RETO 2009: Escalera Elementos

Agua: La Llorona, de Marcela Serrano. El elemento se encuentra en el título, y en las lágrimas que derrama la protagonista a quien  le dijeron que su hija había muerto al nacer. Esta historia salió de la ficción y tomó vida en México. Vannesa Edith Castillo Muñoz recuperó a su hija después de un año. Al nacer, le dijeron que la niña había fallecido. La dieron de alta sin darle un acta de defunción o haberle permitido ver el cuerpo de su hija. Un hijo del médico que la atendió le avisó por correo electrónico que su hija había sido vendida a otra mujer. La historia terminó con la madre pudiendo recuperar a su hija a quien pondrá de nombre “Victoria” (¡y vaya que si fue toda una victoria encontrarla!)

Aire: La mujer del viajero en el Tiempo, de Audrey Niffenegger. Este lo meto aquí muy a fuerzas. No se si me lo vayan a valer 😉 pero ¿qué acaso el protagonista no se desvanecía así “en el aire” cuando viajaba en el tiempo?

Tierra: La Cocina del Azafránde Yasmin Crowther. . Una de las protagonistas la pasa añorando la tierra que la vió nacer, y anhela regresar a ella. Se ha sentido exiliada en la tierra que la acogió, y regresa tratando de resolver su pasado y poner paz a su existencia presente.

Fuego: Fahrenheit 451, Ray Bradbury. Un bombero que incendia libros. Mucho fuego ehhh 😉

Anuncios

22 comentarios

  1. Me diste una idea para rellenar una carta.
    Yo la verdad es que he ido leyendo libros y luego miro a ver si me coinciden, pero he estado bastante ausente del reto…

    • Isi:
      cuenta cuenta ¿qué carta y con qué libro??? 😀 yo la verdad es que también lo tenía olvidado hasta el otro día que leí un comentario de loque y me acordé de él. Estoy con actividades hasta el cuello, pero invité a otros a sumarse al reto y lo justo era tratar de terminarlo. Más cuando creo que si tengo los libros necesarios para hacerlo. Salvo que alguno no me lo acepten…jajaja…pero si así sucede, no será que yo no lo intenté 😉
      Un beso,
      Ale.
      pd
      pero niña ¿ni porque son vacaciones despiertas más tarde???

  2. Toc, toc, toc… Buenas!, pasaba por aquí y me he sentido atraído por esto de los Elementos…. Me parece una elección bastante acertada. La primera obra es tremenda, casi me dio miedo seguir. Ahora, que terminarlo antes de fin de año… (musiquita) Mission Impossible 🙂 pero tienes todo mi apoyo, Ale.

    Un abrazo!
    Rb.

    • ¡Hola Roberto! tambien madrugando ehhh…oye ¿cómo que misión imposible? yo pienso que he leído los libros suficientes, sólo es cuesión de acomodarlos bien donde deben de ir…por andar en esto se me han quedado reseñas por subir, pero ya habrá tiempo para eso el año que viene…jajaja. Lo bueno es que cuento con tu apoyo…con eso ¡ya puedo dominar al mundo! 😉 pero no le digas a loque, no vaya a ser que crea que le ando haciendo la competencia en eso de querer dominar al mundo 😉 jijiji
      Un abrazo grande,
      Ale.

    • Ahhh los exámenes, ni me había acordado de ellos en estas vacaciones 😉 estaba yo tan a gusto con la patita levantada y recostada en mi reclinatorio, bebiendo ponche y chocolate caliente…me callo antes de que me pongas a hacer aeróbics… 😀
      Un beso,
      Ale.

  3. Me encantan tus retos, creo que no te lo he dicho nunca pero me parecen tremendamente curiosos.

    La elección es muy acertada, sí señor. Aunque yo me decanto por el fuego (no por nada en particular, pues yo soy más bien de tierra hasta las cejas): es uno de mis libros de cabecera.

    Un abrazo.

    • Azote:
      Pues el reto no es mío, lo hizo Meribélgica y en realidad está muy entretenido (le pone sal a la lectura) pero se me vinieron los días encima y aquí estoy tratando de terminarlo (pues el plazo es el 31 de Diciembre a las 12 pm hora de ella pero ¿en dónde está ella? ese es el dato que desconozco…)

      Un abrazo también para tí y me da gusto verte de nuevo (¿quiere decir que estás un poquito menos ocupada?)
      Ale.

  4. Ayer rellené estos libros y coloqué alguno más suelto. Así, con 2 escaleras, y algún libro suelgo finalizo mi participación en el Reto.

    Te cuento las mías (quieras o no)
    Aire: Los hombre dichosos de R.L.Stevenson: Un cuento sobre unos piratas de tierra que se aprovechan de los vientos que soplan en su costa y que hacen naufragar a los barcos.

    Fuego: Torquemada en la Hoguera de B.P.Galdós.

    Tierra: La Renta Vitalicia de Luigi Pirandello. Un pobre agricultor después de muchos años de trabajo, debe renunciar a su pequeña granja por ser anciano y poder ya atenderla, a cambio recibirá una miserable renta vitalicia.
    Pero a veces, las cosas no salen como uno se piensa. (muy bueno)

    Agua: Vida de Pi. En este blog y en el de Teresa, se comenta, y será por agua ¡¡todo el océano Pacífico!!

    • Loque:
      ¡Si quiero que me cuentes! 😀 esta es tu casa y tu puedes escribir todo lo que quieras…

      Tu libro para el aire no lo conocía, pero me parece muy acertada tu elección.
      Con Torquemada en la Hogera, con el puro Torquemada del título ya te daba yo estrellita de excelente participación ;).
      El de la Tierra tampoco lo he leído, lo voy a apuntar.
      El del agua, yo leí también Vida de Pi y me servía para esta carta, pero como también era uno de los libros recomendados, lo voy a usar para esa escalera (ya ves que no se podían usar dos veces).
      Así que ¡felicidades loque! una muy buena participación pues los libros elegidos para las cartas son muy ad hoc para cada una 😀
      Un beso,
      Ale.

  5. Me han encantado tanto los que has puesto tú como los que ha puesto Loquemeahorro.

    Hay dos que me llaman más la atención y que todavía no he leído: “Fahrenheit 451” y “Vida de Pi”.

  6. Antes de que me líe, te diré Ale, que Meribélgica es catalana, creo que de Barcelona. Así que el cálculo horario lo tienes que hacer según la hora española.
    Dicho esto, me explayo. Me parece que la carta del aire es la que admitió más interpretaciones libres: en mi caso, El Principito (el autor era aviador, los planetas que vemos en el cielo, todas esas cosas)
    Para el fuego también elegí Farenheit 451, relectura que disfruté y en la que (re) descubrí un montón de cosas.
    Para la tierra puse a Gomorra -me parece que el papel que juega la tierra (o la región, el sur de italia) marca todo el libro.
    (la Cocina del Azafrán también lo leí pero ya había ganado esa carta)
    Y para el agua: la gran decepción, Motín en la Bounty. Con ese libro me bastó para saber que su autor me parece un escritor prescindible (para mí)

    • Lammermoor:
      Oh, entonces ¡gracias por el dato! y lo tendré en cuenta para terminar a tiempo el reto. Era un elemento difícil ehhh (el aire), porque siendo nosotros terrícolas y acostumbrados a estar en el suelo, la más de las ocasiones las tramas tienen que ver con este elemento (aunque de momento estoy pensando que todas las que transcurren en el espacio sideral habrían estado bien, tipo odisea del espacio, vida en marte…etc, etc) jajaja…
      Muy buena tu elección de El Principito…tengo ya el de Gomorra comprado para ser leído por recomendación tuya ;). Lamento que el Motín te haya decepcionado. Lo ví mucho en la FIL pero me acordé de tus comentarios y pasé de largo sin comprarlo. Tan caros que están los libros y tan poco espacio que tengo ya en casa ¡deben ser buenísimos! para ser comprados por mí 😉 jijiji
      Besos

  7. Gracias guapa, ah, que el cuento de R.L. Stevenson de “Los hombres …” no te lo recomiendo, a mí no me gustó, la verdad.

    Pero La Renta Vitalicia, que también es un cuento… es harina de otro costal: Muy, muy, muy recomendable. Por eso he propuesto Pirandello para el club de lectura.

    Vero: Nunca me cansaré de recomendar Vida de Pi, es un libro especial.

    pd. Creo que no entendí muy bien lo de las recomendaciones
    pd2: Se puede acabar el reto después de la fecha, aunque claro, mola más hacerlo antes!

    • Loque:
      😉 que bueno que me adviertes, así le he dado un tachón a mi anotación en mi libreta del plan infinito (que ya he encontrado porque la traía perdida -mi alma no descansaba-). Anoto entonces, la Renta Vitalicia. ¡Mecachis! que no he tenido tiempo ni de votar ¿aún se puede??? yo creo que como siempre, llego tarde y sólo me enteraré de quién ganó, para comprar el libro y luego no participar, como he venido haciendo…soy un fracaso como miembro del club de lectura. En fin, como propósito de año nuevo, espero estar más participativa.

      Loque querida, te explico lo de las recomendaciones: entras a la página del RETO 2009 y debajo de donde dice cuántos participantes habemos, dice no. de cartas y luego Recomendaciones; das click ahí y te aparecen todos los libros que iban recomendándose los jugadores, y de ellos podías elegir 7 títulos para hacer tu escalera. O mira por tí misma dando click aquí.

      Para todos los que estaban haciendo el reto, la fecha de terminar, como bien dice Loque se amplía.

      Un beso grande,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s