LIBRO: La Sociedad Literaria y el Pastel de Cáscara de Papa de Guernsey

9789876091527LA  SOCIEDAD LITERARIA Y  DEL  PASTEL  DE   CÁSCARA  DE  PAPA  DE  GUERNSEY

 

Mary Ann Shaffer  y  Annie Barrows.

 

“Voy a la librería buscando 1 libro concreto y salgo con 3 más que no sabía que quería…

en 1 libro encuentras 1 detalle diminuto que te interesa,

y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ese te lleva a un tercer libro.

Es matemáticamente progresivo, sin final  a la vista, y sin ninguna razón

que no sea por puro placer”.

¡Lo disfruté muchísimo! Guernsey es una isla situada en el canal de la Mancha, y pertenece a Gran Bretaña. Forma parte de lo que se conoce como el archipiélago de las Islas del Canal.  Durante la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña isla fue invadida por los alemanes, que tuvieron a los ingleses sometidos mientras duró la guerra. He aquí un mapita, para que se ubiquen mejor:

mapa Guernsey

El libro comienza cuando la guerra ya ha terminado, las personas comienzan a vivir su vida después de la ocupación y  un habitante de esta isla, le escribe a Juliet a Inglaterra. El  tiene un libro de x autor que había pertenecido a ella (supongo que en el libro constaban su nombre y dirección) y le escribe diciéndole que ha disfrutado el libro pregunta si ese autor escribió más obras. ¡Cómo han cambiado los tiempos ehhh! Ahora, tan sólo con tener internet y buscar en google se entera uno de los libros que ha escrito un autor, cómo ha sido su vida y si fue conocido, hasta de los chismes que hay alrededor de él. Pero en aquel tiempo, las personas aún escribían cartas…

Y esto es lo maravilloso del libro: está formado por las cartas que Juliet comienza a escribirse con algunos habitantes de la Isla de Guernsey, porque los libros en todas las épocas han sido un tema que une a los bibliófilos para discutir sobre lecturas y autores (henos aquí hoy en día, o en el club de lectura…incluso haciendo cola en el banco he tenido conversaciones maravillosas con personas que llevaban un libro en la mano –y comenzaron por eso, por el libro).

La escritora Mary Ann Shaffer fue bibliotecaria, editora y librera y se le nota, en algunos comentarios que hace Juliet, como  el hecho de que cuando nos gusta un autor, llegamos a considerarlo un amigo; o por ejemplo, la pregunta de quien aceptaría trabajar en una librería por el sueldo o ser el dueño si el márgen de ganancias es tan pequeño. Ella misma se responde que debe ser el amor a la lectura, o bien, tener oportunidad de ser los primeros en hojear las novedades.

Dice que los clientes que son demasiado inteligentes para no confiar en la contracubierta del libro siempre le hacen a los libreros 3 preguntas:

1.- ¿De qué va el libro?

2.- ¿Lo ha leído?

3.- ¿Vale la pena?

Dice que los libreros no mentirán. Si no les gusta el libro, llevarán al cliente a otro libro casi ordenándoles que lo lean. Si al cliente le gusta, seguirá siendolo toda la vida. Si no, se irán para no volver.

Lo que más me gustó fue cómo a partir de ese primer libro, Juliet comienza a cartearse con los habitantes de la Isla, y hace nuevas amistades con ellos. Cómo los libros van uniendo a las personas…. a pesar de sus maneras de ser, pensar, y hacer tan diferentes. Me divertí leyendo a el personaje de Isola, admiré a Elizabeth..en fin, es de esos libros que uno lamenta que se terminen.

 


Anuncios

36 comentarios

  1. Hola Ale!, bienvenida al blogcindario de verano, en el que creo que las bajas se cuentan a pares, y perdón por las prisas de antes; es que, caramba, que ilusión hace ser el primero. Ahora entiendo…. 😀
    No he leído este libro pero hay tres cosas (mira, como la librera), que me llevan a buscarlo:

    Una, la primera y fundamental. Que tu lo has leído y te ha gustado.

    Dos. Que la época en la que se desarrolla me apasiona, la II Guerra Mundial, antes y después pero con esos años como centro.

    Tres. Has puesto un mapa. Con eso ya has rematado. Me gustan los mapas, he dibujado cientos -literal-, y siempre encuentro algo nuevo en ellos.

    Seguro que este libro es como tus posts, uno lamenta que se terminen.
    Un abrazo!
    Roberto

  2. jaja, me ha hecho mucha gracia el primer comentario!

    Ay Ale, mira que he visto este libro en otros blogs, pero es que tu lo cuentas tan bien!! Eres todo un abanico de sabiduría, con mapa y todo! (por cierto, he notado que sigues por Gran Bretaña en tus lecturas… menos mal que ahora no hay intrigas palaciegas, aunque supongo que ya no te queden muchas por leer, jejejeje).

    Bueno, pues con la reseña que nos has regalado, creo que me animaré a leerlo.

    Un beso enorme!

    • Roberto:

      Tenía que felicitarte primero, y luego ya comentar a gusto. Espero que si lo lees lo disfrutes porque en verdad que vale la pena. Debo aclarar que lo de la ocupación lo tratan muy someramente, así como en un segundo plano…lo del mapa no tuvo ningún chiste…pero ¡hacerlos! debes de ser orientadísimo. Yo, si no fuera por mi charro negro, hay días que no llegaría a la casa (porque no encontraría el camino de regreso). Yo estoy segura de que me ama porque ha podido dejarme (como Hansel y Gretel en el bosque) pero siempre aparece para rescatarme…con el mapa en la mano. Ni con el GPS sabría yo dónde ando, con eso digo todo.

      ¡Bienvenido de regreso! ¡un abrazo!

      Isi:

      Naaaaaaaaaaa de sabiduría nada…me asesoro con la señora que vive dentro de Google y es quien me sopla cuando yo no se algo. Puse que o dónde estaba Guernsey porque me preguntaba “¿y esto dónde seráaaaaa?” y pensé que a alguien más podría picarle la misma duda.

      ¿Será que tengo que ir a Gran Bretaña??? bueno, ahora estoy leyendo “Quisiera ser Millonario” (yo también, para ir a todos esos lugares de donde me hablan los libros que voy leyendo). Ya le dije a mi hermanita que vaya a Guernsey y me mande unas fotos y una reseña del mini viaje. Tengo una colección de reseñas que me ha mandado de los lugares donde ha estado y ya le dije que debería ponerlas en un blog (la estoy animando como ella hizo conmigo) porque la verdad es que escribe muy bien. A ver si se anima (a ir a Guernsey, a escribir un blog…).

      No tienes idea de la cantidad de intrigas que tienen los ingleses…aún hay para rato. Se ven muy flemáticos, quesque no se enojan, quesque muy estirados y educados, pero en esos palacios uno podía perder la vida al menor descuido 😀 jajaja. ¡Anímate a leerlo! y ya lo destripamos a gusto (por correo para no revelarle nada a loquemeahorro, que creo que ha sufrido unos reveses últimamente)

      Un abrazo a cada uno,
      Ale.

  3. 😀 así cualquiera amplía conocimientos, ¡¡debes de tener enchufe en las búsquedas de guguel!! (pero recuerda que, si no se lo preguntas con educación, no te hace ni caso).

    Pues yo también animo a tu hermana para que escriba sus viajes en un blog, y de paso, estoy animando a mis padres para que escriban el suyo, que también son muy ocurrentes y escriben bien.

    Y bueno, las intrigas de la gran bretaña las despacharemos a gusto, vía privada. Además los reveses a loque han sido por mi culpa (sorryyyy); ya no hago búsquedas en guguel para que no trabaje por mi culpa ni se le caiga el café por el tobogán 😉

  4. Me encuentro con este libro por todas partes, al final tendre que leerlo y hacerme yo misma una composicion de lugar, pero tengo en casa tantos por leer, que hasta que no baje un poco la lista tendra que esperar, si no cualquier dia me veo los papeles del divorcio encima de la mesa… espero que no sea para tanto, pero mi marido empieza a mirar mal la barbaridad de libros que hay por casa todavia con su precinto… pero habra que leerlo. Por cierto buena reseña

  5. Qué bonita reseña, y qué bonito libro.

    Me recuerda mucho al de Charing Cross y a nuestras vidas (que son los ríos que van a dar a la mar)

    Algo había visto en otros blogs, pero como bien dice Isi, contigo gana mucho, jovencita.

    O sea que pusiste una búsqueda “quiero ver un mapa de la isla….”, muy bien hecho.

    Pero yo no soy la que trabaja en guguel solo hago público su correo, para que la gente aprenda a poner bien las búsquedas. Además este verano me he comprado varias faldas y con ese tobogán, no podría lucirlas.

  6. Estaba dispuesta a no leerlo, hace tiempo que lo tengo en la lista de “no sé no sé” pero con un crítica es que me has convecido, menudo poder sobre las masas jajaja.

    Ahora mismo lo pongo en la eterrrrna lista

  7. Sí que tiene similitudes con nuestro club de lectura. El argumento no me tira mucho, pero la manera que has tenido de contarlo me ha atrapado. Lo buscaré por mi biblioteca y le echaré un vistazo, entonces decidiré si leerlo o no.
    Un saludo

  8. Pues estoy en un mar de dudas, porque lo tengo encima de la chimenea en la cola de los pendientes de este verano, pero es que Charing Cross a mi no me gustó nada. Por otro lado, me gusta la época en que está ambientado.

    Ay no sé! Con tu reseña me apetece mucho.

    Por cierto, el que estás leyendo ¿es de la película que llevó los Oscars? ¡Te va a encantar! ya verás. Es buenísimo.

    Saludos.

  9. Hola, soy la última, que rabia jejeje, pero yo sí lo he leído y me gustó. Los personajes son totales, la manera que empiezan con su club de lectura es para partirte de risa, si no fuera por los nazis, en fin que es muy entretenido y te dan ganas de llegar a la isla a conocer a esa gente.
    Ahora no sé como lo voy a colocar en mi blog, después de esta precisa entrada que nos hace Ale.
    Es un libro ligero para este verano fenomenal, así dejáis las lecturas sesudas y a pasar un buen rato.
    Ale, lo del “charro negro” que es? yo creo que me tomé uno en la plaza Garibaldi de México, era un cubata pero con tequila, ¿me confundo?.
    Un saludo a todos
    Teresa

  10. Hola Aleguapa!!
    como os echo de menos, y eso que Roberto comenta y me pone al día.
    No sólo me encanta tu post, había visto la recomendación en el de Thomas y ya me había gustado, además después de lo que te ha puesto mi otro guisante, tengo que comprarlo para leerlo juntos, que no se entere jejeje!

    Loquemehorro, yo también pensé que me recuerda a Charing Cross… y nuestra relación epistolar , tengo pendiente una entrada sobre eso…, me encantan los libros que hablan de libros..

    Ale, sí que tienes poder sobre las masas, si! 😉

    Por cierto, te respondo aquí, Marina es un filósofo español, que tiene trabajos magníficos relacionados con el aprendizaje, la voluntad, la inteligencia, la educación…., como estudias estos temas y has leído a Punset, seguro que sus libros te gustarían. “La inteligencia creadora” es un buen comienzo…, jo, que seria me pongo... 😉

    (Ah! casi me pasa de nuevo, está guardada la dirección del Guisante, y luego parece que sólo comenta él….)

    Un abrazo

  11. A mi me encantó el libro, pero tu comentario y el mapa me han parecido geniales.

    El día que a Hilario le convenza un libro a la primera habrá que celebrarlo.

  12. teresa, tu no eres la ultima, YO SOY LA ULTIMA, en fin , para que añadir nada más, ya todos lo han dicho todo, sólo para reafirmar la maravilla de tus posts , que siempre son fascinantes..

    • Isi:
      😉 eso si, siempre pregunto muy mona ¿me podría decir por favor dónde queda Guernsey? jijiji

      Carmina:
      No se diga más, que baje esa montaña de libros antes de que los papeles de divorcio lleguen a la mesa 😀 que no se diga que fomento la desunión familiar, todo lo contrario ¡viva la familia!

      Loquemeahorro:
      😉 siempre soy amable con la señorita de Google para que me haga bien, rápido y de buenas las búsquedas…ya te cuento allá en la respuesta a Isi como di con el mapa jajaja….tienes razón, se parece un poco al tema de Charing Cross. Ya que no vimos la foto del bikini ¿podemos al menos ver fotos de las faldas????? 😉

      Elwen:
      Yo creo que lo disfrutarías….vamos niña, no me digas lo de las masas que aquí está Loque y ella quiere dominar al mundo. Luego va a querer que yo sea su coma andante jajaja

      Hilario:
      Pues ya me contarás si después de verlo en físico te atrajo o no, y esperaré tu veredicto.

      Bookworm (Mertxe):
      Pues mira a leer un capítulo a ver si te atrapa y si no, lo regresas a su lugar encima de la chimenea 😀 lo bueno que tienen los libros es que no son sentidos 😉 …efectivamente, el libro que estoy leyendo el de la película que ganó en los Oscares y también lo estoy disfrutando mucho ¡esta mucho mejor que la película!

      Teresa:
      ¿verdad que es lindo el libro? a ver, pues creo que lo que te tomaste en la plaza garibaldi fue una bebida y de esas no se mucho porque no tomo alcohol, pero prometo investigarte si hay alguna que se llame charro negro y cómo se hace. Pero el charro negro al que me refería yo es mi marido 😀 así le digo de cariño. ¿Por qué charro? porque es de Jalisco, es nuestro traje típico y el negro es el más elegante (¿has visto a Alejandro Fernández con sus trajes de charro negro con botonadura de plata en las piernas?). Es mi charro negro por guapo, valiente, audaz, cumplidor y muchas otras cualidades que no voy a presumir para no suscitar envidias malsanas 😀 jajaja

      Maribel:
      Verás que será bonito leer el libro con Roberto, pero aquí te guardo el secreto 😉 …fíjate tú todo lo que ocasiona el hablar de libros: hoy he aprendido quien es Marina ¡muchas gracias por presentármelo! buscaré el libro que me comentas y por supuesto, queda desde ya anotadísimo en mi libreta 😀

      Thomas:
      ¡Gracias! como ves, siempre estoy al tanto de tus recomendaciones. Uhhhhhh sobre Hilario no se si vivamos para ver ese día…jajaja…

      Estodevivir:
      ¡bienvenida siempre! cuando llegues…¡muchas gracias!

      A todos, muchas gracias por leerme, venir y comentar. Un abrazo para cada uno,
      Ale

  13. Y estodevivir se creìa que era la última?¿es que no hay espacio para esta pobre, humilde y retrasada librera?
    Ale: me enterado de muchas cosas en este comentario, si, claro, lo que todo el mundo que no voy a repetir, pero de otras cosas tambièn, como lo de hacer colas en el banco!!! Creì que las colas eran solo en Cuba! ja, tonta que soy.
    Luego eso de librera y bibliotecaria me suena tanto, pero tanto que… no dirìa AD por alguna parte?¿ni siquiera si adelita se fuera con otro? vaya, ya iba a reclamar mis derechos de autor…
    Un saludito
    AD.

  14. Totalmente de acuerdo en lo referente a los libreros: yo soy incapaz de mentirle a alguien que me pide mi opinión. Hay que ser muy rastrero si se vende un libro como la octava maravilla del mundo si sabes que es una patraña mal escrita. Al menos, yo opino así. XD

    Respecto a “La sociedad literaria…”, es un libro que está en mi lista de pendientes desde que salió a la venta. ¡Y me has dado unas ganas de leerlo! ^^

    ¡Un saludo!

  15. Qué puedo decir?? Fue un placer leerlo y como tu dices una lástima que se haya terminado…es un libro acogedor, de los que deseas tener siemrpe contigo.

    Y aunque también habla de libros y nombran a Charles Lamb y a Jane Austen y otros muchos autores, y cada uno se hace con el libro que le ha tocado leer…como si fuera un hijo en acogida, lo singular, es lo que rescatas…es el trayecto personal que hace Juliet. Las cartas y las relaciones con los habitantes de la isla.

    Terminas queriendo que Amelia te invite a un té en su casa con una de sus tartas, verdad??

    Un abrazo grandísimo!! (Me ha encantado tu reseña)

    • Deigar:
      Esto es lo bueno que tienen los blogs…vamos conociendo libros y autores que de otra manera permanecerían desconocidos para nosotros. No sabes lo que ha crecido mi lista de libros que quiero leer/comprar en los últimos meses gracias a este blog 😀

      Ade querida:
      ¡Claro que hay espacio para librera consentida! ¡QUE ALEGRÍA LEERTE! 😀
      No se si haya un país en este mundo donde no se hagan colas 😉 yo aún no conozco ninguno (¿será que no he viajado lo suficiente? no lo se…jajaja).

      No venía exactamente tu nombre, pero cuando menciona como son incapaces de mentir me acordé de tí. Siempre me he admirado de cómo hablas de los libros y haces esas relaciones tan maravillosas en tus entradas (como cuando hablaste de los libros que hablan del color en sus títulos, de libros que tratan el viaje en el tiempo, autores que no son conocidos por escribir para niños pero que lo hicieron, personajes literarios que casi se comen a sus padres creadores)

      Creo que tu nos podrías hacer un libro con todo lo que sabes…así que patéa la humildad y agarra la pluma mi querida amiga. Que Adelita se vaya no con otro, sino con sus musas a escribir jajaja

      Alienor:
      ¡Que gusto tenerte por aquí!…así que es cierto lo de preguntarle a los libreros 😉 jajaja ¿y también te los llevas casi del cuello para enseñarles el que si recomiendas? 😉
      Ya me contarás si lo lees que te parece….

      María:

      Recuerdo cuando lo leías y era un secreto ¿te acuerdas? que hablabas de un libro que te estaba encantando pero que no develarías el título hasta terminar. Pues yo prefrería que Isolda me invitara a su casa ¡no importa que no hubiera té! siendo tan claridosa y ocurrente, seguramente que estaría yo todo el tiempo con las carcajadas 😉

      Gracias por venir y comentar, y les dejo un abrazo a cada una,
      Ale.

  16. Bonita entrada, Ale. Como yo sí que llego tarde y no tengo nada nuevo que añadir, pues ya lo han dicho todo antes que yo, me sumo a los comentarios anteriores, pero no sé si leeré el libro pues a mí no me pasa como a Roberto: La II Guerra Mundial me tiene un poco hastiada, aunque dices que es solo el pretexto y no el motivo principal del libro.

    No obstante, tus reseñas sí merecen siempre la pena leerlas.

    Un beso.

  17. Hola Ale!!, esto de tener secretos a voces…. Ya lo tenemos!!, ahora solo hay que hacerle un hueco para leerlo juntos. Veremos que tal se da, porque hasta ahora lo que leemos juntos es Teatro Clásico (poniendo voces, caras, y todo eso…).
    Me encanta hacer mapas, y leerlos, pero, no te creas, yo los tengo que dar la vuelta para ubicarme; a Maribel le da igual, los lee del derecho y del revés, así que yo algunas veces hago como tu, con tu Charro Negro (si no existe el combinado, paténtalo), y me dejo llevar.
    Un abrazo!!

    Le toca a @scen, por alusiones, jejeje. Tuve una época en la que me sentía atraído por el aspecto bélico de la segunda guerra mundial e incluso de la primera, creo que todos los chicos hemos pasado por algo así. Bueno, a lo mejor no, yo que se. Pero hace ya tiempo que lo que de verdad me atrae es el comportamiento humano en esas épocas difíciles, tanto los que se encuentran en combate, como aquellos que sufren en las ciudades, o los que, pese a todo, sacan provecho. Por ejemplo, 84 de Charing Cross, pertenece a esta época, y es un libro magnífico, del que espero una entrada de Maribel hace ya, ni se cuanto, pero no me da el gusto…
    Un saludo, nada belicoso, 😉

    • Ascen:
      Nadie llega tarde aquí 😉 la segunda guerra lo mencionan muy de pasadita, efectivamente. 😀 ¡Gracias por tus palabras!

      Roberto:
      Así leo yo con mi charro negro, cada quien actúa la parte que le toca leer…¡es muy divertido!. Yo me dejo llevar, que siempre me han llevado a puerto seguro ;). Estaremos al pendiente de la entrada de Maribel 😀

      Un abrazo a cada uno,
      Ale.

  18. Este es uno de esos libros que tienes ganas de leer, pero que estás esperando que pase todo el revuelo en torno al mismo para disfrutarlo. Me ha encantado como afrontas la reseña del mismo, y me lo anoto, por supuesto, con más firmeza para leerlo en cuanto me sea posible.

  19. Pues casi, ¡ja, ja, ja! Pero básicamente, cuando me piden que les recomiende un libro, suelo indagar sobre sus gustos de lectura y luego les enseño varios y que elijan ellos. Porque eso de recomendar directamente uno y que la elección sea tuya y no del cliente puede ser peligroso. 😉 Aunque tengo una clienta muy graciosa que siempre compra todos los libros que le enseño, sin ojearlos ni nada (a pesar de mis quejas) porque dice que se fía de mí al 100%. Esto me crea una angustia tremenda, claro: el día que le recomiende algo que no le agrade, ¡la habremos liado! XD
    ¡Un saludo!

  20. Que conste, Roberto, que no quise decir que no me gusten los libros que tienen como tema la II Guerra Mundial -o cualquier otra-, es que he leído muchos y terminan por parecerme todos iguales. En todo caso prefiero los que, como parece que es el caso de este libro, la guerra no es el tema principal.

    De todas maneras tengo muy en cuenta los comentarios y reseñas que hacéis, así es que estaré muy pendiente de la que haga Maribel de “84 de Charing Cross” que, por lo que decís, es una buena historia y a lo mejor Maribel nos regala con ella. 😉

    Un besote.

  21. “LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS”…jajaja

    Mi querida Ale, ese libro ya me lo habían recomendado, tengo que confesar que la persona que lo hizo es medio bromista y pensé, al escuchar el título que me estaba vacilando, prometo que lo buscaré y formaré en mi librero para leerlo después de los de el club de lectura.
    Dile a la “Benjamina” de tus hermanas que no nos castigue con el látigo de la ignorancia y nos permita viajar con ella a través de sus reseñas, que su hiperactividad la encauce a esto de escribir que estoy segura lo hará muy bien.
    Charro negro es una bebida a base de TEQUILA, y refresco de cola, hay personas que le ponen un poco de agua mineral o un rodaja de limón, muy sabrosa, aunque en lo personal pienso, el TEQUILA se debe tomar DERECHO (o sea sin mezclar) y acompañarlo de una buena sangrita, compañía y música.
    Saludos a todos!!!

  22. Voy a ser la ultimita!!!!!
    A mi este libro me gustó muchísimo, ha sido un soplo de frescura, se lee rápido, te engancha desde el primer momento y te gusta todo el libro. Aunque yo estoy un poquito harta de libros de la 2ª guerra mundial, la verdad es que este no me ha molestado en ningún momento porque como lo cuentan los protagonistas en pasado pues sabes quienes no morirán o sufrirán.
    un gran descubrimiento este libro para mi.
    un abrazo

  23. También iría a casa de Isolda!! jajaja…y ver su casa…tenía que ser muy peculiar. La verdad es que iría a casa de todos los habitantes de la Isla…exceptuando quizá a dos.
    Un abrazo

  24. Hola Ale!

    Hace mucho que no leo un libro escrito a cuatro manos. A ver si algún día esta novela que nos comentas la consigo por acá. Me ha provocado leerla.

    Creo que los amantes de la literatura nos reconocemos a leguas y no son pocas las veces que salimos de una librería con un libro distinto al que teníamos en mente y resulta que privilegiamos su lectura.

    Te invito a leer en mi blog la transcripción de la definición de “la paradoja de lector” de J. J. Armas Marcelo. Te vas a sentir identificada.

    Un abrazo,
    R.

  25. Hola Ale.
    ¡¡Vaya nombrecito que se gasta el libro!!, si no es por tu reseña jamás se me hubiera ocurrido leerlo, aunque he visto que mi querida esposa lo tenía señalado en la revista de Círculo de Lectores como posible próxima compra.
    Un cordial saludo.

    Ahhh, y soy el último en comentar ¡¡mola!!, jejeje.

    • Homo Libris:
      ¡Pues a hacer crecer el plan infinito! 😀

      Alienor:
      así que eres más precavida y no hay jaloneos del cuello para llevar al cliente a las obras que a ti te apasionan. Creo que es muy acertado de tu parte preguntar preferencias lectoras antes de dar una recomendación, con eso te haces una idea de los gustos del otro…ya me dirás si algún día te equivocas con esa clienta que te tiene tanta fe 😉 si es así, es porque seguramente ha disfrutado mucho todas tus recomendaciones. A mi lo cierto es que cuando me preguntan por un libro se me seca el cerebro…en ese mismo momento me quedo sin palabras…

      Ascen:
      Yo he leído algunos libros con esa temática, allá en mis lejanas juventudes…ya me has picado la curiosidad Roberto y buscaré el libro de 84 Charing Cross Roads.

      Irma:
      (que leo que estás en primerísima fila jijiji). Pues ya ves tu amigo, de bromista nada el libro ¡existe!. Ni te cuento las que pasé buscándolo porque me hacía bolas con el título. Mi hermanigüis anda haciendo entrevistas de trabajo por todo el viejo continente y anda, ahora si, ocupadilla. Ella lee todo esto y está al tanto. A ver que decide (que se note que ya no pre-sio-no).
      ¡Gracias por la aclaración de lo que es un charro negro! que me había visto muy mal y no había averigüado nada (me fui de vacaciones al mar y voy llegando a deshacer maletas, y volverlas a hacer porque ahora me voy al bosque…ahhhh que sacrificada mi vida jijiji).

      Eva:
      (que estás sentada en primera fila, junto con Irma) ¡Hola! me encantó lo que escribiste: que el libro es un soplo de frescura ¡no podría estar más de acuerdo! es de los descubrimientos que hice al estar paseando por otros blogs de libros. ¡Gracias a todos los que hablaron de él!

      María:

      ¡que bonito sería en verdad poder ir a Guernsey a visitarles a todos! estoy segura de que en estos tiempos Isola tendría un blog 😉

      R.:
      Pues tuvo que ser escrito a cuatro manos porque la autora Mary Ann Shaffer comenzó a escribirlo pero enfermó y le pidió ayuda a su sobrina para terminarlo. Falleció sabiendo que sería publicado. Triste ¿verdad? no llegó a saber el éxito que ha tenido. Corro a leer “La Paradoja del Lector”

      Jesús:
      Y si, vaya nombrecito…¿quiere decir esto que estás una fila por delante de Irma??? 😀 jajaja

      Blackbetty:
      ¡bienvenida! espero que no sea la útlima vez que vengas por aquí y comentes. Poco a poco a través de las cartas comienzas a conocer a los personajes y se pone muy divertido…si te animas a darle una segunda oportunidad y te gusta, nos avisas.

      Un abrazo a cada uno,
      Ale.

  26. Hola Ale!

    Hace unas semanas dejaste un comentario en mi blog, en un posteo que hice sobre este libro, ¿te acuerdas?… bueno acabo de terminarlo y quería contarte que realmente me gustó.
    Es increíble como uno se va encariñando con la mayoría de los personajes, como a medida que avanzas vas sintiendo que son tus amigos y te dan ganas de tomar un avión hasta Guernsey para visitarlos. Ahora que se acabo, me siento como una viuda… tendré que buscar un reemplazante para aliviar mi pena, jajaja.

    Un abrazo desde Chile,

    Mari

    • ¡Hola Mari!
      ¡Claro que me acuerdo! es increíble como la lectura aún puede provocar esas reacciones ¿verdad? el acercamiento del lector con los personajes; yo estaba igual que tú, extrañando a todos los que vivían en Guernsey. Ya me pasearé por tu blog para encontrar con quien los reemplazaste jijiji.
      Abrazos,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s