LIBRO: De Chica Quería ser Puta

putaespecialDE  CHICA  QUERÍA  SER  PUTA

Elena Sevilla

Ahhh pa nombrecito del libro ¿ehhh? Si quería llamar la atención, lo consigió. Yo iba a las librerías y lo veía entre los más vendidos, pero no se me antojaba. Una de mis amigas lectoras me lo prestó, y lo leí. ¿Me gustó? Si porque mientras lo leí, me distrajo, me hizo pensar y creo que está bien escrito (es muy corto, no llega  a las 150 páginas).  Es realmente una radiografía de lo que sucede en el México moderno.

El libro narra la historia de 4 mujeres adultas y una adolescente en la ciudad de México. Desde un departamento, la que escribe ve a través del balcón (y los chismes que le cuentan las vecinas, unas de otras) como viven, aman y sueñan sus vecinas. A través de esto, va formándose una idea de lo que es importante para cada una, lo que esconden, lo que presumen y como diría el dicho, de lo que carecen.

Muestra que muchas veces,  no se es lo que se aparenta. La que parece segura, muere de miedo de no encontrar al hombre de su vida (¿y por qué necesita un hombre para sentirse bien, digo yo?) y está decidida a encontrar a su media naranja que la aleje de ese sentimiento de soledad y vacío que la carcome y la hace estar horas pegada a la computadora; la que está casada, aparenta felicidad cuando su vida su matrimonial  es una farsa; la que es exitosa profesionista -pero insegura mujer- mantiene a un vago junto a ella.  Y otra casada que se aburre y le pone el cuerno al marido. Y la adolescente, crece sola, queriendo que se le preste atención, con un vivo mundo interior que nadie escucha.

En una entrevista Elena Sevilla dijo con respecto al título: “Imagínate, si le pongo que es un libro para mujeres, pues nunca se iba a vender. Así que usé el morbo, porque era mi primera novela y era la única forma de que lo compraran. Primero pensé en el título y luego escribí la historia. Aunque no tiene nada que ver con el relato, solo se hace una pequeña mención de una niña que piensa que es muy fácil ser prostituta y que aparte les pagan”.

Anuncios

38 comentarios

  1. Interesante tema y muy avispada la escritora. Si quiso llamar la atención del lector seguro que con este título lo consiguió.

    Imagino la cara de cualquiera que te vea leyendo la novela. Si es que hay títulos y títulos. Yo tengo uno que se titula “Tu sexo es mi perfume”. Aún no lo he leído pero si me fio de mi hermana ella dice que es precioso.

    Ya te contaré.

    • Mertxe:

      😉 siento haberte asustado; pero tienes razón, consiguió llamar la atención de los lectores y el libro va ya por la tercera edición. 🙂 Siempre pasan cosas con estos títulos ¿verdad? Aquí en México hay uno que se llama “Dios mío, hazme viuda por favor” y tengo una tía que estaba leyéndolo, y lo dejó por ahí. Llegó su marido y lo encontró y le dejó un post-it con un recado que decía “¡Eso quisieras!” 😉

      Estaré al pendiente de la reseña de “Tu sexo es mi perfume” 😀

      Un abrazo,
      Ale.

  2. No paras, Ale, qué ritmazo lector tienes… El libro parece entretenido. Tu reseña me ha recordado a Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes. A mí me gustó mucho.
    Un saludo. Inma.

    • Queda anotado el de Almudena Grandes en mi libreta 😉 veré si lo consigo en la FIL.

      Leo más de lo que reseño…últimamente he andado muy liada porque todos mis hijos tienen sus entrenamientos vespertinos a diferentes horas, así que me la paso haciendo una ronda de 2 a 4 recogiendo y dando de comer a los que salen temprano, luego de 4 a 5 recogiendo y dejando a entrenar a otra tanda; y a las 6-6:30 pm recojo a la última (y eso que sólo tengo 3 hijos ehhh). Ahora si caigo como lirón a la hora que pongo la cabeza en la almohada. Pero hay épocas de sequía lectora. Todo son ritmos (a ver cuándo nos pone Lammermoor la entrada que prometió sobre el tema 😉 ).

      Un abrazo,
      Ale.

  3. ¡Hola Ale! Menudo título jeje. La verdad es que llamar la atención la llama y mucho. No había oído hablar sobre la novela ni tampoco sobre la autora. El que trate sobre mujeres y las relaciones amorosas me atrae y más aún si es cortito. ¡Un saludo! ¡Gracias por la recomendación!

    • Marina:
      Pues creo que la autora ya vió que los títulos polémicos venden. Ahora tiene una segunda novela (me acabo de enterara) que se llama “De Princesa a Perra” y que trata sobre dos adolescentes: una que vive en la opulencia y la otra en la pobreza. 😉 gracias a tí por venir y leerme.

      Un abrazo,
      Ale.

  4. Sí que fue lista la autora, sí.

    Yo tengo una teoría, y es que si le das un título muy rimbonbante a tu novela, a ser posible con un artículo más un concepto muy trascendente, y algún otro adjetivo, fijo que cuela como que has escrito algo muy sesudo e importante.
    Ejemplo “La Soledad Indigna”

    Y si pones “puta” “sexo” o “tetas”, tranquilo, que algo vendes 🙂

    • Loque:

      No sólo te birlan las series ehhh, te van a comenzar a plagiar los títulos de los libros que se te ocurren…mira que ese de la soledad que indigna me gusta como para hacer una novela de una solterona del siglo pasado que se quedó a vestir santos y que estaba hasta la coronilla de que le preguntaran para cuándo se casaba 😀 jajaja.

      Un abrazo grande,
      Ale.

  5. Hoola, oye una duda, De niña quería ser puta o De chica quería ser puta??

    La verdad es que llama la atención el título, jijiji, y por lo visto como técnica comercial funciona, sobre todo si dices que estaba siempre entre los más vendidos.
    Yo por aquí no lo he visto, o no está o no me he fijado.

    Yo a mi novela le puse Luz de libertad sin pensar en técnicas comerciales, simplemente creo que se debe llamar así por lo que ocurre en el libro, y el título me gusta y me suena bien, aunque no sea tan comercial por no llevar ni la palabra “puta” ni “sexo” ni “tetas”, jejeje.

    Besosss!!!!!

    • Ismael:
      Que si no es por tí nada que corrijo el error del título. Y es que me hice la reseña sin voltear a ver el título, ateniéndome a mi memoria (malamente, como te darías cuenta tú después). Bueno, ni después de poner la foto me di cuenta de mi gazapo. Que subo la entrada, me voy a mis quehaceres y llego y me doy cuenta y estaba yo como manzanita (sonrojada hasta la coronilla) pero ya lo he arreglado.

      Yo preferiría que un libro se vendiera por su calidad y no por su título escandaloso, si hiciera uno. Así que me parece muy bien el nombre que pusiste a tu libro. ¡Ya mero me llega! ¡Qué emoción!

      Un abrazo,
      Ale.

  6. Jejeje, qué impresión, entrar en tu blog y leer el título. Desde luego llama la atención. ¡Qué mente tenemossss!. En cuanto al libro no había oído hablar de él (a pesar del titulito), ni tampoco de la autora. Supongo que todavía no habrá cruzado “el charco”.
    Saludos

    • ¡que cosas! ¿verdad! si ya me he dado cuenta de que se escandalizó más de uno (que no están los registros aquí pero los tengo en mi correo). 😀 pero no hablaba de mí, que es el título de un libro jajaja. Creo que no ha cruzado aún el charco, pero si sigue vendiéndose como va, lo hará pronto.
      Un abrazo,
      Ale.

  7. Pues no lo he visto por aqui Ale, pero como minimo lo hubiera ojeado, soy curiosa. En cuanto al titulo ya decia un profesor mio de redaccion periodistica que vende mas el titular hombre muerde perro, que el que realmente es comun, es decir perro muerde hombre. Al menos a ella le ha funcionado la tactica

  8. Bueno, seguro que alguno lo compra sólo por morbo al leer el título. Nada más que decir porque lo han dicho todo ya: que la niña parece muy espabilada y que por aquí no se ha visto el libro.
    Un beso Ale!

  9. Es verdad, el título no deja indiferente. Pero a mi no me llama en absoluto, y menos aún tu reseña. Es demasiado femenino, ¿y para que complicarme la vida?
    Un saludo.

  10. Tú tienes el argumento y yo el título ¡¡el mundo editorial será nuestro!!! 🙂
    Por cierto, hace años hubo un concurso en la radio en el que buscaban título para una novela que se iba a publicar y dijeron que el premio sería más o menos el dinero que se paga por títulos, porque al parecer ese comercio existe.

  11. Mertxe, es que antes se pensaba que era normal que tu marido te pegase. Tengo que apuntar un fragmento de un libro que leí este verano, relacionado con eso.
    Y Ale, te digo lo mismo: me quedé un poco Descolocada cuando vi la actualización de tu blog. Ahora que si García Marquez tituló a uno de sus libros, Historia de mis putas tristes ¿por qué esta autora no?
    Lo de los ritmos lectores enseguida; estoy buscando rincón musical, TITULO e ilustración.

    • Isi:
      tienes razón, debe haber vendido más de uno por el morbo…

      Hilario:
      ¿lo femenino complica la vida???? oyeeeeeeeeeeeeee

      Loque:

      ¡dominaremos el mundo! de una u otra manera (????) 😉 ¡participa en el concurso que mira que tienes ideas originales! y cada vez me gusta más el título “La Soledad Indigna” ya veo la portada con una mujer con vestido de época, de espaldas, en el borde de un acantilado mientras el viento hace volar sus cabellos jajaja 😀

      Mertxe:
      ¡que me dices! que terrible, debe tratar sobre violencia doméstica (eso o locura) :S

      Lammermoor:
      😉 así que a tí también te hice pensar ¿que QUÉ???? jajaja….estaré al pendiente de la entrada. Ah que difícil es encontrar eso que mencionas….es todo un arte.

      Gracias por venir y comentar. Un abrazo para cada uno,
      Ale.

    • Loque:
      tienes razón, es mejor tu portada…si estuviera ahí viendo el mar feliz de la vida ¿que tendría de indignante su soledad? en cambio así, en el marco de una puerta sin poder sacar ni la nariz de la casa ¡es otra historia! 😀 me da gusto que ya supieras de qué concurso te hablaba 😉 es una pena que ya no exista porque ¡habrías ganado! jijiji

      Un beso,
      Ale

    • ay, ni como decirte que no. El otro día platicaba con una amiga mía que tiene niñas y están en la primaria y me decía que si mi hijo que está también en la primaria no llegaba todos los días agobiado por los pleitos que hay entre los compañeros del salón. Le decía yo que no. El mío al ser niño, no sufre esos dramas. Ahhhh, pero cuando mi hija estaba en la primaria, eran unas telenovelas. 😀

  12. Ale:
    Ya que todo el mundo ha comentado, te voy a decir un secreto (espero que nadie más se entere, jeje) Estoy escribiendo una novela!!!!
    Y se me ha ocurrido, que cuando esté más avanzada, podría enviarle algo a Loque, a Estodevivir y a ti, no creo que a alguien más le interese, y a ver si me ayudan con eso del título, qué tú crees?
    No te hagas muchas ilusiones de creer que estás cooperando con una gran escritora, jaja, aunque Loque diga que sí, pero me he entusiasmado y ya voy por la página 100.
    Entonces este comentario de los títulos me ha puesto a pensar… ¿y si le pido ayuda a mis amigas? y ya está.
    Dime que crees… y si debo decírselo a los demás, no sé, creo que eso de estar enseñando lo que uno escribe no debe ser, por el asunto ese del derecho de autor, pero quizás una reseña o algo así.
    Bueno, ya está dicho, voy a esperar tu opinión, si quieres por correo, ok?
    adelita137@yahoo.com
    Un besote grande.
    AD.

  13. Si el título de ese libro es muy muy llamativo, de hecho me ayuda a pensar en cómo ponerle al que yo estoy escribiendo, ya que lo mio si tiene que ver con morbo, he estado con políticos, un famoso pastor bautista, sacerdotes, pintores, conductores de televisión, bellísimos extranjeros, un luchador de la WWE, adolescentes y muchos otros hombres que buscaron mis servicios….. No me arrepiento de lo vivido ni del dinero ganado por montones….. pero al final solo queda reirse y contemplar como los hombres tiran el dinero por el placer más intenso y secreto que puedan vivir…..
    Saludos desde El Salvador….

  14. No había leido tus comentarios, mil gracias. Ya publicaron mi tercer libro, el nombre lo hice más “light”, pero es un tema fuerte. “El silencio de las amantes”
    ¿amor, tortura, lujuria? Si lo llegas a leer, porfas contáctame y me dices qué si y qué no, te gusto.
    UN ABRAZO

  15. Eh buscado el libro en muchas librerías pero no lo encuentro y estoy muy interesada en leerlo, si alguien me da una pista para encontralo lo agradecería mucho.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s