LIBRO: 84, Charing Cross Road

84, CHARING CROSS ROAD

Helene Hanff

Este pequeño libro (apenas 122 páginas) es adorable. Fue editado por primera vez en 1970 (ya tiene 39 años en el mercado). El título es la dirección en Londres de una librería: Marks & Co, a la que Helene Hanff escribe  el 5 de Octubre de 1949 y que comienza así. “Señores: su anuncio publicado en la Saturday Review of Literature dice que están ustedes especializados en libros agotados. La expresión “libreros anticuarios” me asusta un poco. Porque asocio “antiguo” a “caro”. Sigamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas, o bien en ejemplares de segunda mano en[…] que además de mugrientos, suelen estar llenos de anotaciones escolares”. Un muy correcto, propio y almidonado librero le responde y le  manda los libros solicitados, con la nota de lo que deberá pagar al recibirlos. Esto ya no sucede en este siglo. Ahora previo pago, envían la mercancía.

¡Que delicia encontrarse con un librero tan comprometido con su clientela! La relación entre la escritora neoyorquina y el librero londinense se hará más cercana, mientras ella es dicharachera en sus cartas, indignándose con él, escribiéndole en mayúsculas y regañándolo cuando siente que sus pedidos no son atendidos con la suficiente rapidez (en una carta llega a decirle ¿qué está haciendo que no se mueve? ¿o es que ya se ha muerto? ¡yo me moría de la risa!). El no pierde la propiedad, y si algo se relaja es porque ella le dice que lo haga (pero siempre está esa vena flemática inglesa presente)

Las cartas cubren un periodo de 19 años. Y es divertido leer lo que sucede en uno y otro lado del océano. Llega a crear lazos de amistad con quienes trabajan en la librería (eran pocos, 8 según recuerdo de mi lectura). Es un bonito libro de cómo el amor por los libros une de manera real a personas que nunca se han visto y que tienen en común esa pasión. Fue llevada a la pantalla grande con Anne Bancroft y Anthony Hopkins en los papeles principales. En inglés, lleva el nombre del libro. En español, se llamaba “Nunca te ví, siempre te amé”.

La librería hoy en día ha desaparecido, y parece que ahora hay un bar en ese lugar.

¡Gracias Elwen,  Maribel, xGatzelu por la recomendación! Y también pongo el enlace a el blog de Teresa, que en su día se me pasó. Que vean que es muy popular. A los que les gusta la lectura “un poquito” nada , que ahora deben animarse ¡que ya ven que se  hablan puras maravillas de este! Y tiene sólo 122 páginas. ¿Qué  pretexto pueden poner??

 

Anuncios

34 comentarios

    • La verdad es que la pasé requetebien. Me gustó especialmente una carta donde Helene dice que le gusta leer un libro que se abre ahí donde el lector anterior leía a menudo, que siente que puede saludarlo como a un colega. Siento eso también cuando coincidimos con las lecturas 😉 ¡me dan ganas de levantar los brazos y gritar: ¡exacto! yo también lo pensé/sentí!” 😀

  1. Aaaaaaaaah, este libro.
    Lo hemos comentado ya en varios blogs, además de los mencionados, lo hizo xGaztelu y ¿Teresa???

    Es muy bonito, yo vi la obra y la peli, que aquí (por lo menos cuando yo la vi en la tele) se tituló “La Carta Final”, que suena a película de misterio, no?

    • Oye ¡que bonito verlo en obra de teatro! yo eso me lo he perdido. Y si el título suena a película de misterio…como se ve que no te consultaron loque 😉 tú que tienes tan buenas ideas para los títulos 😀
      Un beso grande,
      Ale
      pd
      voy al blog de Gaztelu a verlo, y con Teresa…

  2. ¡Hola! Pues también está en mi lista. La verdad es que lo tengo apuntado en inglés pensé que llevaba el mismo título en español que se lo habían dejado. Creo que será uno de los que caigan para Reyes. ¡Un saludo grande!

    • Es el mismo título en español: 84, Charing Cross Road…¡que gracia me da leer que te lo llevarán los Reyes! aquí en mi tierra, los regalos los trae el niño Dios la noche del 24 de Diciembre, pero hay muchos lugares en México donde no es así y los regalos los traen los Reyes la noche del 5 de Enero.
      ¡un abrazo!
      Ale.

  3. ¿Me lo habré leído en un mal momento? Porque la verdad a mi no me hizo mucha gracia.
    En fin, como es pequeñito y fácil de transportar es posible que lo vuelva a intentar.
    Sabía que había una obra teatral, pero lo que no sabía es que hubiera película. Además con muy buenos actores. A lo mejor me gusta más viéndola que leyéndola.
    Tengo que investigar.

    Un abrazo Ale

    • Mertxe:
      igual y no, no todos los libros nos gustan a todas las personas; pero como dices, es tan pequeño que igual cabe en cualquier lado y se merece otra oportunidad. Si a las primeras sigues con la misma impresión, pues a cambiar de libro que no es manda.

      La película como dices, con excelentes actores. Yo recuerdo haberla ido a ver allá en mis mocedades y no fue de las que dejaran huella en ese momento…igual y era muy peque y yo quería ver acción o dramas para salir con los ojos hinchados como memelas 😉
      Un abrazo grande,
      Ale.

  4. Hola Ale,
    es un placer hablarte de libros, resultas tan agradecida!!, Menos mal que te ha gustado , y veo que has añadido además de a Elwen, a XGaztelu y a Teresa, así la responsabiidad es compartida.
    Es una historia de amistad y amor por los libros con el oceano por medio, !como nosotros!, jejeje.
    Un abrazo 😉

  5. Este libro para mí es de lo más especial…Tengo la edición que pones en la portada. También otra en español y una más en inglés donde aparece un prologo de Anne Bancroft. Aquí en España, Isabel Coixet, la llevó al teatro y no me la perdí.
    Es una de esas historias que te transportan y te hacen sentir de maravilla, mientras las lees y después de hacerlo. En mi caso, la descubrí a través de la película. La pusieron un día de lluvia en casa (cuando aún vivía con mis padres) y hace unos ocho años que la descubrí en las librerías…Todo un hallazgo. Desde entonces no paro de regalarlo.
    Cuanto me alegra saber qué has disfrutado de tan deliciosa lectura!! Por cierto, aquí la película se títula “la carta final”…esto de las traducciones, tiene su aquel, verdad??
    Mil besos…he disfrutado mucho leyéndote.

    • María:
      ¡que padre que hayas podido ver la obra de teatro! yo estaré como tú: regalándolo mucho estas navidades ;). Que curioso nombre lleva allá la película, pero creo que es mejor que el que tiene aquí. Yo en ningún lado vi que Helene amara a su librero como hombre…por aquello de “siempre te amé, nunca te ví”. Y me han dicho que Helene escribió después otro libro que también es maravilloso…algo de la condesa de Bloombsbury…ando en la búsqueda.
      ¡Gracias por venir y por tus palabras!
      Un beso,
      Ale.

  6. LLego tardísimo, pero es que el otro día no pude dejar el comentario.
    A mí me gustó mucho el librito, pero como bien dices, no a todos nos gusta lo mismo -de otra forma, sería muy aburrido.
    Tal como comenté en la entrada que le dedicaron los guisantes (estoy segura de que la escribió Maribel) hacía algún tiempo que me acordaba de él, pensando en la relación que hemos establecido entre nosotros (la cibertertulia)
    Sabía que había obra de teatro, pero como aquí apenas hay programación, no pude verla ¡Una pena!
    Disfruta de la FIL y cuentanos luego tus adquisiciones.
    Un beso

    P.D: Este año con tu libreta tan llena de anotaciones no se si tendrás que llevar DOS maletas con ruedas.

    • Lammermoor:
      Yo también pensaba en todos nosotros mientras leía el libro ;). Estoy disfrutando la FIL. Estos tres días (lunes, martes y miércoles) está cerrada al público en general de 9 a 5 pm, pero me invitaron a un taller de promoción de la lectura e iré por la mañana a tomarlo así que estoy de plácemes.
      Ya les iré contando de mis adquisiciones, que comencé el día de ayer 😀 jijiji
      Un beso,
      Ale.

  7. Veo que vamos callendo todos y todas con este pequeño libro, por supuesto que no todos nos gusta el mismo libro, pero este es especialmente bonito, sobre todo por esas cartas que cruzaban el mar entre libros y amistades, el carácter de ella impulsivo y el caracter de él flemático, una delicia.
    Que lo disfrutéis.
    Un abarzo
    Teresa

    • Teresa:
      ¡así es! que ya casi todos lo hemos leído. Aunque creo que por ahí tenemos a alguien que está rebelándose 😉 jijiji. Sobretodo es bonito lo que mencionas: ver que a pesar de las diferencias, cuando encontramos algo en común, la convivencia siempre es fácil.
      Un abrazo,
      Ale.

  8. ¿Pretexto? Precisamente lo último que has dicho: que está muy de moda, que ya lo he visto en varios blogs, que me lo han aconsejado varias personas… ¿Y que hago yo con mi necesidad de independencia, de ser diferente, de no unirme a la masa?
    Me lo anoto, pero no creo que lo coja en un plazo breve de tiempo.
    Un saludo

  9. En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

    Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

    Un cordial saludo,

    Libros y Literatura

    • Ivan:
      ¡que emoción! sólo una pregunta: en las bases no dice que sólo participen españoles. Si ganara alguien de latinoamérica ¿cómo le harían llegar los libros? ¿o no pueden participar?
      ¡gracias por avisar!
      Un abrazo,
      Ale.

      • ¡Hola Ale!

        Aunque no hemos querido prohibir a los participantes de fuera de España participar, no nos podemos hacer cargo de los gastos de envío fuera de nuestras fronteras.

        Si participas y ganas, tendrías que hacerte cargo de lo que costara el envío de los libros a tu país.

        Lo siento. Si este concurso/sorteo funciona bien, en el próximo nos comprometemos a hacer el envío del premio a todo el mundo.

        Un abrazo,
        Iván

      • ¡Hola Iván!
        Que bueno que aclaras lo del envío. Hoy no puedo ya hacer más publicidad al concurso porque dudo que me de tiempo de hacer algo más que responder a sus comentarios, pero prometo entre mañana y el viernes tratar de hacerlo.

        ¡Ya estuviera bueno que ganara! 😉 ya después averiguaría que hacer con los libros. ¡Muchas felicidades por el concurso que me parece una gran iniciativa! y espero que muchos entren a participar.

        Un abrazo para ustedes,
        Ale.

  10. Hola Ale, sí, confieso, lo escribí yo, pero lo cierto es que cuando ha pasado algún tiempo a veces Roberto y yo no nos ponemos de acuerdo sobre quién escribió qué…jejeje!,
    Me identificaba mucho con este libro ya que Helene se fija incluso en el papel que envuelve los pedidos de Frank, y yo soy capaz de leerme la caja de cereales…
    No recordaba el título de la peli, y es verdad, aquí se llamó “La carta final”, aunque “Nunca te ví, siempre te amé” también se las trae, en fin lo de las traducciones… (Que suerte Maria, yo me perdí la adaptación de Coixet, snif)

    No me suena ese nuevo libro de Hanff, ummm, ¿queda algún cargo honorífico disponible en el club de No doy abasto?
    un abrazo y disfruta de la FIL 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s