Crónicas de la FIL

Esta semana ha sido verdaderamente agotadora. No sólo es la FIL, tengo exámenes en la Universidad (y fechas finales para entregar trabajos y tareas) sino que además –y lo más importante- ¡tengo de visita a la princesa del Mayab! Y a su madre, que es mi hermana. He tratado de disfrutarlas lo más posible, pero no ha habido mucho tiempo.

Les cuento que el domingo, me fui con dos de mis hermanas a la FIL. Una de ellas es fan (pero FAN) de Cornelia Funke. La primera recomendación de un libro en este blog me la hizo mi hijo Fernando, que estaba leyendo sus libros. Yo supe que era una trilogía y que aún no estaba impreso el tercer volúmen y decidí esperarme a que saliera para leerlo. Pero le presté los dos primeros libros a mi hermana y ¿qué puedo decirles? Gozó con los libros y estaba a la espera de la edición del tercer volúmen. En cuanto se enteró que venía Cornelia a la FIL invitó a mi hijo y estaban agendados para ir a verla. Pero el domingo mi hijo no había hecho la tarea de la escuela y se cansó haciéndola y cuando le dijimos “ya nos vamos”  no quiso ir.

Allá fuimos las tres alegres hermanas, y mi hija. Lo primero, yo creí que ella hablaría en alemán y habría traducción simultánea. No, habló en inglés. Y nos dijo unas palabras en español. “Estoy muy contenta de estar en México” bueno, los niños (que había muchos) y los adultos, le aplaudimos a rabiar. Somos muy querendones y que nos digan que les gusta nuestra patria hace que seamos los mejores anfitriones del mundo. (Del mundo-mundial, como dice Manolito Gafotas a quien acabo de descubrir y que ¡como me ha hecho reir!). Así pues, Cornelia habló del último libro de la trilogía, del que está escribiendo actualmente y de lo que los libros significaron para ella (a mi se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción y mi hija me dijo “mamáaaaaaa ¿qué te pasa?…yo le dije que era la emoción…nunca había estado tan cerquita de alguien que hubiera escrito un libro). Después hubo una sesión de preguntas y respuestas con los niños. Estos preguntaron y Cornelia estuvo dispuesta a responder hasta que dejaron de levantarse manitas, aunque los organizadores decían “la última”. Una mamá preguntó qué le aconsejaría a los niños que quieren ser escritores como ella. Cornelia dijo “que siempre tengan papel y pluma a la mano, porque luego las ideas llegan en los momentos más inesperados; yo tengo al lado de mi cama, en el baño, en todos lados, porque las buenas ideas vienen y uno cree que las recordará después pero no es así” (esto puedo contárselos porque yo llevaba a mano mi libretita donde apuntos tooooodos los títulos que me recomiendan y que en estos días ha sido mi acompañante más fiel).

Les dejo aquí un pequeño video de ese día:

Y después nos fuimos a caminar por la FIL. Comenzamos a ver los libros, sus precios y yo a comprar (no puedo ver sin comprar) ahhhh, ya les contaré….

Pero, lo que quería contarles es que ¡Cornelia me ha autografiado mi libro!

Les dejo otro video de cómo se ve la FIL.

27 comentarios

  1. Ay Ale, qué gozada, cómo me gustaría estar por allí toda una tarde (o una mañana, vamos) para ver tooodos esos montones de libros. Veo que todos salen con bolsas (no eres la única, jajaja).
    Qué bien que pudiste asistir a la presentación de Cornelia Funke. Yo no los he leído tampoco, pero iría de todas maneras 😉

    • Isi:
      El día que vengas va a ser el mejor día de la FIL para mí 😀 Ya saldremos las dos con un carrito del super lleno de libros (no he visto aún que permitan eso…pero deberían 😉 )
      Un beso,
      Ale.

  2. Ay, Ale … que ganas de irme para allá. Eso si que es una Feria del libro y no lo que hacen aquí. Me muero de ganas de saber que libros compraste.

    Por cierto que a Cornelia Funke la tengo en mi lista antes de que se reconvirtiera a plan infinito. A ver si se le pido sus libros a Victoria

    P.D: mi sempiterna curiosidad me llevó a leer la recomendación que te dejó tu hijo. (me dí cuenta además de que no había paseado por ese apartado de tu blog. 😦

    • Lammermoor:
      ¡Oh! otra invitada de lujísimo!!!! ¡También será de los mejores días de la FIL para mí cuando vengas a ella 🙂 ! Ya les contaré de los libros…ando tratando de componer la cámara, pero creo que más bien tendré que comprar una nueva.
      Yo por ahí tengo un libro de Cornelia que se llama “El día que santa cayó del cielo” y no lo he leído…quiero buscarlo para leerlo junto a un chocolate caliente, viendo mi arbolito de navidad ;). No te preocupes por no haber pasado antes por esa sección ¡que tal si hubieras pasado! ¡imagínate toooodo lo que tendría yo anotado en mi libreta! 😉 además, nunca es tarde.
      Besos,
      Ale.

  3. ¡Jo, Ale! qué envidia. Nada más y nada menos que Cornelia Funke.
    “Corazón de tinta” fue uno de los últimos libros que leí el año pasado y me gustó mucho. No sé qué tal estará la película, pero a lo mejor se la pedimos a los Reyes para verla en familia.
    Es un libro muy bonito, espero que los dos siguientes sean como mínimo iguales.

    Besos (y cómo comprendo eso de no poder mirar sin comprar ¡ja, ja!).

    • Booki:
      Pues yo no había leído el libro cuando mi hijo me lo recomendó porque la verdad es que no tenía mucho que habíamos visto la película y quería perder un poco las imágenes de la película para ponerles yo las caras a los personajes…a mi me gustó, pero no se que tan fiel le será al libro. Mi hermana dice que los dos siguientes están igual de buenos.
      Un beso grande,
      Ale.

  4. ¡Felicidades por el autógrafo, Ale!

    También que con tremenda recomendación de tu hijo era imposible que no disfrutases leyendo a Cornelia Funke, y de paso picado mi curiosidad.
    Ya me imagino lo emocionada que te habrás sentido. No es para menos.
    Te cuento que el 2006 tuvimos la visita de tu compatriota José Emilio Pacheco, y yo aproveché la reedición de su novelita Las batallas del desierto en una editorial local para que me la firmase. 🙂

    Un abrazo,
    R.

    • R.:
      Ohhhhhh yo estaba e-mo-cio-na-dí-si-ma…debo aclarar que si he estado antes cerca de un escritor: mi señor padre -quien me alegra que no lea el blog porque se habría sentido si lee lo que puse- ha escrito cinco.Y un tío de mi charro negro también tiene su libro de texto para una materia terriblemente difícil. Vi pasar a José Emilio Pacheco ¿eso cuenta? 😉 ¡pero tú tienes su obra firmada!!!! 🙂 guau ¡mi héroe! 😀 yo me paralizo y no pido ni el autógrafo. Lo que tendré autografiado este año será “por poderes” y porque mis hermanas se han dejado manipular y se cansaron de estar escuchando mis lloriqueos 😀 y porque son muy buenas hermanas, solidarias y me quieren, y desean que el niño Dios les traiga muchos regalos 😉
      Un abrazo,
      Ale.

  5. Niña que envidia de la sana, en lo tocante a la FIL en cuanto a tu stress universitario no, yo ya pase esa epoca y creo que me queda grande ya… un beso y tengo ganas de ver tus adquisiciones, que seguro que no son pocas. Por cierto que suerte haber asistido a la conferencia de Cornelia, yo aun no me he leido sus libros pero los tengo en mi lista o plan infinito

    • Carmina:
      que bueno que no envidias mi stress universitario 😉 …que no se lo deseo a nadie. No se si las adquisiciones son pocas o son muchas, lo que si se es que no son todo lo que me gustaba/quería/deseaba 😦 supongo que a todos los que vamos a la FIL nos pasa lo mismo
      Un beso grande,
      Ale.

  6. Yo la verdad es que leí Corazón de Tinta y me encantó, para mí la historia estaba completa así y me encantó como tal de modo que los otros dos no los he leído aún y no están en mi plan. De todos modos, me alegro cantidad de que hayan disfrutado de una charla suya en persona, estas cosas siempre molan ^_^

    • Elwen:
      Es bueno a veces que no terminen los libros con el tremendo final “continuará…” porque se muere uno de la curiosidad. Hace poco, fuimos al cine a ver la de “luna nueva” y (SPOLIER…AVISO) termina con el vampiro pidiéndole a su chica matrimonio…y ¡salen los créditos! había una mamá detrás de mi que gritó “nooooooooooo ¡no se puede acabar así! ¡no es posible! ¿y yo que hago con la duda? ¿a poco me tengo que esperar dos años a que salga la siguiente película!!! ¡quiero saber que le responde!!!!” y el hijo le respondió “te dije que me compraras el siguiente libro, ahí sale que le responde” y la mamá dijo “mañana ahí estamos en la librería a las 8 am” a mi me dió mucha risa. Salimos del cine y mi hijo menor le preguntó al mediano “Fer, ¿qué le contesta Bella a Edward?” y yo dije rauda y veloz “ahí en la casa está el libro…tómalo y averígualo tú mismo” y el peque muy desvergonzado me dijo “ahhh no, yo si me espero dos años a que salga la siguiente película…”
      Un beso,
      Ale.

  7. Me alegro de que estés disfrutando tanto, aunque supongo que terminarás un poquito estresada.
    No he leído nada de Cornelia Funke, pero vistos tu reseña y los comentarios de los contertulios, voy a tener que remediarlo en breve.
    Manolito Gafotas es un crack. Todo un descubrimiento.
    Yo me reí muchísimo con todos sus libros pues, aunque él es el mejor, todos los personajes son graciosísimos. El abuelo me encanta.
    Por cierto, que sepas que somos vecinos: Él es de Carabanchel (Alto), como le gusta presumir y Yo soy de Carabanchel Bajo. Yo lo digo sin paréntesis pues no tengo el nivel de expresión tan académico que tiene Manolito.
    Un besazo y sigue pasándolo bien. Ya descansarás en Navidades.

    • Ascen:
      Manolito Gafotas es grande si…estoy feliz y me río de ver todo lo que hace el abuelo “porque está malo de la próstata” 😉 ¡y son vecinos! guau ¡que envidia!:D
      Ya descansaré la semana que viene, que no me lo hagas tan largo Ascen ¡¿cómo que hasta las navidades??!!! 😉 noooo….la semana que viene, sin falta 😉
      Un beso,
      Ale.

  8. Yo no he leído sus libros pero siempre me han llamado la atención . Debe ser maravilloso poder estar ahí, entre tantos escritores y libros interesantes, ¡qué envidia, Ale!
    ¡Saludos!

    • ¡Hola Andrómeda! ¡Que gusto tenerte por aquí!
      Es maravilloso estar aquí, esa es la verdad. Soy muy afortunada de tener esta feria en mi ciudad , de vivir esta fiesta cada año 😉 y de que mi charro negro sea paciente, y vea que voy y vengo con el morral lleno de libros y contribuya -sin quejarse- con la beca que me da para mis libros 😉 .
      Un abrazo grande,
      Ale.

  9. A mi me ha encantado ese río de gente entrando a la Feria del libro, tal parecía que entraban al Corte Inglés el primer día de rebajas jejeje.
    Que envidia y ver tanta gente y niños interesados por los libros, un placer.
    Manolito Gafotas lo escribío Elvira Lindo que es la mujer de nuestro admirado Antonio Muñoz Molina.
    Un abrazo
    Teresa

    • Teresa:
      ¡siempre estás sorprendiéndome! no hubiera imaginado que era mujer de Antonio Muñoz Molina. ¡Mira túuuuuuu!
      pues buenísimo su Manolito.
      Déjame ver si encuentro un video de ahora que ya abrieron las puertas al público en general…ahora está peor de lleno. Resulta que la feria abre sus dos primeros días a todos (sábado y domingo) pero después, cierra las puertas porque son los días para que los libreros y editores hagan negocios. Si uno puede colarse esos días es un lujo, porque hay editoriales que llevan mariachi, y todo mundo anda muy elegante, y en los pasillos se puede circular con mucha facilidad. Y a partir del jueves, hasta el domingo en que se termina es para todo mundo otra vez. ¡Y ay amiga! a veces no se puede ni caminar. Hoy dicen que harán venta nocturna, así que ya me imagino como se pondrá (yo me voy a la universidad….no lo verán mis ojos…pero lo leerán en el periódico mañana 😉 )
      Un abrazo,
      Ale.

  10. Casi he compartido lo bien que lo pasasteis, con el entusiasmo que lo has contado.

    A mí también me encanta la gente que siendo “grande” se muestra encantador con el público.

    Como bien ha dicho Lammermoor, eso es una Feria del Libro!

    En Madrid… bueno, no voy a hablar mal de la de Madrid, pero vamos, que cualquier comparación es odiosa, pero algunas más que otra.

    ¿Has descubierto a Manolito? Yo estuve a punto de llamar a mi blog “El cuerno de la trenka” como homenaje!

    • Mi querida Ana:
      ¿qué tal el clima por allá? brrrr que frío debe estar haciendo 😉
      tengo 3 libros autografiados gracias a mis superhermanas 😀
      ya se los presumiré cual se debe porque espero que hoy por la noche el niño Dios me traiga una cámara digital. Que con lo que he pasado ¡me lo requetemerezco!
      Un beso 😀
      Ale

  11. Qué suerte!! Disfrutando de la FIL!!! Ya nos contarás qué tal??
    Espero que entre la universidad, la visita de la princesa, etc…encuentres un rato para ti.
    Mil besos!!

    • Querida María:
      Disfruté mucho de la FIL, aún tengo mucho que contarles de lo vivido ahí, pero ya será con calma. Tenía ratos para mí…mira tú todo lo que me he tomado 😉 jajaja
      Un beso grande,
      Ale.

  12. Hola Ale
    como también nosotros hemos estado de viaje paso por aquí para desearte suerte con tus exámenes, que te hayas recuperado del todo del dengue, que estés disfrutando entre princesas ( tu entre ellas, claro) y de la FIL seguro que nos darás buena cuenta en tus próximas entradas, cuidate 😉

    • ¡Hola Maribel! pero ¡como viajan estos guisantes caramba! 😉 que gusto leerte.
      Disfruté con mi princesa, mi hermana -a quien poco veo, pero esta vez me tocó disfrutar más-, la FIL por supuesto, y luego con todo lo que conlleva esta época tan hermosa 😀
      Espero que la estén pasando muy bien y que tengan el día de hoy una muy feliz navidad 😀
      Muchos besos para tí y Roberto,
      Ale.

Responder

