RETO 2009: Escalera Pecados

Para definir cada pecado, la fuente de lo  que está entrecomillado es el Catecismo de la Iglesia Católica.

Lujuria/Castidad: De chica quería ser Puta, de Elena Sevilla. Más claro que el título, ni el agua ¿a que no?

Gula/Templanza: Gula es “el deseo desordenado por el placer conectado a los placeres”. Templanza es “la virtud moral que modera la atracción por los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados”. El libro elegido es La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken, de Jostein Gaarder y en la reseña hay una cita que saqué del libro que habla de la gula por la lectura  “Sentí hambre, mucha hambre. No de comida, sino de todas las palabras ocultas en esas estanterías. Pero sabía que, por mucho que leyera a lo largo de toda mi vida, no llegaría a leer ni una millonésima parte de las frases que han sido escritas”

Avaricia/Generosidad: La avaricia es “inclinación o deseo desordenado de placeres o posesiones”. La generosidad es la virtud que nos dispone a dar aquello que poseemos (no sólo bienes materiales, sino tiempo, talentos y habilidades). Un libro que muestra el gran corazón de quien lo escribió, y que quiso dejar como herencia para otras mujeres que enfrentaran la enfermedad que ella tenía fue Con las Cuerdas Rotas, de Soraya Lamilla. En él esta mujer valiente dio su tiempo, talento y dejó que los fondos que recabara el libro fueran para la fundación Susan G. Komen que lucha contra el cáncer de seno y tiene programas para alertar a las mujeres de la importancia del autoexámen mamario para prevenir esta enfermedad.

Pereza/Diligencia: Pereza es “falta culpable de esfuerzo físico o espiritual; acedía, ociosidad”. La diligencia en cambio es la virtud con la que se combate esta y se la define como “prontitud, cuiddo y eficiencia en el cumplimiento del deber”. El libro elegido para representar esta carta es El Castillo de Cristal, de Jeannette Walls. Sus padres eran perezosos, no sólo como padres, sino como proveedores, guardianes de sus hijos. Y la escritora es un ejemplo de cómo la diligencia puede sacarte adelante.

Ira/Paciencia: La ira es no tener control sobre el enojo y desear la venganza. La paciencia es afrontar con paz y serenidad las adversidades. El libro para la carta será The Other Hand, de Chris Cleave. Este es sin duda el que yo calificaría como el mejor libro que leí en el año. La ira que existe contra su raza en su país natal la expone; la ira de los habitantes al país que llega como refugiada la dejan sola. Sin embargo, little bee prefiere ser paciente. Y poco a poco, aprende el idioma, y a moverse en esa sociedad.

Envidia/Caridad: La envidia es “rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla”. La caridad es un don del Espíritu Santo con el que “amamos a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. El libro que elijo  para representar esta carta es Por 13 razones, de Jay Asher. La protagonista tiene que enfrentar la envidia de otros adolescentes, ser tratada con mucha falta de caridad y las consecuencias son terribles.

Soberbia/Humildad: Soberbia “estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor” y la humildad es la virtud con la que se combate este pecado. Es recordarse a uno mismo que sin Dios, no soy nada, y que lo que tengo lo poseo por su Gracia. El libro que elijo para esta carta es El Color Púrpura, de Alice Walker. Albert, el marido de Celie, es un hombre lleno de soberbia ante ella, que la manda como si fuera su esclava y de quien espera lo trate como a Dios. Como sólo piensa en lo afortunada que es ella de tenerlo, nunca ve lo bueno que tiene ella. Que es muy trabajadora, limpia, ordenada, leal, con grandes deseos de aprender. Hace de ese desastre de casa un hogar.

Anuncios

16 comentarios

  1. eys parece ser que si has cumplido con los retos, bueno a ver si te animas con el meme de lammermour, practicamente solo quedas tu por contestarlo. Solo se tarda un ratin. No he leido casi ninguno de esos libros, pero anoto algunos en mi plan infinito

  2. ¡Wow, Ale! ¡Arrasaste con los retos!
    Estupenda manera de conocer autores.
    Me llevo como tarea tratar de hacer coincidir mis lecturas 2009 con alguna escalera.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    R.

    • Querido R.:
      Pues parece que al final, si que los terminé. Rayando ehhhh…¡espero que te apuntes para el RETO 2010! que con tanto libro que lees seguramente que te será fácil terminarlo.
      ¡Muy feliz año nuevo para tí también!
      Un beso,
      Ale.

  3. Caramba Ale, estás que lo tiras, también Lammermoor estaba súper alta en la clasificación.

    No he leído ninguno, lo reconozco, me acuerdo muy bien de tu reseña de La Casa de Cristal, por lo que me impresionó la historia, y tienes razón, lo representa muy bien.

    Yo había pensado para Lujuria/Castidad “24 horas en la vida de una mujer” de Stephan Zweig.

    No lo he apuntado, no sé por qué, la verdad.

    • Loque:
      ¡pues apúntatelo! ¿por qué no???? vamos, todavía no es medianoche ¿no? 😉 ahhh ¡y se ha ampliado el término del reto! y estoy segura de que has leído más de uno de los recomendados.
      Besos,
      Ale.

  4. Leyendo la definición que das de la envidia, me reafirmo en que elegí bien el libro para esa carta: A pleno sol, de Patricia Highsmith. Para la pereza, me decidí por Elogio del Perezoso, de SAm SAvage.

    Si me apunto al reto 2010, no colocaré las cartas hasta el final. Me doy cuenta de que muchos de los libros podría haberlos colocado de otra forma y aprovechado algunos de los que usé de comodín para las recomendaciones.

    Por cierto, Loque, en el Teatro del Canal representan una obra de Jardiel Poncela hasta mediados de enero. Me llamó la atención la noticia porque estoy leyendo una obra suya. (Como os dije me quedo en el REP)

    • Lammermoor:
      ¿Sam Savage??? ¿el mismo autor de Firmin??? bueno ¡si es casi el padre de este blog! no me digas que ya salió su siguiente libro ¿y qué tal está????

      Esperarse hasta el final para acomodar las cartas tiene su ventaja, vaya que si… 😉
      Un beso,
      Ale.

  5. Gracias a tus recomendaciones me acabo de apuntar la de 24 horas en la vida de una mujer en lujuria/castidad (las dos la representa la protagonista)
    – “Penélope y las 12 criadas” de Margaret Atwood (que recomiendo a todo el mundo) en Soberbia/humildad (que sería Elena de Troya vs Penélope)

    – Ira/Paciencia: Cosmética del Enemigo de A. Nothom, que encarnan los dos personajes principales.

    Gracias otra vez

    • Loque:
      seguro que ya con esto, terminas el reto porque lo terminas jijiji ¡ánimo! a ver que noticias nos tiene Meri del reto 2010.
      …a estas horas ya debes estar tomando las primeras copas para despedir al año viejo 😉 ¡que emoción! un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s