Reto 2009: Escalera de Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Esta entrada la tenía yo guardada por aquí y el otro día, loque me hizo recordar el RETO 2009 que está por terminarse la siguiente semana. Como no se desde dónde es que toman la hora del silbatazo final, yo quiero tener todo terminado el 20 de Diciembre.


Así que ¡aquí voy! ¿terminaré????? Ta ta ta chán. Es un misterio aún para mí.

Aquí tengo que hacer una confesión. A  mi me dicen “vuelta a la izquierda” y me ataranto y seguramente  daré vuelta para el lado contrario. Aún debo ver con qué mano escribo para orientarme y soy un verdadero fracaso cuando tengo que darle a alguien indicaciones para llegar a algún lado porque seguramente que me haré bolas y le acabaré dando indicaciones y volverá al mismo sitio donde me preguntó (malhada su suerte que le hizo toparse conmigo).

Es por eso que para este reto, usé el google earth. Mi charro negro es gran fan de esta aplicación, y por lo tanto yo ubiqué mi país y luego ponía cada uno de los libros elegidos por mí para este reto, y efectivamente, iba el mundo hacia norte, sur, este y oeste. Por lo tanto, creo que no me equivoqué. Pero podría ser que si. Ya no quiero checar, pero ahí me avisan si así fue (estoy en el reino de la flojera).

Norte: El Guardián entre el Centeno, de John D. Salinger.

¿Por qué este libro? Pues su autor es estadounidense, y la historia transcurre en Nueva York. Y eso está al norte de mi país (esa estaba fácil… 😉 jajaja).

Sur: Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga.

Su autor es Uruguayo. Y eso está al sur de mi país. Debo decir que los conceptos “arriba, abajo” si los manejo bien ;). Los que siguen son los que me preocupan:

Este: Un Domingo en la Piscina en Kigali, de Gil Courtemanche.

El autor es canadiense, pero la acción del libro transcurre en Ruanda, que es el motivo por el que lo elegí. Al tener en google earth mi país, y después buscar Ruanda, el planeta gira hacia el Este.

Oeste: El Abanico de Seda, Lisa See.

La autora es estadounidense, pero la acción del libro toma lugar en China. Igual que le hice con el otro punto cardinal, al tener a México en el google earth, si quiero buscar “China” el planeta gira hacia la izquierda, y me indica su brújula que vamos hacia el oeste.

Anuncios

20 comentarios

    • Pues tiene que ver con donde transcurre la historia, o de dónde era el autor (eso recuerdo de las reglas, que no he vuelto a leerlas ehh….estoy de vacaciones, muy de patita levantada, sin nada que hacer -o querer hacer, que no es lo mismo ;)- )
      Besitos,
      Ale.

  1. Ale,
    como siempre haces gala de originalidad, una buena forma de llevar el reto; me recuerdas a mi con las recetas de cocina, las transformo en función de mis gustos, los colores de los ingredientes, o mi despensa; vamos, que sería mal soldado, cumpliría a mi manera. 😉

    Te ha salido una entrada un poco China, te has creído “el país del centro”, jejejeje. Una buena lección de geografía 😉

    • Maribel:
      Nada, que yo se que mi México lindo y querido no es el ombligo del mundo, pero es donde estoy yo, y por eso, mi este y mi oeste son diferentes a los de la otra mitad del mundo 😉 jiiji…por eso usé el google earth para orientarme que si no me pierdo. Digamos que mi gps particular es mi charro negro. Sin él, yacería sin vida en sabe Dios donde (probablemente a una cuadra de la casa, y sin haber sabido como llegar 😀 jajaja)
      Un beso,
      Ale.

    • mi querida Carmina:
      efectivamente, había más retos. Van dos (el de la palabra RETO, y este) pero aún faltan los de los elementos (agua, aire, tierra, fuego), el de la escalera de pecados (siete: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia), la de géneros literarios (poesía, teatro, novela y ensayo) y la escalera con libros que los demás participantes del reto recomendaron. Así que aún hay más. Libros para acomodar tengo pero ¿me dará tiempo???? ta ta ta chán…sigue el misterio 😉
      un beso grande,
      Ale

  2. Hola, Ale. Tengo pendiente la lectura de una obra de teatro (al final, tras mucho dudar, me decido por Jardiel Poncela -las reclamaciones, a Loque) y luego me planto. Haré REP (solo tengo tres cartas de la escalera de recomendaciones).
    Ni tan siquiera estoy segura de que lea Los équidos de incontestable belleza para el club de lectura. Estoy un poco cansada y prefiero terminar un libro que tengo empezado hace tiempo.

    • ¡Hola Lammermoor!
      Jardiel Poncela me encanta, yo me leí un libro de él este año pero para el reto pondré a “Las Brujas de Salem” que ya lo tengo reseñado, para poder poner un enlace.
      No te preocupes que con lo logrado es más que bueno ¡es un juego! y la intención es ¡divertirse y no sufrirlo!. Descansa mucho y a seguir recomendando libros ehhh
      Un beso y abrazo grandes,
      Ale.

  3. Te juro que un montón de veces he pensado ¿Dónde empieza el Este, y dónde el Oeste? Aún así, me resulta súper chocante que el Oeste sea China porque para mí es el representante del “Este” por antonomasia.

    Gracias a tí, ya tengo otro punto de vista!!

    Yo ya apunté los puntos cardinales, pero me falta apuntar los elementos, que los tengo leídos.

    En los puntos cardinales he escogido libros en los que me parecía que tanto el autor como el argumento iban mucho con el lugar que representaba (o eso me creo yo).

    Este: China, con Balzac y la Joven costurera china.
    Oeste: Todos los Caballos …. . No conozco una novela que sea más “del Oeste” (en mi mundo, claro)
    Norte: Delicioso Suicido en Grupo, que habla de cómo son los finlandeses muchísimo
    Sur: Una de Camilieri, Sicilia, el Sur de Italia y el Sur de Europa con su propia forma de ser…

    • Loque:
      Yo estoy como tú. Esas son las primeras preguntas que inquietan mi alma. Luego, están las de ¿quién soy? y ¿es cognoscible el ser? 😉 jajaja y no te choques que China sigue siendo el Este para tí. Yo estoy aún luchando viendo qué acomodo en dónde…creo que tengo para terminar, nomás falta que me siente aquí en la compu el tiempo suficiente para acomodar cada librito en donde tiene que ir…

      El de tu este me lo he comprado este año en la FIL porque me acordé que muchos lo recomendaban. (Todavía me falta presumirles mis compras ahí, lo bueno es que ahora tengo una cámara fotográfica nuevecita que podrá tomar fotos bonitas de mis libritos -o eso me creo, pero primero tengo que leer el instructivo, cosa harto engorrosa para esta tu servilleta-). Tu oeste me parece perfecto. ¿Qué más representativo que el Malboro man??? jajaja. El del norte no lo conozco, pero tomo nota, al igual que el del sur.

      Un beso grande,
      Ale.

  4. Me sorprenden estas escaleras, por la cantidad de opciones que hay de clasificar los libros. Espero que consigas superar todos tus retos.
    Un saludo.

  5. Interesante forma de elegir lectura…jajaja. La verdad es que así una lee…el mundo entero!!!
    Qué consigas los retos que te propongas para este nuevo año!!
    Un abrazo.

    • María:
      😉 aún no pienso en los retos del siguiente año…en estos momentos estoy viendo como termino con este reto jijiji
      pero haré lo posible por tener mi lista preparada para el 31.
      ¡Espero que tú también logres todo lo que te propongas!
      Un beso grande
      Ale.

    • Andromeda:
      El reto ha sido muy interesante…una nueva manera de conocer obras que quizás no habría leído. Ha sido divertido…muero de curiosidad por saber que se estarán ingeniando para el reto 2010.
      Un abrazo fuerte para tí también,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s