LIBRO: Plain Jane: A Novel of Jane Seymour

Hans_Holbein_d._J._032bPLAIN  JANE: A  NOVEL  OF  JANE  SEYMOUR

Laurien Gardner

Este es un libro sobre Jane Seymour que fue la esposa número 3 del rey Enrique VIII. Plain Jane podría traducirse como Juana la simple.

Se dice que cuando Juana tenía 9 años, escuchó a sus papás hablar de ella y que el padre dijo “Yo no se que vamos a hacer con Juana, es tan sencilla, tan simple, que no creo que vayamos a encontrar marido para ella sin tener que dar una enorme dote” y que su madre (para asombro  y horror de Juana) dijo “tienes toda la razón”, y como resulta que su familia no era una familia pudiente, los padres pensaron que sería mejor juntar una dote para sus dos hermanas menores, y que Juana terminara sus días en un convento donde no tuvieran que pagar mucho para que ella ingresara en él.

Este pequeño acontecimiento de su niñez, la dejó marcada para siempre. Sabiendo que no era bonita, sino tan solo “simple” trató de que su personalidad fuera atractiva. Creció siendo sensata, prudente, tolerante, religiosa y bondadosa.

Cuando llegó a tener edad para ir a la corte, fue a ella como dama para la reina Catalina, a quien llegó a admirar. Cuando el rey comenzó a andar de ojo alegre tras Ana Bolena, le tocó presenciar la dignidad de Catalina, que  jamás le hizo al rey  escenas de celos. La molestaban las carcajadas de Ana Bolena, y le parecía que tenían la finalidad de llamar la atención y demostrar que era tan feliz. Sin embargo, había ocasiones en que Juana no estaba tan segura de que fueran carcajadas de felicidad, sino que eran fingidas. Que sentía o sabía que su posición con el rey no era tan segura, que quería demostrar que era divertida, aún cuando no se estuviera divirtiendo.

Cuando la reina Catalina cae en desgracia, es despojada de su título de Reina y se convierte en Princesa Viuda de Gales (que es el único matrimonio válido que le reconoce en Rey Enrique VIII: su matrimonio con su hermano Arturo, Príncipe de Gales), Juana permanece en la corte como dama de compañía de Ana Bolena, quien se convierte después en Reina.

A través de los ojos de Juana vemos a Ana Bolena: hábil para la música, inteligente y sagaz en sus comentarios que mucho hacían reir al rey, divertida, excelente bailarina, unos ojos negros formidablemente expresivos…que con el tiempo, y al no darle al rey un hijo varón, va sintiendo su posición amenazada y el miedo la vuelve mordaz, cruel, iracunda, poco amable y despiadada en su trato hacia Catalina y la princesa María (que había sido despojada de su título de princesa y debía llamársele Lady María solamente). Ana decía que María sería su muerte, o ella la de María. Juana se daba cuenta de que cuando Ana hacía estos comentarios, el rey sufría. Mucho tiempo le soportó sus berrinches, hasta que se cansó de ellos. Con mucha crueldad le dijo un día: Compórtate como la reina que eres, no como lo que eras.

Al parecer Juana comenzó a llamar la atención del rey porque ella era la antítesis de Ana Bolena. Ella era prudente, cuando la otra no cejaba en las discusiones; era discreta, cuando la otra estridentemente buscaba llamar la atención; era piadosa, Ana no lo era. Juana (en el libro) no comprendía como Ana no veía lo infeliz que era el rey, lo poco apreciado que se sentía (después de todo, había dejado a Catalina y renunciado a su hija María), lo poco que se valoraban sus acciones con las cuales deseaba demostrarle su cariño. Siempre había peleas, recriminaciones y desplantes.

Cuando Ana se dio cuenta de que su esposo se fijaba demasiado en Juana Seymour, quiso mandarla a su casa. Pero Enrique se lo impidió. Ana le dijo “¿esperas que tenga aquí a una dama de compañía con la que mi esposo está pensando acostarse”? y Enrique le responde con frialdad “¿y por qué no? Otras, mucho mejores que tu y con verdadera sangre real lo han hecho antes”. Del coraje que hizo, pierde a un bebé que estaba esperando y Enrique le dice que jamás volverá a darle un hijo. La aleja de su lado y comienzan los arrestos de los hombres con quienes se dice, lo engañaba. Ana termina decapitada y Enrique libre para casarse nuevamente.

La elegida es Juana. Ella está segura de el rey se ha fijado en ella porque es lo contrario de Ana Bolena, y por lo tanto, no muy enamorado de ella sino que está despechado.  Sabe que el rey no desea una esposa que lo contraría y por ello Juana elige como su lema “Obligada a servir y obedecer” Juana tarda tiempo en embarazarse, unos nueve meses durante los cuales sufre mucho pues sabe que si no le da al rey un hijo, teme terminar decapitada.

Sabía lo mucho que significaban para el rey sus hijas, y le pide que traiga nuevamente a María a la corte (desde que comenzaron los problemas con sus padres, el Rey le pedía a María que firmara reconociendo su condición de hija bastarda y que ella no era heredera del trono de Inglaterra, y como María no lo hacía estaba desterrada de la corte). Enrique le dice que si María firma, con mucho gusto la admitirá no sólo en la corte sino también en su corazón. Es gracias a Juana l que María firma y que Enrique después de esto declara que la primera mujer del reino es Juana la Reina, pero que después de ellas están Lady María y Lady Elizabeth.

Mientras Juana fue reina, la corte cambió mucho. Ella hizo todo lo posible para que los antiguos excesos cesaran. Pidió recato en los vestidos de las damas, era muy religiosa (y esperaba que los demás cumplieran con los deberes de la religión), dejó de haber tantas fiestas. El rey fue muy indulgente y la chiqueó mucho durante su embarazo (le mandaba traer gallinas de ginea de bien lejos…allende el mar). Lamentablemente, muere después de dar a luz de fiebre puerperal. En este cuadro, están Enrique VIII, su esposa Jane y su hijo Eduardo: (Ella ya había fallecido cuando el nació, pero ya ven, era rey y dijo “Me pintan a la reina” y hela aquí 😉 ):

medwhitehall

Esta mujer sencilla, simple, que su familia consideraba gris los encumbró en el  poder y le dio a Inglaterra y al rey su ansiado heredero. Uno de sus hermanos, fue regente cuando su hijo es nombrado rey. Y el otro hermano, Tom Seymour, se casó con la última esposa de Enrique VIII, Catalina Parr cuando esta enviudó.

Anuncios

30 comentarios

  1. ¡Bienvenida Ana! ¡quien diría que harías el 1, 2,3!! jajajaja….ayyyyyy es que las cortes de Enrique eran de lo más interesantes (ya ves que la serie Tudors está buenísima 😉 )

    Un abrazote,
    Ale.

  2. Precisamente el otro día me pareció ver en la librería otro (¿o tal vez el mismo?) de este personaje y me acordé de ti ^_^

    Había leído o visto en algún documental que a la única que realmente quiso el rey fue a este pero se le murió. El hijo también le salió rana porque murió jovencito si mal no recuerdo.

  3. Dí la verdad, ya lo haces aposta.
    No sabes la cantidad de historia que estoy aprendiendo gracias a ti. Yo sería incapaz de leer un libro así.
    Un saludo.

  4. Ay Ale, que antes te escribí un comentario y lo borré sin querer. ¡¡es que no sé ni lo que hago, madre mía!!
    Venía a decir algo así como que ojalá hubieses sido tú mi profe de Historia, porque todo se entiende perfectamente (aunque esta vez no nos has puesto esquema, jajaja).
    Y que me encanta que hayas continuado con el tema de ENrique VIII, que ya vamos a ser expertos todos en su reinado (tú más experta que los demás, por supuesto), en sus amores, en sus hijos, etc etc.
    Bueno, y por último quejarme de que 1º, 2º y 3º va a ser demasiado, no???? 😉

  5. Yo vi la película, muy interesante y muy bien hecha, las protagonistas era Natalie Portman y Scarlett Johansson, buen reparto para una buena historia. Me imagino que el libro será mejor.
    Un saludo
    Teresa

  6. Isi, y no sólo eso, la 9na también. Era para preguntar.. porque eso de Juana la Simple no me suena mucho, no será que tenía también otro sobrenombre? Digamos Juana La Boba o algo así…? No es burla, es que de veras me parece haber escuchado o leído otro sobrenombre para Juana…

    • Elwen:
      yo también me he acordado de tí cada que veo las horrendas portadas de los libros de Larson y recuerdo las bonitas que tu has hecho 😉 jajaja

      Hilario:
      ¿aposta es a propósito??? de verdad que no 😀 no hay carita con halo de angelito, pondría yo uno aquí que quedaría muy bien 😉 jijiji…ya te ahorré leerlo 😉

      Isi:

      ¿Habría yo sido buena profesora de historia???? quien sabe ehhh….yo me quito el sombrero ante todos los maestros porque me parece de las profesiones más difíciles que hay. A ratos quiero aventar por la ventana a mis hijos, y eso que sólo son 3. No me imagino con 25 (en algunas escuelas hasta 45) y ajenos. Peligrarían, creo…ellos o mi sanidad mental 😉

      Ahhhh, es que el Enrique era muy enamoradizo y muy ególatra. Pero ¿cómo culparlo, si le hicieron creer casi que era Dios en esta tierra cuando lo educaban? y con su manía de andar descabezando gente, pues muy pocos le decían que no (tu sabes, en todas las épocas las personas tienden a ser muy apegadas a su cabecita 😉 ).

      El 1, 2, 3 puede parecerte demasiado, pero ANA se lo ganó a pulso. Lo siento…¡son suyos! 😀

      Teresa:
      Esa película está basada en el libro de Philippa Gregory llamado “La Otra Bolena”. ¡Que tal de guapo ese Enrique ehhhh! yo me habría arriesgado a perder mi cabecita 😉

      Estodevivir:
      ¡Novena también! 😉
      No se si tenía otro sobrenombre…si lo encuentro en algún lado, te lo comento

      Besitos y abrazos para todas,
      Ale.

  7. Me resulta muy interesante la reseña que has hecho Ale, intentaré ver si el libro anda por las edspañas. Yo he visto la 1ª temporada de los Tudos (la segunda la tengo pendiente) y me parece muy buena, que bicharraco la Bolena ¿no? así le fue a la pobre, le tuvo que doler la cabeza por ser como era 😉
    Un besote.

  8. Hola a todos. Estoy de acuerdo: La monarquía Tudor y su corte debió ser interesante, aunque “pelín” peligrosa. Es problablemente del rey inglés que más cosas conocemos los que somos de fuera.

    Interesante y amena reseña. Besos.

  9. Retomo hoy el blog y me encuentro con unos cuantos premios.
    Para tí, el premio “Amante literario” si es que aún no lo tienes.
    Condiciones, pues las de siempre. Agradecerlo, colgarlo en el blog y en este caso decir porqué te gusta leer.
    Si ya lo tienes no pasa nada.
    Un beso

  10. Gracias a tí, Ale, vamos a conocer a los Tudor a fondo.

    Realmente el tema es apasionante, y me encanta cómo lo cuentas, incluyendo alguna expresión como lo de “andar de ojo alegre”

    Isi tiene razón, ojalá todo el mundo diera la asignatura de Historia con tanto interés y tanta chispa.

    Eso sí, la historia de las mujeres que tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino del fulano este, es pavorosa, me recuerda mucho a la película “La Linterna Roja” de Zhang Yimou, sobre la vida de las mujeres chinas, compradas como esposas/esclavas y que debían competir por la atención de un mismo hombre.

  11. Es verdad Ale
    nos cuentas cada vez mejor estos trocitos de historia, y, como no, yo me fijo en los espléndidos cuadros, los reyes se acompañan de quienes quieren, incluso muertas!
    ¿la chiqueó?, aprendí algo nuevo 😉

    Para viajar a Londres inventé una canción que me permitía recordar a los Lancaster, York, Tudor…

    Me quedan ganas de ver la película que menciona Teresa , para compararla con la de Zhang Yimou, Loque, nunca dejas de sorprenderme 😉 , ¿habéis visto La joya de Shanghai?

  12. Sí, vi la Joya de Shangai en mi momento Zhang Yimou, cuando me veía todas sus pelis en el cine, pero no me entusiasmó.

    ¿No te recuerda un poco la situación de las “primeras esposas”, “segundas esposas”, concubinas, esposas que ascienden porque tienen hijos, etc… al contubernio judeo masónico que tenía montado Enrique Octavo?

  13. Con tu permiso Ale( ¿dónde estás?, te echamos de menos) , voy a contestar a loquemeahorro

    Nosotros la buscamos porque recreaba el Shanghai de los años 20, es dura, y el final, como diría Roberto, de cortarse las venas…

    Tienes razón, hay una relación entre esta historia de Enrique VIII, y la narrada por La linterna roja.
    Hay un esquema que se repite no sólo en autores chinos como Anchee Min en La ciudad prohibida, en Cisnes Salvajes, también en la japonesa Historia de Genji, o en la ambientada en el imperio otomano El harén de la sublime puerta, historias de hombres poderosos, dinastías, repudios, luchas por el poder, en el mundo musulmán, en el cristiano…

    • Eva:
      Pues ya ves que a la pobre Bolena no sólo debió dolerle la cabeza, sino el cuello cuando se la cortaron 😦 pobrecilla. Pero dicen que Enrique mandó traer especialmente de Francia un verdugo que era buenísimo para eso de las descabezadas para que no le doliera mucho (¡que atento ehh!)…

      Ascen:
      ¡tienes razón! era no un pelín, sino muy peligrosa porque Enrique era muy berrinchudito 😉

      Mertxe:
      ¡bienvenida de vuelta! ¿que tal las fiestas en dónde andabas!¡muchas felicidades por tu premio y gracias por lo que me toca! pasaré a recogerlo, prometo colgarlo lo más pronto posible (he andado con muchos pendientes)

      Loque:
      A ver, voy a hacer un exámen a ver si de verdad lo han aprendido bien 🙂 jajaja…
      No he visto esa película pero debe estar muy interesante. La voy a buscar.

      Maribel:
      ¡pero que maravilla nos cuentas! ¿y para cuándo nos cantas la canción? Gracias por responderle a loque…esta es tu casa, y yo la he tenido un poco abandonada. No por falta de ganas sino de tiempo, porque he tenido mucho trabajo (¿pero cuál se preguntan mis hijos? cuando recojo a uno a las 2 al otro a las 2:30, les doy de comer, llevo a uno al futbol a las 3:30, recojo al que faltaba a las 4, regreso a darle de comer, llevo a mi hija a practicar deporte a las 4:30, voy a dar una clase a las 5, salgo corriendo para recoger al del fut bol a las 6, de ahí vamos por la hermana, los dejo en casa para salir a la universidad, o según el día voy a dar otras clases, o a llevarlos a ellos a otras actividades. Para ellos no tengo oficina = no tengo trabajo)

      Así que disculpen que no he ido a visitar sus blogs, o no he estado igual de presente en este. Aún no termino de encontrar la estrategia perfecta para andar del tingo al tanto y no terminar a las 7pm cual trapo sin vida (me acuerdo de lo que le sucedió a Estodevivir). El otro día eran las 8pm y no se que me dieron que les faltaba y yo les dije “aysss a esta hora hagan de cuenta que no tienen mamá…yo me voy a dormir”

      Un beso grande para cada una,
      Ale

  14. Ay, Ale, qué palizas te pegas, además es mucho peor andar de un lado para otro con prisas, que estar sentado en una oficina, vamos, creo yo.

    Contaba una amiga, que una compañera suya que había tenido trillizos, cuando volvió de la baja maternal, dijo
    – por fin descanso!

    Y encima que te digan aquello de ¿tú no trabajas, no? No…. llevo una vida de ocio total.

    Y es que cuidar de unos hijos (y llevar una casa) y no trabajar son cosas MUY diferentes (bueno, qué te voy a decir).

    ¡¡Ánimo guapa!!

    • Querida Loque:

      Tu si me entiendes…¡gracias! porque me quejé con unas amigas y me voltearon a ver como si yo fuera E.T. y me dijeron “pero esa es nuestra labor de madres”. Labor de madres fue dar a luz, digo yo. Esto de andar de chofer no entraba en mis planes 😉 pero suspiré y me dije “todos pensamos diferente, así que tranquila”. Pero vengo y te leo y ¿qué quieres? hasta se me ha escapado una lágrima :p

      un abrazo inmenso como el océano que nos separa,
      Ale

  15. Ale
    pero como vas a encontrar el truco para ir del ” tingo al tango”, si yo no tengo niños y no llego!!!

    ¿cómo que no tienes trabajo?, ¿y tus exámenes?, pero si no paras…, y estoy de acuerdo, lo de chofer no estaba en el trato…,

    El perfil de madre es de alto ejecutivo, tu lo pasas con nota 😉

    Dile a tu Charro Negro que te chiquee un poco (si se dice así…)
    😉

  16. Ale, como disfruto leyéndote!! No te lo imaginas!! Tienes un don para contar la historia de modo que te resulte divertida. Tengo una entrada para ti, desde hace tiempo,…hice unas fotos allá por el mes de Julio…espero poder ponerlas pronto.

    Esta mujer fue increible,…y lo que rescatas de su historia, el hecho de que fuera una mujer de la se esperaba tan poco, (¡¡qué triste!!) pero ella, da un vuelco al rumbo de su historia. Me alegra saber que limó asperezas entre el rey y sus hijas…

    Un abrazo enorme!!!

  17. Maribel:

    Poco a poco voy encontrando el truco…¡gracias por solidarizarte conmigo! 😀 mi charro negro me chiquea, y me ayuda (hoy por ejemplo, cayó un tormentón desde las 5 de la mañana y llovía como si fuera el fin del mundo, y él, lindo como es, me llamó de su trabajo para decirme que no llevara a la mayor a la escuela, que el venía por ella porque le daba pendiente que yo tuviera que ir por los pasos a desnivel de esta ciudad -son túneles que probablemente estarían inundados 😉 es jefe y puede hacer salirse del changarro si necesita hacerlo- o sea…soy una prin-ce-sa 😀

    de cualquier manera, va un besote para tí con mucho cariño,

    María:

    ¡Gracias! estaré pendiente de las fotos…en realidad, fue una muy buena madrastra y gracias a ella, María y su hermana Isabel volvieron a estar en la línea de herederos del trono (ya se sabe que Enriquillo era terriblemente berrinchudo y las habiá borrado de un plumazo en un edicto).

    Un beso,

    Ale.

  18. Hola, yo soy de Argentina Entre Rios quisiera saber si alguien sabe donde comprar este libro o los relacionados con la corte Tudor. Gracias

  19. Hola, muy buena info la que brindas, disculpa quisiera saber quienes son los de las orillas dle cuadro, al parecer esta el Henry VII, Edward, Jane, Mary and Elizabeth pero en la orilla izq es Ana Bolena? y el de la derecha sera Cromwell o algun Seymour? Saludos, espero aun visiten esto!

    • Hola Bizael:
      disculpa la tardanza en responder, a este sitio lo dejé abandonado por las vacaciones pero aquí estoy tratando de desempolvar un poco y quitar las telarañas…
      No, no es Ana Bolena. Después de decapitarla, Enrique destruyó todas las obras donde había salido retratada y nunca la habría dejado ser pintada en este cuadro donde el quiso darle un lugar preponderante a la madre de su hijo (que falleció en el parto y tenía mucho de muerta cuando hicieron este retrato). No te se decir quienes son los otros personajes, pero investigo y si lo averigüo, por aquí te respondo.
      Un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s