LIBRO: Historia del Rey Transparente

elreytranspHISTORIA DEL  REY TRANSPARENTE

Rosa Montero

Cuando lo cierto es que, más allá de la muerte,

No  hay nada irremediable, salvo la propia cobardía.

Los hombres suelen llamar destino

a aquello que les sucede

cuando pierden las fuerzas para luchar.

Este es un libro que disfruté muchísimo. Me gusta cómo escribe Rosa Montero (¡gracias Amne por presentármela!).

La historia transcurre en el siglo XII, así que sorprenden mucho las primeras líneas: “Soy mujer y escribo. Soy plebeya, y sé leer. Nací sierva y soy libre”. Ya desde ahí me atrapó. ¿Una mujer que lee, siendo plebeya en el siglo Xll? ¡Tiene que ser una mujer muy especial! Y lo es. Se trata de Leola, que siendo una joven de apenas 15 años, se ve atrapada en una batalla donde desaparecen su padre y su prometido, Jaques. Valiente, se esconde y cuando la batalla ha terminado, va al campo a conseguir una armadura quitándosela a uno de los que no sobrevivió.

Esta mujer será después una guerrera, pues encontrará quien la ayude hacerse pasar por hombre, y la enseñe a luchar. En el camino se encontrará a Nyneve, quien dice ser una bruja.  Juntas conocerán muchas aventuras.

¿Por qué el título del libro? Bueno, durante el trayecto de ambas mujeres, escuchan contar muchas veces la historia del rey transparente. Pero siempre incompleta, porque cada vez que la están contando, sucede una calamidad. Al final de la novela, viene la historia del rey y termina con un acertijo…

Este libro obtuvo el premio Qué Leer a la mejor novela española en el 2005, y el premio Mandarache de 2007.


Anuncios

34 comentarios

  1. Toma!!! primerrr!!!
    jejeej!!

    pues el caso es que lo tengo pendiente desde que salió, el pobre, igual debería subir un poco en mi lista de pendientes, y aunque tu reseña me anima, lo cierto es que me da un poco de pereza y no sé muy bien qué es.
    de rosa montero he leído la hija del caníbal, me gustó bastante.

    besos!!!

    • Ismael:
      ¡Felicidades primero! 😉 jajaja…¿que chiste tendría ser el primero si no te lo reconocen ehh?
      Tomaré nota de la Hija del Caníbal, para mi plan infinito.
      Besos para tí también 🙂
      Ale.

  2. A mí es un libro que me encantó. Me gustó la forma de narrar la historia por parte de Rosa Montero, y las andanzas que vive Leola son un cúmulo de aventuras. No sé si lo leíste, pero si te gustó este posiblemente te encante Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.

    Otro libro de Rosa Montero que me gustó mucho fue Temblor. Su historia es muy peculiar, y tengo con él una especial relación por el momento en que lo leí.

    Un abrazo.

    • Homo Libris:
      No he leído el de Ana María Matute, pero queda anotado también, y el de Temblor de Rosa Montero (¡ay! ¡pero que manera de crecer del plan infinito!). Ahora tengo más libros pendientes que nunca antes en mi vida ¡no sabes lo que me emociona eso!

      Un abrazo fuerte para tí también,
      Ale.

  3. Ale, ahora mismo estoy leyendo La loca de la casa, mi primer libro de Rosa Montero, y que tu me habías recomendado. Dejé el resto de los libros que estaba leyendo (siempre tengo dos o tres lecturas empezadas y voy saltando de una a otra) por ella.
    Parece que escribiste esta entrada para mí, porque pensaba seguir leyendo otros libros suyos; el próximo, este.

    ¡Como ves (ya vi tu comentario) ya publiqué la entrada sobre los ritmos lectores!

    • Lammermoor:
      ¡me dió tiempo de comentar en esa entrada antes de que me pusiera yo a descansar sin internet y disfrutara yo de mi fin de semana largo -ayer fue festivo-! me encantó por cierto ;).
      Estoy muy contenta porque he visto en la página de la FIL que viene Rosa Montero a la Feria así que ya me compraré más libros de ella y a ver si me autografía alguno.

      Un beso grande,
      Ale.

  4. ¡Hola! A mí ese libro me gusto mucho la verdad. Tengo pendiente leer algo más de ella. No me costará animarme porque la historia que nos presenta en esta novela me cautivó desde las primeras palabras, me encantó el arranque, hasta las últimas. ¡¡Un saludo grande!! 😛

    • Marina:
      ¡Hola! en verdad esta es una buena historia…yo el primero que leí de ella no era novela, así que no sabía que esperar, pero me he quedado prendada de cómo escribe Rosa Montero. Leeré más de ella.
      Un abrazo,
      Ale.

  5. Pues yo de Rosa Montero sólo he leído “Instrucciones para salvar el mundo” que me gustó, pero no como para echar cohetes. Sin embargo sí he leído el que te recomienda Homo Libris “Olvidado Rey Gudú” y me gustó bastante.

    Este también lo tengo. Me lo había regalado “Círculo de Lectores” unas navidades, pero de momento no me apetece mucho.

    Por cierto, ¿has puesto a propósito “Historia de un Rey transparente” en lugar de Historia del Rey…”? o ¿ha sido un lapsus? ¡je, je! es que yo empiezo a tener lapsus así de vez en cuando.

    Hala, besiños al otro lado del charco.

    • Bookworm:
      Apunto también ese título para mi plan infinito (Instrucciones). Ayyy, es una errata del tamaño del mundo (y no la he corregido…lo haré después de responder a todos) ¡Ni cuenta me había dado! (no se como se pone un monito sonrojándose…lo pondría aquí).

      Besitos también para tí 😉
      Ale.

  6. Me lo han recomendado muchas veces en cuanto aligere lecturas lo cojo, me has convencido… perdona si tardo en pasarme wapa pero ando con mucho estress y a veces se me pasan entradas, o sera que me voy haciendo vieja y me puede las presiones, vete tu a saber…

    • Carmina:
      No te preocupes que tu puedes pasar por esta tu casa cuando quieras. No te estreses por ello ¡faltaba más! siempre es un gustazo verte por aquí y me hace muy feliz leer tus comentarios, pero no quiero que te presiones por venir. La cosa es siempre disfrutar lo que haces 😉 Si lo lees algún día, me platicas que te pareció.

      Un abrazo,
      Ale.

  7. Me apetece mucho leerlo a raíz de esta reseña, nunca antes me había fijado en él; y además no he leído nada de Rosa Montero, así que OPL!!
    Tiene buena pinta.

  8. Has despertado mi curiosidad, este libro ya ha entrado en mi lista, pero tiene muchos por delante: el libro de “fuego” de Reto, los del club de lectura, el que estoy leyendo de Margaret Atwood… me temo que no doy para más.

    Es curioso, leí Temblor hace años, y aunque recuerdo que me gustó, he olvidado casi todo lo demás. Quizá porque para mí, al contrario que a Homo Libris, no me supuso nada a nivel personal.

    Hablando de mujeres que lucharon en guerras haciéndose pasar por hombres, una vez leí un artículo en una revista de historia, y había tantísimos casos, que al final acababas aburrido de tanta repetición. (en serio!!)

    • Loque:
      ayyyyyy ese reto 😉 que nos trae concentradas ¡caramba! 😉 yo también estaba leyendo lo del “Fuego” jajaja :D.

      Debe haber habido muchos casos como estos, y deben haber sido muy valientes, porque no era fácil…yo no habría podido (soy de lo más miedosa y al cruzarme con el primero se habrían dado cuenta de que estaba ocultando algo).

      Un beso,
      Ale.

  9. Vaya, es la historia de una travesti.

    Lo siento, no podía contenerme.

    La verdad es que me ha gustado lo que has dicho, me lo anoto para echarle una ojeada, si lo encuentro en la biblioteca.

    Un saludo.

  10. Hola Ale, yo también tenía apuntado La loca de la casa, después de leer tu otra entrada sobre la autora , y aunque mi experiencia anterior con Rosa Montero no fuera satisfactoria; Estoy en duda, siglo XII, un acertijo…ummm!, no sé cual se colará antes en mi Plan Infinito…
    muchos besos 😉

    • ¡Hola Maribel!
      ¡que gusto me da leerte! ¡más porque se que andas ocupadísima! siempre es un misterio saber cuál sigue en el plan infinito…yo misma no lo sé hasta que termino el que estoy leyendo. 😀
      Besos para tí también,
      Ale.

    • Leox:
      ¡gracias! tomaré en cuenta la recomendación. El 28 de Noviembre, de 18 a 18:50 pm, Rosa Montero estará aquí en la FIL para el relanzamiento de este libro que tú mencionas. ¡Que ganas tengo de estar ahí! 😀
      Un abrazo,
      Ale.

  11. El traje nuevo del emperador con su tela transparente, el rey transparente… cómo está la monarquía…

    De Rosa Montero me he leído “Te trataré como a una reina” “Amantes y enemigos” y “La hija del caníbal”. Me han gustado los tres.

    Buen fin de semana.

  12. ¡Hola Ale!
    ¡Cómo me gustó este libro de Rosa Montero!
    Creo que es mi novela favorita de la española (a ver si le das un vistazo a la que se titula El corazón del Tártaro).
    Me has hecho recordar a personajes como Nyneve, la autodenominada bruja de conocimiento, a la Dama Negra, a Guy…, así como los principios y costumbres descritos de los Cátaros (lo cometido por Inquisición da para millones de ficciones, pero de terror).
    Una frase casi al final del libro: Que poco dura el sueño de la vida.
    Un abrazo,
    R.

    • R.:
      ¡Hola! ¡Yo también lo he disfrutado mucho! Anotaré también el corazón para mi plan infinito. Eso de los cátaros me impresionó (tienes razón, lo de la Inquisición da para varias novelas de terror). Y conforme te vas haciendo más anciano -dirían mis hijos- te das cuenta de que es verdad ¡la vida dura muy poco! 😉 así que ¡a disfrutarla!
      ¡gracias por venir! y un abrazo también para tí,
      Ale.

  13. Yo solamente he leído “La hija del caníbal” y no me disgustó pero no me acuerdo mucho, creo que no me dejó un buen recuerdo, siempre que veo una entrada de esta escritora, me digo , tengo que leer algo más de ella.
    Será este libro, espero que me guste.
    Un saludito
    Teresa

  14. No he leido nada de Rosa Montero.
    A mi me gustan las novelas protagonizadas por mujeres de valía, pero este argumento me suena un poco a feminismo del siglo XX puesto en el siglo XII, tipo la película Agora, y de entrada me chirría.
    No sé si será así, pero si me lo puedes aclarar y tú lo recomiendas le echaré un vistazo (antes de comprarlo).

    Una pregunta: una “Ale” de 17 años que me deja un comentario animante en el blog ¿tendrá algo que ver con tu hija?
    Un abrazo y gracias por tus buena reseñas.

    • Thomas:
      ¡ya quisiera yo que fuera mi hija! 😀 la mía es un año más pequeñita y no tiene intenciones ni de leer más, ni mucho menos poner un blog. Anda muy ocupada actualizando su facebook, creo 😉 jajaja

      Sobre lo que me preguntas, creo que no es el libro indicado para tí. ¿Mujeres de valía y reales? Hay un libro sobre Catalina Sforza que se llama “La Dama del Dragón” de José Calvo Poyato; o “La Pasión de Artemisa” de Susan Vreeland que es la historia verídica de una pintora del renacimiento.

      Un abrazo también para tí,
      Ale.

  15. Hola Ale!!
    Qué buena elección. Es un libro fantástico. A mí también me gusta mucho Rosa Montero…Por casa tengo uno de ella sobre las mujeres…especialmente aquellas que son olvidadas por estar tras ellos (no siempre pasa, pero a veces sí).
    Un abrazo grande…disfruto muchísimo leyéndote!!

    • ¡Hola María!
      ¿y cómo se llamará ese libro de las mujeres olvidadas por andar tras los hombres? yo leí uno que se llama pasiones de ella y también lo disfruté mucho. Oye ¡pues yo feliz de la vida de que me leas y además, te guste! 😉
      ¡siempre me da un enorme gusto verte por aquí!
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s