LIBRO: Tres Golpes de Tacón

9786070701993TRES GOLPES DE TACÓN

Rebeca Orozco

Con este libro  completo el primer Reto (formar la palabra Reto con las iniciales de los apellidos de los autores). Me faltaba la “O”. Así que ¡YUPI! ¡Viva yo! 😀 😀 😀

Cuando yo era pequeña, cada 15 de Septiembre se elegían personajes en la escuela para representar los actos conmemorativos de la Independencia, –entre otros-al cura Hidalgo, a Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama,  Miguel Domínguez y su esposa, la corregidora-. Nadie de las niñas quería ser la corregidora.  En todas las imágenes que yo he visto de ella sale francamente fea. Y en la infancia, poco importa que el papel de mucho de si a nivel actoral (bueno, a lo mejor no a “toda la infancia” pero a quien esto escribe si).

La autora, Rebeca Orozco, gana en el 2007 una beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México para es escribir esta novela história. Y la verdad es que disfruté mucho leyendo el libro. Está muy ameno, y trae muchas sorpresas –para mí- sobre Doña Josefa.

Ella perdió a sus padres siendo muy jóven y quedó al cuidado de una hermana mayor que la metió al Colegio de las Vizcaínas. Estando ahí, las muchachas recibían visitas y en una de esas conoció a Miguel Domínguez Trujillo. Comenzaron un romance que terminó con un embarazo (que en aquella época era un escándalo), su hermana la sacó de la escuela y don Miguel (que era viudo) no se casaba con ella porque andaba consiguiendo el “permiso” para hacerlo. Pues tuvieron esta hija y estaba ya embarazada del segundo cuando por fin se casan. En total, tuvieron 14 hijos.

A Miguel Domínguez lo nombran Corregidor de Querétaro y se va com su familia, y es en su casa comienzan a relacionarse con hombres que desean liberar a este país del yugo bajo el que vivía. Doña Josefa era una mujer a quien no estaba de acuerdo con abusar del poder, con tratar a las personas mal por ser de condición humilde, con la falta de oportunidades para quienes no eran españoles, y las injusticias que sufrían muchos campesinos a manos de hacendados que los veían casi como esclavos.

Vivían en la casa asignada para ellos, que en la planta baja tenía la cárcel. Doña Josefa solía darse sus vueltas para visitar a las presas y pedirle al carcelero que las tratara con más dignidad. Hay una denuncia para apresar a conspiradores, y Don Miguel Dominguez encierra a su mujer bajo llave (pues estaba en contra de que cateara los hogares de sus amigos) y ella, avisa al alcalde (con los golpes de sus tacones en el piso; de ahí el nombre del libro -el ruido le avisa que vaya a verla y así le da un mensaje) que vaya a San Miguel a avisar al capitán Allende que les han descubierto. Es este aviso el que hace que nuestra independencia comience en la madrugada del domingo 16 de Septiembre.

corregidora

Fue una mujer muy valiente, que por estar apoyando aquello en lo que creía estuvo presa. Su marido hizo lo posible por que saliera libre (era abogado). Pero le tocó ver caer a sus amigos, y que México lograra la Independencia para que termináramos con un Emperador. La esposa de Agustín de Iturbide (que se proclama Emperador)  invita a Doña Josefa a ser su dama en su corte. Doña Josefa le contestó: “Díganle a la emperatriz que quien es reina de su casa, no puede ser criada del palacio”.

A el  estadio de futbol de la ciudad de Querétaro le dicen “La Corregidora”, por cierto.

qromis008

Muy interesante el libro, una lectura muy amena y ¡he terminado mi primero reto!

33 comentarios

  1. ¡¡¡Felicidades por conseguir tu reto!!!
    Estoy en racha: he sido la primera en el blog de Loque y en el tuyo. Ji, Ji.
    Se ve potente a la Corregidora y las niñas rechazándola por fea… Cuántos ilustres valientes hay y cuántos anónimos.
    El libro por tu reseña parece muy interesante.

    Un saludo

  2. ¡Enhorabuena! Yo llevo el Reto de pena, pero bueno, todo se andará.
    Tiene muy buena pinta el libro. Me encantan las historias como éstas de los taconazos.
    Besos.

    • Inma:
      ¡Gracias! ¡Felicidades por el primer lugar! ¡que racha ehh!
      😀 no era tanto que la pusieran fea sino …¿¿¿severa??? ayyy no se. Pero si me acuerdo que nadie quería ser ella :S
      Hoy espero que sea diferente, porque mira que tenía las faldas muy bien puestas, y es una heroína.

      Ascen:

      ahhh del reto no te preocupes que tenemos hasta el 31 de Diciembre, y estás leyendo muchísimo, y seguramente que podrás armar tus escaleras en un ratito, nomás es cosa de que te pongas a pensar qué ira en dónde. 😉 las historias de los taconazos son anécdotas que hacen divertida la historia ¿verdad? mi papá por ahí tenía un libro que se llamaba “Anecdotario Mexicano” que era las delicias de mi infancia.

      Un beso para cada una,
      Ale.

  3. Hola!
    A mí también me ha gustado la historia que nos has presentado hoy. Muy interesante que luchen por sus ideales en lugar de -como hago yo- quedarme sentada ver qué pasa; lo de los taconazos es divertido además 🙂

    Y lo del Reto, anda que yo he leído bastantes libros, y veo que algunos valen para algunas cartas (he visto a Elwen con Firmín, por ejemplo), pero no entiendo por qué valen para esas, así que no las pongo. Me hago un lío!! jopelines!!

  4. Tengo dos dudas
    1) Hay que hacer primero RETO o se puede hacer directamente el de los puntos cardinales?
    2) ¿por qué la encerró el marido? No lo he entendido ¿porque no quería que avisara a nadie porque tenía miedo, o algo así?
    3) Qué es catear? lo he buscado en el diccionario y no me queda muy claro (en serio)

    Buenísimo lo de no querer hacer de una fea!!
    Y muy interesante todo lo del libro.

    • Isi:
      ¡Hola! esta fue una heroína muy femenina ¿no? 🙂 a taconazos dió un aviso…
      Sobre el reto: pues has leído varios que sirven para una o más escaleras, por eso tendrás que tomarte el tiempo viendo en dónde te conviene más ponerlas. Las reglas en realidad son muy simples (que formen la palabras reto, que tengan algo que ver con algún elemento, que toquen en la trama algún pecado -o su virtud-, que sea de algún estilo en particular -narrativa, poesía, ensayo o teatro-, que la acción o el autor sea de algún punto cardinal o que sea alguno de los recomendados (de estos yo creo que ya completas la escalera). 😉 si tu eres una mujer de incontestable inteligencia y esto no se te atorará nadita (y a las pruebas me remito: genética veterinaria 😀 jajaja). Pero si te atoraras, ayudamos entre todos a que las acomodes 😉

      Loque:
      1).- Puedes comenzar por donde quieras y puedas, si quieres por la de los puntos cardinales está perfecto…yo hice esta porque en las demás ando viendo que me falta, que pongo o qué quito 😉

      2).- El marido la encerró porque llegó una orden de que tenía que catear -el era el Corregidor de la ciudad, y era quien tendría facultades para hacerlo – las casas de varios habitantes de la ciudad porque se sospechaba que andaban queriendo levantarse en armas. Cuando su esposa se entera de esta orden le dice que no puede hacerles esto a sus amigos (se juntaban precisamente en su casa) y que ella les dará aviso. Es por esto que su marido la encierra, y le dice que tiene que obedecer, o también les acusarán a ellos.

      3.- Catear: diccionario larousse de la lengua española: “2 Amér. Allanar una casa ajena.” En la práctica legal: llegar a una casa y con una orden de un juez, entrar a revisar cada rinconcito para encontrar evidencias (definición de mi amigo el abogado 😉 )

      Tu no entenderías lo que es no querer hacer de fea. Como bien dice Isi ¡a ti jamás te habrían elegido para el papel! 😉 pero yo tenía que defenderme como podía 😀 jajaja

      Un beso para cada una,
      Ale.

  5. Jejeje, yo no soy la primera pero mi reto acabó a principios de verano jejejeje.
    Ale, el libro me ha gustado mucho gracias a tu post pero… ¿está editado en España?
    Cuéntame please.
    Un abrazo.
    Ah!!! espero que nos cuentes algo sobre la fiesta de… ??? no sé cómo lo llamáis, la fiesta de los muertos, la fiesta de los difuntos?ç
    Andaaaa, por faaaa

  6. Ale qué bonita historia, yo sabía algo de la Corregidora, ya sabes que mi viaje a México ha sido por esa zona y me leí la historia que me pareció muy interesante.
    Cuando llegamos Querétaro la vimos allí en la plaza una estatua de ella muy digna y muy alta.
    Estube en el monte de las campanas, allí fusilaron al emperador Maximiliano. En fin la historia.
    Un saludo
    Teresa

    • Eva:
      vi a la hora que estaba registrando mis 4 humildes libritos que me habías dejado atrás 😀 y que tú ya habías terminado, mientras yo apenas estaba comenzando ¡Felicidades por haber terminado!
      La editorial del libro es planeta mexicana, en la división de martínez roca así que no se si tengan planeado llevarlo por allá. Ojalá que si, porque mira que vale la pena.
      ¿La fiesta del día de muertos? 😉 te prometo que si no pongo nada aquí te mando la información por mail (este fin de semana me voy a un campamento familiar…a mi que las incomodidades no me gustan, sufro. Lo hago por que amo a mi familia, pero preferiría llegar a un hotel gran turismo…nomás de pensar en el polvo, las arañas, el piso, cargar comida, el bloqueador, ahora también un repelente….ayyy no ya me agobié :S )

      Teresa:

      ¡tan bonito Querétaro, verdad! dime la verdad ¿qué tal se veía la Corregidora en la estatua??? ¿verdad que no la ponen muy guapa??? ahhh, la historia es padrísima si. Que bueno que tuviste oportunidad de pasearte por tantos lugares, y que regresaste con bien 😀

      Un beso a cada una,
      Ale.

  7. Pobre Ale! Mi tía tampoco es muy amiga de los campings, y por eso van mi tío y mi primo pequeño a ese tipo de cosas solos, ¿para qué va a sufrir un miembro de la familia? mejor que cada uno se lo pase bien, aunque sea a pesar de estar separados un fin de semana, no? 😉

    • Ahhh es que sufro las incomodidades, pero la verdad es que me río todo el tiempo que estoy allá con mis amigos. El año pasado cuando íbamos para allá mis hijos me preguntaban que animales podrían encontrar en el bosque y comencé a decirles: hay venados cola blanca, ardillas, ¡hasta osos! y ellos gritaron “¡¡¡Claro que no hay osos mamá!!!!!” -yo ya sabía, quería saber si me ponían atención 😉 – pero ándale que yo creo que se me quedó lo del oso en el subconsiente y al rato vi algo que venía por el bosque y yo grité despavorida “UN OSOOOOOOOOOOOOOOOOO” y asusté a todo mundo porque casi salieron corriendo y resulta que era ¡un caballo! (sólo que los árboles le tapaban, desde donde yo estaba, la cabeza y la cola…jajaja)

      Entonces me río mucho, hasta que veo donde tengo que dormir 😀 pero es sólo una nochecita…

      Un beso grande,
      Ale.

    • Libros:
      ¡muy buena idea para otro reto ehh! 😉 es sólo que este reto 2009 me va a llevar lo que resta del año (yo creo). Todavía me faltan las demás escaleras…pero lo tomaré en cuenta para el año que viene.

      ¡Un abrazo!
      Ale.

  8. Qué interesante!! No sé nada de la historia de Mexico y su inpendencia…salvo por alguna película. Pero, leyéndote, apetece mucho coger este libro de Rebeca y descubrir a esta valiente mujer, Doña Josefa.

    Intentaré buscarlo por aquí…

    Un beso grande y felicidades por cumplir tu reto!!! (en mi caso, debo alimentarme de más “exigencia personal” y menos “perdonarme a mí misma”)

  9. Que no, que no, que a tí tampoco te darían el papel, ni a Isi, ni a ninguna de mis lectoras, ni de las tuyas tampoco, vamos.
    Gracias por la explicación, o sea que iban a hacer registros en casa de sus amigos y aunque era la obligación de su marido, ella iba a avisarles para que estuvieran preparados (y limpiaran detrás de los muebles)

  10. Estaba muy alta en su pedestal, pero no era muy agraciada, pero eso no importa para lo que esa mujer hizo. Me encantó la historia.
    Querétaro me gustó, pero nos freímos de calor, que tarde pasamos, pero a pesar del calor lo que vimos me gustó mucho.
    La verda es que tu país es inmenso en todo, en calor, en paisajes, en historia, en sabores, muy especial.
    Unsaludo
    Teresa

    • Teresa:
      Pues mira que Octubre no es un mes donde el calor sea excesivo ¡se diría que ya hasta comienza un poco el frío! lo que pasa es que ahora el clima está loco…estás en el sol y cala de tan fuerte; estás en la sombre y si ventéa, entra un frío que no veas.
      😀 que gusto que disfrutaste estando por aquí. Eso es lo más importante 😉
      Un beso grande,
      Ale.

  11. Hola Ale:

    Deja te comento que yo también sólo he terminado la palabra RETO, todavía me faltan más jugadas.
    Mi Cristy salió en los honores a la bandera de Josefa Ortíz, se veía hermosa… no porque sea mi hija pero si le dio una gran mejorada a la imagen física de esta gran Sra.. Coincido contigo en que no era muy agraciada, no existía el photoshop, y mira que si mi niña la hubiera visto con ojos de estética no acepta el papel, ella se lo tomo muy en serio por el lado de organizadora del movimiento de independencia y de que fue una mujer realmente importante para México.

    • Irma:
      ¡Felicidades por la escalera RETO! a mi también me faltan más 😉 Oye ¡pues que padre que la Cristi si le vió el potencial -no sólo actoral, sino la importancia histórica- al personaje de dona Josefa. Quien esto escribe la neta preguntaba ¿y hay que salir fea? y si la respuesta era “si” yo decía “¿¿¿y qué más hay???”

      Así que me quito el sombrero ante Doña Cristi que es tan madura e inteligente, y que debe haber hecho una interpretación sublime. Espero fotos 😀

      Un beso grande,
      Ale.

  12. Muchas felicidades guapa, yo no me apunte a esas escaleras y menos mal porque no doy abasto con todo lo que llevo entre manos. Animo que todavia queda tiempo para cumplir retos y tu al menos uno ya lo has logrado

Responder

