamentan estar tan lejos en estos momentos. Fuimos mi charro negro, mis hijos y yo a presentar nuestros respetos a mi tío José, a acompañar a mis primos en representación de mis papás y hermanas que no pudieron venir.

El libro es “La Amada Inmóvil”. Fue escrito por el mexicano Amado Nervo y en la dedicatoria dice “En memoria de Ana. Encontrada en el Camino de la Vida el 31 de Agosto de 1901. Perdida -¿para siempre?- el 7 de Enero de 1912”.

Ana y Amado se conocieron en Paris y vivieron juntos 10 años. Ella falleció de una fiebre tifoidea y el libro es la expresión de su dolor. Aquí les dejo tres pequeños poemas, que expresan muy bien ese sentimiento que nos da a todos cuando perdemos a alguien querido. Como recordamos lo que les gustaba, y comenzamos a usar aquello que introyectamos para guiarnos en la vida; como el amor no se acaba porque se vayan; y cómo se siente uno solo, con un hueco en el alma cuando quienes amamos nos dejan.

Los Muertos Mandan

Los muertos mandan. ¡Si, tu mandas, vida mía!

Si ejecuto una acción, digo “¿Le gustaría?”

Hago tal o cual cosa pensando: “¡Ella lo hacía!”

Busco lo que buscabas, lo que dejabas dejo,

Amo lo que tu amabas, copio como un espejo

Tus costumbres, tus hábitos…¡soy no más tu reflejo!

PERO TE AMO

Yo no se nada de la vida,

Yo no se nada del destino,

Yo no se nada de la muerte

¡pero te amo!

Según la buena lógica, tú eres luz extinguida;

Mi devoción es loca, mi culto, desatino,

Y hay una insensatez infinita en quererte;

¡pero te amo!

VIVIR SIN TUS CARICIAS

Vivir sin tus caricias es mucho desamparo;

Vivir sin tus palabras es mucha soledad;

Vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro,

Es mucha obscuridad…

ESCALERA GÉNEROS:

Poesía: La Amada Inmóvil, de Amado Nervo.

Teatro: Las Brujas de Salem, de Arthur Miller.

Novela: El Curioso Incidente del Perro a Media Noche, de Mark Haddon.

Ensayo: Escribir es un Tic, de Francesco Piccolo.

ESCALERA  RECOMENDACIONES:

Aquí había que leer 7 de los libros que los demás participantes del juego fueran recomendando. Mis cartas son:

1.- Desgracia, de J. M. Coetzee.

2.- 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff.

3.- La Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery.

4.- Vida de Pi, de Yann Martel.

5.- Historia de un Rey Transparente, de Rosa Montero.

6.- La Sociedad Literaria y el Pastel de Cáscara de Patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer.

7.- ¿Quién Quiere Ser Millonario?, de Vikas Swarup.

Anuncios

26 comentarios

  1. Jo, llevado por la ilu de ser el primer…., caramba. Acabo de terminar el post, y me dejas un cuerpecillo, Ale… imagino que no estarás para mucha fiesta, pero como la vida sigue (a pesar de todo) te envío un abrazo que vale por dos, y nunca mejor dicho!, y que 2010 sea un gran año para ti y los tuyos. 🙂

    Rb.

    • como bien dices, mi querido Roberto, la vida sigue. Y los abrazos ayudan a que uno quiera seguir subido en el carrousel 😉 así que ¡gracias por ellos! igualmente les deseo lo mejor, y sólo lo mejor para el siguiente año 😀
      Un beso grande,
      Ale.

  2. Vaya Ale, siento mucho lo de tu tío.

    Es un triste consuelo, pero por lo menos le has despedido con unas palabras preciosas.

    Por esta noticia triste, te voy a desear con más ganas todavía, un Año Nuevo maravilloso, en el no tengas más despedidas y sí muchos encuentros.

    Besos y mis mejores deseos.

    • Loque:
      Gracias…ese es el mejor deseo del mundo ¡que no haya despedidas este siguiente año! 😉 espero poder viajar a España y conocer a todos mis pocoyitos jijiji…eso voy a pedir yo cuando den las 12. Yo te deseo un año lleno de viajes (espero que ganes el de nueva york…seguimos votando cada que cambiamos de computadora o vemos alguna desocupada, y vamos a pedirle a toda la familia y amigos que voten)…

      Un beso,
      Ale.

  3. Ale, lo siento mucho. Pero me viene a la cabeza el final de Farenheit 451, en que uno de los fugitivos habla de su tío (creo que era) y la huella que le había dejado.
    Los seres queridos siempre estarán con nosotros, a través de lo que nos enseñaron, lo que aprendimos, lo que vivimos con ellos.
    ¡Un beso muy gordo!

    • ¡Gracias Mertxe! yo también te deseo lo mejor de lo mejor: salud, libros buenos y muchos ¡suerte en el concurso! ya te he votado 😉 Igual que a loque: cada que veo un nuevo computador. Muchos besos también para tí

    • Maribel:
      comenzaremos el año abrazadísimos porque nos iremos a una granja que tiene mi suegro en las afueras de la ciudad y ahí se siente mucho más el frío brrrrrrrr. Yo te deseo que se cumplan todos los anhelos de tu corazón.
      Un beso,
      Ale

  4. Dices ale que este año has tenido muchas perdidas, yo llevo con esa sensacion desde el 2007 y espero que con la salida de este año me abandone, lo unico que pasa es que hay mucho anciano en mi casa y supongo que la pesadilla continuara,pero si pudiera comprar una tregua de un añito aunque fuera o haria, muy emotivo el reconocimiento que le haces a tu amiga y tambien el homenaje que le haces a tu tio. Ahora aunque suene frio, te digo lo que yo me recuerdo en estas circunstancias, la vida sigue y hay que estar alegre por los que se quedan y guardar en el recuerdo con una sonrisa a los que nos han dejado. A pesar de que no tendras el cuerpo para fiestas. Feliz entrada de año wapa

    • Carmina:
      Gracias por tus palabras. Tienes razón, la vida sigue. Cuando la muerte toca de cerca mi vida, siempre me hace disfrutar más a los que tengo aún a mi alrededor, me recuerda lo importante que es decir “te quiero”, “lo siento”, “soy tan feliz de conocerte” porque ¡somos tan frágiles! es verdad que no conocemos ni el día ni la hora en que nos iremos, o se irán los demás. La vida es un regalo maravilloso y así hay que vivirlo…incluso cuando hay despedidas. Mi fe me hace pensar que no son sino un “hasta luego” 😉
      Espero que tú la pases también muy contenta, y que celebres mucho. ¡Feliz Año Nuevo!
      Un beso,
      Ale.

  5. Ale
    Vengo corriendo a informarte de los lacasitos, porque lo ví en el blog de Mertxe. son unas chocolatinas pequeñitas que estár recubiertas de algo de colorines (no sé lo que es).
    te dejo un link para que los veas:

    Me parece imposible que no los tengais en tu país!!

    Mira, he encontrado la definición de la wikipedia:
    Los Lacasitos son una línea de productos de chocolate de Lacasa, lanzados al mercado en el año 1982 inspirados en los famosos M&M’s de la empresa norteamericana Mars creados en los años cincuenta. La forma y el tamaño es similar a la de una píldora redonda y están recubiertos de 150 capas de azúcar. Cada pastilla tiene un color distinto dentro de una variedad de 7 diferentes.

    • Isi:
      siempre estás en todo, me dejas con el ojo cuadrado ;). Ya he visto la foto de los lacasitos y aquí los conocemos como “lunetas” o “m&m”…pero antes de que llegaran los segundos eran “lunetas”.
      ¡Gracias por siempre mantenerme al tanto de todo! ¡que le ganas la chamba a la chica de gugel! 😉 jijiji
      Cuídate mucho, diviértete más y se muy feliz en este fin de año. Que el siguiente esté lleno sólo de cosas buenas.
      Un beso grande,
      Ale.

  6. ¡Acabo de terminar la obra de teatro y voy a apuntarla!
    Una pena que no haya “jugado mejor mis cartas”. Podría haber conseguido el Repoker.
    La verdad es que tengo curiosidad por ver que idearon para el próximo reto.

    ¡Ale, espero que tengais un estupendísimo 2010!

    • Lammermoor:
      La verdad es que si dejas las escaleras para el final, tienes oportunidad de pensar mejor (ahora si que como en el poker) cómo mover las cartas. 😉 lo mío no fue tanto estrategia, sino que lo fui dejando…y luego me agarraron las prisas.
      Estoy igual que tú…con la curiosidad de saber que nos deparará el RETO 2010.
      ¡Tú también, mi querida amiga, que tengas un maravilloso año nuevo!
      Un beso grande,
      Ale.

    • Isi ¿y cuántas copas llevas ya??? ¡no te vayas a quemar al sacar los brownies del horno!!!!
      aquí faltan aún 8 horas y 20 minutos…
      😉 no he comprado todavía la sidra…a ver si aún encuentro :S eso me pasa por desorganizada

  7. Qué buena escalera de recomendaciones…me apunto las burjas de Salem de Arthur miller, aún no lo he leído.

    Y que te voy a contar con dos de los que nombras “84 Charing…” y “La sociedad Literaria y el Pastel…” Estoy deseando que pase un tiempo prudencial para volver a leerlos.
    Mil besines!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s