LIBRO: Las Brujas de Salem

6-brujasArtezLAS  BRUJAS  DE  SALEM

Arthur Miller

Esta es una obra de teatro, que no es lo que usualmente leo, pero necesitaba una obra teatral para el RETO 2009 (que ya iré subiendo de lo que he leído porque debo estar en el fondo del barril..jiijii)

La vi recomendada en algún blog (me han de disculpar que no ponga en cual, pero no lo recuerdo y fue cuando aún no tenía mi libreta junto a la computadora para ir apuntando estas cosas) y se leía muy interesante.

Debo decir que Arthur Miller es un escritor maravilloso, y que la obra me gustó mucho. El libro que compré traía la obra de teatro, y el guión de la película del mismo nombre, hecho también por Miller (en la película actúan Daniel Day Lewis, Winonna Ryder).

La obra tiene lugar en el año 1692 en la ciudad de Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Dos niñas enferman después de ser vistas bailando desnudas en el bosque de noche, y al estar en un ambiente muy religioso y puritano, se sospecha que puedan estar embrujadas por alguien del pueblo.

Para comprobar si esto es así, traen  de otra ciudad a un especialista en identificar brujas, y comienza una investigación. Al principio las personas más cuerdas del pueblo, creen que no pasará nada y que las acusaciones son totalmente descabelladas. Pero poco a poco el ambiente comenzará a cambiar y los vecinos comienzan a acusarse los unos a los otros. El pueblo cae presa de una histeria colectiva y lo que al principio les parecían tonterías, (NO LEER SPOILER ALERT, pueden seguir leyendo en el siguiente párrafo)  termina en la ejecución de 19 personas, y 2 perros.

Esta es, a grandes rasgos, la esencia del libro. Es muy interesante entender cuándo escribe Arthur Miller  la obra.  En 1950, el senador MacCarthy estaba buscando comunistas en los Estados Unidos. A quien se creía era comunista se les denunciaba, se les seguía un proceso irregular y sus nombres quedaban en  las famosas “listas negras”; si se creía que sólo eran simpatizantes,  se les conminaba a testificar y dar nombres de otros simpatizantes para escapar al castigo. Muchos, buscando salvarse, dieron nombres de personas que no eran comunistas, con lo que creció la histeria y muchas carreras de escritores, guionistas, cineastas terminaron por estar en esas listas negras. MacCarthy llevó a cabo una verdadera caza de brujas, que es lo que Miller denunciaba con su obra.

Tanto en la obra, como en la vida real, la caza de brujas necesita de una sociedad intolerante, estricta, austera; donde alguien (mucho más intolerante que los demás) creyendo “cuidar” a la sociedad, decide advertirles de los peligros que acechan su forma de vida. Dios, y lo que se hace en su nombre no ha cambiado mucho a través del tiempo. Comunidades que creen vivir bajo sus preceptos tienen entre sus techos personas que son sumamente crueles los unos con los otros, porque se la pasan juzgándose mutuamente. El extremado celo hacia Dios produce que el hombre se aleje de sus semejantes que es donde más hay que buscarle, digo yo.

Personas que no tenían poder (en el caso de la obra, mujeres solteras; en la vida real, personajes no muy relevantes) se convirtieron en el foco de atención al comenzar a señalar a otros. Y esto puede enloquecer a algunas personas.

Fue un libro muy pero muy interesante de leer. Está tan bien contada, que una vez comenzada la lectura es díficil dejarla. Es fácil imaginar las escenas y a los personajes. Se los recomiendo mucho.

Y esto ya entra en la categoría del chisme. ¿A quien no saben con quien estuvo casado Arthur Miller? Miren nomás:

378

Anuncios

18 comentarios

  1. Este libro lo conocía, pero nunca me había dado por leerlo. Una vez más, con tu reseña, pues uno se anima!! jaja, y eso que no he leído el spoiler, que si no….

    Por cierto Ale, te diré que a mí me encanta forrar libros (hablo totalmente en serio). Cuando iba al cole yo era la que forraba los libros de mi hermana y los míos porque me encantaba. Ahora forro los de lectura de tapa blanda también y, de hecho, una amiga me pasa los suyos para que se los vaya forrando. ¡¡mi favorito es el forro adhesivo; el que no hace falta poner celo!! ayyy es como una manía… jajajaja

  2. Isi:

    ¡mira que vivir en España! no se cómo es posible. Si vivieras aquí, ya te habría yo llevado los libros de mis hijos para que me ayudaras 😉 jajaja

    ¡Gracias por venir! si lo lees ya me dirás que te parece 😀

    Un abrazote,
    Ale.

  3. Forrar libros es más que una manía para mí, una necesidad: no soporto que alguno pueda estropearse, así que forro al canto, siempre (aunque reconozco apañarme peor con el adhesivo).

    De Arthur Miller también recomiendo encarecidamente Death of a salesman; léelo si tienes oportunidad. De The crucible lo que más me gusta es cómo usa la historia pasada como pretexto para hacer referencia (velada, eso sí) a lo que pasaba en su época. Todo un maestro, sin duda.

    ¡Saludos!

  4. He leído la obra y visto la película que mencionas. También asistí a una conferencia q dió en Oviedo A. Miller cuando ganó El Premio Príncipe de Asturias de las letras.Creo q dos años más o menos después de eso, falleció Un hombre muy interesante .

    • Azote:
      Yo sufro al pensar que un libro pueda estropearse igual que tú; pero de ahí a que me guste forrarlos…bueno…hay un abismo 😀 Tomo nota del otro libro de Miller. Como bien dices, fue todo un maestro al poder usar el pasado para describir su presente 😉

      LaprimadeAudrey:
      Tu blog la tiene tomada conmigo porque dejo comentarios y se van a la dimensión desconocida :(. Desde aquí quiero que sepas que te leo siempre aunque no quede constancia de ello en tu blog. ¡Oye, que esa conferencia a la que fuiste debe haber estado divina! lo que daría yo por haberla escuchado…

      Isi:

      ashhhhhhhhhhh bueno, cada que te leo y te se tan lejos, me dan ganas de hacer un berrinche. A ver si un año vacacionas por aquí en temporada de forrar libros por favor 🙂

      Estodevivir:
      Así pasa con los libros. De repente leo los títulos en la librería y es como ver un rostro que dices “pero yo lo conozco, lo conozco pero ¿de dónde????” así con los títulos…se que los leí, pero no recuerdo muy bien de qué iba la trama…jajaja…por eso decidí dejar constancia por escrito. ¡Gracias por la bienvenida!

      Un abrazo para cada una, y como siempre, gracias por pasar a saludar,
      Ale.

  5. Hola Ale!, la obra de Miller salió, a mi entender, mal parada con la película, que no me convence nada, pero creo que es algo habitual a la hora de adaptar grandes obras al cine.

    Creo que además de la intolerancia, que se da, la obra nos habla de miedo e ignorancia, de necesidad de buscar culpables para lo que no se entiende; de religión entendida como sumisión, no ya a Dios, sino a sus supuestos representantes en una muestra más del fanatismo religioso que mediatiza incluso hoy en dia a gran parte de la población; de manipulación de la realidad y demagogia, buscando el propio interés.

    Un libro, sin duda, con una lectura totalmente actual.
    Saludos, Ale!! 😀

    Ah, leer teatro a dos voces está genial, pruébalo con tu charro negro… 😉

  6. Qué casualidad Ale, llevo desde ayer hablando de esta obra de teatro.

    Yo la vi hace mil años, y hace unos 5 me leí la obra, con el título de “El Crisol”, como dice Azote (pero en castellano)

    Qué bien lo has descrito, Ale, efectivamente es un ejemplo de una caza de brujas, de cualquier caza de brujas, con todos sus pasos, como la locura colectiva, la venganza personal, etc…

    Lo llevo comentando desde ayer, porque una amiga me devolvió un dvd con un “Estudio 1” de esta obra, protagonizado por Irene Gutiérrez Caba. Los españoles (de cierta edad) ya saben de lo que hablo.

    En los años ¿60? y 70 se grababa mucho teatro en RTVE con grandes (grandísimos) actores de la época, eran montajes muy baratos, con pocos medios, pero con un talento increíble, en concreto esta actriz era maravillosa, y aunque aquí haga un papel trágico, tenía una bis cómica inigualable.

  7. ¡¡uahuuuuu!! Si es la única, la inimitable, Marilyn Monroe.
    Debo reconocer que a mí no me llama la atención leer teatro, pero tal y como describes esta obra creo que me animaré a intentarlo.
    Un saludo Ale.

  8. Je, je… yo también forro los libros, aunque creo que no podría con el adhesivo que nos recomienda Isi. En mi caso los forro intentando que el celo no toque al libro, es decir, que cree tensión entre las esquinas donde está el forro y sólo pegue el mismo. ¿Por qué? Pues por si un día me da por quitarles el forro (porque se estropee, porque la sobrecubierta oculte una cubierta preciosa que desee ver, tocar o mostrar) pueda hacerlo tranquilamente sin que el libro se deteriore en lo más mínimo, jeje.

    Ya, soy maniático… pero ya que estamos en los días de los blogs-confesores… 😀

    En cuanto a la obra, la vi hace años interpretada y me encantó. También he visto la adaptación cinematográfica, pero he de admitir que no la he leído, aunque me inclino a pensar que me gustaría 🙂

    Saludos.

  9. Pues lo siento. Yo todos los que llegan son bienvenidos… Yo ayer dejé un largo comentario en un blog y también se volatilizó. Qué rabia porque después me da pereza volver a escribir lo mismo.
    Sí, es lo bueno que tienen los Premios Príncipe , que algunos dan conferencias por aquí y aunque hay que guardar horas de cola , merecen la pena. (yo sólo acudo a las literarias)

    • Roberto:

      Si te soy sincera, tiene tantos años que vi la película que no se que tal quedaría la adaptación, pero te creo si me dices que no tan buena como el libro. La busqué para rentarla y verla, pero no la tenían en la tienda. Así que con tus palabras, me ahorro verla ;).

      Tienes razón en que la obra habla de miedo, ignorancia, necesidad de culpar a otros, religión ya más que dirigida a un Dios, a unas superticiones sobre lo que El representa. Tan es así que hay un personaje que ha perdido varios bebés al poco tiempo de nacer, y la madre dice que es porque una vecina la ha embrujado. Pareciera que ante lo que no conocemos, seguimos recurriendo al pensamiento mágico. Y si, hoy los medios siguen manipulando la realidad tratando de influir en cómo perciba el resto del público lo que sucede en los ámbitos políticos, económicos, etc.

      😉 mi charro negro era Proctor y yo era Anabelle. Fue mucho más divertido que cuando hacíamos las voces de “Caperucita y el Lobo” porque también soliamos leerles a los niños a dúo..

      Loquemeahorro:
      sincronicidades, diria Jung 😉
      ¡que maravilla tener la obra de teatro en dvd! y si son buenos actores, ¡mejor que mejor!

      Jesús:

      ¡Así es! su esposa era Marilyn…ya había yo escuchado que se había casado con un escritor, pero hasta que no leí sobre él, y su obra me dije “ahhhhh, así que era ESTE escritor” 😀

      créeme que es una excelente obra y se lee en un pis pas

      Homo Libris:
      ayyyy otro con estos gustos y tan alejado de mí ¿por qué nadie de aquí me ha dicho que le gusta forrar libros??? Y además, los forras con tanto cuidado. Haces bien, si yo forrara los míos (que no hago) usaría tu técnica para que el libro en sí no quedara marcado con el forro, y pudiera quitarlo. Yo compraba estos forros para mis libros de tapa dura (aunque los compraba en office depot y me costaban 2 dolares) y son de lo más cómodos. Por supuesto, si fuera yo buena con la máquina de coser y con mis manitas, podría hacerlos, pero soy un desastre con ambas cosas. Son de tela strech y se adaptan al tamaño del libro. Está protegido, si se ensucia se lo quitas y lo lavas y tan tan. Si me dejaran ponerle eso a los libros de mis hijos sería yo feliz como lombriz (ayyy bueno, como me quejo 😉 )

      LaprimadeAudrey:

      No es tu culpa así que no pasa nada. Yo digo que son los extraterrestres que se alimentan de esos comentarios que no llegan al blog ;).
      Pues aunque haya que hacer cola, como dices tú, ¡vale la pena! que padre que tengas la opotunidad de acudir a esos eventos.

      Un abrazo a cada uno,
      Ale.

  10. Me gusta el tema que trata el libro y en cuanto a que sea teatro, algunas obras se leen muy bien.
    Sobre todo si no son muy largas, no sé si será el caso.
    Besos.

  11. Las brujas de Salem,…Arthur Miller consigue que se haga en el estómago un gran nudo. Con la peli no pude, tuve que dejarla a la mitad.

    Ya nos irás contando qué tal ese reto 2009!!
    Y la foto de Arthur con Marelyn…no tenía ni idea!!
    Siempre me descubres algo nuevo.
    Es un placer pasearme por aquí!! Besines

    • Ascen:
      ¡Hola! Esta es una obra cortita (digo yo…toma en cuenta que no he leído mucho teatro 😉 ).

      María:
      ¡Bienvenida de regreso! ¿qué tal las vacaciones? tienes razón, se sufre con la obra. Ay ese reto, no me he apuntado ningún libro, he estado muy vaga con respecto a llenar mis cartas. Todavía estoy con muchos quehaceres por el regreso a clases (que si las juntas con los maestros, que si la sociedad de padres de familia y esas cosas). Espero que para la próxima semana, ya esté yo más desocupada de esos entenderes. Asi es…casado con la Monroe ¡a mi también me sorprendió! 😉 Para mí es un placer que te pasees por aquí 😀

      Besos para cada una,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s